Sociología del arte

La sociología del arte  es una rama de la sociología que estudia los problemas del funcionamiento social del arte y las diversas formas de interacción entre el arte y la sociedad [1] . Dentro de esta disciplina, hay dos áreas principales: empírica y teórica. La sociología teórica del arte se ocupa de la identificación de las formas de relación entre el arte y la sociedad, la influencia de los grupos sociales y las instituciones gubernamentales en las tendencias de desarrollo de la creatividad artística y los criterios del arte. La sociología empírica del arte explora al público, su percepción del arte, realiza un análisis cuantitativo de los procesos de creación artística y su percepción [2] . Disciplinas afines: psicología del arte, historia del arte , filosofía del arte .

Historia de la sociología del arte

La misma frase "sociología del arte" fue utilizada por primera vez por el crítico de arte belga A. Mikiels en 1847. Fue el primero en declarar la necesidad de crear tal ciencia, ya que creía que era imposible entender el arte de la época sin tener en cuenta la influencia social sobre el mismo. El filósofo e historiador francés Hippolyte Taine se hizo seguidor de A. Mikiels . En su libro "Filosofía del Arte" [3] , apoyó la tesis de que el arte está condicionado al estado general de desarrollo de la sociedad en un determinado período de tiempo. Y también formuló la ley básica de su sociología del arte: el tipo, el carácter, el tema y la forma de este arte están naturalmente condicionados, por un lado, por el clima y la raza, y por otro lado, "el estado general de ánimo". y el desarrollo moral que prevalece en una sociedad determinada”. Los orígenes de la sociología del arte también se situaron en J. M. Guyot , quien escribió el libro "El arte desde el punto de vista de la sociología" [4] , publicado en 1889 en Francia [5] .

En 1892, el crítico francés E. Henneken publicó el libro "La experiencia de la construcción de la crítica científica" [6] , cuyo cuarto capítulo se denomina "Análisis sociológico". En él, el autor formuló la llamada ley de Henneken, que establece que una obra de arte sólo impresiona a una persona con una "organización mental" similar a la de un artista. Es decir, la actitud hacia una obra de arte se forma bajo la influencia de la experiencia de vida y las condiciones de existencia del espectador [5] .

En la década de 1920, se publicaron dos estudios del historiador de arte alemán W. Gausenstein  : "Arte y sociedad" y "Experiencia en la sociología de las bellas artes". W. Gauzenstein hizo un intento de crear una sociología de las bellas artes y trazar la correspondencia entre el arte y el período de desarrollo de la sociedad humana [5] .

En 1923 se publicó el libro L. Schükking bajo el título "La sociología del gusto literario", en el que el autor describía la evolución de los gustos artísticos en función del cambio en el "espíritu de la época". En cada una de las épocas, según L. Schücking, existen grupos de lectura diferenciados que difieren en sus gustos artísticos. Los cambios en el gusto se deben a la lucha entre estos grupos sociales. El científico también estudió la posición profesional del escritor en diferentes épocas [5] .

El uso generalizado de la fotografía y el cine en el siglo XX tuvo un impacto en la sociología del arte. En 1936 se publicó el ensayo de W. BenjaminLa obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica[7] . Las nuevas tecnologías, según V. Benjamin, están asociadas con la desmitificación de conceptos como "genio" y "aura", críticas a la oposición "arte de masas elevadas", el tema de la democratización del arte [5] .

A mediados del siglo XX, la sociología de la música ( T. Adorno ) surge como disciplina independiente, la sociología del teatro ( J. Duvigno ), el cine y la televisión quedan aisladas. T. Adorno en sus obras consideró las funciones sociales de la música, desarrolló una tipología de oyentes, destacó el reflejo en la música de la estructura de clases de la sociedad y el carácter nacional. En el mismo período, el sociólogo ruso-estadounidense P. Sorokin llamó la atención sobre el fenómeno de la comercialización del arte y señaló que tal situación subordina a los artistas a los empresarios [5] .

En 1948 se crea en Francia la primera cátedra de sociología del arte en la Escuela Práctica de Estudios Superiores de París, dirigida por Pierre Francastel . En su obra "Estudios de sociología del arte", planteó ideas sobre la necesaria salida del elitismo del arte, ya que es una forma de comunicación y transformación del mundo y debe ser accesible a todos [5] .

La sociología del arte estuvo influenciada por Pierre Bourdieu , quien investigó el público y el consumo artístico ("El amor al arte"). El científico también se refirió a la categoría de gusto artístico, que es importante para la formación de las diferencias sociales. En su obra de 1979 Diferencia. Crítica social del juicio del gusto”, el autor llegó a la conclusión de que el esnobismo social se está extendiendo por todo el mundo moderno, y las diferentes prioridades estéticas son a menudo el resultado de una falta de voluntad para convertirse en la elección de otros grupos sociales. Por lo tanto, no existe un gusto artístico "puro". P. Bourdieu llamó la atención sobre el contexto, o más bien el “campo”, en el que se crea una obra de arte [5] .

En 1973 se publicó el libro del profesor de sociología del arte A. Silbermann  , La sociología empírica del arte. El científico abogó por la construcción de una sociología del arte sobre la base de generalizaciones sociológicas de datos empíricos. El proceso artístico, desde su punto de vista, debe ser estudiado como una interacción integral de artistas, obras de arte y público. Los objetivos de la sociología del arte, según Zilberman , son el estudio de la naturaleza dinámica del arte como fenómeno social, el desarrollo de leyes para predecir ciertos fenómenos artísticos [5] .

Historia del desarrollo de la sociología del arte en Rusia

Como disciplina científica, la sociología del arte surgió en Rusia a finales del siglo XIX y principios del XX. Uno de sus fundadores es G. V. Plekhanov , quien describió sus principales ideas en la obra “Literatura dramática francesa y pintura francesa del siglo XVIII desde el punto de vista de la sociología” (1905). Sostuvo que el arte y la literatura expresan las aspiraciones y los estados de ánimo de una sociedad determinada o de una clase en particular. En su opinión, al estudiar el arte desde un punto de vista sociológico, se pueden establecer sus prerrequisitos sociales.

Varios científicos rusos al mismo tiempo se dedicaron a la investigación empírica. Por ejemplo, A. D. Yartsev estudió a la audiencia en los teatros populares. El trabajo de Yu. U. Fokht-Babushkin "El público teatral en Rusia - Evidencia sociológica 1890-1930" proporciona numerosos datos sobre los estudios sociológicos del público teatral de aquellos años. El bibliógrafo N. A. Rubakin se dedicó a la investigación sobre la sociología de la lectura y desarrolló las ideas de E. Henneken , los resultados de esta investigación científica se pueden encontrar en sus obras "Estudios sobre el público lector ruso", "Psicología del lector y el Libro” [5] .

La sociología del arte como disciplina académica moderna

La sociología del arte contemporánea ha adquirido un carácter institucional. Departamentos y centros de investigación comenzaron a abrirse en todo el mundo, se publicaron revistas científicas dedicadas a esta área de la sociología. En 1965, se fundó el Instituto de Sociología de la Música en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena. Se publica en París la revista Sociologie de l'Art (Sociología del Arte). En 1985 tuvo lugar en Marsella la primera Conferencia Internacional de Sociólogos del Arte . El Congreso Internacional “Arte en Sociedad” se realiza anualmente en diversas ciudades y países. Las dos primeras reuniones de este tipo tuvieron lugar en Edimburgo en 2006 y 2007, y luego en Birmingham, Venecia, Sídney y Berlín. En julio de 2012 se llevó a cabo en Liverpool la VII Conferencia Internacional “Arte en Sociedad” [5] .

Véase también

Notas

  1. Filosofía: Diccionario Enciclopédico. — M.: Gardariki. Editado por A. A. Ivin. 2004.
  2. Magidovich M. El campo del arte como objeto de investigación  // Nueva Revista Literaria . - 2003. - Nº 60 . - S. 54-69 . — ISSN 0869-6365 . Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2018.
  3. Diez I. A. Filosofía del arte / ed. A. M. Mikisha. - M. : Respublika, 1996. - 351 p. Archivado el 2 de diciembre de 2018 en Wayback Machine .
  4. Guyot J. M. El arte desde el punto de vista de la sociología. - 2ª ed. - URSS , 2015. - 392 p.
  5. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Sokolov K. B. Sociología del arte como parte de la historia del arte: formación y desarrollo  // Cultura artística. - 2014. - Nº 3 (12) . — ISSN 2226-0072 . Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2018.
  6. Genneken E. La experiencia de construir crítica científica: estopsicología. - URSS , 2011. - 121 p.
  7. W. Benjamin, La obra de arte en la era de su reproducibilidad técnica . - M .: Medium, 1996. Archivado el 2 de diciembre de 2018.

Literatura