Manzanachina

manzanachina
Álbum de estudio de Nautilus Pompilio
Fecha de lanzamiento febrero de 1997
Fecha de grabación 7 de noviembre - 22 de diciembre de 1996
lugar de grabación Estudio Fairview, Inglaterra
Género rock alternativo rock
gótico rock
electrónico
Duración 42:54
Productor bill nelson
País  Rusia
Idioma de la canción ruso
etiqueta ver cronograma de lanzamiento
Reseñas profesionales
Cronología del grupo "Nautilus Pompilio"
"Acústica "
(1996)
"manzana china
(1997)
"Atlántida "
(1997)
Reedición

Yablokitay  es el undécimo álbum de estudio de la banda de rock rusa Nautilus Pompilio .

El título del álbum "Yablokitay" es una traducción libre del holandés antiguo al ruso de la palabra " naranja " [1] . El álbum fue grabado en Inglaterra en la localidad de Willerby-near-Hull en el condado británico de East Allotment de Yorkshire en el estudio Fairview con el apoyo del productor Bill Nelson y la participación de Boris Grebenshchikov . A excepción de Vyacheslav Butusov , ninguno de los músicos del grupo Nautilus Pompilio participó en la grabación.

El álbum contiene 10 canciones, aunque 12 canciones fueron grabadas en el estudio. Los dos restantes se incluyeron en la colección Atlantis de canciones inéditas y en la reedición de 2001. Este relanzamiento también contiene un disco extra de demos de estudio [2] . Se filmaron videoclips para las canciones "Durante la lluvia" y "Gentle Vampire". Uno de los papeles en el primer video fue interpretado por Sergei Bodrov .

Historial del álbum

En una atmósfera de auge espiritual, Vyacheslav Butusov tenía el deseo de grabar un nuevo álbum en Inglaterra. El ejemplo de Grebenshchikov no jugó el último papel, quien, después de haber grabado dos álbumes en Londres, demostró la realidad de celebrar tales eventos [3] . La búsqueda de un productor para un nuevo álbum comenzó hace bastante tiempo. Al menos en el otoño de 1995, la dirección del grupo estaba en negociaciones preliminares con uno de los productores de " Eurythmics " sobre el tema de trabajar junto con "Nautilus". Pronto se encontró a tal persona. Resultó ser un músico inglés llamado Bill Nelson , poco conocido en Rusia, pero los amantes de la música antigua recuerdan al grupo Be-Bop Deluxe , el antepasado del glam rock inglés . Sin embargo, en casa es bastante conocido y venerado: amigo de Marc Bolan , conocido por sus colaboraciones con Roger Eno, David Sylvian y Harold Budd.

A través de Kate St. John, que colaboró ​​con el Aquarium , la ministra de Asuntos Exteriores del Nautilus, Olga Surova, logró comunicarse con él en Londres. Nelson, cuyo apellido está en las enciclopedias New Wave e Indie , justo entre New Model Army y Napalm Death , se interesó por la música de Nautilus. Después de escuchar atentamente la música de "Hautilus", comenzó a considerar una propuesta de cooperación [4] . Tal orientación fue bastante compatible con las aspiraciones del equipo, y también se encontró un lenguaje común. La condición principal era trabajar en Inglaterra, en Yorkshire  , en el estudio de Bill Nelson. Luego de que Nelson recibiera los textos del nuevo álbum traducidos al inglés , se reunió con Ilya Kormiltsev , quien llegó a Inglaterra . El resultado de su conversación fue la decisión de que Bill Nelson sería el productor del nuevo álbum de Nautilus Pompilio.

Butusov se reunió para grabar el álbum con músicos de estudio locales. Dicen que esta decisión se debió en gran medida a razones económicas: un día de trabajo en el estudio con músicos ingleses es mucho más barato que pagar el viaje y el alojamiento en Inglaterra para los miembros de su grupo [5] . Según Butusov, es psicológicamente más fácil para él grabar un álbum con músicos y productores ingleses, ya que en tal situación no hay necesidad de decidir qué versión elegir y qué parte de guitarra se grabará mejor. La segunda razón era que el hecho mismo de grabar un disco en Inglaterra implicaba, a juicio de Butusov, una calidad de arreglos y sonido garantizada. El líder de "Nautilus Pompilio" decidió hacer un experimento. El riesgo era que la versión de demostración del nuevo álbum tuviera muy poco en común tanto con el estilo de la banda de los últimos años como con la estética defendida por Bill Nelson [6] [7] .

Temas de música y canciones

En el ciclo se escucha claramente el motivo de la muerte, subordinando a sí mismo otros motivos importantes. Dado que el motivo en el álbum puede actuar como un signo del modelo de cosmovisión del héroe, y la ubicación del motivo en el álbum puede indicar su significado para todo el ciclo, la actualización del motivo de la muerte en el primer texto es un indicador de su significado para expresar la idea principal de todo el complejo. Los motivos del camino también son conceptuales en el álbum - movimiento hacia la muerte, la soledad como estado importante del sujeto lírico, la noche - el tiempo del deambular, el suicidio, que a veces parece muy deseable al héroe, el amor, que trae dolor; Solo en la canción más "light" del álbum Atlantis el motivo del amor tiene un sonido positivo. Probablemente, este sea uno de esos casos de denominación de un ciclo en los que el título de todo el álbum no está expresado en los títulos de las obras individuales incluidas en él. El álbum, llamado Yablokoitay , es la materialización de los motivos principales del trabajo de la banda [8] .

En la canción "Wanderers in the Night" predominan los motivos del camino, la noche y la muerte. Las palabras conceptuales en este texto aparecen un cierto número de veces. Todas las canciones del disco son una fijación de estados, pensamientos de un sujeto lírico, vulnerable, que siente dolorosamente la soledad y su propia inquietud en el mundo. El mundo en su percepción es de noche, las personas son vagabundos que no tienen el sentido y propósito de la existencia; lo único dado es la muerte, que separará a personas ya lejanas que no se reconocen. El texto es una serie de repeticiones, pero es importante que en la segunda parte el tema lírico cambie una palabra: en lugar de "Sé", "Creo". La vida le es tan dolorosa que sólo le consuela la fe en la muerte, en la finitud de tal existencia. La frecuencia de uso de las palabras “noche”, “errantes” sirve para representar el tema de la muerte y afirma en el pensamiento: la vida de una persona es un viaje en la noche, un camino hacia la no existencia [8] .

El motivo de la canción "Sisters of Sorrow" se actualiza a través del motivo del suicidio y se realiza en una serie de expresiones: "se programa un encuentro con la muerte" , "se preparan para saltos terribles" . La muerte está asociada con el agua. En las representaciones mitológicas de diferentes pueblos, el abismo de agua o el monstruo que personifica este abismo es la personificación del peligro o una metáfora de la muerte. Siendo el principio de todas las cosas, el agua marca su final, pues el motivo del diluvio está asociado con ella. El orador conoce cierto secreto, está familiarizado con las hermanas del dolor y ahora le cuenta a alguien sobre ellas. En el poema aparece una imagen mitologizada de criaturas misteriosas, acompañando a una persona en su último viaje, siguiéndola hasta el final. Una comparación importante es “las hermanas de la tristeza son repentinas como la lluvia” , que representa el motivo del agua-muerte; además, estos guías misteriosos se oponen a ciertas "esposas de la alegría" que "beben vuestro tiempo como agua" ya ellas "al peso del camino de la libertad"  - el camino de la muerte [8] .

En el ciclo de la canción "La novena cinta escocesa", el sujeto lírico aparece como un héroe tradicional de las obras existenciales: está solo, siente el abismo por delante, hacia el que se dirige el tren-vida a través de la "estepa negra" y " montañas oscuras". La acción transcurre en un bar, pero el héroe percibe todo como un viaje en carruaje “a ciudades donde nadie nos espera en el andén”. Es fácil reconstruir su cosmovisión: la vida es un tren, pero nadie puede saber el sentido de su movimiento, esto es lo que provoca el sufrimiento del héroe lírico. Los motivos de la soledad, la falta de sentido del ser, el destino de los intentos humanos de conocer el significado de la existencia suenan claramente. El motivo del tren en "The Ninth Scotch" tiene un sonido trágico [8] .

Reseñas y críticas

El crítico del periódico Musical señala que el álbum no es uniforme, pero ve que, experimentando con el sonido, Vyacheslav Butusov está tratando de encontrar su antiguo yo o alcanzar un nuevo nivel creativo [9] .

Alexander Malyukov enfatizó que todas las canciones se fusionan en un solo fondo de sonido. Las palabras casi no tienen sentido. En este álbum, se interesó por la canción "People on the Hill", recordando lo que cantaba Boris Grebenshchikov en su canción "Sitting on a Beautiful Hill". El crítico dijo que "uno ve cierta colina, plantada por ídolos del rock ruso, como un envoltorio de helado derretido con moscas " . Sin embargo, también nota lo negativo: la canción "Orange Day" en su opinión suena exactamente como "Aluminum Cucumbers" [10] .

En la cultura

Las canciones "Gente en la colina", "Durante la lluvia", "Madre de los dioses" y "Gentle Vampire" se escuchan en la película " Brother " de Alexei Balabanov . El nombre del álbum también se menciona varias veces en la película.

Cronología del lanzamiento

Región la fecha etiqueta Formatos Catalogar
 Rusia 1997 D.A.N.A Música CD AXCD 3-0046
AXCD 5-0046
 Lituania Garsu Pasaulis CS AXMC 3-0046
AZBI R-606
 Rusia D.A.N.A Música AXMC 3-0046
2001 CD AXCD 3-0069
AXCD 5-0069
CS AXMC 2-0069
2002 CD AXCD 5-0069
2004 musica bomba AXCD5-0046
AXCD 5-0046
AXCD 3-0046
2013 LP BOMBA 033-825LP
2022 Salida de rama 2LP

Lista de pistas

Las letras de todas las canciones están escritas por Ilya Kormiltsev , música - por Vyacheslav Butusov

No. Nombre Duración
una. "Gente en la colina" 6:12
2. "Durante la lluvia" 3:42
3. " Extraños en la noche " 2:50
cuatro "Hermanas del dolor" 4:56
5. "Noveno escocés" 4:11
6. "Tres Reyes" 4:21
7. "Gentle Vampire" (dúo con Boris Grebenshchikov ) 3:59
ocho. "Un gran corazón" 5:06
9. "Atlántida" 4:10
diez. "Día naranja" 4:33
42:54
Pistas adicionales en la reedición de 2001
No. Nombre Duración
once. "Madre de los Dioses" 4:30
12 "Pobre pájaro" 4:26
8:56
CD extra de la reedición de 2001 con demos
No. Nombre Duración
una. "Día naranja" 3:33
2. "Durante la lluvia" 3:07
3. "Día naranja (coda)" 1:50
cuatro "Un gran corazón" 3:20
5. "Tres Reyes" 3:40
6. "Extraños en la noche" 3:22
7. "Noveno escocés" 4:39
ocho. "Gente en la colina" 3:44
9. "Atlántida" 3:07
diez. "Pobre pájaro" 4:18
once. "Madre de los Dioses" 3:01
12 "Hermanas del dolor" 5:38
43:19

Integrantes de la grabación

Notas

  1. AppleChina: información esencial. . Consultado el 6 de febrero de 2007. Archivado desde el original el 9 de octubre de 2007.
  2. Nau - Noticias - No es solo una reedición . Fecha de acceso: 16 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2013.
  3. Porohnya, Kushnir, Surova, Pinich, Kormiltsev, Butusov, 1997 , pág. 183.
  4. Porohnya, Kushnir, Surova, Pinich, Kormiltsev, Butusov, 1997 , pág. 184.
  5. Porohnya, Kushnir, Surova, Pinich, Kormiltsev, Butusov, 1997 , pág. 185.
  6. Porohnya, Kushnir, Surova, Pinich, Kormiltsev, Butusov, 1997 , pág. 186.
  7. Porohnya, Kushnir, Surova, Pinich, Kormiltsev, Butusov, 1997 , pág. 187.
  8. 1 2 3 4 E.V. Korneev. El sistema de motivos en el álbum del grupo "Nautilus Pompilius" Yablokitay  // Poesía rock rusa: texto y contexto. - 2000. Archivado el 4 de julio de 2017.
  9. Nautilus Pompilio :: Apple China . Periódico musical . Fecha de acceso: 16 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2016.
  10. Reseña de Nautilus AppleChina de CAM . CDRU.com .

Literatura

Enlaces