Yakushkin, Pavel Ivánovich

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Pavel Ivánovich Yakushkin
Fecha de nacimiento 14 (26) de enero de 1822
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 8 (20) de enero de 1872 (49 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación etnógrafo, coleccionista de folclore
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Pavel Ivanovich Yakushkin ( 14 de enero  [26] de  1822 [2] , provincia de Oriol  - 8 de enero  [20] de  1872 , Samara ) - etnógrafo ruso , coleccionista de canciones populares , proverbios , acertijos y fábulas [3] .

Infancia y juventud

Primo del decembrista Ivan Dmitrievich Yakushkin . Nacido en 1822 en la finca Saburovo del distrito de Maloarkhangelsk de la provincia de Oryol (ahora el distrito de Pokrovsky de la región de Oryol [2] ) en una familia noble adinerada. Su padre, Ivan Andreevich, sirvió en la guardia, se retiró como teniente y vivió permanentemente en el pueblo, donde se casó con una sierva, Praskovya Faleevna. Tras su muerte, la familia quedó en manos de su madre, quien gozó del respeto general inspirado por su infinita bondad, mente brillante y cordialidad. Al mismo tiempo, ella era una ama de casa experimentada, por lo que la herencia que dejó su esposo no solo no se molestó, sino que también se puso en las mejores condiciones. Gracias a esto, Praskovya Faleevna tuvo la oportunidad de criar a seis hijos en el gimnasio Oryol y luego abrió el camino a la educación superior para tres de ellos (Alexander, Pavel y Viktor). [3]

Habiendo aprendido a leer y escribir en la casa de los padres y habiendo aprendido los "rudimentos de la ciencia", Yakushkin ingresó al Gimnasio Oriol , donde llamó la atención con su masculinidad, negligencia en un traje y total incapacidad para observar una apariencia inteligente, decente y consistente. con rango nobiliario. Especialmente con sus torbellinos desobedientes, "mató al director", y no importa cómo cortaron estos torbellinos, sobresalían constantemente en todas las direcciones, para horror de las autoridades, que eran desagradables para meterse con el cabello de Yakushkin y porque cada vez que él fue tonsurado, “se justificó groseramente con palabras tan campesinas que en todas las clases se morían de risa. Por lo tanto, la pasión de Yakushkin por la gente común se formó en la escuela, y el profesor de alemán Funkendorf lo llamó de otra manera que "espantapájaros campesino". [3]

En 1840, Yakushkin ingresó a la Facultad de Física y Matemáticas de la Universidad de Moscú , lo escuchó hasta el cuarto año, pero no se graduó de la universidad, porque la facultad no correspondía a sus deseos y vocación, y también por pasión por una ocupación completamente diferente, que hizo famoso su nombre en la literatura y la sociedad. Fue maestro en las escuelas del distrito en Bogodukhov , luego en Oboyan del distrito educativo de Kharkov , pero duró poco y no tuvo éxito ni en uno ni en otro. [3] [4]

Andanzas

El conocimiento de M. P. Pogodin y más aún de P. V. Kireevsky lo llevó por un camino completamente diferente. Al enterarse de que Kireevsky estaba recopilando canciones populares, Yakushkin grabó una y se la envió con un amigo disfrazado de lacayo. Kireevsky entregó 15 rublos en billetes por esta canción . Yakushkin pronto repitió esta experiencia dos veces más y recibió una invitación de Kireevsky para conocerse. Las canciones eran un auténtico arte popular. Sensible a las habilidades de Yakushkin, Kireevsky le pidió a su costa un trabajo que lo complació tanto que lo obligó a abandonar la universidad: a saber, lo envió a estudiar en las provincias del norte del Volga. Yakushkin cargó al hombro una caja de lubok llena de productos Offen por valor de no más de diez rublos, tomó una yarda en sus manos y se hizo pasar por un hombre de bolsa para estudiar a la gente y estudiar y grabar canciones. La mercadería sustraída, seleccionada más para el corazón de una niña débil, no estaba destinada a la venta, sino al canje por canciones y material etnográfico adecuado. Y a partir de entonces, Yakushkin pasó toda su vida deambulando, reconociendo el método de caminar como el más conveniente y obligatorio para él, aunque la dificultad y el peligro del camino estaban asociados con grandes pruebas y penurias. La imagen del vagabundo era amable y querida por Yakushkin tanto por la costumbre como por la exclusividad de la posición entre la gente, donde el vagabundo, un hombre común, es muy honrado y respetado. Recordó con especial cariño y contó sobre esos casos en los que lo alimentaron con leche, se hicieron huevos revueltos, qué tan cerca de Novgorod llegó a los estanques de peces, donde los pescadores seleccionaron los mejores peces grandes en su oído, o en otro lugar un viejo la mujer le dio al vagabundo un buen centavo por el viaje; cómo se metió en grandes obsequios, donde a veces se sentaba en lugares de honor en la esquina delantera, pero en ninguna parte se llevaba dinero. El obsequio fue útil para Yakushkin, ya que siempre andaba con escasas reservas de efectivo. “La salida de Yakushkin (en los años cuarenta) fue nueva”, dice su biógrafo[ quien? ] , - nadie había trazado tales caminos antes que él. No había lugar para aprender trucos; nadie se ha atrevido a dar pasos tan audaces, sistemáticamente calculados, y acciones audaces: un encuentro cara a cara con la gente. En el espíritu de esa época, la empresa de Yakushkin puede considerarse una locura positiva, que al menos encontró su justificación solo en los pasatiempos de la juventud. Decidido a coleccionar canciones genuinas, lejos de ser un niño, pero a los treinta años, Yakushkin dio un gran paso literario, sin sospecharlo, y, en todo caso, labró un camino por el que ya era algo más fácil de transitar para otros. . El primer viaje de Yakushkin terminó con éxito, y la caminata sin obstáculos dejó solo la impresión más favorable, atrajo, atrajo y prometió el mayor éxito en vista de las técnicas y prácticas adquiridas. [3]

Al regresar de una campaña en Moscú, Yakushkin se dio a conocer a los eslavófilos a través de MP Pogodin . El conocimiento de este círculo fue la razón por la que el propio Yakushkin se convirtió en eslavófilo, pero no en el sentido estricto, como lo entendió nuestra crítica: soportó un amor sincero y una fe firme en la naturaleza honesta y talentosa de la gran tribu rusa y en la amplitud de su llamado mundial; lo amó tanto que toda su vida después permaneció para él obrero, intercesor e intercesor. Después del primer viaje, Yakushkin realizó una segunda, tercera y, al parecer, cuarta campaña, y nuevamente bajo la protección de una caja y bajo la apariencia de un comerciante de productos lácteos. [3]

En uno de estos vagabundeos, Yakushkin contrajo viruela , enfermó y se desplomó en la primera esquina del pueblo que encontró; su naturaleza sana, sin embargo, resistió la enfermedad, a pesar de todas las condiciones desfavorables: la ausencia de un médico y cualquier ayuda oportuna. Por otro lado, su rostro estaba gravemente desfigurado, y Yakushkin más tarde tuvo que pagar más de una vez por esta desgracia accidental de aquellas personas que estaban acostumbradas a impresionar con sus rostros. Emplumado con una barba larga, con cabello largo, a veces asustaba a mujeres y niños en reuniones solitarias y despertaba sospechas en la policía. El mismo Yakushkin confesó con ingenuidad a todos que sus primeros encuentros desagradables los debió precisamente a la sospecha de su fisonomía, que en realidad ella era de esas que no encuentran novia, sino que muy convenientemente adquieren enemigos. [3]

La sospecha sobre la fisonomía de Yakushkin se vio reforzada por su insólito atuendo, semicampesino, semipequeñoburgués: anteojos (en extrema miopía), con un traje campesino, completamente inusual [4] ; su traje de ceremonia para salir era una camiseta de tela negra y botas altas con holgura, sin chanclos; en el camino, se puso desde arriba un abrigo de piel corto, donado por un buen amigo. Primero fue un bolso, luego una maleta, pero se perdió y fue reemplazada de una vez por todas por un bulto de un pañuelo improvisado. En este bulto entre la ropa se guardaban varias hojas de papel garabateado, un libro sin leer, un lápiz de una persona que apareció por casualidad; en su caso, una carta privada de los editores de La conversación rusa , una propuesta de la Sociedad Geográfica , de la que era miembro correspondiente, y un pasaporte. Pero pronto se perdió el pasaporte, y también se perdió el certificado de la policía local sobre esta pérdida. Uno de los hermanos le consiguió una copia de este certificado. Yakushkin también la perdió; una copia fue tomada de una copia. El mismo documento sirvió para verificar su identidad, que a la vez fue la fuente principal de todos los malentendidos que se encontraron con Yakushkin durante sus viajes, disturbios, inspecciones, demoras, arrestos y deportaciones. [3]

Una de las mayores aventuras fue su arresto por parte de la policía de Pskov , representada por su jefe de policía Gempel , que hizo mucho ruido . Yakushkin fue puesto en una celda de la cárcel, donde pasó hasta 2 semanas. Esta aventura, descrita en detalle por el propio Yakushkin en una carta al editor de Russkaya Beseda, hizo mucho ruido en esos años calurosos, provocó un debate impreso entre Yakushkin y Hempel, charlas en revistas, explicaciones oficiales, etc. fue la primera protesta pública contra la brutalidad policial. Es notable que cuando terminó esta historia, Yakushkin estaba en términos amistosos con Hempel y posteriormente habló de él con mansedumbre, sin recordar el mal y sin culparlo ni condenarlo. [3]

Carácter y actitudes

Yakushkin no era muy sensible a los insultos y las decepciones, y cuando se ofendía, decía sobre el ofensor: “Entonces debe ser así. Aparentemente, él sabe mejor que yo si me habla directamente a los ojos. Con la misma sangre fría se enfrentó a los fracasos, las dificultades y los errores garrafales. Cuando trataron de convencerlo de que él mismo tenía la culpa de algo y le preguntaron por qué lo hizo, respondió con buen humor: “Para hacerlo más divertido”. Siempre sereno, siempre despreocupado, feliz y complacido consigo mismo, parecía no ser de este mundo, como si hubiera sido empujado a él por un accidente de nacimiento y retenido por la tarea de llamar. Fue descuidado hasta el punto, "como si esperara vivir para siempre, pero tenía prisa por vivir como si fuera a morir mañana". Acudió con audacia y confianza a sus amigos en cualquier momento, incapaz de hacer frente a las horas del día y de la noche, pero, habiendo venido a pasar la noche, nunca se acostaría en la cama o el sofá ofrecido, sino que se acostaría en el piso, en algún lugar de una esquina, poniendo debajo de su tronco de cabeza. Su desinterés llegó al punto de la ausencia de toda propiedad. No estaba de acuerdo con las recompensas monetarias por el trabajo de impresión, pero estaba contento con lo que le daban, sin quejarse ni quejarse. Bien recompensado con una tarifa literaria, él, que amaba tratarse a sí mismo, amaba tratar al mismo tiempo, poseía una notable habilidad para perder dinero y distribuir los sobrevivientes entre quienes los necesitaban; incluso buscó deliberadamente a quienes los necesitaban y desinteresadamente impuso sus excedentes de centavo donde escuchó una queja, sospechó una necesidad silenciosa. Murió sin un centavo y, al morir, tenía todo el derecho de decirle al médico que lo usó: “Recordando todo mi pasado, no puedo reprocharme nada”. [3]

La política era de poco interés para Yakushkin, trató las tendencias literarias con total indiferencia y entró en todas las oficinas editoriales con la misma buena naturaleza, sin prestar atención a su enemistad mutua. El cambio y nombramiento de nuevos funcionarios en Rusia no le agradó ni le entristeció: agitó la mano y dijo: "Todo es lo mismo". Las formas de gobierno le eran indiferentes: “Como el pueblo quiera, se arreglará”, dijo. Todas las simpatías de Yakushkin estaban del lado de los trabajadores, especialmente los trabajadores agrícolas, los trabajadores de las fábricas, en general, la desnudez que, en sus palabras, "los propietarios están dispuestos a matar y pueden matar si ellos mismos no vienen a su mente y averiguar cómo se necesitan". En su imaginación, la estructura social ideal era un artel gigantesco que albergaba a toda Rusia. [3]

Notoriedad y persecución

Las canciones escuchadas y grabadas por Yakushkin entraron en la rica colección de P. V. Kireevsky, quien no tuvo tiempo de publicarlas durante su vida, pero antes de su muerte expresó el deseo de que la selección de canciones y su edición final se hiciera tanto por derecho como por el poder del profundo conocimiento de Yakushkin. No sucedió de esa manera. El heredero de Kireevsky entregó el caso a Bessonov . Afligido por la negativa y habiendo recibido un golpe en el lado más sensible del corazón, Yakushkin llegó a San Petersburgo y lamentó su fracaso, que le pareció el mayor fracaso de toda su vida, y, si es posible, salir de su posición insultante y difícilmente tolerada. Manso por naturaleza hasta el sacrificio, manso hasta la originalidad, recurrió también esta vez a medidas que le parecieron las más dignas e inofensivas. Se las arregló para compilar su colección independiente de canciones separadas con la ayuda de recuerdos personales y su maravillosa memoria y con la ayuda de amigos y conocidos. Los editores de Otechestvennye Zapiski asignaron hospitalariamente un lugar a esta colección, y Yakushkin se calmó, considerando que esta tarea se completó por sí mismo. Y sólo para limpiar su conciencia, consideró necesario explicar este asunto al público lector en un polémico artículo publicado en la revista Library for Reading . [3]

Yakushkin llegó a San Petersburgo en 1858, en el apogeo de la agitación de entonces, en la que la esperada liberación de los campesinos jugó un papel importante . Yakushkin, ya un conocido etnógrafo y amante de la gente, fue bien recibido en los círculos literarios y comenzó a escribir algo para Iskra , Library for Reading, Fatherland Notes y otras revistas. Estos estudios literarios lo mantuvieron en San Petersburgo durante mucho tiempo. Dejó San Petersburgo por un corto tiempo y volvió aquí nuevamente a los círculos de personas que lo conocieron bien, apreciaron su talento original y genuino, honestidad y alma directa, que sabía hablar incluso entre las rarezas de su carácter y la originalidad de sus puntos de vista sobre la vida y su situación. [3]

Al mismo tiempo, se dio a conocer al público metropolitano, teniendo la oportunidad de presentarse en lecturas literarias y aparecer en las calles con su traje original, donde fue señalado como una persona que "caminaba a pie por toda Rusia". Sus tarjetas fotográficas, muy bien hechas por el artista Berestov, fueron compradas por docenas como pan caliente y popularmente se hicieron pasar por retratos de Pugachev , y en París , en el Palais Royal , incluso se vendieron con la firma "Pougatsceuff". [3]

El año 1865 fue significativo para Yakushkin porque fue el último de su vida libre e independiente. Este año hizo su viaje habitual, que lo llevó a Nizhny Novgorod durante la feria Makariev , en la que hubo un congreso aleatorio de varios escritores (P. M. Melnikova, V. P. Bezobrazov, I. A. Arsenyev, P. D. Boborykin y etc.). En esta ocasión, el entonces director de la feria, A.P. Shipov, un hombre culto, conocido por su polifacética actividad social y profunda simpatía por la literatura y las ciencias económicas, y siendo él mismo autor de numerosos tratados científicos, organizó una gran cena por suscripción, en el que eminentes comerciantes y escritores visitan para almorzar. Entre los comensales estaba Yakushkin. Borracho, hizo un comentario agudo durante el discurso de V.P. Bezobrazov, quien interfirió en el habla con el sonido de una cuchara, I.A. Arsenyev. Luego interrumpió al ayudante en la cafetería, el oficial de estado mayor de la gendarmería local Perfilyev, quien se quejó con el entonces justo gobernador general Ogarev, presentando a Yakushkin como un agitador peligroso que avergonzaba a la gente. [3]

Fue arrestado y enviado a Petersburgo, y desde allí fue enviado a Orel con su madre. El sufriente silencioso e inocente se dio cuenta de que con sus debilidades solo podía causar molestias a su amada madre. Por lo tanto, después de una breve estadía en Orel, oró a sus amigos: “¡Aparta a mi madre de mí! Según tengo entendido, aquí me querían castigar con la deportación, pero castigaron a mi madre. Entra en la posición de una anciana inocente, honesta y amable, obligada a ver a su hijo perdido ante ella todos los días. Su solicitud, presentada a las autoridades sobre este tema, fue respetada: fue trasladado de la provincia de Oriol a Astracán . Aquí vivió bajo supervisión administrativa en Krasny Yar y Enotaevsk . Su salud estaba sumamente alterada y llena de todo tipo de penurias y trastornos, una vida errante, sin hogar, y una excesiva adicción a la copa . En cuanto a esta última circunstancia, podría afirmar con valentía que nada menos que el propio pueblo lo emborrachaba en las innumerables tabernas del Imperio Ruso, donde grababa canciones que era difícil conseguir de un ruso sin un vaso de vodka, pero que También era imposible dar sólo agua, no beber él mismo, quedando con los campesinos en pie de igualdad. Esto pronto convirtió a Yakushkin en un alcohólico incurable y lo convirtió en el héroe de varias excentricidades anecdóticas. [3] [4]

En 1871, a Yakushkin se le permitió mudarse a una de las ciudades del condado de la provincia de Samara . Al llegar a Samara , enfermó de fiebre recurrente y acudió al hospital de la ciudad, donde murió el 8 de enero del año siguiente a manos del célebre publicista escritor y médico V. O. Portugalov . Yakushkin murió con esa indiferencia bonachona con la que había vivido toda su vida zatbenny, con su canción favorita en los labios: "¡Cantaremos y tocaremos, Y la muerte vendrá, moriremos!" [3]

Actividad literaria

La actividad literaria de Yakushkin se divide en dos períodos. En el primero, es solo un coleccionista de canciones populares. Estas canciones se publicaron originalmente en Chronicles of Russian Literature and Antiquity (1859), en la colección Morning (1859) y en Fatherland Notes (1860). Por separado, se publicaron: 1) en 1860 con el título: "Canciones rusas recopiladas por P. Yakushkin", y 2) en 1865 con el título: "Canciones populares rusas de la colección de P. Yakushkin". Estas colecciones en un tiempo fueron bien recibidas por toda la literatura y apreciadas. [3]

La actividad literaria independiente de Yakushkin comenzó a fines de los años cincuenta con una serie de cartas de viaje de las provincias de Novgorod y Pskov, del distrito de Ustyug y de las provincias de Oriol, Chernigov, Kursk y Astrakhan, publicadas en varias publicaciones temporales, a partir de 1859 y en 1861 (solo se publicaron cartas de viaje de la provincia de Astrakhan en Otechestvennye Zapiski mucho más tarde, es decir, en 1868 y 1870). En 1863, se publicó en Sovremennik la historia "Grande es el Dios de la tierra rusa"; luego apareció "Revueltas en Rus", ensayo I - en "Sovremennik" en 1866, ensayo II - en "Notas de la Patria" en 1868; "Nebylshchina" - en "Sovremennik" en 1865 y en "Iskra" para 1864-1865; "Reclutamiento anterior y vida del soldado" - además del "inválido ruso" en 1864; "El año campesino" - en "Iskra" en 1866 y "De historias sobre la guerra de Crimea" - en "Sovremennik" en 1864. También posee un artículo: "¿Por qué un nihilista, y no un nihilista, está maldito en el " Cliff , y no un nihilista” (“Iskra”, 1870, No. 16). [3]

“Las obras de Yakushkin”, dice Skabichevsky , “representan una serie de fotografías tomadas completamente de la realidad durante sus muchos viajes por la faz de la tierra rusa, por lo tanto, tienen el carácter de observaciones aleatorias, registradas apresuradamente en un libro de notas y luego recibidas apresuradamente. procesamiento literario. Sin embargo, son preciosos porque sugieren una actitud completamente diferente hacia la gente de lo que era antes de su aparición. Aquí ya no se ve la idealización de las personas y no la burla de ellas, sino la actitud objetiva e imparcial del observador, que comprendió profundamente la vida de las personas y la cosmovisión de las personas, su alma viviente. Con toda la aleatoriedad de las observaciones, los hechos descritos te sorprenden con su especificidad y tipicidad, y en esta habilidad única para captar y transmitir lo esencial, se revela ante ti un experto en la vida popular. No encontrarás aquí personajes notables ni tipos campesinos originales; por otro lado, lo que buscará en vano en la ficción de la vida de la gente de la década de 1940 está excelentemente retratado, a saber, la voz colectiva de la gente, fusionándose con el coro general del mundo campesino. El lenguaje de los campesinos deducido por Yakushkin es idealmente impecable, sin el menor rastro de exageración o expresiones demasiado inteligentes y literarias para un campesino. En una palabra, con Yakushkin la ficción de la vida popular emerge en un terreno completamente nuevo, y él está a la cabeza de este giro, si no su representante, al menos el primer pionero. [3]

En términos de contenido, las historias de Yakushkin son de carácter exclusivamente público, correspondientes a los temas candentes del día y grandes eventos. Entonces, en la historia "Grande es el Dios de la tierra rusa" se recopilan los hechos de la vida de las personas, los rumores y las conversaciones que precedieron a la reforma campesina y excitaron su expectativa; la historia "Revueltas campesinas" describe los malentendidos y la agitación que siguió a la emancipación; la historia "Cepille sus dientes, de lo contrario lo llamarán campesino" describe la influencia en los campesinos del orden burocrático-policial, en el que se reviste el autogobierno que se les dio después de la liberación, etc. [3]

Composiciones

Notas

  1. Yakushkin Pavel Ivanovich // Gran enciclopedia soviética : [en 30 volúmenes] / ed. AM Prokhorov - 3ª ed. — M .: Enciclopedia soviética , 1969.
  2. 1 2 Yakushkin, Pavel Ivanovich - artículo de la Gran Enciclopedia Soviética
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 Yakushkin, Pavel Ivanovich // Diccionario biográfico ruso  : en 25 volúmenes. - San Petersburgo. - M. , 1896-1918.
  4. 1 2 3 P. M. Yakushkin, Pavel Ivanovich // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.

Literatura