Yamanaka, Sadao

Sadao Yamanaka
Japonés 山中貞雄
Fecha de nacimiento 7 de noviembre de 1909( 07/11/1909 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 17 de septiembre de 1938( 17 de septiembre de 1938 ) (28 años)
Un lugar de muerte Kaifeng , República de China
Ciudadanía
Profesión director de cine , guionista
Carrera profesional 1932 - 1937
IMDb DNI 0945537
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Sadao Yamanaka ( Jap. 山中 貞雄, inglés  Yamanaka Sadao , 7 de noviembre de 1909 , Kyoto , Japón - 17 de septiembre de 1938 , Kaifeng , República de China ) es un director de cine mudo japonés , un reformador del cine japonés.

Biografía

Sadao Yamanaka nació el 7 de noviembre de 1909 en Kioto. Comenzó su carrera en la industria cinematográfica japonesa a la edad de veinte años como guionista y asistente de dirección de Makino Company . En 1932 comenzó a trabajar para Kanjuro Productions , una pequeña compañía de cine independiente. Aquí dirigió sus primeras películas. Todos ellos pertenecían al género jidaigeki  , una película histórica de vestuario dedicada a la glorificación de las hazañas de los samuráis . El director fue prolífico. Solo en su primer año en Kanjuro , hizo seis películas. El talento de Yamanaka llamó la atención del crítico de cine Matsuo Kishi [1] , quien le presentó a las principales figuras de la industria cinematográfica y aseguró al joven director la oportunidad de crear películas que evitaran los clichés y se centraran en cuestiones sociales. Al final, el director se instaló en Kioto y comenzó a trabajar para la empresa Nikkatsu . Sus películas fueron mudas ya que el sonido no se generalizó en Japón hasta 1935-1936.

Yamanaka fue director durante solo cinco años, pero logró crear 24 películas, de las cuales solo tres han sobrevivido hasta el día de hoy.

La película Tange Sazen and the Million Ryo Pot (Tange Sazen yowa: Hyakuman ryo no tsubo) fue filmada en 1935 . Se considera la mejor de las muchas adaptaciones cinematográficas de la historia de Tang Sazen, el ronin tuerto y tuerto . La historia de Sazen no es una historia sobre el manejo hábil de las armas, propia de los años 30 del siglo XX , sino una comedia de errores en la que se dibuja al personaje principal.

En 1936, Sadao Yamanaka dirigió la película " Kôshun Kochiyama " ("Kôchiyama Sôshun"). El héroe de la película es un aventurero que se esconde detrás de la dignidad de un sacerdote y recibe dinero de los samuráis. En su adaptación cinematográfica de la obra Kabuki del siglo XIX conocida como Kochiyama y Naojiro (Kochiyama to Naozamurai del dramaturgo Kawatake Mokuami (1816–1893) estrenada en 1881), Yamanaka mezcla intencionalmente géneros: filmando en el escenario de un drama histórico, trae una suavidad característica del género del "drama moderno" ( semingeki ), que en el cine se asoció con el escenario de la vida moderna ... [2] En el trabajo sobre la película, los papeles principales fueron interpretados por los actores de la Teatro Zenshinza. En esta película, Yamanaka también actuó como coguionista del guión.

La película Humanity and Paper Balls ( Ninjō kami fūsen) fue dirigida por Sadao Yamanaka en 1937 . El guión de la película fue escrito en base a la obra "Peluquero Shinza" del mismo dramaturgo japonés Kawatake Mokuami, en un momento estuvo destinado al teatro Kabuki. El realismo despiadado del despliegue de vida en los barrios bajos de Edo , satírico al código samurái, provocó el pesimismo del descontento de los censores japoneses. No hay ningún personaje positivo en la película. El lugar de la acción está fuera de la ley, el poder está en manos de ladrones. Para buscar a la niña desaparecida, se contratan bandidos que conocen bien la situación y tienen poder real en la ciudad. Los actores teatrales actúan en la película, pero no hay signos de teatro Kabuki: batidores, shamisen , narrador de baladas, maquillaje teatral típico.

Después de que se completó la filmación de esta película, Sadao Yamanaka fue asignado al ejército activo. Se argumentó que esto era una retribución por el libre pensamiento y la independencia del director [3] . En Manchuria, enfermó de disentería y murió a causa de una complicación aguda.

Características de la creatividad y el destino del patrimonio

“La estética visual de Sadao Yamanaka está desprovista de experimentos de montaje convexo... y movimientos visualmente contrastantes... Pero al mismo tiempo, se puede notar que las películas de Yamanaka se caracterizaron por la plenitud de la imagen, dejando una sensación de satisfacción. , que experimentas a partir de una obra armoniosamente construida. Es oportuno señalar que el director tiene un desarrollado sentido del espacio. A primera vista, puede parecer que el marco de la pantalla está “cargado”: ​​los episodios se filman principalmente en pabellones, planos medios, el marco está “lleno” de decorados y extras que distan mucho de la sofisticación. Pero los mismos extras, actores secundarios, encajan en el fondo general, creando la impresión de una puesta en escena construida orgánicamente, que es lo que distingue a las representaciones teatrales.

— Vladislav Shuválov. Sadao Yamanaka: jaque mate en tres jugadas. Museo del Cine.

Yamanaka conocía bien a Yasujiro Ozu y tuvo una influencia significativa en la formación de la forma creativa de Akira Kurosawa [4] . Las películas de Yamanaka se consideraron perdidas durante mucho tiempo, pero se han encontrado tres de ellas. Yamanaka ganó fama internacional después de que sus películas se mostraran en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Nueva York como parte de la retrospectiva Principios de otoño: Obras maestras del cine japonés del Centro Nacional de Cine de Tokio en 2005 [5] . En 2008, sus películas se mostraron en una retrospectiva en el Museo del Cine de Moscú .

Galería

Filmografía (películas supervivientes)

Año Nombre nombre original Base de parcela Estudio
1935 Tange Sazen y el Million Ryo Pot [6] The Million Ryo Pot o Tange Sazen Yowa: Hyakuman Ryo no Tsubo (丹下左膳余話 百万両の壺), 92 min. Nikkatsu
1936 Soshun Kochiyama [7] Kōchiyama Sōshun (河内山宗俊), 82 min. Obra Kabuki Kochiyama y Naojiro de Mokuami Kawatake, 1881 Nikkatsu
1937 Humanidad y bolas de papel [8] Humanidad y Globos de Papel o Ninjô kami fûsen (人情紙風船), 86 min. Obra Kabuki "Shinza the Hairdresser" de Mokuami Kawatake Nikkatsu

Notas

  1. Ōsawa, Jō. "Kishi Matsuo to 1930-nendai eiga hihyō no airo" (en japonés). CinemaMagaziNet!. Consultado el 25 de febrero de 2010.
  2. Vladislav Shuválov. Sadao Yamanaka: jaque mate en tres jugadas. Museo del Cine.
  3. Richie, Donald. Cien años de cine japonés: una historia concisa, con una guía selectiva de videos y DVD. Nueva York: Kodansha América. 2001. ISBN 4-7700-2995-0 .
  4. Sato, Tadao. Corrientes en el cine japonés: ensayos. Nueva York: Kodansha América. 1982. ISBN 0-87011-815-3 .
  5. Yamanaka, Sadao. CineWiki.
  6. The Million Ryo Pot  en Internet Movie Database
  7. Kōchiyama Sōshun  en Internet Movie Database
  8. Ninjô kami fûsen (人情紙風船)  ) en Internet Movie Database

Literatura

Enlaces