yan libén | |
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Fecha de nacimiento | alrededor de 600 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 673 [1] [2] [3] |
País | |
Ocupación | pintor , arquitecto , funcionario , poeta |
Padre | Yan Bi [d] [4] |
Madre | Princesa Qingdou [d] |
Niños | Yan Kejian [d] [4]y Yan Jiabin [d] [4] |
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Yan Liben ( chino trad. 閻立本, ex. 阎立本, pinyin Yán Lìběn ; nacido c. 600 - m. 673 ) fue un artista chino del período Tang .
Yan Liben pertenece a los principales artistas del período temprano de la dinastía Tang. Los historiadores del arte antiguo Zhu Jingxuan (siglo IX) y Zhang Yanyuan (siglo IX) dejaron breves biografías de él. La información sobre él también se conservó en las crónicas de Tang, pero no todos los hechos de estas fuentes coinciden.
Yan Liben nació en una familia aristocrática que se asentó en la región de Guanzhong (que está en las cercanías de Xi'an) varias generaciones antes de que él naciera. Su padre, Yan Bi, era un hombre de muchos talentos, y durante su vida logró servir a dos dinastías: Northern Zhou (557-578) y Sui (581-618) como experto en arquitectura y bellas artes, así como en construcción. ingeniero. En los anales históricos, hay informes de que el gobernante Zhou del Norte, Wu-di (543-578), un admirador del arte Yan Bi, le dio una princesa, y cuando la dinastía Sui reemplazó a los Zhou del Norte, Yan Bi hizo "intrincados y hermosos cosas" para complacer al emperador Yang-di (605-617). Yan Bi también participó en la organización de procesiones ceremoniales imperiales, la invención de armas y la supervisión de la construcción de una sección de la Gran Muralla China.
Los dos hijos de Yan Bi, Yan Lide (m. 656) y Yan Liben (m. 673), estudiaron arte con su padre. Los hermanos hicieron carrera cuando se estableció la dinastía Tang (618-907) en China y sirvieron en la corte del emperador Taizong (627-649). Participaron directamente en la construcción del mausoleo imperial Tang y en la creación de seis famosos relieves de piedra que representan caballos en el frontón de la tumba de Taizong. Según la evidencia histórica, los relieves se hicieron de acuerdo con los dibujos de Yan Liben de acuerdo con el decreto de Taizong en 637 (cuatro de ellos ahora se conservan en el Museo Xian y dos en Filadelfia). Estas esculturas de los caballos favoritos del emperador representan los mejores relieves en piedra existentes de principios del período Tang. Se sabe que los hermanos también pintaron juntos algunos cuadros.
Zhu Jingxuan informa que durante el reinado del emperador Taizong, Yan Liben fue designado para el cargo de subjefe del Departamento de Castigo. Sin embargo, sus principales ocupaciones parecen haber sido varios proyectos de arte y pintura. Inmediatamente antes de ascender al trono en 626, el futuro emperador Taizong le encargó retratos de dieciocho eruditos famosos. Este trabajo (murales) fue ampliamente celebrado en aquellos días, y la inscripción que acompañaba a los retratos, compuesta por un erudito, atestiguaba el deseo de Taizong de lograr la aprobación pública de su poder a través de este proyecto, por el cual Taizong tuvo que matar a sus hermanos y obligar a su padre a dejar el trono.
En 643, el emperador encargó a Yan Liben que pintara otra serie de retratos conocidos como "Veinticuatro funcionarios dignos de alabanza en el palacio de Lingyang". El emperador Taizong personalmente atribuyó un elogio a esta obra, lo que demuestra la importancia de esta pintura mural para celebrar el aniversario de la fundación del Imperio Tang. Al igual que los retratos de los científicos, este trabajo duró bastante tiempo antes de morir. Se conserva un dibujo (estampado), realizado en 1090 por calco a partir de un relieve, sobre el que se grabó una de las copias de esta pintura. Esta copia puede haber conservado algunas de las características estilísticas de la obra original. En él se pueden ver cuatro funcionarios representados en una línea suave, cada uno de los cuales sostiene una tablilla ceremonial (hu), como si estuvieran presentes en una audiencia de palacio. Se paran en poses casi idénticas, sin embargo, se puede detectar alguna diferencia en las proporciones y los rasgos faciales. Parece como si el artista hubiera asumido la doble tarea de representar a estas personas como personas físicas y símbolos de devoción. Dos pinturas murales con retratos grupales fueron las obras más famosas de Yan Liben.
En relación con el servicio del artista en la corte del emperador Taizong, Zhu Jingxuan cuenta una triste anécdota histórica sobre cómo una vez el emperador, en compañía de cortesanos, dio un paseo cerca del lago Xuanwu, vio patos jugando en el agua y ordenó los sirvientes llamar a Yan Liben para dibujarlos. Los sirvientes del emperador fueron tan descorteses que simplemente gritaron: "¡Llama al maestro artista!" “Liben estaba tan avergonzado que dejó la pintura y legó a sus descendientes que no se dedicaran al arte”, escribe Zhu Jingxuan. Yan Liben apenas dejó la pintura, pero entre sus descendientes los artistas son realmente desconocidos.
En 650, el trono pasó al hijo de Taizong, el emperador Gaozong (650-683). Yan Liben se desempeñó como su arquitecto principal y luego, después de la muerte de su hermano Lide, asumió su cargo como Ministro de Obras Públicas. Alrededor de 669, recibió el cargo de primer ministro y Gaozong, por su fiel servicio a los dos emperadores, le otorgó a Liben el título de "Barón Bolin". En 670, Yan Liben se convirtió en el jefe del departamento legislativo imperial y en 673 murió.
El arte de Yan Liben encajaba en el concepto de "pintura de género" (renwu) y era muy diverso temáticamente. En el tratado del historiador del arte Guo Ruo-hsu (siglo XI), se dan los títulos de algunas de las pinturas de Yan Liben: "Yuan-da da consejos", "Zhaojun se casa con un bárbaro", " Taoísta borracho ", " Lao- tzu va al Oeste”. Conocido por sus pinturas sobre temas budistas; en la antigüedad, tuvo fama de maestro de las imágenes taoístas y budistas. Yan Liben también fue un excelente retratista. El retrato del emperador Taizong que pintó tuvo tanto éxito que una de sus copias se colocó en la pared del templo Xuanduguan.
Sobre el carácter del maestro y su actitud hacia la pintura, Guo Ruo-hsu da una anécdota tan histórica. “Un día, Yan Liben llegó a Jingzhou, vio las obras antiguas de Zhang Sengyao y dijo: “Se hizo famoso desde cero”. Al día siguiente volvió, miró y dijo: “Parece una buena mano hoy”. Al día siguiente vino y dijo: "El ilustre no puede ser un hombre vacío". Sentado y acostado, miró la imagen, pasó la noche debajo de ella durante más de diez días y no pudo irse. Es posible que la tradición transmitiera hechos reales en forma de grotesco, sin embargo, la anécdota ciertamente refleja tanto el carácter de Liben como cómo aprendió la habilidad de las obras de sus predecesores.
Entre las obras de Yan Liben que han sobrevivido hasta el día de hoy, se mencionan principalmente dos pergaminos: "Palanquín imperial" (Gugong, Beijing) y "Señores de diferentes épocas" (Boston, Museo de Bellas Artes). Además de estas obras, el Museo Nacional de Taipei tiene dos pergaminos, "Enviados extranjeros trayendo tributo" y "Xiao Yi tratando de atraer el "Pergamino del pabellón de orquídeas", que también se atribuyen a Yan Liben. Sin embargo, todas estas obras son copias tardías. de los originales, creados probablemente en la era Sung (960-1279) Además de los anteriores, hay varios pergaminos más que, con diversos grados de certeza, se atribuyen a copias tardías de las obras de Yan Liben.
Xiao Yi intenta atraer el "Pergamino del Pabellón de las Orquídeas".
Un pequeño rollo de 27,4 x 64,7 cm está dedicado a un relato de la historia de la dinastía Tang . El emperador Tang Taizong (627-649) adoraba la caligrafía del antiguo erudito Wang Xizhi (303-361), y cuando supo que cierto monje llamado Biancai guardaba en su templo un famoso pergamino con su caligrafía, creado en el Pabellón de las Orquídeas (un lugar de encuentro para intelectuales que vivieron en el siglo IV), el emperador envió a su oficial Xiao Yi para atraer este pergamino por cualquier medio. Eventualmente, Xiao Yi ganó confianza en el monje y le devolvió el invaluable pergamino al emperador. La trama de esta historia se usó más tarde repetidamente en obras de teatro y cuentos chinos. En el lado derecho del pergamino está Xiao Yi, vestido como un erudito, y el monje Biancai está sentado con las piernas cruzadas frente a él. Los sirvientes les preparan té. Alrededor de las figuras, como es habitual, no existe un entorno físico. La autoría de Yan Liben en relación con este trabajo es una gran pregunta. Sin embargo, así como su autoría en relación con todos los rollos que se le atribuyen en la actualidad.
Enviados extranjeros trayendo tributo
El rollo de 61,5x191,5 cm representa un hecho real que tuvo lugar en el año 631, cuando 27 tributarios con regalos de diferentes países llegaron a la capital del Imperio Tang, la ciudad de Chang'an. Yan Liben mostró hábilmente sus tipos de rostro y apariencia, que son inusuales para los chinos. Un mensajero de alto rango monta a caballo y los sirvientes sostienen un paraguas y un abanico sobre él. El resto va a pie, y arrastra tributo al emperador chino, quien puede. Entre ellos hay quienes simplemente trajeron una cabra, pero también se ven afluentes con cosas más valiosas, por ejemplo, tres llevan colmillos de marfil (los productos de marfil tenían un valor invariable), y algunos llevan piedras extravagantes (se sabe que en China inusual o piedras especialmente bellas eran objeto de admiración). La procesión se completa con dos tributarios que llevan una jaula con un loro. La trama está llena de significado secreto. Tan rico tributario en una túnica blanca, como colmillos blancos. Tres tres delante del jinete, uno detrás de él, simbolizan la derrota y dientes rotos de guerra habiéndola escuchado, él señala el camino con el dedo Las cabras que corren hacia la víctima son dibujadas por el maestro, el sirviente, la esposa bajo el color rojo del dosel ... la imagen diplomática aquí es genial Hay referencias a este trabajo en fuentes antiguas, de las cuales se sabe que la imagen Yan Liben escribió el tema junto con su hermano Yan Lide.
palanquín imperial
El rollo, que mide 38,5 x 129,6 cm, representa la escena de la recepción por parte del emperador Taizong del ministro tibetano Ludunzan, un evento histórico real. El colofón dice que el encuentro tuvo lugar en el año 641, cuando el embajador tibetano llegó a Chang'an para proponer a la princesa china Wencheng que se convirtiera en la novia del rey tibetano. Taizong, sentado en un palanquín, saluda al embajador, mientras éste, acompañado de dos funcionarios chinos (vestidos de blanco y rojo), se queda helado frente al emperador en una pose sumisa pero digna. Es posible que el propio Yan Liben estuviera presente en esta reunión. La escena está desprovista de cualquier entorno físico, toda la atención se centra en dos figuras, una de las cuales personifica el estado de China y la otra el estado de Tíbet ; dividen la imagen en dos partes. A pesar de que el significado principal de la obra es transmitir el encuentro histórico de los dos pueblos (los investigadores modernos no se cansan de repetirlo), enfatiza la superioridad política del emperador Taizong.
Señores de diferentes eras
Este es el pergamino más famoso atribuido a Yan Liben. Tiene un tamaño impresionante de 51,3 x 531 cm y representa a trece gobernantes chinos desde la dinastía Han (206 a. C. - 220 d. C.) hasta la dinastía Sui (581-618). La condición física del pergamino se deterioró con el tiempo, y los científicos todavía discuten sobre su autoría (algunos investigadores consideran que es una copia Sung del trabajo de otro artista Tang temprano, Lan Yulin). Sin embargo, independientemente de quién lo haya creado, el rollo tiene todos los rasgos característicos de las primeras obras de Tan, realizadas con fines edificantes y políticos. Su característica principal es el conservadurismo estricto, tanto en el contenido como en el estilo visual. Continúa la tradición didáctica conocida al menos desde la época Han, en la que personajes históricos sirven como ejemplos políticos y morales. Por ejemplo, el último gobernante de la dinastía Chen , Chen Shubao (583-589) y el emperador Wu (543-578) del norte de Zhou , se representan uno frente al otro como si estuvieran participando en una conversación póstuma. Gobernados casi al mismo tiempo, uno en el norte y el otro en el sur, estos dos gobernantes representan dos tipos de vicios que pueden ser inherentes a un político. El gobernante Chen, refinado y de voluntad débil, sumido en los placeres sensuales, condujo a la caída de su propia dinastía; El emperador Northern Zhou, cruel e injusto, persiguió a los taoístas y budistas, murió joven y su estado pronto desapareció. Es bastante obvio que estos retratos sirvieron como conductores de ideas políticas. El conjunto de caracteres del pergamino describe brevemente la historia del auge y la caída de las dinastías chinas precedentes, y probablemente fue utilizado por el emperador Tang como un espejo que reflejaba su derecho moral y político a liderar.
Se sabe por fuentes históricas que el rollo estuvo unificado hasta 1188, luego se perdió parte de él. Esto quedó claro por la "brecha cronológica" que separaba a los primeros seis gobernantes de los siete posteriores. Además, estos dos grupos de retratos están pintados sobre dos piezas de seda en un estilo diferente, y probablemente en manos diferentes.
Detalles de desplazamiento
Chen Shubao y el emperador Wu
Emperador Wen de Wei
Emperador Fei de la dinastía Chen
Emperador Houzhu (Chen Shubao) de la dinastía Chen
Emperador Wen de la dinastía Chen
Emperador Xuan de la dinastía Chen
Emperador Wu de la dinastía Jin
Emperador Da de Wu Occidental
Emperador Wen de la dinastía Sui
Emperador Yang de la dinastía Sui
Emperador Wu, Zhou del Norte
Emperador Zhaole de Shu
(Adaptado de James Cahill. Un índice de los primeros pintores y pinturas chinos: Tang, Sung y Yüan. University of California Press. 1980).
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