Yahya al Khajuri | |
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Árabe. يحيى بن علي الحجوري | |
Jefe del Dar al-Hadith | |
desde el 2001 | |
Predecesor | Mukbil ibn Hadi |
informacion personal | |
Nombrar al nacer | Yahya ibn Ali ibn Ahmad ibn Ali al-Khajuri |
Ocupación profesión | teólogo , muhaddith |
Fecha de nacimiento | 1958 |
País | |
Nacionalidad | árabe |
Religión | Islam y salafismo |
flujo, escuela | Islam sunita |
Padre | Alí ibn Ahmad |
Actividad teológica | |
Dirección de actividad | salafista |
Educación | |
maestros | Mukbil ibn Hadi |
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Yahya ibn Ali al-Hajuri ( árabe. يحيى بن علي الحجوري ) es un teólogo salafista yemenita , uno de los alumnos de Mukbil ibn Hadi [1] , quien se convirtió en el líder de Dar al-Hadith en Dammaj tras la muerte de su maestro . en 2001
El nombre completo de Yahya al-Hajuri es Abu Abdurrahman Yahya Ali Ibn Ahmad Ibn Ali Yakub al-Hajuri ( árabe. يحيى lf ول @ild lf lf lfجولجوري ) , proviene del Bani Bani Vakhan . Sus antepasados eran del pueblo de Al-Khanjara ( árabe : الحَنجَرة ) en el distrito de Quaydin en la Gobernación de Hajja . El abuelo de Al-Khajuri, Ahmad, se mudó a la aldea de Tab'ud, donde nació su padre Ali, y en 1958 nació el propio Yahya. El padre de Al-Khajuri se dedicaba a la agricultura y crió a sus hijos con un espíritu religioso [2] .
Después de poca educación religiosa en su tierra natal, al-Khajuri fue a Arabia Saudita, donde asistió a las lecciones de Ubaydullah al-Afghani en Abha , asistió a las lecciones de recitadores del Corán como Muhammad Azam y Muhammad Bashir. En ese momento, Yahya al-Khajuri se enteró del jeque salafista Mukbil ibn Hadi al-Wadi , que enseñaba en la ciudad yemení de Dammaj , y lo conoció en 1984 . Desde entonces, al-Khajuri comenzó a estudiar con él varias ciencias de la Sharia y, posteriormente, comenzó a reemplazarlo en las lecciones. En la víspera de su muerte, Mukbil ibn Hadi lo legó para que se convirtiera en el líder de Dar al-Hadith después de él [2] , pero a pesar de esto, tras la muerte del jeque, surgió la competencia entre sus alumnos [3] . Las opiniones de línea dura de Al-Khajuri llevaron a una división con otros líderes salafistas de Dar al-Hadith, quienes, después de la muerte de Muqbil ibn Hadi, fundaron centros alternativos salafistas en otros lugares [4] .
En 2011, Yahya al-Khajouri fue acusado de preparar a estudiantes extranjeros para la lucha armada contra los chiítas Houthi que viven en el área de Dammaja ; han sancionado la jihad contra ellos [5] . Debido a los combates en la zona (la ciudad estuvo sitiada varias veces por los huzíes), en enero de 2014, al-Khajouri se vio obligado a abandonar Dammaj y trasladarse a la capital yemení, Sana [6] . Después de la captura de Sana'a, al-Khajuri organizó conferencias en regiones sunitas como Adén y Taiz , donde llamó a la movilización contra los chiítas [7] .
En varias ocasiones, al-Khajuri fue elogiado por: Mukbil ibn Hadi , Ahmad an-Najmi , Muhammad ibn Abd al-Wahhab al-Banna, Rabi al-Madkhali , Salim al-Hilali y otros.
A partir de finales de la década de 2000, Yahya al-Khajuri comenzó a ser criticado por "desviaciones" y " bidah " en asuntos teológicos por ulemas salafistas de varios países, entre ellos: Abdullah al-Bukhari, Rabi al-Madkhali, Ahmad Bazmul, Usama al-Utaibi, Ali al-Khuzaifi, Muhammad al-Imam y otros Surgieron reclamos debido a las palabras de al-Khajuri sobre si el profeta Mahoma podría estar equivocado y si a veces actuó de acuerdo con su ijtihad , y también su declaraciones a los compañeros de Mahoma y ataques hacia algunos ulemas salafistas de nuestro tiempo (Ubaid al-Jabiri, Muhammad al-Wassabi , Muhammad Ali Farkus ). Todas las acusaciones fueron rechazadas por el mismo al-Khajuri y sus asociados y estudiantes [8] . Muy a menudo, los opositores de al-Khajuri lo llaman hereje ( Mubtadi ' ) y Haddadi , y sus partidarios - Khajurites ( árabe . الحجاورة ).
Según las memorias del periodista estadounidense Peter Curtis ( eng. Peter Theo Curtis ) en el libro Undercover Muslim: A Journey into Yemen , Yahya al-Khajuri se asemeja a un "profesor distraído" que grita mucho en sus conferencias, y su institución educativa se basa en el principio de "caos constructivo» [9] .
En el idioma árabe:
Traducciones al inglés: