He estado caminando con zombies | |
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Camine con un zombie | |
Género |
Fantasía de terror |
Productor | jacques tourner |
Productor | valle lewton |
Guionista _ |
Kurt Siodmak Ardel Ray Inés Wallace |
Protagonizada por _ |
James Allison Francis Dee Tom Conway Edith Barrett |
Operador | Roy Caza |
Compositor | Roy Webb |
diseñador de producción | Alberto S. D'Agostino [d] |
Empresa cinematográfica | Fotos de RKO Radio |
Distribuidor | Fotos de RKO |
Duración | 70 minutos |
País | EE.UU |
Idioma | inglés |
Año | 1943 |
IMDb | identificación 0036027 |
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Caminé con un zombi es una película de terror de 1943 dirigida por Jacques Tourner .
La enfermera canadiense Betsy Connel ( Frances Dee ) viaja a una isla en las Indias Occidentales para cuidar de Jessica Holland ( Christina Gordon ), la esposa del rico propietario de una plantación Paul Holland. Aquí conoce no solo al propietario, sino también a su medio hermano Wesley Rand.
Su paciente vive en un estado crepuscular incomprensible; es taciturna, se mueve como un muerto viviente y vaga de noche como un fantasma. Betsy, que cree que Jessica está sufriendo una crisis nerviosa, se entera de que el culto vudú está muy extendido entre los lugareños . Se entera de las ceremonias que se llevan a cabo y decide que si la medicina oficial no puede ayudar a su pupila, tal vez esa "terapia de choque" ayude a Jessica a salir de su condición.
Una noche, la enfermera sale de la clínica con un paciente, pero el experimento vudú falla. Resulta que Jessica no está enferma del todo, sino que es una zombi. La responsable de la condición de Jessica es su suegra, la Sra. Rand. Tras conocer la verdad sobre la niña, Wesley se lanza con su cuerpo a las olas del mar.
El guionista Jim Vorel señala que "la película está ambientada en la isla de San Sebastián, un sobreviviente de la esclavitud, los motivos visuales constantes no permiten que el espectador olvide los horrores del pasado reciente" [1] . El historiador y escritor Alexander Nemerov escribe que "Caminé con un zombi" utiliza la inmovilidad como metáfora de la esclavitud. [2] Un símbolo importante es la figura inanimada de San Sebastián de Ti-Misery, atravesada por flechas, que, como dice la película, fue tomada de la proa del barco negrero que trajo los primeros esclavos negros a la isla. [2] [3] Nemerov afirma que Ti-Misery y Carrefour "evocan el linchamiento de un hombre negro". [4] Agrega que esto también se manifiesta en la escena final de la película, representada por la voz de un hombre negro, que le dice a la audiencia que "tengan piedad de los muertos y deseen paz y felicidad a los vivos". para caracteres blancos. [5] El escritor Lee Mandelo, por el contrario, lamenta que el tema original de la película "se invierta para discutir la 'esclavitud' de una hermosa mujer blanca, Jessica, que se convirtió en zombi o catatónica [...] Este episodio final [3] Nemerov y Mandelo destacan el episodio "de lágrimas por el nacimiento de un niño y risas en un funeral" mencionado en la película, al que llaman "una tradición cultural, surgida de una vida sin libertad". [2] [ 3] Según Nemerov, Carrefour, "como el mascarón de proa de un barco de esclavos, es una figura estática y sin emociones", que encarna la conexión entre la esclavitud y el concepto de zombis; Nemerov cita al antropólogo Wade Davis diciendo: "Los zombis no hablan , no pueden valerse por sí mismos, ni siquiera saben sus propios nombres. Su destino es la esclavitud". [4]
Forel argumenta que "I Walked with a Zombie" aborda las creencias asociadas con las religiones de la diáspora africana, especialmente el vudú haitiano, de una manera más elaborada que películas anteriores como " White Zombie " (1932). [1] "I Walked With Zombies" "no solo los representa con asombrosa precisión y dignidad, sino que también considera cómo estas creencias pueden ser utilizadas por el hombre blanco como otro elemento de control sobre la vida de los habitantes de la isla". [1] Nemerov también señala que la película presenta la canción vudú haitiana "O Legba", proporcionada para la película por el folclorista Leroy Antoine, que refleja la investigación de los cineastas sobre el culto vudú. [6]
Se pidió al productor Val Lewton que usara el título elegido por RKO [7] para la película, que fue tomado de un artículo del mismo nombre escrito por Inez Wallace para la revista American Weekly [ 8] . El artículo de Wallace detalla su propia experiencia de encontrarse con "zombis", no literalmente muertos vivientes, sino personas que encontró en las plantaciones de Haití , cuyas cuerdas vocales y cognición estaban dañadas por el consumo de drogas, lo que los convertía en sirvientes obedientes que entendían y seguían órdenes simples. . [9]
Al desarrollar el guión, Lewton pidió a los escritores que usaran a Jane Eyre de Charlotte Brontë como modelo para su estructura narrativa y que hicieran un estudio detallado del vudú haitiano [10] . Al parecer, Lewton dijo que quería crear una "versión antillana" de Jane Eyre. [11] y los guionistas Kurt Siodmak y Ardel Ray fueron elegidos para escribir el guión. El borrador original de Siodmak giraba en torno a la esposa del propietario de una plantación que se convierte en zombi para evitar que se vaya a París , pero el guión sufrió importantes revisiones por parte de Ray y el propio Lewton. [12]
Originalmente se suponía que Anna Lee interpretaría el papel de Frances Dee, pero tuvo que abandonar debido a otro proyecto [13] .
Ray describió I Walked with a Zombie como una película con un "presupuesto reducido" [12] . La fotografía principal de la película comenzó el 26 de octubre de 1942 [12] y se completó menos de un mes después, el 19 de noviembre [14] . Frances Dee recibió $ 6,000 por su papel en la película [15] y Darby Jones ganó un total de $ 225 (basado en $ 75 por día durante tres días), según su salario de contrato semanal de $ 450 [15] .
I Walked With a Zombie se estrenó en abril de 1943 en Ohio , Cleveland, la ciudad natal de la autora del material original, Inez Wallace. [16] Se inauguró en Nueva York el 21 de abril de 1943 y luego circuló ampliamente el 30 de abril. [17] Continuó presentándose en los cines norteamericanos durante un año, a partir del 19 de diciembre de 1943 en Casper, Wyoming . [18] . La película fue relanzada en los Estados Unidos a través de RKO en 1956 y relanzada en Los Ángeles en julio de ese año. [19] después de lo cual la imagen continuó mostrándose en todo el país en el otoño de 1956. [20] [21]
La película fue lanzada en DVD en 2005 por Warner Home Video como un disco de doble función junto con Body Snatcher (1945) [22] . Este disco también formó parte de la caja de Val Lewton lanzada el mismo año. [22]
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