Muqam | |
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Dirección | musica etnica |
orígenes | antiguas tradiciones musicales |
Hora y lugar de ocurrencia | siglos V-VI |
años de apogeo | siglos X-XII |
Sub géneros | |
Rak, Chapbayat, Segah, Chargah, Panjigah, Uzkhal, Adjam, Oshshak, Bayat, Nava, Mushavirak, Irak | |
relacionado | |
maqam , mugham |
Doce Uyghur Mukams ( Uyg . ئۇيغۇر ئون ئىككى مۇقامى ) es un ciclo único o serie de obras musicales y poéticas extendidas, una obra maestra del arte musical medieval uigur. Sintetizando canciones tradicionales, música y danzas instrumentales, música y poesía oralmente profesionales , los muqams uigures son una parte integral del arte del maqamat [1] .
La información sobre el origen del arte maqamat, las características del estilo, la estructura y las formas de existencia se encuentran en los manuscritos de los científicos de Oriente, a partir del siglo IX. Al-Farabi creó la teoría de la música oriental, e Ibn Sina (Avicena) dio una interpretación profunda de los temas de acústica musical , intervalos, ritmos. En la segunda mitad del siglo XIII, el destacado músico teórico Safiaddin Urmavi fue el primero en fundamentar el principio de la formación de doce trastes-daurs (luego maqams) en el tratado Kitab al-adwar (o advar, el Libro de los círculos musicales) [2 ] . Una fuente fiable sobre la historia, la teoría y la práctica de la música medieval de Oriente, en particular de los mukams, es la investigación científica de Ash-Shirazi (1236-1310). Los logros científicos de Abdurakhman Jami (1414-1492) [3] y Alisher Navoi (1441-1501) en las cuestiones teóricas de la música y la poesía contribuyeron en gran medida a la formación de las opiniones artísticas y estéticas de los poetas y músicos de épocas posteriores. La información sobre las formas, la naturaleza y el estilo de las obras musicales se encuentra en los "Tratados sobre música" de Kavkabi de Bukhara (siglo XVI) y Darvish Ali (siglo XVII) [4] .
Varios investigadores soviéticos y extranjeros del arte del maqamat (Radjabov I. R., Veksler S. M., Abdushukur Mukhammat Imin) [5] [6] [7] creen que este arte existía entre los pueblos de Asia Central y Central mucho antes de la invasión árabe. en otras formas, aunque el término "maqam" fue atestiguado por primera vez en los tratados musicales de Mahmud Shiraz a finales de los siglos XIII y XIV.
La información más antigua sobre la cultura musical uigur de los últimos siglos se encuentra en Suishu, la Historia de la dinastía Sui, escrita en el siglo VII. Sobre la base de los datos de la sección musical de esta historia, el erudito uigur Abdushukur Mukhammat Imin en su libro "El arte de la canción y la danza de Xinjiang de la época Tang" escribe que en la segunda mitad del siglo VI, el músico y cantante kuchan ejecutante en el instrumento pipa punteado: Sujup desarrolló un sistema de cinco carneros y una escala de siete pasos, que se usa ampliamente en China [8] . Este período probablemente se refiere a la etapa inicial de la formación de la teoría musical en Asia Central, que surgió sobre la base de una cultura musical muy desarrollada de la Alta Edad Media. El sistema teórico de Sujupa, que se extendió ampliamente por todo el este de Turkestán , sin duda sirvió como base para el progreso musical uigur en los siglos siguientes. En los siglos VI-VII aparecieron músicos tan talentosos como el compositor Mantour [9] .
De fuentes literarias chinas, aprendemos que la cultura musical de China occidental y central e incluso Corea fue influenciada por la música kuchi , conocida en China desde 242. [10] El viajero chino Xuanzang (principios del siglo VII) escribe que "los músicos locales [Kuchan - T.A.] son inusualmente hábiles para tocar la flauta y la guitarra y superan a todos los demás países en esto". [11] Datos curiosos sobre la música ceremonial de Kuchi en el período Tang (siglos VII-X). Aquí "se interpretó la composición musical 'La Gran Reconciliación', que también se llamó la 'Danza de los Leones de las Cinco Direcciones Celestiales'". Y luego “140 personas cantaron la canción “Gran Reconciliación” y siguieron a los “leones” [hombres jóvenes - T. A.], (es decir, obviamente también bailaron), aplaudiendo (según otra fuente, chasqueando los dedos), en para mantener el ritmo". [12]
A principios del siglo VIII, nació en Turkestán Oriental el prototipo de los mukams uigures “Chon Nagma” [13] . De las "Memorias de la dinastía Yuan" se sabe que la era Tang en la ciudad de Kucha estuvo marcada por la aparición de grabaciones gráficas de música [14] . Hay menciones del famoso viajero veneciano del siglo XIII Marco Polo [15] sobre danzas, canciones e instrumentos musicales uigures .
El músico del siglo XVI Kidirkhan Yarkendi en su obra "Nazuk nukta" ("Suaves sonidos de un punto") caracteriza el trabajo de los músicos uigures profesionales, sus contemporáneos y los mukams individuales interpretados por ellos. Ismatulla Namatulla Mojizi en la obra "Tavarikhi musikiyun" ("La historia de los músicos"), creada en 1854, presenta a los lectores diecisiete músicos y poetas del Cercano y Medio Oriente de los siglos X-XVI, entre los que se encuentran representantes tan destacados de la creatividad musical y poética uigur del siglo XVI como Kidirkhan Yarkendi y Amannisakhan [16] .
Considerando el maqamat principalmente como el arte del mundo musulmán, el conocido musicólogo Kh. S. Kushnarev, en su trabajo sobre la monodia armenia, fecha su surgimiento alrededor del siglo X y su mayor florecimiento entre los siglos XII y XIII. “Durante este período, mughamat se desarrolla de acuerdo con las tendencias del llamado arte “seljuk” [Oguz - T.A.], en cuya formación la iniciativa creativa local, las tradiciones locales jugaron un papel extremadamente importante” [17] .
Una breve excursión histórica y cultural al pasado musical de los uigures, que revela las huellas de una alta cultura musical, sugiere que el origen del mukam uigur se remonta a los siglos V-VI, el desarrollo del género se sitúa en los siglos VII-IX. siglos, y la plena formación del ciclo clásico se produce en los siglos X-XII.
Resumiendo la diversa información disponible sobre mukams, los investigadores creen que el más antiguo y perfecto de ellos es el sistema de "Doce mukams" ("Duvozdah makam") [3] [18] . Incluía los siguientes mukams: Rast, Ushshak, Buslik, Isfahan, Zirafkand (o Kuchak), Buzruk, Zangula, Rahavi, Husayni, Hijaz, Iraq.
La forma tardía de este género está representada por " shashmaqom " en Asia Central y dastgah en Irán, que se formaron en el siglo XVIII bajo la influencia del sistema anterior de "Doce Mukams". "Shashmaqom", un ciclo de seis mukams: Buzruk, Rost, Navo, Dugokh, Segokh e Irok, es el legado de los pueblos tayiko y uzbeko. En Azerbaiyán, la práctica musical turcomana, hay siete mukams principales. Los mughams dastgah azerbaiyanos tienen los siguientes nombres: Rast, Shur , Segah, Chargah, Bayati-Shiraz , Humayun, Shushtar. Siete muqams turcomanos se diferencian de los demás en que son instrumentales, así como en los nombres y la composición [19] . La forma instrumental de mugham también se extendió en Armenia .
En 2005, la UNESCO anunció la inclusión de los mukams uigures en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad [20] .
Las condiciones de vida de los mukams son muy diferentes. Sonaron con gran afluencia de público y acompañaron calendarios y ritos folclóricos familiares, así como veladas musicales de "cámara" en un círculo reducido de oyentes. El mundo figurativo de Mukams es rico. Reflejaron las principales opiniones estéticas y filosóficas de la gente.
La tradición mukam se ha desarrollado como un sistema de monodia multifacético y ramificado por géneros [21] , y el mukam mismo ha absorbido una gran variedad de formas musicales y estilos de tradiciones interpretativas. Combina música no escrita, poesía escrita, así como inicios de danza.
Las variedades vocales-instrumentales de mukam contienen varios textos poéticos: versos populares, dastans y muestras de alta poesía oriental clásica. Pueden cambiar según el nivel de desarrollo de la sociedad, el repertorio de los intérpretes profesionales y los requisitos del oyente. La interacción de mukam con la forma de gacela, una de las más desarrolladas en el Cercano y Medio Oriente, resultó ser especialmente fructífera.
El ciclo históricamente establecido en la práctica musical de los uigures incluye mukams Rak (Raq), Chapbayat (Chapbayat), Mushavirak (Mushavirek), Charigah (Charigah), Pyandzhigah (Penjigah), Uzkhal (Özhal), Adzhyam (Ejem), Oshshak ( Oshaq), Bayat (Bayat), Nawa (Nawa), Segah (Ségah), Iraq (Irak) (a veces en una secuencia diferente). Los mukams fueron influenciados hasta cierto punto por las culturas musicales desarrolladas de los indios , persas , árabes y otros pueblos vecinos.
Cada muqam del sistema de los “Doce Mukams”, a su vez, forma un ciclo complejo e independiente a partir de una serie de partes vocales, instrumentales y de baile que tienen nombres independientes y están unidas por una base de entonación común.
Como es sabido, el rasgo característico del muqam radica en una combinación racional de comienzos estables (canon) y móviles (improvisación). En el mukam uigur se canoniza la organización modal, la secuencia de partes y el tipo de contraste entre tres grandes secciones; los componentes cambiantes son los elementos de improvisación de los mukam melos, especialmente la sección introductoria del mukam (cambio libre de compás, ritmo sofisticado, movilidad de la dinámica), la forma y los textos.
La base poética típica de las partes vocales-instrumentales del mukam son los poemas líricos populares; ejemplos de los mejores ghazals y murabs de los clásicos de la poesía oriental: Lutfi, Sakkaki, Navoi , Zaleli, Novbati, Khuveydy, Mashraba , Nizari, Garibi, Gumnam, Bilal Nazima; textos de poemas y leyendas famosos (dastans) - "Gerip y Sanam", "Khurlika y Hamrajan", "Yusuf y Zuleikha", "Yusuf y Ahmet", "Takhir y Zohra", así como textos de contenido espiritual. Los poemas de los poetas profesionales se distinguen por su contenido profundo, riqueza emocional, eufonía y musicalidad.
En los textos de los muqams uigures, escritos en métrica Aruz , los tamaños más comunes son ramal y hazaj . Esto no es casual, ya que su popularidad se explica por su proximidad a los ritmos folclóricos turcos. Navoi , señalando la conexión de estos metros poéticos con los ritmos de la tonada, los llama canciones. Por cierto, recordemos que Aruz penetró en el arte musical uigur con el trabajo de sazandars - folk - cantantes profesionales, quienes en su práctica musical se basaron en la poesía clásica uigur.
El ciclo clásico "Doce Muqams" fue creado y pulido por los muqamistas uigures durante varios siglos. La asimilación creativa y la mejora del ciclo se llevaron a cabo al expandir la gama de melodías, transformando la estructura de los mukams. Músicos - nuggets - sazandars compusieron ciclos de canciones y bailes similares en estilo a los mukams - sanams (Kuchan, Khotan , etc.), canciones, dastans para secciones separadas de mukams. Además, se crearon muqams que no estaban incluidos en el ciclo principal: existían de forma independiente o estaban incluidos en algunas partes de las variantes locales del ciclo. Así, en el libro de Ismatulla Namatulla Mojizi hay información de que el excelente mukamista del siglo XVI Yusuf Kadirkhan Yarkendi (Turquestán Oriental) compuso el mukam “Visal” [22] . Enseñó este tormento con sus alumnos, entre los que se encontraban músicos de Irán, India, Turquía y Asia Central. Mukam "Ishryat angiz", cuyo autor es Amannisakhan [23] , no se usó mucho y no se ha conservado y, al igual que el muqam "Abu chashma", no se incluyó en el ciclo principal uigur "Doce Mukams".
La evidencia del mayor desarrollo de las tradiciones mukam es la creación ya en los años 40 de nuestro siglo de dos mukams en el estilo clásico: "Rukhsara" del compositor y melodista Zikri Alpitaev y "Jarkent mukam" de Nurmuhammet Nasirov.
El grado de talento y conocimiento del material mukam por parte de los Sazandars determinó las peculiaridades de la existencia y distribución de mukams. En algunas áreas, un mukam del ciclo, en otras, otras. Además, el mismo tormento podría existir simultáneamente en diferentes ciudades y realizarse con preferencia por partes individuales.
En la antigua ciudad de Kumul (Khami) en el este de Turkestán, existen desde hace mucho tiempo los llamados “mashrap mukams” [24] , cuyo rasgo musical característico es el comienzo de la danza: después del lacónico mukam bashlinishi (el comienzo de mukam ), siguen ciclos de canciones y bailes populares - sanams, que recibieron el nombre de "Kumul sanams". Cercano a los melos campesinos, el lenguaje musical de los Kumul Mukams tiene un colorido colorido nacional, y sus danzas son muy coloridas y significativas.
Se han conservado doce mukams Kumul, de los cuales siete existen en dos versiones:
El erudito uigur Abdushukur Mukhammat Imin en su libro sobre los muqams uigures da una lista de dos variantes de muqam que existen en la región de Dolan , Yarkand y Aksu [25] . Los ciclos contienen nueve muqams, y cada muqam consta de cinco partes: Muqam bashlinishi, Chikitma, Sanam, Salika (o Khozur), Salarmyan (o Sirilma) [26] [27] .
Yarkand | aksu |
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1. Cáncer | 1. Golpea muqam |
2. Bom Bayavan | 2. Bom Bayavan |
3. Zil Bayavan | 3. mogol |
4. Sim bayvan | 4. Sim bayvan |
5. Uzjal | 5. Samuk |
6. Jola | 6. Jola |
7. Musavirak | 7. Chol bayaván |
8. Dugamiat | 8. Dugamiat |
9. Hodak | 9. Bayaván |
I. Mukam bashlinishi :
No hay
montañas más orgullosas que las montañas Ari-Bulak.
En sus cimas hay nieve,
Abajo - jardines y espacios abiertos.
Hacia el medio del
río Tal se inclinaba el flexible, donde la
veloz
golondrina de pecho blanco hizo su nido .
Collar Golondrinas
Blanco y agradable a la vista.
El desafortunado huérfano no tiene
a nadie más que a ti.
II. Chiquitma :
¿Has venido a encontrarme?
¿Has venido a destruirme?
O el fuego que está apagando el mío
¿Has venido a encenderlo de nuevo?
No con amabilidad conmigo, mi amada entra,
¿Cómo podría gastarla también,
Con mi apariencia alegre, y yo,
Habiendo servido el té, la engañaré de todos modos.
Por el bien de mi querida, al menos quítate la vida.
Solo átate las manos primero.
Deja que mi fuego se apague por completo,
pero invítala a la ejecución.
tercero Sana :
Apareció un amigo en el jardín
Tirando un mantón de ultramar.
Ella me pareció una flor,
Él encendió el fuego en mi corazón.
Ella se acercó a mí en silencio.
Animado, me alegro.
Y nuestros audaces enemigos
han probado el veneno de esa alegría.
Con mi amado, disfrutamos de la abundancia
En el campo, amarillento como el cobre.
¡Oh, qué bueno es
cantar una canción conmovedora al aire libre!
Sí, cómo no cantar y alabar a
nuestras tierras natales,
Ya ves: el sufrimiento ha pasado,
Es hora de divertirse.
IV. Jozur :
¡Oigan, caballos, caballos!
¿Qué miras desde la pared?
¿Qué tan bajo nos
inclinaron las filas de bobtailed?
Recibir invitados es la ley.
Esa costumbre es familiar para todos.
Sólo ocupado con sus estudios
Hoy en día las mujeres están por todas partes.
Cuerdas en el ravap, hey
Pecked, o qué gorrión?
Ven a mí, belleza,
eres hermosa, no seas tímida.
A pesar de las diferencias musicales, dialectales y estructurales entre las versiones locales de los ciclos mukam típicos de los melos uigures, así como sus partes individuales que existen en Kashgar (sur de Turkestán Oriental), muy probablemente sirvieron de base para el surgimiento de el ciclo clásico de Kashgar "Los Doce Mukams", que ha llegado hasta nuestros días. Al no disponer por el momento de material musical, así como grabaciones sonoras de variantes locales de los muqams de Kashgaria - Kumul, Dolan (Yarkand y Aksu), Khotan y Kuchan, no podemos compararlos en detalle.
Una gran contribución a la preservación, desarrollo y difusión del ciclo de Kashgar "Los Doce Mukams" fue hecha por mukamistas talentosos - sazandars, que a menudo son los compositores de mukams, y cantantes de los siglos XIX y XX, como Jami Kashmir, su hijos Elim y Selim, Akhunum Karushan, Mohammed Molla, Hassan - tambir [28] , Turdakhun - alnagma, y más tarde sus estudiantes fueron jugadores de tambir: Rosi, Khusayin, Jami, Barat, Abdulla Dumbak, el compositor Zikri Alpitaev, el cantante Abduvali Jarullaev. Entre ellos, Akhunum Karushan y Rozi - tyambir se distinguieron especialmente por sus habilidades interpretativas y dotes pedagógicas. Transmitieron su profundo conocimiento de los muqams uigures y sus habilidades de interpretación profesional a sus alumnos. En Rozi-tyambir, los conocidos mukamistas M. Khasanov, N. Nasirov, S. Razamov, G. Kadirkhadzhiev y K. Mukhammetov, quienes restauraron el ciclo Uighur mukam (variante Ili), pasaron por una buena escuela de arte mukam. En los años cincuenta de nuestro siglo, el ciclo de Kashgar fue registrado por el folclorista chino Wang Tongshi en la ciudad de Urumqi a partir de las voces de los ilustres muqamistas uigures: el satarista Turdakhun - alnagma (1881-1956) y Rozi - tyambir (1900-1957). ) y publicado en Beijing [29] [30] .
Para realizar el ciclo de Kashgar "Doce Mukams" se requiere alrededor de un día de sondeo continuo [31] . Cada muqam consta de tres secciones principales: Chon nagma, Dastan nagma, Mashrap nagma (ver: #Glosario ) Ellos, a su vez, se dividen en partes más pequeñas. Hay de 20 a 30 de ellos en un mukam.Todo el ciclo de Kashgar contiene un total de 242 piezas musicales diferentes.
Chon nagma es la sección más voluminosa de mukam: consta de las siguientes partes: Mukam bashlinishi, Tazya y su margul [32] , Nuskhya y su margul, Salikya y su margul, Jola, Sanam, Pyashru, Tact, Khatimya. La sección media del mukama - Dastan Nagma - incluye de tres a cinco dastans con sus marguls. La sección final, Mashrap Nagma, incluye de tres a seis números de canciones y bailes sin margules.
La existencia activa del ciclo Kashgar en la región de Ili [33] y Semirechye condujo a la aparición de su versión Ili, que tiene su propio "dialecto musical". Su principal diferencia con el ciclo principal es la concisión de la forma, que surgió como resultado de la reducción de la sección inicial de Chon Nagma, en la que solo quedó Mukam bashlinishi. En la versión de Ili, Irak, el último tormento, a menudo se llama Husseini. La excepción es el Uzkhal mukam, donde el Dastan Nagma contiene dos secciones dastan, Nalyash I y Nalyash II, y el Chargakh mukam, que, por el contrario, carece de esta sección central [34] .
La transformación del ciclo pudo ocurrir, en primer lugar, debido al hecho de que en la región de Ili y Semirechye quedaron algunos conocedores del género, mukamistas que no pudieron guardar en su memoria un material musical tan extenso y complejo; en segundo lugar, porque los mukams comenzaron a realizarse con mayor frecuencia en bodas y mashraps, cuando las condiciones mismas dictaban la reducción de las partes lentas y, por el contrario, el desarrollo de partes de mukams festivas, temperamentales y de baile rápido: mashrap nagma.
Para una comparación visual del ciclo clásico de Kashgar con su variante Ili, presentamos dos esquemas del Rak mukam.
Kasgar | ili |
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Yo Chon Nagma | |
bashlinishi mukam | bashlinishi mukam |
Tazya | |
su margul | |
Nuskhya | |
su margul | |
salika pequeña | |
su margul | |
Jola | |
Sanam | |
Salika grande | |
Pyashru | |
su margul | |
Tacto | |
II Dastan Nagma | II Dastan Nagma |
primer dastán | primer dastán |
su margul | su margul |
Segundo Dastán | segundo dastán |
su margul | su margul |
tercer dastán | tercer dastán |
su margul | su margul |
cuarto dastán | |
su margul | |
III Mashrap Nagma | III Mashrap Nagma |
primer mashrap | primer mashrap |
Segundo mashrap | Segundo mashrap |
Tercer mashrap |
Los mukams, amados por el pueblo, ocupan un lugar significativo en el repertorio de los Sazandars. Entre los uigures soviéticos, la versión Ili del ciclo Doce Mukams ganó gran popularidad.
Ni un solo festival de la cosecha dekhkan está completo sin la realización de mukam. Los mukams suenan no solo en ceremonias de boda y mashrapahs, sino también durante celebraciones populares, en clubes y en escenarios de teatro. Los jóvenes entienden y entienden los mukams Chapbayat, Mushavirak, Panjigah, Oshshak y Bayat, que se distinguen por su sonido optimista y alegre, mientras que las personas mayores prefieren los mukams sobrios, majestuosos y solemnes, como Rak, Adjam, Nava, Iraq.
Los conjuntos instrumentales de cámara de mukamists vienen en varias composiciones, sin embargo, más a menudo incluyen tambir , satar , dutar , ravap , gijak , nai , dap , sapai y tevilvaz . Los conjuntos modernos de muqam a veces incluyen un ravap afgano como bajo.
En la interpretación de las secciones segunda y tercera del mukam, generalmente participa la composición completa del conjunto instrumental, pero a menudo (especialmente en marguls) se escuchan solos de instrumentos como nai, gidzhak, chang , tambir, dap.
La interpretación de los muqams uigures requiere que los músicos posean habilidades técnicas profesionales y un alto gusto artístico. Como saben, varios cantantes y sazandars tienen su propio estilo de cantar o tocar un instrumento popular. Cada uno de ellos, tratando de aprovechar al máximo sus habilidades interpretativas, realiza pequeños cambios en la melodía. Por ejemplo, el estilo Ili es más cantarín y prolongado que el de Kashgar, mientras que el de Dolan es más recitativo.
La técnica de alto rendimiento se combina con los mejores matices de los cantantes de Kulja y Kashgar. Esto se debe a la confianza en una tradición más antigua que ha sobrevivido hasta el día de hoy entre cantantes mukamistas tan talentosos como los Artistas de Honor de la República Socialista Soviética de Uzbekistán Khaliskhan Kadyrova y Abdirim Akhmadiev, Kadir Razi Muhammetov, Sultan Mametov, Artista del Pueblo de la República Socialista Soviética de Kazajstán Nurbuvi Mametova y artistas Saidakram Tolegenov, Shamukhamet Sharakhmetov, Ayturgan Khasanova, Seyitjan Khamraev. Con la sucesión continua de tradiciones musicales nacionales y su selección milenaria, se ha conservado lo mejor en la práctica interpretativa moderna de estos mukamistas.
En Kazajstán , Uzbekistán y Kirguistán , donde hay muchos uigures, hay conjuntos profesionales y aficionados de mukam. En los últimos años, se ha hecho mucho para popularizar los muqams. Se incluyen constantemente en el repertorio de los conjuntos folclóricos uigures, en los programas de transmisiones musicales de radio y televisión de las repúblicas de Asia Central y Kazajstán, suenan en producciones teatrales [35] .
En la preservación, el desarrollo y la promoción de los "Doce Mukams", los méritos de dos conjuntos nacionales profesionales de mukams son grandes: el antiguo Conjunto de danza y canto uigur del Comité estatal para la transmisión de radio y televisión de la República Socialista Soviética de Uzbekistán en Tashkent , el folclore conjunto "Nava" en Alma-Ata en el Teatro Republicano Uigur de Comedia Musical.
El uso creativo de los muqams por parte de los compositores uigures abre amplias oportunidades para la creación de lienzos musicales profesionales modernos [36] .
Un extracto del muqam:
I. El cáncer atormenta
I. Muqam bashlinishi Satarim tariga kan rishtisidin tar eship salsam, |
I. Mukam Rak
I. Mukam bashlinishi Soy las cuerdas de mi satar con las cuerdas de la sal del alma. |
Mashrap nagma (mәshrәp nәғmә) - 1) música de baile; 2) el nombre de la sección final del mukam uigur.
Margul (margul) - 1) trino; 2) interludio instrumental - parte de la sección media del mukam uigur.
Nagma (Nәғmә) - 1) música, melodía; 2) Sonido, tono musical; 3) melodía instrumental.
Cáncer - 1) el Universo; 2) lugar (ascensión de las ciencias y acumulación de conocimientos); 3) cara, lado, borde; 4) línea, raya, línea; 5) el nombre del mukama.
Rukhsar - 1) mejilla; 2) el nombre del mukama.
Hussein Kerim fue uno de esos eruditos uigures que negaron la opinión sobre las "raíces antiguas" de los muqams uigures que se promovía en China, hablando tajantemente de los llamados "historiadores de los muqams" que, según él, "simplemente se sientan y escriban lo que quieran" y fue muy criticado por ello. Pero aún así hubo quienes lo apoyaron. También agrega que los Muqams no podrían haber aparecido en la cuenca del Tarim antes que en Arabia e Irán [37] .