23KPK : una familia de proyectores de cine soviéticos diseñados para mostrar películas convencionales , en casete (1,66: 1) y de pantalla ancha en película de 35 mm con banda sonora óptica [1] . Han sido producidos por la asociación LOMO de Leningrado desde 1973 y se han convertido en los proyectores de cine estacionarios domésticos más masivos [2] . Son aptos tanto para el funcionamiento autónomo como para la proyección automatizada de películas desde dos o tres puestos cuando se trabaja con el dispositivo AKP-6M-6 en salas de cine con capacidad de hasta 400 butacas [3] [4] . Desde mediados de la década de 1970 , la mayoría de los cines domésticos se han equipado con este tipo de proyectores de películas. Algunos cines provinciales y de bajo presupuesto que operan con tecnología cinematográfica aún operan con las últimas modificaciones: 23KPK-2 y 23KPK-3 .
Las principales soluciones de diseño utilizadas en el proyector de películas se toman prestadas de sus predecesores KZS-32 (Sound Stationary Film Projector 1932). Después del final de la Gran Guerra Patria, se produjo bajo la marca SKP-26. Y proyectores de cine de la marca KPT (KinoProektor Theatre) de los años 60 . 23KPK se creó directamente sobre la base del diseño y la experiencia operativa de los proyectores de cine KPT-7 y KPT-2Sh, con préstamo directo de algunas de las unidades. La principal diferencia, además del diseño actualizado, es el iluminador basado en la lámpara de xenón DKsSh-3000 , en lugar del arco de carbón de combustión intensa . El uso de una lámpara de xenón permitió abandonar el mecanismo para mover electrodos de carbón, lo que redujo el tiempo y el trabajo del proyeccionista, aumentó la confiabilidad y conveniencia del proyector y la estabilidad de sus parámetros de luz. Por otro lado, ajustar la lámpara de xenón resultó ser un procedimiento más complicado que ajustar el iluminador de arco, la lámpara requería una fuente de alimentación de mayor calidad , un dispositivo especializado de alto voltaje para el encendido ("encendido") y algo más potente. ventilación por extracción debido a una formación más intensa de ozono y óxidos de nitrógeno . El reflector tipo 358-180-RF "cuenco divorciado" era incompatible con el utilizado anteriormente, aunque las dimensiones geométricas y la apariencia parecían casi indistinguibles. Una característica de los reflectores del tipo RF fue la dilución de las mitades del reflector entre sí en un pequeño ángulo. Debido a esto, el reflector no tenía dos, sino tres focos, y el cuerpo de la descarga de la lámpara se enfocaba en la ventana del marco en dos puntos con una ligera compensación entre sí, llenando así más completamente la ventana del marco, lo que aumentó la uniformidad. de iluminacion Los primeros proyectores 23KPK estaban equipados con casetes ignífugos [5] para bobinas de película para poder trabajar con copias de películas combustibles de nitrocelulosa . Posteriormente, las cajas fueron abandonadas. Las modificaciones posteriores diferían del modelo básico por mejoras menores, por ejemplo, el reemplazo del PMT-1 en el bloque de sonido con una celda de fotodiodo, la eliminación de la compuerta contra incendios del canal de película, la instalación de una fuente de alimentación separada para automático amortiguadores, el uso de refrigeración por aire adicional de la ventana del marco con aire de los impulsores del obturador, la desaparición del amortiguador del iluminador, la sustitución del dispositivo de freno del carrete de alimentación con fricción constante tipo 1A al dispositivo con un momento variable de las fuerzas de fricción, dependiendo de la masa del rollo de película tipo 1-2A.
El modelo 23KPK-3 ha sido objeto de un procesamiento significativo. Entonces, se utilizó un iluminador con una lámpara de xenón horizontal y una unidad de encendido por impulso ZUK-5. Las unidades extraíbles de control, potencia y automatización se montaron en el marco del proyector. Las fuentes de alimentación BP-41 y las automáticas AP-42 se tomaron de las estándar utilizadas anteriormente en los proyectores de cine de la serie 35KSA. El cabezal del proyector ha sufrido cambios menores. De su esquema cinemático se excluyó el tambor dentado de retardo. Y su función la realizaba un tambor de engranajes de sonido. En todos los demás aspectos, este proyector llevaba el fuerte sello de su antiguo antecesor KZS-32 y ya estaba obsoleto en el momento de su lanzamiento.
El movimiento del mecanismo del proyector de cine se realiza mediante un motor eléctrico asíncrono [1] . El mecanismo de accionamiento ubicado en el cárter del cabezal del proyector está equipado con un sistema de lubricación central forzada de una bomba de aceite de engranajes [1] .
El recorrido de la cinta del proyector (en la ilustración), o LTP para abreviar, consiste en un dispositivo de freno para el carrete de alimentación (1), rodillos de sujeción y presión, tambor dentado y liso, canal de película y bobinador. El movimiento intermitente de la película se realiza mediante un mecanismo maltés de cuatro palas [1] .
El proyector utiliza cinco tambores dentados (a lo largo de la película de arriba a abajo): tirando (3), saltando (7), calmando (8), sonando (12), retrasando (13). Se fabrica un rodillo de sujeción para cada tambor de engranajes. En el canal de la película, la película está soportada por un rodillo de guía transversal (5). La película se presiona contra un tambor liso ubicado en el bloque del sistema de lectura de sonido con un rodillo. A continuación se muestran varios rodillos guía longitudinales. La bobinadora completa el LPT (18) [1] . La capacidad de las bobinas para película es de hasta 600 metros , lo que permite cargar dos partes de una copia de película a la vez y reducir el número de transiciones de post a post.
El sistema de iluminación y proyección, abreviado OPS, consta de una lámpara de xenón, un reflector elipsoide con una capa de interferencia , un contrarreflector esférico , una lente de proyección y un accesorio anamórfico [6] .
En el primer foco del reflector elipsoidal se encuentra el arco luminoso de la lámpara de xenón. El reflejo del arco luminoso incide en el segundo foco del reflector, que se encuentra en el marco de la ventana del proyector . Debido al hecho de que el reflector es un "cuenco divorciado", dos imágenes de un arco luminoso, espaciadas horizontalmente por 11 mm, caen en la ventana del marco a la vez. Esto aumenta la uniformidad de la iluminación de la ventana del marco [6] . Hasta 1987, el enfriamiento por agua del canal de la película se usaba para eliminar el calor de la ventana del marco . Después de 1987, junto con la refrigeración por agua, se utilizó aire del impulsor del obturador.
Flujo luminoso útil de un proyector de película [1] sin película con un obturador en funcionamiento y un modo de encendido de lámpara de xenón nominal [7] , lumen :
Uniformidad de la pantalla:
Para bloquear el flujo de luz entre el marco de la ventana y el sistema de iluminación, se instala una compuerta cortafuegos automática AZP-4, controlada desde un sensor de rotura de película y desde un dispositivo de visualización de película automatizado.
Para reproducir la banda sonora fotográfica de una copia cinematográfica en un proyector cinematográfico, se utiliza un sistema de lectura de sonido (ZChS) de lectura directa [1] .
El flujo de luz es creado por una lámpara incandescente K6-30 ubicada en la pupila de entrada de la microlente. La deposición sobre una de las lentes del condensador forma un espacio mecánico. Gracias a la placa de vidrio plano-paralelo en la rendija del condensador, se obtiene la misma imagen del filamento de la lámpara que en la pupila de entrada del microobjetivo. La microlente forma una línea de lectura de 2,13 × 0,015 mm de tamaño. La luz, repetidamente reflejada en la guía de luz, ingresa al fotomultiplicador FEU-1, posteriormente reemplazada por una celda de fotodiodo, que emite una señal de sonido eléctrico [1] .
El ZChS tiene un estabilizador de velocidad rotatorio de un solo enlace con amortiguación de aceite . La suavización de las fluctuaciones de velocidad ocurre debido a la masa del volante y las propiedades flexibles del bucle de película entre el equipo de sonido y los tambores suaves [1] . La película hace girar un tambor con un eje y un cárter que, gracias a la inercia, mantiene la velocidad constante.
Recientemente, cuando se operó en cines en proyectores de películas 23KPK, los bloques de sonido regulares fueron reemplazados por bloques de sonido de lectura inversa adecuados para reproducir bandas sonoras ópticas Dolby SR de dos canales, tanto convencionales como sin plata ("cian") [8] . En este último caso, se montó una fuente de luz LED roja adicional en el bloque de sonido.
Yu. P. Cherkasov. Proyector de películas 23KPK-2 // Manual del proyeccionista . - 2ª ed. - M. : Escuela Superior, 1988. - S. 6. - 415 p. — ISBN 5-06-001188-7 . Archivado el 2 de enero de 2012 en Wayback Machine .
Zuev G. S. Preguntas y respuestas para prepararse para el examen estatal para la calificación de un proyeccionista / Revisor Genrikh I.N .. - 1997. - 125 p. [una]