Era de Constantinopla , era bizantina, era rusa antigua [1] , "desde Adán ", estilo de marzo : el sistema cronológico "Desde la creación del mundo ", al que los teólogos ortodoxos se referían el viernes , el sexto día de la creación , calculado según el Septuaginta como 1 de marzo de 5508 a. e., y posteriormente como sábado 1 de septiembre de 5509 a. mi. ( estilo septiembre ). A partir del siglo VII , se convirtió gradualmente en el sistema cronológico actual en Bizancio y en todo el mundo ortodoxo, por ejemplo, enSerbia y Bulgaria . Se usó, en particular, en las crónicas rusas (con algunos errores de 1-2 años asociados con las fechas del primer día del año nuevo y otros problemas), así como en general en Rusia antes de la reforma del calendario de Pedro I. en 1700. En el decreto de Pedro, el día siguiente al 31 de diciembre de 7208 desde la "creación del mundo" fue prescrito para ser considerado el 1 de enero de 1700 desde la "Navidad".
Se tomó como punto de partida para la cronología la era cristiana desde la “creación del mundo”, existiendo unas 200 opciones diferentes, siendo la más importante la era bizantina, creada en el año 353. Muchas eras se basaron en la relación entre el número de "días de la creación del mundo" y la duración de su existencia. Esta proporción fue tomada de la Biblia: “Y creó Dios al hombre a su imagen <…> Y fue la tarde y la mañana: el día sexto” ( Gén. 1:27-31 ), “para el Señor un día es como mil años, y mil años como un día” ( 2 Pedro 3:8 ). Con base en estas declaraciones bíblicas, los teólogos cristianos han concluido que ya que "Adán fue creado a la mitad del sexto día de la creación", entonces "Cristo vino a la tierra a la mitad del sexto milenio", es decir, alrededor de 5500 años desde el "creación del mundo" [2] .
“Bajo el emperador Constancio ( 353 ), se creó una era, cuyo cómputo se llevó a cabo desde el sábado 1 de septiembre de 5504 a. mi. Pero Constancio no era un "cristiano consecuente", por lo que su nombre y la era compilada debajo de él se mencionaron de mala gana. Se aclaró la era bizantina temprana del "cristiano inconsistente", el hereje Constancio en el siglo VI , y en Bizancio comenzó a usarse otra era de la "creación del mundo" con la época de la era el viernes 1 de marzo. 5508 a.C. mi. (Debe enfatizarse que el Patriarcado de Constantinopla siempre comenzaba el año eclesiástico el 1 de septiembre)” [3] .
Existe la opinión de que este Sexto Concilio Ecuménico estableció la fecha de la cronología: desde la bíblica "creación del mundo" con el inicio del 1 de septiembre de 5509 a. mi. [4] [5] . Sin embargo, entre las 102 reglas de este Consejo no hay ninguna regla especial con respecto al comienzo del cómputo. En el contexto del 3er canon, hay una mención del año: “en consecuencia, determinamos que los que se han contactado por un segundo matrimonio, y aun hasta el día quince del pasado mes de enero, la pasada cuarta acusación , seis mil ciento noventa y nueve, que permanecieron en la esclavitud del pecado, y no quisieron despejarse de él, fueron objeto de la erupción canónica de su rango” [6] .
“Bajo el emperador Diocleciano en el Imperio Romano, cada 15 años se realizaba una revaluación de la propiedad para establecer el monto de los impuestos. Los números ordinales de años en cada intervalo de 15 años se llamaron acusados . En 312 , bajo el emperador Constantino, este cómputo se introdujo oficialmente y comenzó el 23 de septiembre. En Bizancio, en 462 , por razones prácticas, el comienzo del año y el cómputo de los encausados se aplazaron al 1 de septiembre. Los creadores de la era bizantina decidieron que en el primer año desde la Creación del mundo, los tres ciclos deberían comenzar a la vez: ciclos lunares de 19 años, solares de 28 años y ciclos indicativos de 15 años” [4] .
Se utilizaron dos fechas de inicio de año, periódicamente en paralelo:
La Roma católica no reconoció estos cálculos, utilizando la era del Vaticano : en la traducción latina - Vulgata , - a diferencia de la Septuaginta , la esperanza de vida de los antiguos patriarcas, el reinado de los reyes, etc., son menores que en la traducción griega, por lo que la fecha era diferente - 4713 o 4000 años [7] . Fue designado Anno Mundi - "desde la creación del mundo". Beda el Venerable publicó el año 3952, hubo otras fechas. Las iglesias occidentales cambiaron a la cronología de la Natividad de Cristo después de que fuera calculada en el siglo VI por el monje Dionisio el Pequeño .
Los investigadores señalan que en muchas crónicas, en particular en el " Cuento de los años pasados ", se utilizan varias opciones de datación a la vez, no necesariamente la era de Constantinopla [8] . También se encuentra allí:
Además, las fechas pueden cambiar debido a la diferencia en el comienzo del año, en septiembre o marzo. Los científicos señalan: "debido a la traducción de las fechas del año bizantino de septiembre a la marcha eslava, es posible que se produzcan errores de un año" ( estilos March y Ultra -March ) [9] .
Se cree que en Rusia este sistema se ha utilizado desde finales del siglo X. La elección final a favor de la era de septiembre se hizo en 1492.
El último día según este cómputo fue el 31 de diciembre de 7208 ; por decreto de Pedro I , ya se consideraba oficialmente el día siguiente según la nueva cronología desde el nacimiento de Cristo - 1 de enero de 1700 .
... lo haremos más probable: y los números son: ꙗ ꙗ ѿ ѿ ѿ Adam hasta el diluvio , es mucho : un ѿ diluvio hasta ѡvalu es ha҃ y p҃v , y ѿ Avrama en la medida de la extremidad : a ѿ Podikhenya Moisova a David , A҃ : A ѿ David y ѿ el comienzo del reino de Salomón ѧ antes del cautiverio ꙗ ꙗ rusalimlѧ let um҃i : a ѿ cautiverio ꙗ antes de ѡlexandra let ti҃i : ѿ ѿ ѡlexandra antes del nacimiento de Cristo , deja que ul҃g ...
Sin embargo, ocurrió un error y el número 640 se redujo a 601, y si sumas estos números con el reemplazo de 601 por 640, obtienes 5493.