9 | |
---|---|
9 | |
tipo de dibujos animados | animación por computadora |
Género | Drama , Terror , Stitchpunk , Posapocalíptico , Historia Alternativa |
Productor | Shane Acker |
Productor |
Timur Bekmambetov Tim Burton |
Establecido | 9 (caricatura, 2005) [1] |
escrito por |
Shane Acker Pamela Pettler Gluck |
papeles expresados |
Elijah Wood Christopher Plummer Martin Landau Crispin Glover Jennifer Connelly |
Compositor |
Deborah Lurie Danny |
Operador |
|
Editor | Nick Kenway [d] |
Estudio |
Funciones de enfoque Relativity Media |
País | EE.UU |
Distribuidor | Funciones de enfoque y Netflix |
Idioma | inglés |
Duración | 80 minutos |
Estreno | 9 de septiembre de 2009 |
Presupuesto | $ 30 millones |
Tarifa | $48,428,063 |
IMDb | identificación 0472033 |
Todas las películas | Identificación v332273 |
Tomates podridos | más |
Sitio oficial ( inglés) | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
9 es una película animada de Stitchpunk dirigida por Shane Acker basada en su cortometraje del mismo nombre nominado al Premio de la Academia en 2005 . Los productores de la película son Tim Burton y Timur Bekmambetov . La caricatura fue lanzada en todo el mundo el 9 de septiembre de 2009 [2] .
En Rusia , por decisión del productor Bekmambetov, se lanzó para alquiler una versión adaptada de la caricatura con una trama ligeramente modificada debido a diálogos reescritos y monólogos agregados fuera de la pantalla. Los textos de la versión en ruso de la película fueron compuestos por el escritor Dmitry Glukhovsky [3] . Glukhovsky, por otro lado, escribió una prehistoria para su versión de la caricatura: la historia "El diario de un científico". Antecedentes de la caricatura "9" " [4] .
Cuenta sobre los eventos que tienen lugar en un mundo similar al nuestro, en una realidad alternativa . A juzgar por los noticieros , el equipo militar dejado en los campos de batalla (tanques, artillería) y las referencias a la historia de Alemania ( canciller , banderas rojas, negras y blancas , alta militarización de la sociedad, discos de gramófono ), el momento en que suceden los hechos El lugar corresponde aproximadamente a la primera mitad del siglo XX.
Había una vez un científico que quería inventar una mente artificial perfecta con alma. Desafortunadamente, era imposible crear una mente así sin un artefacto antiguo que te permitiera mover el alma a un objeto y regresar. Sin embargo, el Canciller del país donde vivía y trabajaba el Científico tenía sus propios planes para esta inteligencia artificial y artefacto: soñaba con esclavizar al mundo. Por desgracia, el Científico no tuvo tiempo de completar su trabajo: el Canciller encontró el artefacto primero y ordenó que se pusiera en marcha la máquina, mientras retiraba al Científico de trabajar en ella en el momento más crucial. La primera persona que se interpuso en el camino de la máquina se convirtió en su víctima: el vacío dentro de la fría mente mecánica anhelaba ser llenado con las almas de otras personas. El Canciller desató con éxito una guerra mundial y la ganó con la ayuda de robots de combate creados por inteligencia artificial. Pero luego, cuando la gente del mundo fue sometida, la máquina se rebeló contra los creadores en busca de más almas. Para salvarse del invencible ejército de robots, el Científico recurrió nuevamente a la alquimia y creó nueve muñecos, en los que puso pedazos de su alma y recuerdos de personas: parientes, amigos (para hacer cosas después de la muerte) y enemigos de su vida ( para expiar lo que han hecho durante toda la existencia). El Científico puso la última parte de su alma en el último noveno muñeco y murió, mientras que el ejército de robots, mientras tanto, destruyó toda la vida rociando gas venenoso.
El noveno hombre se despierta en el laboratorio de un científico, descubre un artefacto en el suelo y, sin pensarlo dos veces, sale de la casa en busca de los vivos. Pronto se encuentra con el Segundo Hombre, quien ayuda al Noveno a encontrar una voz con la ayuda de un orador. El segundo sigue repitiendo que el Noveno finalmente ha venido a salvar a todos, pero no tiene tiempo de explicar nada: es secuestrado por el robot Bestia, la mitad compuesto de metal y huesos. Herido por la Bestia mientras intentaba salvar al Segundo (o más bien, la Bestia desgarró la costura del hombro del Nueve, inmovilizando su brazo izquierdo), el Noveno cae inconsciente entre las cenizas y las ruinas.
Es encontrado y llevado a la antigua catedral por el Quinto Hombre, un curandero tuerto, quien, según su propia declaración, "nunca aprendió esto, pero sus manos hacen todo por sí mismas". Fifth arregla a Nine, y luego se encuentran con dos muñecas más. El primer hombrecito es el autoproclamado líder de los hombrecitos que gobierna el mundo entero. Tiene miedo de salir de la catedral y solo espera a que el último robot -él es la Bestia- se apague, como han hecho todas las máquinas creadas por inteligencia artificial. El Octavo Hombre es un toro con una adicción magnética (le gusta interferir en su cabeza aplicándole los polos opuestos de un imán de herradura), el guardaespaldas del Primero. El primero quiere explicarle al Noveno las reglas que ha establecido y sube con él las escaleras, donde vive otro hombrecito, el Sexto. El sexto es un loco que no recuerda nada, pero dibuja constantemente símbolos extraños con sus dedos de plumas. Constantemente le pide al Noveno que recuerde, pero no entiende lo que se requiere de él. Noveno y Quinto, después de una breve discusión con Primero, son enviados arriba al observatorio de Quinto.
Negándose obstinadamente a aceptar el puesto del Primero, el Noveno decide escapar de la catedral y encontrar al Segundo, quien, junto con el artefacto, fue arrastrado por la Bestia hacia la antigua fábrica que se levanta en las afueras de la ciudad. El Quinto, tras dudar, decide acompañar al Noveno y toma el mapa dibujado por el Segundo. En busca de un camino, los amigos pierden un mapa en una tormenta de arena, pero encuentran el túnel correcto y pronto llegan a la fábrica, donde se encuentran con el Segundo. La Bestia lo encerró en una jaula, y la Bestia estaba tratando de hacer algo.
Mientras intentan liberar al Segundo, Nueve y Cinco atraen la atención de la Bestia, quien intenta capturarlos. Como resultado, las tres muñecas quedan atrapadas en un callejón sin salida, pero son rescatadas por el Séptimo Hombre, el único personaje femenino. La bestia está derrotada, los hombrecillos se alegran de verse. Mientras tanto, el Noveno, girando el artefacto en sus manos, encuentra un surco en los restos que se ajusta exactamente al artefacto y lo inserta sin pensar. El segundo, al ver esto, intenta sacar el artefacto, pero no le sale bien, y ahí mismo su alma es succionada fuera del cuerpo. Pequeños hombres asustados huyen de la fábrica, dentro de la cual se despertó su dueña - Máquina con inteligencia artificial. El escape de los hombrecitos obliga a la Máquina a ensamblar otro robot a partir de piezas de metal y huesos, que se encuentran en abundancia en las instalaciones principales de la fábrica, pero esta vez, volando.
En busca de una respuesta a qué tipo de Máquina y artefacto es, Seven lleva a Noveno y Quinto a la biblioteca, donde se han asentado el Tercer y Cuarto hombres, gemelos mudos, que se comunican usando señales de luz de sus ojos. Rápidamente encuentran el estante correcto con información sobre la invención de la máquina, un video sobre el lanzamiento de la Máquina, un video de propaganda sobre la guerra y la Máquina, que construyó un ejército completo de robots de combate para esto, sobre el levantamiento de la Máquina contra personas tras la victoria mundial. Aún sin obtener una respuesta a la pregunta de cómo están conectados el científico, la Máquina y el artefacto, el Noveno y el Quinto regresan a la catedral; el Séptimo se negó a regresar bajo la supervisión del Primero, y el Tercero y el Cuarto permanecieron en la biblioteca. Allí, el Quinto busca los registros del Segundo, pero el Octavo los atrapa y se los lleva al Primero, quien organiza una reprimenda para ambos hombrecitos por el hecho de que fueron a donde les prohibió ir. La escaramuza termina con la invasión de un pájaro mecánico que, sin darse cuenta, inicia un incendio. Las personitas corren del pájaro al techo, pero allí los alcanza de nuevo. El Octavo y el Séptimo llegado juntos destruyen el pájaro y todos los títeres, incluido el Sexto, abandonan la catedral quemada y se trasladan a la biblioteca. Por lo tanto, los ocho se unen, pero Nueve todavía no tiene respuestas.
En ese momento, la máquina había logrado recolectar muchas arañas de reparación y varias sondas de espionaje. Uno de ellos lleva los restos del Pájaro a la Máquina, y la Máquina, enojada, decide recolectar algo más efectivo. Quiso la suerte que en su campo de visión aparezca el cuerpo de la Segunda, que los muñecos no tuvieron tiempo de sacar de la fábrica.
En la biblioteca, mientras tanto, surge una nueva escaramuza con el Primero, que amenazaba con convertirse en una verdadera pelea con la participación del Séptimo, pero el Noveno lo detiene a tiempo. Mientras tanto, Ocho, que estaba parado en el reloj, se encuentra con un nuevo invento de la Máquina: un tejedor de serpientes, cuya tarea es secuestrar muñecos con la ayuda de un parpadeo hipnotizador de los ojos del cuerpo del Segundo y llevarlos al Máquina para que les chupe el alma. El tejedor encanta a Ocho y lo cose en su tripa tejida. Luego ataca al aislado Primero, pero logra advertir a los demás con un grito, por lo que el Noveno, el Séptimo y el Quinto se apresuran a ayudar al Primero. El séptimo es secuestrado, y el Noveno y el Quinto rescatan al Primero y cortan el cuerpo del Segundo del tejedor. Habiendo enviado al camarada fallecido en el último viaje en el tablero sobre el agua, los hombrecitos van a la fábrica para salvar al Séptimo.
Dejando a sus amigos en la entrada para pensar en una forma de volar la fábrica, Nine baja personalmente por el conducto para encontrar a Machine y Seven y rescatarla. Primero, observa cómo la máquina succiona el alma de Ocho. Habiendo engañado al tejedor y moliéndolo con los dientes de grandes engranajes, Nine ayuda a Seven a salir de la fábrica. Mientras tanto, los demás arrojan un barril de combustible encendido, y cae directamente en el tanque con la misma sustancia, provocando una explosión monstruosa, que destruyó el edificio diabólico.
Parecería que todo ha terminado, pero el Noveno todavía no sabe nada sobre sí mismo, ni sobre los demás, ni sobre qué hacer a continuación. El breve respiro se ve interrumpido por la aparición de la Máquina sobreviviente, que pudo separarse del marco general del edificio y ahora sedienta de venganza. Nine intenta salvar a Fifth, pero First lo retrasa y el alma de Five es succionada. Esta vista evoca en la memoria de la Sexta el recuerdo de qué es un artefacto, para qué sirve y, lo más importante, que las almas de los hombrecitos devorados por la Máquina no se pierden del todo y que pueden ser devueltas. . Huyendo del auto, los hombres perdieron al Sexto, y el Primero decidió que el Séptimo, el Tercero y el Cuarto deberían ayudarlo a destruir el auto. El noveno tiene una opinión diferente: primero quiere salvar las almas de las muñecas comidas. Y entonces se separa del grupo principal y regresa a donde se despertó: al laboratorio del científico, donde encuentra dibujos de hombrecitos y la Máquina, así como una caja de proyección en la que el científico escribió un llamamiento al Noveno.
Al darse cuenta de que él es el Científico, Nine se apresura a corregir sus errores y deshacerse de la Máquina. Se reencuentra con los demás, y ellos, abandonando el viejo cañón con el que el Primero quería destruir la Máquina, escapan a lo más profundo de la red de trincheras que quedaron de la guerra con los robots. En el camino, Nine explica de quién son los recuerdos que el científico puso en ellos.
Al final de la persecución, el Primero, que resultó ser el Canciller, el que inició la guerra mundial y usó la Máquina para el mal, al darse cuenta de su papel, corrió bajo el haz de escape del artefacto, dándole al Noveno la oportunidad de eliminarlo. el objeto del cuerpo de la Máquina. Luego, con tres simples clics en los botones del artefacto, el Noveno vuelve su poder contra la Máquina, absorbiendo todas sus almas y destruyéndola.
Mucho más tarde, el Noveno, el Séptimo, que resultó ser la esposa del científico, y los gemelos, sus hijos, enterraron a sus camaradas y liberaron sus almas del artefacto. La ascensión de las almas provocó una lluvia que roció las tierras muertas y dio esperanza para el surgimiento de una nueva vida. En las tomas finales, las primeras bacterias son visibles en las gotas de agua.
Famosos artistas rusos participaron en el doblaje ruso de la película [5] .
Actor | Role | doblaje ruso |
---|---|---|
cristobal plummer | El primero | Gennady Khazanov |
Martín Landau | Segundo | valery zolotujin |
personaje mudo | Tercero | personaje mudo |
personaje mudo | Cuatro | personaje mudo |
Juan Reilly | Quinto | Aleksey Dolmatov (Guf) |
Crispín Glover | Sexto | piel de alexander |
jennifer connelly | séptimo | tutta larsen |
Fred Tatashore | Octavo | vladimir turchinski |
Elijah Wood | Noveno | Konstantin Khabensky |
Alan Oppenheimer | Científico | Konstantin Khabensky |
Tom Kane | Dictador | alexey kolgan |
helen wilson | locutor de noticias | yuri derkach |
9: Banda sonora original de la película | |
---|---|
Banda sonora de Daniel Robert Elfman y Deborah Lurie | |
Fecha de lanzamiento | 2009 |
géneros | cine de ciencia ficción , cine fantástico , cine de aventuras , thriller , cine postapocalíptico , cine de acción y misterio |
Duración | 49:28 (sin bonos) |
Productores |
Toda la música compuesta por Danny Elfman y Deborah Lurie con banda sonora, excepto "Welcome Home" (letra de Claudio Sanchez , música de Coheed y Cambria).
No. | Nombre | Duración | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
una. | "Introducción" | 1:42 | |||||||
2. | "Encontrando respuestas" | 1:48 | |||||||
3. | Santuario | 2:12 | |||||||
cuatro | "Bestia alada" | 4:28 | |||||||
5. | "Reunión / Buscando dos" | 2:12 | |||||||
6. | "Las máquinas" | 0:58 | |||||||
7. | "Allí afuera" | 2:42 | |||||||
ocho. | Mellizos | 1:36 | |||||||
9. | "Matando a la Bestia" | 1:21 | |||||||
diez. | "El retorno de las máquinas" | 2:47 | |||||||
once. | Entierro | 1:24 | |||||||
12 | "Despertar" | 3:10 | |||||||
13 | "Las secuelas" | 1:41 | |||||||
catorce. | "Confrontación" | 1:53 | |||||||
quince. | "La costurera" | 2:05 | |||||||
dieciséis. | "Regreso al taller" | 1:54 | |||||||
17 | "El propósito" | 5:20 | |||||||
Dieciocho. | "Liberar" | 4:00 | |||||||
19 | " Bienvenido a casa " (realizado por Coheed y Cambria ) | 6:15 | |||||||
49:28 |
Premio | Nominación | Resultado |
---|---|---|
premio annie | ||
Mejores efectos de animación | Nominación | |
Mejor diseño | ||
Premio del Sindicato de Productores de América | Productor de animación del año | Nominación |
Premio de la Sociedad de Efectos Visuales | Animación excepcional en un largometraje animado | Nominación |
Premio de la Asociación de Críticos de Cine de Washington DC | Mejor Dirección | Victoria |
Mejor película animada | Nominación | |
Premio a los editores de audio de cine | ||
Mejor tratamiento musical en un largometraje musical | Nominación |
de tim burton | peliculas|
---|---|
Largometraje |
|
Cortometraje |
|
proyectos de televisión |
|
ver también |
|
de Timur Bekmambetov | Películas|
---|---|
Productor |
|
Productor | |
Otro |