Adobe RGB (1998)

Adobe RGB (1998)  es un espacio de color desarrollado por Adobe Systems, Inc. en 1998. Fue creado para cubrir la mayoría de los tonos que se pueden lograr en las impresoras de color CMYK , pero usando colores RGB primarios en dispositivos como una pantalla de computadora . El espacio de color Adobe RGB (1998) cubre alrededor del 50% de los colores visibles definidos por el espacio de color CIELAB , lo que mejora la gama del espacio de color sRGB , principalmente en tonos verde-azul .

Antecedentes

Desde 1997, Adobe Systems ha estado creando un perfil ICC que sus clientes pueden usar junto con las nuevas funciones de administración de color de Adobe Photoshop . Dado que no muchas aplicaciones usaban ningún tipo de gestión de color en ese momento, la mayoría de los sistemas operativos no incluían los perfiles adecuados.

El desarrollador principal de Photoshop, Thomas Knoll, decidió crear un perfil ICC basado en los requisitos que encontró en la descripción del estándar SMPTE 240M (predecesor de Rec. 709). El rango SMPTE 240M era ligeramente más amplio que el espacio de color sRGB actual. Sin embargo, con el lanzamiento de Photoshop 5.0 acercándose, Adobe decidió incluir el perfil en el software.

Si bien los usuarios disfrutaron de la gama más amplia de colores reproducibles, los que estaban familiarizados con los requisitos de SMPTE 240M se comunicaron con Adobe para notificar a la empresa que copiaba los valores idealizados del estándar en lugar de los reales. Los valores reales estaban mucho más cerca de sRGB, que no se adaptaba a los grandes usuarios de Photoshop como entorno de trabajo. Peor aún, el ingeniero cometió un error al copiar las coordenadas de color rojo originales, lo que condujo a una representación aún más distorsionada del estándar SMPTE.

Adobe probó muchos trucos para corregir el perfil, como corregir el color rojo original y cambiar el punto blanco para que coincidiera con la fuente de luz estándar CIE D50, pero todas las correcciones degradaron la conversión CMYK. Al final, Adobe decidió mantener el perfil "equivocado", pero cambió el nombre a Adobe RGB (1998) para eliminar la búsqueda o la infracción de marca registrada . [una]

Características

Condiciones de visualización de referencia

Índice Sentido
Nivel de brillo del punto blanco 160,00 cd/ m2
Nivel de brillo de punto negro 0,5557 cd/m2 ( 0,0034731 % de brillo de punto blanco)
Relación de contraste 287.9
Nivel de luz del ambiente 32 lux
Nivel de referencia de brillo de fondo del monitor 32,00 cd/m2 ( 20 % de brillo de punto blanco)
Visibilidad de fondo 2 cd/ m2

Los colores en Adobe RGB (1998) se especifican como una tríada [R, G, B], donde cada uno de los elementos R , G y B toma valores en el rango de 0 a 1. Cuando se muestra en un monitor, el color exacto se establece el color del punto blanco de referencia [1 ,1,1], el punto negro de referencia [0,0,0], así como los iniciales (rojo [1,0,0], verde [0,1,0] y azul [0,0,1]). Para lograr los requisitos de espacio de color para la visualización en color, el brillo del monitor debe ser de 160,00 cd/m2 en el punto blanco y de 0,5557 cd/m2 en el punto negro, lo que da como resultado una relación de contraste de 287,9. Además, el punto negro debe tener el mismo croma que el punto blanco, pero con un brillo igual al 0,0034731% del brillo del punto blanco. [2] El nivel de luz ambiental en la parte frontal del monitor cuando el monitor está apagado debe ser de 32 lux .

Al igual que con sRGB , en Adobe RGB (1998) los valores de los elementos [R,G,B] no son proporcionales al brillo. En cambio, se recibe una gamma de 2,2, sin una línea recta cercana a cero, que se representa en sRGB. El valor gamma exacto es 563/256 = 2,19921875. Adobe RGB (1998) cubre el 52,1% del espacio de color CIE 1931 . [3]

La cromaticidad de los tonos originales y el punto blanco, ambos correspondientes a la fuente de luz estándar CIE D65, son los siguientes: [2]

X y
Rojo 0.6400 0.3300
Verde 0.2100 0.7100
Azul 0.1500 0.0600
Blanco 0.3127 0.3290

Los valores XYZ tricolores absolutos correspondientes , para los puntos blanco y negro de referencia del monitor, son los siguientes: [2]

X Y Z
Blanco 152.07 160.00 174.25
El negro 0.5282 0.5557 0.6052

Los valores tricolores normalizados XYZ se pueden obtener a partir de los valores tricolores absolutos X a Y a Z a , de la siguiente manera: [2]

donde X b Y b Z b y X w Y w Z w  son los puntos blanco y negro de referencia del monitor en la tabla anterior.

La conversión entre valores XYZ tricolores normalizados a Adobe RGB y viceversa se puede hacer así: [2]

Codificación de imágenes en color ICC PCS

Una imagen en el espacio de enlace de perfil (ICC PCS) se codifica en codificación de imagen en color Adobe RGB (1998) de 24 bits . Al aplicar la matriz 3x3 a continuación (derivada de la inversión de coordenadas de cromaticidad del espacio de color y el ajuste de color a un iluminante estándar CIE D50 utilizando la matriz de transformación M BFD Bradford), los valores tricolores XYZ normalizados de la imagen de entrada se convierten en valores tricolores RGB . Los valores de los elementos resultantes se truncan al rango [0, 1]. [2]

Los valores Tricolor RGB se convierten aún más en valores de elementos Adobe RGB - R'G'B' utilizando las siguientes funciones de transferencia de elementos:

Los valores de los elementos resultantes se representan luego en codificaciones de números enteros o de punto flotante . Si es necesario volver a codificar los valores de PCS al espacio del dispositivo de entrada , se puede aplicar la siguiente matriz:

Comparación con sRGB

Gama de colores

sRGB  es un espacio de color RGB propuesto por HP y Microsoft en 1996 para representar la gama de colores de (en ese momento) dispositivos de visualización de computadora ( CRT ) ampliamente utilizados. Desde entonces, sRGB ha servido como la "mejor suposición" de cómo el monitor de alguien muestra el color y se ha convertido en el espacio de color estándar para representar imágenes en la web. La gama de colores sRGB solo cubre el 35% de los colores visibles definidos por la CIE , mientras que Adobe RGB (1998) cubre algo más del 50% de todos los colores visibles. Adobe RGB (1998) se expande a azules y verdes más profundos que sRGB para todos los niveles de brillo. Los dos rangos a menudo se comparan en tonos medios (~50 % de luminosidad), pero también se observan claras diferencias en las sombras (~25 % de luminosidad) y las luces (~75 % de luminosidad). De hecho, Adobe RGB (1998) amplía sus capacidades a las áreas de tonos profundos de naranja, amarillo y magenta . [cuatro]

Aunque hay una diferencia significativa entre las gamas tonales en el diagrama de cromaticidad CIE xy , si las coordenadas se han transformado de acuerdo con el diagrama de cromaticidad CIE uv , que expresa con mayor precisión la variación de tono vista por el ojo, entonces la diferencia en la gama verde es mucho menos exagerado. Además, Adobe RGB (1998) teóricamente puede representar una gama más amplia de colores, el espacio de color necesita un software especial y un flujo de trabajo complejo para utilizar su gama completa. De lo contrario, los tonos generados se comprimirán en un rango más estrecho (haciendo que parezcan apagados) para que coincidan con el rango sRGB más utilizado.

Asignación de profundidad de bits

Si bien el espacio de trabajo de Adobe RGB (1998) obviamente proporciona más colores para aplicar, otro factor a considerar al elegir entre espacios de color es cómo cada espacio afecta la distribución de profundidad de bits de una imagen . Los espacios de color con rangos grandes “estiran” los bits sobre un área extendida de colores, mientras que aquellos con rangos más pequeños recogen esos bits en un área limitada.

Un grupo similar, pero no tan dramático, de profundidad de color ocurre en Adobe RGB (1998) en relación con sRGB, excepto en tres dimensiones en lugar de una. El espacio de color Adobe RGB (1998) cubre aproximadamente un 40 % más de espacio que el espacio de color sRGB, lo que significa que solo se puede utilizar el 70 % de la profundidad de bits disponible si no se requieren colores en Adobe RGB (1998). [4] Por el contrario, puede haber un exceso de bits "libres" cuando se usa una imagen de 16 bits , lo que elimina cualquier truncamiento debido a la selección del espacio de trabajo.

Véase también

Enlaces

  1. 2011 Color and Imaging Conference, Parte VI: Sesión especial . Renderización en tiempo real (21 de diciembre de 2011). Consultado el 27 de enero de 2021. Archivado desde el original el 7 de febrero de 2019.
  2. 1 2 3 4 5 6 Adobe RGB (1998) Codificación de imágenes en color (PDF) (Informe técnico). adobe sistemas inc. 13 de mayo de 2005. Archivado (PDF) desde el original el 6 de enero de 2015 . Consultado el 27-01-2021 . Parámetro obsoleto utilizado |deadlink=( ayuda )
  3. Yamashita, Takayuki; Masuda, Hiroyasu; Masaoka, Kenichiro; Ohmura, Kohei; Emotot, Masaki; Nishida, Yukihiro; Sugawara, Masayuki (noviembre-diciembre de 2012). " Super Hi-Vision" como televisión de próxima generación y sus parámetros de video” ( PDF) . pantalla de información Sociedad para la Visualización de la Información. 28 (11 y 12): 12-17. Archivado desde el original (PDF) el 20 de abril de 2015 . Consultado el 1 de diciembre de 2013 .
  4. 1 2 sRGB vs. AdobeRGB 1998 . Cambridge en color . Consultado el 27 de enero de 2021. Archivado desde el original el 21 de enero de 2021.

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