Era de los imperios | |
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Género | Estrategia en tiempo real |
Desarrolladores |
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Editor | Estudios de juegos de Xbox |
Plataformas |
Microsoft Windows Classic Mac OS Windows Mobile PlayStation 2 macOS Nokia N-Gage Nintendo DS Windows Phone iOS Android Xbox One Xbox Series X/S |
el primer juego |
Era de los imperios (1997) |
Último juego |
Edad de los imperios IV (2021) |
Escisiones | Era de la mitología ( Los titanes ) |
Sitio oficial ( inglés) | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Age of Empires es una serie histórica de estrategia en tiempo real publicada por Microsoft Studios . El primer juego de la serie, Age of Empires , fue lanzado en 1997. Estos juegos fueron desarrollados originalmente por Ensemble Studios , pero luego de su disolución en 2009, fue asignado a otros estudios.
Age of Empires está dedicado a los acontecimientos que tienen lugar en Europa, África y Asia, y abarca el período de tiempo que va desde la Edad de Piedra hasta la Edad de Hierro; La expansión de este juego destaca el surgimiento y la expansión del Imperio Romano . La segunda parte del juego, Age of Empires II: The Age of Kings , está ambientada en la Edad Media ; la adición habla principalmente de la conquista española de Mesoamérica . La tercera entrega, Age of Empires III , toca el período moderno temprano , cuando las potencias europeas colonizaron las Américas . Por su parte, Age of Empires IV , al igual que la segunda parte, vuelve a sumergir a los jugadores en la Edad Media. Además de ellos, la serie incluye Age of Empires Online , un juego en línea gratuito cerrado que utilizó el servicio Games for Windows Live , así como Age of Mythology , que es un spin-off de la serie, las acciones en él tienen lugar. en el mismo período de tiempo que en Age of Empires original , sin embargo, el énfasis no está en el componente histórico, sino en la mitología ( griega , egipcia y escandinava ).
La serie Age of Empires se ha convertido en un éxito comercial y ha vendido más de 20 millones de copias [1] . Según los críticos, la razón de esto fue el rico trasfondo histórico y la jugabilidad justa, que pone a los jugadores en igualdad de condiciones, así como la inteligencia artificial (IA) , que brinda a los jugadores reales menos ventajas en comparación con los competidores de la serie [2] .
1997 | Era de los imperios |
1998 | Age of Empires: El ascenso de Roma |
1999 | Edad de los imperios II |
2000 | Age of Empires II: Los Conquistadores |
2001 | |
2002 | Edad de la mitología |
2003 | Era de la mitología: los titanes |
2004 | |
2005 | Edad de los imperios III |
2006 | Age of Empires: La Era de los Reyes |
Age of Empires III: Los jefes de guerra | |
2007 | Age of Empires III: Las dinastías asiáticas |
2008 | Age of Empires: Mitologías |
2009 | |
2010 | |
2011 | Edad de los imperios en línea |
2012 | |
2013 | Edición HD de Age of Empires II |
Age of Empires II: Los olvidados | |
2014 | Era de la mitología: edición extendida |
Age of Empires: Asedio al castillo | |
2015 | Age of Empires II: Los reinos africanos |
Age of Empires: Dominación mundial | |
2016 | Era de la mitología: La historia del dragón |
Age of Empires II: Rise of the Rajas | |
2017 | |
2018 | Age of Empires: Edición definitiva |
2019 | Age of Empires II: Edición definitiva |
2020 | Age of Empires III: Edición definitiva |
2021 | Age of Empires II: Definitive Edition - Señores del Oeste |
Age of Empires III: Definitive Edition - Civilización de los Estados Unidos | |
Age of Empires III: Definitive Edition - La realeza africana | |
Age of Empires II: Edición definitiva - El amanecer de los duques | |
Edad de los imperios IV |
Los juegos de la serie cubren eventos históricos de varios períodos. Age of Empires cubre el período de tiempo entre la Edad de Piedra y el período Clásico en Europa y Asia. Suplemento The Rise of Rome cuenta la historia de la formación del Imperio Romano . La Era de los Reyes cuenta la historia medieval de Europa y Asia. Un complemento para la segunda parte, The Conquerors , tiene lugar en el mismo período de tiempo, pero incluye nuevos escenarios para la conquista de Mesoamérica por parte de los españoles , así como las historias de El Cid y Atila . Age of Empires III , al igual que su primera expansión, Age of Empires III: The WarChiefs , ya está totalmente centrado en la colonización europea de las Américas . La segunda expansión, Age of Empires III: The Asian Dynasties , se centra en los acontecimientos que tienen lugar durante el mismo período en Asia.
Age of Empires Online se centra en las civilizaciones griega y egipcia .
El spin-off de la serie, Age of Mythology , así como su expansión, The Titans , están ambientados en la Edad del Bronce , pero se basan más en la mitología que en la historia.
Age of Empires , lanzado el 26 de octubre de 1997, [3] fue el primer juego de la serie, así como el primer gran proyecto de Ensemble Studios [4] . Fue uno de los primeros juegos históricos de estrategia en tiempo real [5] y estaba impulsado por Genie Engine . GameSpot lo describió como "una mezcla de Civilization y Warcraft " [6] . El juego le dio al jugador la opción de una de las 12 civilizaciones, que tuvo que liderar desde la Edad de Piedra hasta la Edad de Hierro. La expansión Rise of Rome , lanzada por Microsoft el 31 de octubre de 1998, trajo nuevas funciones de juego y agregó cuatro nuevas civilizaciones, incluida la romana . Aunque ambos juegos tenían muchos errores al principio, la mayoría de los problemas se solucionaron en parches posteriores [7] [8] .
Age of Empires fue bien recibido en general a pesar de algunas críticas extremadamente negativas. GameSpot criticó el diseño confuso , y la revista Computer and Video Games elogió los aspectos del juego para un solo jugador y para varios jugadores [9] .
La Academia de Artes y Ciencias Interactivas nombró a Age of Empires "Estrategia del año" en 1998 [10] . El juego mostró buenas ventas durante varios años seguidos y para el año 2000 había vendido tres millones de copias. The Rise of Rome logró vender un millón de copias durante el año 2000 [11] y recibió un índice de aprobación del 80% según el agregador GameRankings [12] .
Age of Empires II: The Age of Kings fue lanzado el 30 de septiembre de 1999. El juego se ejecutó en una versión mejorada de Genie Engine y tenía una jugabilidad similar a la del primer juego [13] . Age of Kings tiene lugar entre la Edad Media y el Renacimiento . Esta vez, el jugador podía elegir entre 13 civilizaciones de Europa, Asia y Oriente Medio [14] . El 24 de agosto de 2000, Microsoft lanzó el complemento The Conquerors para el juego : se agregaron nuevas unidades y cinco nuevas civilizaciones, incluidas dos mesoamericanas : los aztecas y los mayas [15] . The Age of Kings tuvo incluso más éxito que la primera entrega, con una puntuación del 92 % en Game Rankings y Metacritic [16] [17] . Microsoft ha enviado más de dos millones de copias a las tiendas; el juego ha sido elogiado y ganado numerosos premios [18] .
En abril de 2013, se lanzó Age of Empires II: HD Edition en el servicio de distribución digital Steam , una versión actualizada del juego que incluía el juego original y el complemento The Conquerors . La principal innovación de la Edición HD fue la compatibilidad con resoluciones de pantalla más altas: el motor del juego en sí se actualizó ligeramente. Posteriormente, se le lanzaron tres DLC: The Forgotten (2013), The African Kingdoms (2016) y Rise of the Rajas (2017), y el 14 de noviembre de 2019, un nuevo relanzamiento, Age of Empires II: Definitive Edition. , en el que se incorporan nuevas naciones que facilitan las mecánicas de juego (sembrado automático de granjas, exploración automática de mapas), nuevas campañas y modos de juego. Este relanzamiento también incluyó 3 DLC: The Last Khans (2019, incluido en la versión Steam del juego), Lords of the West y Dawn of the Dukes (2021).
Age of Empires III fue lanzado el 18 de octubre de 2005. El juego se lanzó en una versión mejorada del motor Age of Mythology : los cambios significativos incluyen un motor gráfico mejorado y la inclusión del software Havok Physics , que es responsable del procesamiento de la física [19] [20] . Los acontecimientos del juego se desarrollan en el período de 1421 a 1850 ; el jugador puede elegir entre ocho potencias europeas. Entre otras innovaciones, se agregaron metrópolis en esta parte: ciudades que se utilizan como "puertos de origen" que ayudan al jugador en el desarrollo al suministrar periódicamente recursos, equipos, tropas y tecnologías mejoradas. Ensemble Studios describió las metrópolis como "un activo importante en el esfuerzo por conquistar el Nuevo Mundo". Una descripción general de las metrópolis también está disponible fuera de las fiestas del juego; después de cada batalla, se pueden mejorar y “bombear”, que es similar al sistema de mejora de personajes en los juegos de rol [21] .
La primera expansión de Age of Empires III , The WarChiefs , se lanzó el 17 de octubre de 2006. La jugabilidad no ha sufrido cambios significativos, sin embargo, se han agregado 3 nuevas civilizaciones jugables de los indios americanos [22] . Notable fue la introducción del "Jefe de guerra" como una unidad jugable para estas civilizaciones [23] . La segunda expansión, The Asian Dynasties , salió a la venta el 23 de octubre de 2007. Fue un desarrollo conjunto entre Ensemble Studios y Big Huge Games , con Brian Reynolds uniéndose a Bruce Shelley como diseñador principal [24] . El juego amplió el escenario a la región asiática e introdujo tres nuevas civilizaciones [25] .
El 21 de agosto de 2017, Microsoft anunció un relanzamiento llamado Age of Empires III: Definitive Edition , [26] lanzado el 15 de octubre de 2020.
El 28 de octubre de 2021, tras un largo parón en la serie, vio la luz Age of Empires IV . A diferencia de las partes anteriores, no fue desarrollado por Ensemble Studios, que se disolvió después del lanzamiento de la tercera parte, sino por el estudio canadiense Relic Entertainment , que anteriormente también se ocupaba de las estrategias en tiempo real. Con un enfoque en la mecánica clásica, Age of Empires IV lleva a los jugadores a la Edad Media. Esta parte es esencialmente la sucesora espiritual de Age of Empires II , ya que además de la ambientación y los nombres de las eras, hereda muchos elementos de su jugabilidad, por ejemplo, los puntos de recolección de recursos devueltos, y la piedra que ha reabastecido sus clasifica de nuevo. También hay una mecánica para convertir unidades en monjes [27] .
Age of Mythology comparte muchos elementos de juego con la serie principal y, a menudo, se considera parte de ella, a pesar de un enfoque ligeramente diferente [28] [29] . La campaña de Age of Mythology gira en torno al atlante Arcantus mientras trata de averiguar por qué su tierra natal ha perdido el favor de Poseidón [30] . El juego se lanzó el 30 de octubre de 2002 y un año después, el 21 de octubre de 2003, Microsoft lanzó el complemento The Titans para él . Esta expansión añadió la posibilidad de jugar como la civilización atlante [31] . La campaña de los titanes cuenta las aventuras de Castor, el hijo de Arcanth, que cae en la trampa de los titanes y los libera del Tártaro . Age of Mythology vendió más de un millón de copias en cuatro meses [32] , con un puntaje de Game Rankings y Metacritic del 89% [33] [34] . Los Titans no lograron replicar el éxito del juego original, aunque fue elogiado por la crítica [35] [36] .
Nombre del juego | Descripción | fecha de lanzamiento | Género |
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Edad de la mitología | El primer juego de la serie Age of Mythology. | 30 de octubre de 2002 | estrategia en tiempo real |
Era de la mitología: los titanes | Una adición al juego original Age of Mythology . | 30 de septiembre de 2003 | estrategia en tiempo real |
Era de la mitología: La historia del dragón | Adición al relanzamiento en Steam del juego Age of Mythology: Extended Edition | 28 de enero de 2016 | estrategia en tiempo real |
Nombre del juego | Descripción | fecha de lanzamiento | Género |
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Age of Empires: La Era de los Reyes | Una nueva versión de Age of Empires II: The Age of Kings para Nintendo DS . | 14 de febrero de 2006 | TBS |
Age of Empires: Mitologías | Una nueva versión de Age of Mythology para Nintendo DS . | 24 de noviembre de 2008 | TBS |
Era de la mitología: edición extendida | Relanzamiento del juego original y su complemento The Titans con gráficos mejorados para el servicio de distribución de juegos Steam | 8 de mayo de 2014 | estrategia en tiempo real |
Age of Empires: Edición Dorada | Una nueva versión del juego Age of Empires para Windows Mobile . | estrategia en tiempo real | |
Edición HD de Age of Empires II | Un remake de Age of Empires II y su complemento The Conquerors con gráficos mejorados y la integración del multijugador en Steam . Después de un tiempo, se agregaron las opciones de un complemento no oficial para el AOE II original , "Forgotten Empires". | 9 de abril de 2013 | estrategia en tiempo real |
Age of Empires II: Los reinos africanos | La segunda expansión de Age of Empires II: HD Edition. Solo disponible para la edición HD. | 5 de noviembre de 2015 | estrategia en tiempo real |
Age of Empires II: Rise of the Rajas | La tercera expansión de Age of Empires II: HD Edition. Solo disponible para la edición HD. | 25 de diciembre de 2016 | estrategia en tiempo real |
Age of Empires: Edición definitiva | Una versión actualizada del primer juego de la serie Age of Empires. | 20 de febrero de 2018 | estrategia en tiempo real |
Age of Empires II: Edición definitiva | Una versión actualizada del segundo juego de la serie Age of Empires. | 14 de noviembre de 2019 | estrategia en tiempo real |
Age of Empires III: Edición definitiva | Una versión actualizada del tercer juego de la serie Age of Empires. | 15 de octubre de 2020 | estrategia en tiempo real |
Era de la mitología: recontada | Versión actualizada de Age of Mythology. | por confirmar | estrategia en tiempo real |
Las etapas de desarrollo de todos los juegos de la serie Age of Empires fueron similares en muchos aspectos. Dado que los juegos se basaban en hechos históricos, el equipo de desarrollo a menudo tenía que investigar mucho sobre los materiales históricos. Sin embargo, la profundidad de esta investigación no fue alta: según el diseñador de Age of Empires Bruce Shelley , era "aceptable para la mayoría de los productos de entretenimiento" [37] Shelley agregó que Ensemble Studios a menudo se refería a materiales de las secciones infantiles de las bibliotecas . Explicó que el objetivo del juego era entretener a los jugadores, no a "diseñadores o investigadores" [37] . En la Conferencia de Desarrolladores de la Convención de Juegos en 2007, Shelley continuó diciendo que el éxito de la serie se debió al hecho de que sus juegos "se dirigen tanto a los jugadores ocasionales como a los incondicionales" [38] . Shelley también señaló que los juegos de Age of Empires básicamente no se tratan de la historia per se, sino de la "experiencia humana": se centran no solo en lo que la humanidad ha hecho en el pasado, sino también en lo que podría hacer en el futuro, por ejemplo "ir al espacio" [38] . Al crear Age of Mythology , los desarrolladores de Ensemble Studios tomaron un camino diferente al de los dos primeros juegos. Al equipo le preocupaba tener que desarrollar un tercer juego histórico seguido, así que, después de discutir varias opciones, eligieron la mitología como escenario del juego [39] .
Los diseñadores han desarrollado y mejorado constantemente la inteligencia artificial (IA) utilizada en los juegos de la serie Age of Empires . Como señaló el especialista en IA Dave Pottinger, el equipo de desarrollo hizo de la IA del juego original una alta prioridad y pasó más de un año trabajando en ello. Dijo que para ganar, la IA del juego se basa en tácticas y estrategias, y no en "trampas" como recursos adicionales o unidades mejoradas que serían más poderosas de lo normal [2] . Pottinger añadió más tarde que el equipo de Age of Empires está muy orgulloso de que su IA sea "justa" [40] .
Age of Empires II: The Conquerors introdujo por primera vez la función de "campesino inteligente", que se ha utilizado en todos los juegos posteriores de la serie. Su esencia radica en el hecho de que los campesinos automáticamente comienzan a recolectar recursos cercanos después de la construcción del edificio correspondiente al recurso almacenado [41] .
En Age of Mythology: The Titans , los jugadores cuentan con un depurador de IA para crear sus propios escenarios: los jugadores pueden personalizar los jugadores de la computadora para que se comporten de acuerdo con ciertos patrones de comportamiento [42] . Anteriormente, las capacidades de edición de IA más básicas estaban en los dos primeros juegos de la serie [43] .
Cada lanzamiento exitoso de la serie Age of Empires ha traído consigo mejoras en gráficos y efectos visuales. La mejora visual de Age of Empires II: The Age of Kings con respecto al juego original fue aclamada por la crítica [44] [45] [46] . Con el lanzamiento de Age of Mythology , la aprobación solo aumentó [44] [47] [48] [49] , y el cuarto lanzamiento, Age of Empires III , recibió respuestas aún más entusiastas [50] [51] [52] .
GameSpot notó la mejora de los gráficos en el segundo juego, Age of Empires II: The Age of Kings [44] . Eurogamer dio la bienvenida a la introducción de mujeres campesinas, mientras que solo los hombres campesinos estaban presentes en la primera parte [53] . Allgame también recibió elogios por la segunda entrega por sus modos avanzados de construcción de unidades y su sistema mejorado de búsqueda de caminos. A pesar de los gráficos mejorados, Allgame criticó las unidades similares que son difíciles de distinguir [45] , con lo que coincidieron muchas publicaciones [44] [54] . A pesar de esto, Game Revolution escribió que la segunda entrega tenía "los mejores gráficos de cualquier juego de estrategia en 2D que se haya lanzado actualmente" [46] .
El componente gráfico continuó su desarrollo en Age of Mythology , habiendo recopilado críticas halagadoras de la mayoría de los críticos. IGN comentó sobre los gráficos como "un regalo para los ojos... increíble" [47] . GameSpot estuvo de acuerdo y le dio a los gráficos un 9 sobre 10 [44] . Game Revolution también estuvo de acuerdo con esta opinión, mientras que PC Gamer escribió que los gráficos en el tercer lanzamiento estaban "llenos de detalles" [49] .
Para deleite de los revisores, la tendencia hacia gráficos mejorados ha continuado con éxito en el próximo lanzamiento: Age of Empires III . IGN escribió: "Después de ver las capturas de pantalla, nos quedamos boquiabiertos ante la abundancia de detalles" [50] . 1UP.com describió Age of Empires III como "uno de los juegos más hermosos que instalará en su PC en el futuro previsible" [51] . GameSpy estuvo de acuerdo con ellos y señaló que " los gráficos de Age III no tienen competencia en el género de estrategia" [52] . En comparación con Age of Mythology , en el que se basó, Age of Empires III tiene una serie de innovaciones, incluido el galardonado motor de física Havok [55] (en la versión para Mac OS X - PhysX ). Permitió deshacerse de la animación pregrabada, en lugar de que la física de los eventos se calculara en tiempo real durante el juego. Esto hizo posible lograr una animación creíble de eventos como la destrucción de edificios o la caída de árboles. GameSpot también quedó impresionado con los gráficos del cuarto juego, pero lamentó el "comportamiento torpe de las unidades". Otras innovaciones gráficas incluyen el " efecto bloom " y los sombreadores de píxeles versión 3.0 [56] . GameSpy otorgó a Age of Empires III el premio "Mejores gráficos" de 2005 [57] .
Stephen Rippy ha sido el director musical de la serie desde el primer juego. De vez en cuando fue asistido por su hermano David Rippy, así como por Kevin McMullan [58] . Compuso la música original de Age of Empires , utilizando el sonido de instrumentos de varias épocas que se presentaron en el juego. Esto utilizó tanto instrumentos reales como muestras digitales . Las melodías resultantes fueron el resultado de un profundo análisis de culturas y una larga selección de estilo e instrumentos [59] . Según Rippy, desarrollar la banda sonora de The Age of Kings fue más fácil para él, ya que tenía una idea clara de los instrumentos que se usaban en la Edad Media, por lo que eran fáciles de reproducir al crear una banda sonora [60] . A su vez, Age of Mythology utilizó música instrumental orquestal. Según McMullan, el equipo también grabó una gran cantidad de material de audio en zoológicos , lo que les permitió crear su propia biblioteca de sonidos [61] . La música en Age of Empires III era similar a la música en The Age of Kings , con instrumentos aún más históricos. Rippey notó que el equipo usó instrumentos como gaitas y tambores de campo para darle a la música un sonido realista [58] .
Ensemble Studios se asoció con Big Huge Games para desarrollar The Asian Dynasties , la segunda expansión de Age of Empires III . Fue la primera experiencia de desarrollo conjunto para ambos equipos. La colaboración fue impulsada por cronogramas superpuestos: Ensemble Studios estaba ocupado trabajando en Halo Wars , mientras que los desarrolladores de estrategia en tiempo real Big Huge Games no tenían muchos proyectos en ese momento. Big Huge Games hizo la mayor parte del trabajo, pero los diseñadores de Ensemble Studios, Greg Street y Sandy Petersen, generaron ideas y supervisaron el producto final . Ambos equipos participaron en las pruebas del juego antes de su lanzamiento [63] .
La serie Age of Empires fue un éxito comercial. A partir de 2008, cada uno de los cinco juegos de la serie ha vendido más de un millón de copias. Para el año 2000, Age of Empires y un millón de copias de The Rise of Rome habían vendido más de tres millones de copias, según Gamasutra . Microsoft declaró que se han enviado a las tiendas más de dos millones de copias de The Age of Kings durante un período de tiempo similar desde su lanzamiento. En 2003, Microsoft anunció que Age of Mythology vendió un millón de copias. En 2004, poco antes del lanzamiento de Age of Empires III , los juegos de la serie habían vendido más de 15 millones de copias. El 18 de mayo de 2007, Ensemble Studios afirmó que se habían vendido dos millones de copias de Age of Empires III . Los juegos de la serie obtuvieron puntajes consistentemente altos en los agregadores de reseñas GameRankings y Metacritic . Como se puede ver en la tabla anterior, la calificación más alta - 92% - la tiene el juego Age of Empires II: The Age of Kings [16] [17] .
Los críticos han notado la contribución que Age of Empires hizo al género de estrategia en tiempo real (RTS), influyendo en juegos como Rise of Nations , Empire Earth y Cossacks [64] [65] . Star Wars: Galactic Battlegrounds también se inspiró en la serie: utiliza el motor Genie en el que se basan Age of Empires y Age of Empires II: The Age of Kings , por lo que muchos críticos incluso lo llaman un clon de ellos; por ejemplo, una reseña de IGN comienza con "Me encanta Age of Star Wars , quise decir Star Empires . No importa cómo se llame, me encanta" [66] y GameSpot señaló que "los fundamentos del motor de Age of Empires II están intactos, por lo que los veteranos del juego pueden sumergirse directamente en Star Wars: Galactic Battlegrounds " [67] . En octubre de 2005, Shelley comentó sobre el legado de la serie en una entrevista con GameSpy : "Los padres escriben a Ensemble Studios que sus hijos leen libros sobre la antigua Grecia porque disfrutan mucho jugando con trirremes , o que quieren investigar la historia medieval. libros porque el juego les mostró lo que era un fundíbulo .” [68] .
Según Shelley, un factor clave de éxito fue que apostaron por la innovación, en lugar de limitarse a copiar a la competencia. Los elementos de juego únicos han ayudado a establecer la reputación de Ensemble Studios como maestros del género RTS [69] . Marc Bozon de IGN escribió en su reseña de The Age of Kings , "Los juegos de Age of Empires son algunos de los juegos de estrategia más innovadores para PC en la última década" [70] . Gamenikki llamó a Ensemble Studios "el desarrollador que lo empezó todo" al hablar de la contribución de Age of Empires III al género [71] . Shelley también señaló que, debido al éxito y la innovación implementados en Age of Empires , Ensemble Studios pudo establecerse y sobrevivir las primeras etapas después de la fundación del estudio [72] . En 2005, Shelley lamentó que los críticos habían "prejuiciado la serie debido a la expectativa de innovación", al comentar sobre la puntuación del 60% de Computer Gaming World para Age of Empires III . Agregó que a pesar del hecho de que "el juego es posiblemente el juego de PC más vendido del mundo", los críticos esperaban algo realmente nuevo, lo que llevó a su dura evaluación [73] .
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