Edad de la mitología

Edad de la mitología

poster original
Desarrollador Estudios de conjunto
Editores El mundo entero Nuevo disco de Microsoft Game Studios (PC) MacSoft Games (Mac)

localizador nuevo disco
parte de una serie Era de los imperios
Fechas de lanzamiento
  • Región América del Norte30 de octubre de 2002 [1]
  • 11 de noviembre de 2002 [1]
  • 27 de noviembre de 2008 [2]
  • El mundo entero8 de mayo de 2014 (vapor) [3]
Versión 2.8
Género estrategia en tiempo real

Clasificaciones de edad
ACB : MA15+ - Maduro 15+
ESRB : T - Adolescentes PEGI : 12 USK : 12


Creadores
Supervisor tony goodman
Productor David Rippy
Diseñador de juegos bruce shelley
Guionista halcón lanza
Programador Roberto Fermier
Pintor Jan M. Fischer
Compositor Stephen RippyKevin McMullan
Detalles técnicos
Plataformas Microsoft Windows , mac OS
motor ¡ESTALLIDO! motor
Modos de juego multijugador , un jugador y cooperativo
Idiomas de la interfaz Inglés [4] , francés [4] , italiano [4] , alemán [4] , español [4] , japonés [4] , coreano [4] y chino tradicional [4]
Transportador CD

Requisitos del sistema
vea abajo
Control teclado , raton
Sitio oficial
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Age of Mythology (del  inglés  -  "Age of Mythology"; abreviado AoM ) es un juego de computadora de estrategia en tiempo realdesarrollado por Ensemble Studios y publicado por Microsoft Game Studios en noviembre de 2002 . En Rusia, el juego fue lanzado en 2008 por la compañía Novy Disc como parte de la "edición dorada", que también incluía el complemento Age of Mythology: The Titans [ 5] [6] .

En 2014, se lanzó una edición extendida en Steam , con gráficos rediseñados e incluyendo el juego original, el contenido descargable The Titans y la campaña The Golden Gift , previamente disponible como contenido descargable por separado [3] [7] . El 28 de enero de 2016, se lanzó Age of Mythology: Tale of the Dragon [8] para esta edición .

El 25 de octubre de 2022, se anunció una remasterización completa del juego llamada Age of Mythology: Retold sin una fecha de lanzamiento específica [9] .

Este juego, a diferencia de los juegos anteriores de la serie , se centra menos en la precisión histórica y se basa en los mitos y leyendas de la antigua Grecia , Egipto y Escandinavia [10] . Sin embargo, muchos elementos de juego se transfieren aquí de otros juegos de la serie, lo que nos permite llamar a Age of Mythology un spin-off [11] . El juego fue bien recibido por la crítica y alcanzó ventas de un millón de copias en menos de cuatro meses [12] . El puntaje promedio en Metacritic y Game Rankings fue de aproximadamente 89% [13] [14] . Los elementos del juego se recibieron en su mayoría de manera positiva, pero algunos críticos criticaron la duración de la campaña y la monotonía de las tareas .

Jugabilidad

Como un spin-off de la serie Age of Empires , el juego hereda la mecánica central de los juegos anteriores de la serie [11] . Como muchos otros RTS , Age of Mythology se basa en la construcción de ciudades, el uso de recursos, la creación de ejércitos y la destrucción de ejércitos y ciudades enemigas. El jugador debe guiar a su tribu a través de varias "épocas": Arcaica, Clásica, Heroica y Mítica. Para pasar a cada nueva era, debe pagar una cierta cantidad de recursos en el edificio principal: el centro de la ciudad. Con la transición a la próxima era, se abren nuevas unidades de combate y edificios [15] .

Age of Mythology tiene tres facciones jugables: griegos , egipcios y escandinavos [10] . Cada nación en el juego tiene tres dioses "principales" ( Zeus , Poseidón y Hades para los griegos [16] ; Ra , Isis y Set para los egipcios [17] ; Thor , Odín y Loki para los escandinavos [18] ) y nueve menores cada uno. El jugador elige al dios principal antes del comienzo del juego, mientras que los dioses secundarios se eligen durante la transición de una era a otra [19] . Cada dios le da al jugador la capacidad de aprender algún tipo de mejora para sus edificios o unidades, así como la capacidad de reclutar criaturas míticas y usar una "habilidad divina" que puede usarse para ayudar al jugador o dañar a su oponente.

Recursos

El juego tiene cuatro recursos: comida , madera , oro y bendición (a diferencia de otros juegos de la serie Age of Empires , no incluye piedra). Se gastan en la construcción de edificios, la contratación de unidades y la investigación de tecnologías. Los recursos son obtenidos por trabajadores, unidades especiales, su nombre es diferente para cada facción, y barcos de pesca. La comida se obtiene en forma de bayas recolectadas de plantas, carne recolectada de cadáveres de animales y pescado capturado por barcos de pesca. Además, la comida se puede obtener de las granjas: edificios especiales que traen comida si las unidades trabajan en ellos [20] .

La madera se obtiene desmontando el bosque . El oro se puede extraer de las minas de oro , así como a través de los mercados. En los mercados, puedes intercambiar madera y comida por oro. También puede iniciar caravanas entre dos edificios aliados: el mercado y el centro de la ciudad; cuanto mayor es la distancia entre ellos, más oro trae la caravana.

Cada una de las razas recibe la bendición a su manera: los griegos necesitan a los campesinos para rezar en el templo, los egipcios para construir monumentos y los escandinavos para luchar [20] . Se gasta una bendición en contratar criaturas míticas, construir algunos edificios e investigar mejoras especiales.

Unidades

La mayoría de los ejércitos están formados por guerreros humanos. Cada unidad ocupa un determinado número de unidades de población, cuyo número depende del número de viviendas construidas (no puede haber más de diez) y núcleos urbanos (su número está limitado por el hecho de que solo se pueden construir en determinados lugares ). Al mismo tiempo, un campesino ordinario ocupa un espacio y algunas criaturas míticas, hasta cinco [21] . Para la mayoría de las unidades, hay mejoras disponibles que aumentan sus características o agregan nuevas habilidades [22] .

Todas las unidades militares se pueden dividir en siete categorías: infantería , caballería , arqueros  (generalizados como unidades humanas en el juego ), armas de asedio , flota , héroes y criaturas míticas [23] . Interactúan según el principio de " piedra, papel, tijera ": la infantería es débil contra los arqueros, la caballería es débil contra la infantería y los arqueros son débiles contra la caballería, pero hay infantería antipersonal y caballería que son efectivas contra la caballería, pero no hay caballería que luche bien contra la infantería. Las mismas reglas se aplican a los barcos. Las armas de asedio están diseñadas para destruir edificios, pero son vulnerables a un tipo especial de caballería. Los héroes se usan contra criaturas míticas, cuyo propósito puede ser diferente, pero en el caso general, la mayoría de ellos se usan contra unidades humanas ordinarias, con menos frecuencia para la destrucción de estructuras [24] . Además, los héroes pueden recoger y llevar reliquias que, después de colocarlas en el templo del jugador, le otorgan ciertas bonificaciones [25] .

Edificios

Los edificios en el juego se dividen según su especialización: en la mayoría de ellos puedes contratar unidades y/o aprender diversas mejoras, habilidades y destrezas para tus unidades y edificios [21] . El edificio principal es el centro de la ciudad, que realiza las mismas funciones que en otros juegos de Age of Empires  : en él se contratan todas las unidades civiles, excepto los barcos de pesca, pero también es responsable de la transición de una era a la siguiente. Además, el centro de la ciudad da más unidades de población que las casas ordinarias [21] . Las granjas se destacan, con la ayuda de las cuales puedes obtener alimentos, y los mercados donde puedes intercambiar recursos y comprar caravanas.

Los nombres de los edificios militares son diferentes para las diferentes facciones, pero todos realizan funciones similares y producen unidades similares. También en edificios militares se pueden estudiar mejoras para armas y guerreros que aumenten el rendimiento [21] . Las torres y los muros solo cumplen una función protectora: no se pueden alquilar unidades en ellos. Las torres y los muros se pueden mejorar, pero las mejoras aprendidas en ellos solo los afectan a ellos, no a otros tipos de edificios [21] .

Además, todos los jugadores tienen la oportunidad de construir una maravilla del mundo  : un edificio único (cada jugador no puede tener más de uno). La maravilla del mundo no produce nada y requiere una gran cantidad de recursos y tiempo para construirse. Hay modos de juego en los que el objetivo principal es construir un milagro que, si los oponentes no pueden destruirlo antes del final de la cuenta regresiva, otorga la victoria al jugador [21] .

Campaña

A diferencia de los modos de campaña de Age of Empires y Age of Empires II: The Age of Kings , solo hay una campaña central en Age of Mythology . La campaña, titulada "La Caída del Tridente" ( ing. Caída del Tridente ), consta de 32 misiones [20] . El escenario del juego se basa en una adaptación libre de los antiguos mitos griegos , egipcios y escandinavos . La historia se cuenta en forma de escenas de corte en el motor que se muestran al principio y, a veces, al final de las misiones. El juego está precedido por un video renderizado que muestra una escena de humanos luchando contra monstruos míticos , mostrando a Kronos encarcelado en el Tártaro .  

Estructuralmente, la campaña se puede dividir en varias partes: las primeras 10 misiones que el jugador juega como la raza griega, luego hay varias misiones para los egipcios, después, para los escandinavos, y las dos últimas misiones y la misión entre el egipcio y Las partes escandinavas de la campaña nuevamente obligan al jugador a controlar las tropas griegas.

A diferencia de otras opciones de un solo jugador y multijugador, en la campaña, las condiciones de victoria en cada misión son diferentes. Para ganar la misión, debes completar todas las tareas obligatorias que se le dan al jugador en el orden en que se completan. También puede haber tareas adicionales, cuya realización no es obligatoria, pero otorga al jugador alguna ventaja o bonificación [23] .

Trama

La historia del juego comienza en Atlantis , donde el almirante Arkantos intenta restaurar el patrocinio del dios atlante Poseidón [26] . Arkantos defiende Atlantis de un ataque pirata y pronto los obliga a retirarse. Luego, habiendo partido en su persecución para devolver el tridente robado a la estatua de Poseidón, se dirige a Agamenón y participa en la guerra de Troya . Después de varias batallas, Arkantos idea un plan con Odiseo y Ajax para capturar Troya usando el Caballo de Troya . Habiendo ganado la captura de la ciudad, Arkantos y Ajax van a Grecia al centauro Quirón para reparar los barcos. Pero cuando llegan a sus talleres, descubren que el puerto ha sido capturado por ladrones desconocidos. Quirón, liberado por Arkantos y Ajax del cautiverio, les informa que toda su gente está siendo esclavizada . Juntos viajan hacia el norte, donde encuentran a los cautivos cavando un pasaje al Inframundo bajo la supervisión del Cíclope Gargarensis, liderando a Kamos, el líder de los piratas detrás del ataque a la Atlántida [27] . Cuando se completa la excavación, los héroes siguen a Gargarensis y llegan a las enormes puertas del Tártaro , que intentan destruir a los sirvientes cíclopes de Gargarensis con un ariete . La Trinidad, a pesar de no saber el propósito de estas puertas, destruye el ariete, evitando que sean destruidas. Pero Gargarensis sube, cortando el camino de regreso de sus perseguidores, y permanecen en el inframundo.

Habiendo encontrado la salida más cercana a la superficie, los héroes terminan en Egipto , donde se encuentran con el guerrero nubio Amanra, quien recolecta las partes dispersas del cuerpo del dios Osiris , quien fue asesinado por Set , para resucitarlo, y acceda a ayudarla. Mientras viaja por Egipto en busca de las arcas con los restos de Osiris, Arkantos tiene un sueño en el que Athena le cuenta las intenciones de Gargarensis de liberar a Kronos del Tártaro destruyendo una de las cuatro puertas, a cambio de una recompensa de él: la inmortalidad . 23] . Amanra recupera el arca del sirviente de Gargarensis, el sacerdote de Kemsit, Chiron extrae la cabeza de Osiris del árbol sagrado Tamarisk , y Arkantos y Ajax matan al comandante pirata Kamos, que se ha apoderado de la última parte. Después de la ceremonia, Osiris resucita y destruye el ejército de Gargarensis, pero este último logra evitar el castigo navegando hacia las terceras puertas del Tártaro en Escandinavia [20] .

En su camino hacia el norte, Arkantos y Ajax encuentran el barco naufragado de Odysseus y lo ayudan a destruir a Circe . Al llegar a Escandinavia, los héroes se encuentran con los enanos Brokk y Eitri, quienes deciden mostrarles el camino a Niflheim a cambio de proteger sus talleres de los gigantes. En el camino, se encuentran con el anciano Skult, quien les indica que lleven el estandarte que, según él, debería reunir a los clanes dispares, pero cuando intentan reconciliar a los guerreros mostrando el estandarte, los héroes descubren que el El signo del gigante de la nieve Folstag, que aterroriza a los lugareños, está bordado en él, un símbolo de discordia. Eventualmente, el estandarte tendrá exactamente el efecto opuesto y la ira de los líderes del clan se volverá contra los héroes. Después de que Skult revela que él es la encarnación del dios Loki , los héroes descubren que Loki está ayudando a Gargarensis. Habiendo encontrado la tercera puerta al Tártaro, los héroes nuevamente intentan destruir el carnero de Gargarensis, y Chiron se sacrifica, bloqueando el camino del ejército enemigo. Los sirvientes de Gargarensis logran romper la cerradura de la puerta, pero son sellados inmediatamente con el martillo de Thor . Gargarensis es derrotado, las tropas de Odiseo acuden en ayuda de los héroes y Ajax corta la cabeza de Gargarensis [28] .

Al llegar a Atlantis, Arkantos descubre que la cabeza de Gargarensis, que llevaba como trofeo , se ha convertido en la cabeza de Kemsit. Gargarensis todavía está vivo y, habiendo llegado antes a Atlantis, está tratando de abrir la última puerta ubicada en el templo principal de Poseidón. Arkantos construye un monumento en honor a Zeus , por lo que lo dota de un poder divino, con la ayuda del cual Arkantos destruye la estatua de Poseidón revivida por Gargarensis, lo que conduce a la inundación de la Atlántida. Gargarensis es apuñalado accidentalmente con el tridente de una estatua que cae y Arkantos muere, pero Athena lo convierte en un semidiós, haciéndolo inmortal [29] .

El regalo de oro

La minicampaña Golden Gift se lanzó como contenido descargable por separado desde el sitio web de Microsoft . La campaña cuenta sobre el futuro destino de los hermanos Brokk y Eitri, los héroes del juego original. Van a hacer un jabalí dorado mecánico como regalo para Freyr . El Skult recién reaparecido intenta frustrar estos planes diciéndoles a cada uno de los enanos que otro hermano se va a apropiar de la autoría del jabalí. Cuando, a pesar de esto, aún completan la construcción del mecanismo, Skult roba el jabalí y lo esconde en la fortaleza de Loki. Pero los hermanos reúnen un ejército y recuperan el regalo que le dieron a Freyr [30] .

Multijugador

La mayoría de los juegos multijugador se desarrollan mediante el servicio Ensemble Studios Online (ESO) oa través de una conexión LAN o IP directa . Age of Mythology viene con una cuenta ESO gratuita. Ciertas funciones de ESO recordaban a las críticas de Battle.net de Blizzard  , como la capacidad de chatear durante los partidos [31] [32] [33] .

El juego multijugador tiene siete modos de juego, todos los cuales son estándar para RTS [34] :

Además, se llevaron a cabo competiciones de esports de Age of Mythology [35] : por ejemplo, en 2003 el juego se convirtió en una de las disciplinas de WCG Rusia [36] y la parte final de los World Cyber ​​​​Games con un fondo de premios total de 49,000 Dólares estadounidenses   : uno a uno, así como entre equipos nacionales de dos personas [37] . También en 2004, en una versión con el complemento The Titans , el juego se incluyó en el programa Global Gaming League [38] .

Desarrollo

Requisitos del sistema
Mínimo Presentado
Microsoft Windows [39]
Sistema operativo Windows 98 y posterior
UPC Pentium II 450 MHz600 MHz
RAM _ 128 MB256 MB
La cantidad de espacio libre en el disco duro 1,5 GB
portador de información CD
tarjeta de video 16 MB32 MB
Red módem 56 kb para multijugador
Los dispositivos de entrada ratón de la computadora , teclado
Mac OS X [40]
Sistema operativo Mac OS X 10.2.6 o posterior
UPC 450 MHz o superior
RAM _ 256 MB
La cantidad de espacio libre en el disco duro 1,5 GB
portador de información CD
tarjeta de video Radeon / GeForce 2 MX o superior (VRAM 16 MB o más)
Red módem 56 kb para multijugador
Los dispositivos de entrada ratón de la computadora , teclado

Ensemble Studios comenzó a desarrollar su primer motor 3D durante la producción de Age of Empires II: The Age of Kings . El motor se llamó BANG! Engine , anunciado en enero de 2001, se informó que se usaría en un juego con nombre en código RTS III. RTS III se denominó posteriormente Edad de la mitología [41] .

Durante el desarrollo de Age of Mythology , Ensemble Studios decidió abandonar la característica principal de Age of Empires  : la historicidad, para evitar la autorrepetición. Esto les permitió trabajar en nuevas ideas y conceptos [42] .

Después de que el juego fuera anunciado oficialmente en septiembre de 2002 [43] , se lanzó una versión de prueba del juego [44] . La demostración incluía 5 escenarios de campaña del juego original y dos mapas de escaramuza generados aleatoriamente. En la versión de prueba, el jugador solo podía elegir a Zeus como el dios principal, mientras que la versión completa incluye 9 dioses [44] .

Age of Mythology pasó por muchas pruebas durante el desarrollo porque Ensemble Studios quería crear un juego que fuera más equilibrado y competitivo que sus predecesores. Greg Street de GameSpy cree que una de las razones de la popularidad de Age of Mythology fue que Ensemble Studios pasó mucho tiempo probando en lugar de seguir los consejos de un robot sin rostro en un edificio cercano [45] . Durante el desarrollo, tomó mucho tiempo decidir cómo implementar el uso de "Poderes Divinos" por parte del jugador de tal manera que no desequilibraran el juego al mismo tiempo y fueran un elemento entretenido. Al final, se decidió limitar el uso de cada habilidad a una sola vez por jugador (la expansión Los Titanes introdujo habilidades que podían usarse un número limitado de veces, pero eran menos poderosas) [46] .

Editor de niveles

El editor de niveles de Age of Mythology tiene más funciones que el editor correspondiente de Age of Empires II . Además de las funciones estándar de colocación de unidades, el editor te permite hacer que secciones del paisaje sean inaccesibles, gracias a lo cual el autor del mapa puede crear grandes cadenas montañosas y otros territorios inaccesibles para las acciones de los jugadores [47] . Los disparadores , un aspecto popular del diseño de juegos de Age of Empires II , también están presentes en Age of Mythology, en particular para crear escenas y efectos especiales [48] .

Uso en investigación científica

La inteligencia artificial del juego del juego fue utilizada por cuatro investigadores austriacos : Christoph Hermann ( alemán  Christoph Hermann ), Helmut Melcher ( alemán  Helmuth Melcher ), Stefan Rank ( alemán  Stefan Rank ) y Robert Trappl ( alemán  Robert Trappl ) - en el estudiar los valores de las emociones en los juegos estratégicos . Según ellos, "les interesaba saber si la fusión de un modelo emocional simple con un comportamiento prescrito de un bot aumenta la complejidad del juego " [49] . Los resultados de la investigación mostraron que de los cuatro bots estudiados, el bot con un modelo de comportamiento agresivo mostró la mayor probabilidad de derrotar a la inteligencia artificial del juego. Ninguno de los bots fue derrotado por la IA estándar , pero el "agresivo" ganó en promedio un 25% más rápido [50] . Hay planes para futuras investigaciones que compararán las habilidades de los bots y los humanos [51] .

Banda sonora

La banda sonora de Age of Mythology fue lanzada el 22 de octubre de 2002 bajo Sumthing Else [52] . La música fue compuesta por Stephen Rippy y Kevin McMullan. citó a Peter Gabriel , Bill Laswell , Talvin Singh y Chad Blake como fuentes de inspiración Trabajar en la banda sonora de Age of Mythology fue, según Rippey, diferente a todo lo que había hecho antes, tuvo que "escribir una parte orquestal de setenta piezas y luego volar a Washington para grabarla" [53] .

El crítico de Music4Games , Jay Semerad, describió la música de Age of Mythology de manera positiva. Terminó su reseña con las palabras

Con todo, la banda sonora de Age of Mythology es una experiencia especial que no debe perderse. En pocas palabras, esta es una de mis bandas sonoras favoritas del año pasado.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] En definitiva, la banda sonora de Age of Mythology es una experiencia que no debe perderse. Es fácilmente una de mis bandas sonoras favoritas del año pasado. — [54]

Semerad se mostró sorprendido de que la grabación incluyera instrumentos como el nai , la tabla y el piano de juguete que según dijo dieron un sonido innovador y se combinaron con efectos electrónicos. La única crítica fue que algunas de las melodías menores carecían de una armonización simple y un propósito realmente audaz e innovador [54] .

Lista de canciones en el juego [55] :

No. Nombre Duración
una. "Un gato llamado mitones (título principal)" 0:52
2. "Come tus papas" 3:12
3. "Línea de chocolates" 3:24
cuatro "No importa los pantalones y bashers" 3:24
5. "Sutura propia" 3:12
6. Sabor Gatos (En La Zona De Confort) 2:56
7. "Capas finas de Slaysenflite" 2:59
ocho. "Esperando una mejora real" 3:04
9. "Natación para adultos" 2:55
diez. "La balada de Ace LeBaron" 2:58
once. "En una pila propia" 3:21
12 "He aquí la gran ciencia ficción" 2:30
13 "Have You Met Her Thunder (banda sonora del tráiler)" 2:17
catorce. "Si pudieras usar un pomo de la puerta (tema de la victoria)" 1:05
quince. "Señora ... Otro atardecer (tema derrotado)" 1:16
dieciséis. "La reserva de Gary (créditos finales)" 3:23
17 "Cómete tus papas (mezcla tranquila)" 3:12

Reseñas de prensa

Reseñas
Calificación consolidada
agregadorCalificación
Ranking de juegos89% [14]
Metacrítico89% [13]
MobyRank90% [62]
Publicaciones en idiomas extranjeros
EdiciónCalificación
informador del juego9.5 de 10 [57]
GameRevolutionB+ [58]
GameSpot9.2 de 10 [23]
IGN9.3 de 10 [28]
Jugador de PC (EE. UU.)86% [56]
publicaciones en ruso
EdiciónCalificación
Juegos absolutos85% [2]
PlayGround.com6.0/10 [59]
" PC de casa "4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas[64]
" Apuestas "8 de 10 [61]
" Tierra de juegos "7.0/10 [60]
Premios
EdiciónPremio
Mejor RTS 2002 por AG

Age of Mythology fue bien recibido por el público, alcanzando ventas de un millón de copias en menos de cuatro meses [12] . El juego llegó a las listas de ventas de EE. UU. ya en noviembre de 2002 [65] y continuó encabezando las listas hasta bien entrado 2004 [66] .

El crítico de IGN Steve Butts escribió que "Ver algunos efectos fantásticos y animaciones creíbles es un placer. Las diferencias entre los ejércitos y la naturaleza son sorprendentes". En cuanto a los gráficos, IGN le dio al juego un 9 sobre 10. IGN calificó la música como "excelente" y comentó positivamente sobre la campaña , sin decir nada sobre su duración, pero señalando que "una campaña significativa y convincente para un solo jugador ofrece una experiencia casi impecable". nueva experiencia de juego" [67] .

El crítico de GameSpot , Greg Kasavin, le dio a los gráficos un 9 sobre 10, afirmando que "Age of Mythology es un juego de gran apariencia lleno de colores vibrantes y animación meticulosamente detallada". De la campaña, escribió que "si bien algunas de las misiones de la campaña muestran circunstancias u objetivos inusuales, el guión no es particularmente emocionante" [23] . Game Revolution señaló los gráficos como una de las ventajas del juego. La reseña de la revista también señaló que el sonido "realmente muestra la continua atención al detalle del Ensemble" [58] .

Un crítico de Absolute Games comentó que el juego era "bonito como el infierno", pero sintió que las similitudes con el juego anterior de Ensemble Studios , Age of Empires II , eran demasiado grandes. "... la frase 'no ha cambiado mucho aquí desde Age of Empires' describe el 90% de los aspectos del juego", escribió. También se notó la débil inteligencia artificial del juego [2] . Un crítico de Igromania consideró que la presencia de primeros planos en las escenas de corte era una desventaja, porque los primeros planos muestran la imperfección de los modelos y animaciones. Además, Igromania llamó la atención sobre el hecho de que todas las razas se expresan por separado (cada unidad tiene un cierto conjunto de líneas en su "idioma nativo"), elogiando especialmente la actuación de voz auténtica de los vikingos. Se dijo que la campaña se consideraba una "preparación para las batallas en línea" [61] .

El autor de la revisión del portal PlayGround.ru criticó el juego de muchas maneras: la estilización de las civilizaciones antiguas le pareció lubok , el juego se repite a sí mismo en relación con los juegos anteriores de Age of y el uso de habilidades únicas por parte de las criaturas. y construir unidades en formaciones de batalla sin microgestión por parte del jugador se considera una simplificación excesiva. Al mismo tiempo, el crítico habló positivamente sobre los gráficos y la banda sonora [59] . Sin embargo, en 2019, más de 16 años después del lanzamiento del juego, apareció una revisión retrospectiva positiva en PlayGround, cuyo autor, Dmitry Balaban, calificó la estrategia de culto y bastante buena para su época, elogió el desarrollo de in- textos de ayuda del juego y diseño de sonido [68] . Al mismo tiempo, en la página de revisión del juego, el portal no usa una calificación de 6.0 de una revisión del original, sino una calificación más alta de 8.0 de un artículo sobre The Titans [69] [70] .

Brian Schwab llamó a Age of Mythology "un ejemplo notable de un RTS moderno" que "cambió las actitudes sobre la gestión de unidades". Escribió que "este juego comenzó a enfatizar la importancia de usar las unidades más fuertes en lugar de multitudes de débiles. Estas unidades son más fuertes y más capaces, pero cuesta más reclutarlas y perderlas". [71] .

Las puntuaciones estadísticas finales en Game Rankings , MobyGames y Metacritic fueron igualmente altas: 88,82 % en Game Rankings [14] , 89 % en MobyGames [62] y 89 % en Metacritic [13] .

Premios

El juego fue nominado como "Mejor juego de computadora del año" y "Mejor juego de estrategia" por la Academia de Artes y Ciencias Interactivas [72] .

Age of Mythology fue votado como el mejor RTS de 2002 por Ag.ru , mientras que los lectores del sitio lo clasificaron en tercer lugar después de Warcraft III: Reign of Chaos de Blizzard Entertainment y Conquest of America de GSC Game World .

Los editores de Igromania , al resumir los resultados de 2002, anunciaron Age of Mythology como candidato a Mejor juego multijugador , Mejor estrategia y Juego más pop del año, pero el juego no recibió un solo premio [73] .

Expansiones y spin-offs

Los titanes

La expansión Titans  fue lanzada el 30 de septiembre de 2003 [74] . Agrega una cuarta cultura al juego: los atlantes con sus propios dioses, unidades y rasgos. Los cambios en el juego incluyen un ciclo para la creación de unidades, habilidades divinas que se pueden usar varias veces, pero lo más importante, la capacidad de crear titanes en las últimas etapas del juego: superunidades poderosas que son difíciles de derrotar. La recepción crítica de la expansión fue en general positiva, aunque las puntuaciones no fueron tan altas como las del juego original [75] [76] .

Mitologías

También se lanzó en Nintendo DS en 2008 Age of Empires: Mythologies , que se convirtió en una secuela de Age of Empires: The Age of Kings , que contenía elementos de juego . El desarrollo fue encargado por Griptonite Games [77] . La puntuación media del juego fue de casi el 79% [78] .

Edición extendida

El 8 de mayo de 2014 se lanzó Age of Mythology: Extended Edition , que incluye el juego principal y la expansión The Titans. Agrega integración con Steamworks , compatibilidad con Twitch, modo de espectador mejorado, modo de pantalla ancha y agua e iluminación mejoradas [79] [80] . La publicación recibió críticas mixtas en general, y los críticos elogiaron la jugabilidad sin cambios y las imágenes mejoradas, pero criticaron los modelos low-poly restantes, la actuación de voz, el modo multijugador inestable y la falta de contenido nuevo que habría hecho posible llamar completamente a la publicación. edición extendida [81] [79 ]. ] [80] , y la puntuación media en Metacritic fue del 66 % [82]

Cuento del Dragón

En 2016, se lanzó la segunda expansión para la versión de Steam : Tale of The Dragon, desarrollada por SkyBox Labs , que también trabajó en la edición extendida [83] . El complemento agregó una quinta facción al juego: la civilización china , gobernada por los dioses Fu Xi , Nu Wa y Shen Nong  , y nuevas campañas [84] . Las críticas fueron negativas: criticaron las deficiencias de la inteligencia artificial de las nuevas civilizaciones, la escasez de la campaña de la historia y la abundancia de errores [85] [86] .

El futuro destino de la serie

En una entrevista con Eurogamer en Electronic Entertainment Expo 2019 , Adam Isgreen, quien supervisa la serie Age of Empires de Microsoft , dijo que después de los relanzamientos de las tres primeras partes y el lanzamiento de Age of Empires IV , los desarrolladores tienen planes. para volver a trabajar en Age of Mythology . Sin embargo, Isgrin no reveló detalles específicos, ya sea que se planee una secuela, expansión u otro relanzamiento [87] . El 10 de abril de 2021, en el lanzamiento de Age of Empires IV , Isgreen reafirmó que World's Edge , el estudio detrás de la cuarta entrega, no se olvida de la serie Age of Mythology , y el productor ejecutivo Michael Mann confirmó que los desarrolladores están escuchando las peticiones de los fans al respecto. [88] .

Notas

  1. 1 2 Información de MobyGames Age of Mythology  . Juegos Moby . Consultado el 20 de julio de 2007. Archivado desde el original el 25 de enero de 2012.
  2. 1 2 3 Vladimir Goryachev. Análisis del juego Age of Mythology . Absolute Games (10 de noviembre de 2002). Consultado el 20 de julio de 2020. Archivado desde el original el 20 de julio de 2020.
  3. ↑ ¡ 1 2 Age of Mythology ahora disponible para pre-pedido!  (inglés) (4 de abril de 2014). Consultado el 12 de julio de 2019. Archivado desde el original el 12 de julio de 2019.
  4. 1 2 3 4 5 6 7 8 Vapor - 2003.
  5. Edad de la mitología. Edición Dorada . Disco nuevo . Consultado el 25 de marzo de 2009. Archivado desde el original el 15 de diciembre de 2011.
  6. Andréi Egórov. Edad de la mitología. Edición dorada" a la venta . Mejores juegos de PC (2 de diciembre de 2008). Consultado el 29 de diciembre de 2020. Archivado desde el original el 20 de octubre de 2020.
  7. Ahora disponible en Steam - Age of Mythology: Extended  Edition . Steam (8 de mayo de 2014). Consultado el 21 de noviembre de 2016. Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2016.
  8. Adán Smith. Docked: Age Of Mythology Tale Of The Dragon Disponible ahora  (inglés) . Piedra, Papel, Escopeta (29 de enero de 2016). Consultado el 29 de diciembre de 2020. Archivado desde el original el 16 de enero de 2021.
  9. ↑ Tráiler de anuncio de Age of Mythology Retold  en YouTube
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