Alejandro Kogut | |
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Fecha de nacimiento | 22 de abril de 1842 [1] [2] [3] o 11 de junio de 1842 [4] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 25 de mayo de 1894 [3] [2] |
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Alexander Kohut ( eng. Alexander (Chanoch Yehuda) Kohut , nacido Sandor György Kohut , Hung. Kohut Sándor György , conocido en la literatura judía con el nombre heb. ראי״ק [ 5] ; nacido el 22 de abril de 1842 en Kiskunfeledyhaza , Hungría, murió el 23 de mayo de 1894 en Nueva York) - Rabino austrohúngaro y hebraísta , un destacado predicador; inmigrante estadounidense. El autor de la obra monumental "Aruch Hashalem" (otro nombre es "Complete Aruch", "Aruch Completum"; en 8 volúmenes, 1878-1892) - una edición crítica y ampliada del léxico talmúdico clásico "Aruch " por Nathan ben-Jechiel de Roma (siglo XI). [5]
Provenía de una familia de rabinos [6] . Su padre era lingüista y estaba muy familiarizado con la literatura talmúdica , pero era tan pobre que no pudo enviar a su hijo a la escuela del pueblo. Como no tenía heder en su tierra natal, a la edad de 11 años Alexander no tenía ni el más elemental conocimiento de los idiomas hebreo y húngaro. Vendía empanadas hechas por su madre en el mercado, y un día los gitanos quisieron llevarse al niño, que se distinguía por su belleza. [5]
La familia pronto se mudó a Kecskemét , donde recibió su educación inicial. Aquí el niño comenzó a asistir al gimnasio y estudió el Talmud con un viejo rabino llamado Gershon Levinger. En el año 15 de su vida, tratando de desentrañar algunas palabras extranjeras en el Talmud usando el diccionario de Landau y no encontrándolas allí, decidió compilar un diccionario completo del Talmud [7] . Después de graduarse del gimnasio, deseando continuar el estudio del Talmud, partió para Breslau , donde también se dedicó al estudio de la filología de las lenguas orientales y semíticas. Desde 1864, comenzó a recopilar material para la edición crítica de "Aruch" r. Natán ben Yechiel . [5]
En Leipzig recibió su doctorado con la tesis "Ueber die jüdische Angelologie und Dämonologie in ihrer Abhängigkeit vom Parsismus". La Deutsche Morgenländische Gesellschaft publicó este ensayo en 1866, el primer trabajo judío publicado por esta sociedad. [5]
Alexander Kohut recibió su diploma rabínico en 1867 y ocupó el lugar de rabino en Shtulweissenburg (ahora Szekesfehervar , Hungría). El Congreso de Notables Judíos en Budapest en 1868 eligió a Kohut como su secretario. [5]
El famoso poeta y novelista húngaro Baron Jozsef Eötvös , más tarde Ministro de Confesiones, nombró a Kohut superintendente de escuelas en todo el condado; este fue el primer judío en ocupar tal cargo [5] .
Entre sus obras literarias relativas a esa época, el artículo “Etwas über d. Moral y Abfassungszeit d. Buches Tobias, publicado por primera vez en Jüd. Zeit". Geiger, volumen V, varias monografías en ZDMG, donde desarrolló sus puntos de vista originales sobre la influencia persa en el judaísmo, y su Kritische Beleuchtung der persischen Pentateuch-Uebersetzung des Jakob b. Joseph Tavus" (Leipzig, 1871). Su herencia literaria contiene material para una edición crítica del texto persa de esta versión. [5]
Elegido en 1872 como Gran Rabino de Fünfkirchen (ahora Pécs , Hungría), permaneció en esa ciudad durante ocho años. En este momento, su fama de destacado predicador se extendió ampliamente; Estadistas y representantes del alto clero de lejos vinieron a escucharlo. [5]
Aproximadamente en 1873, Kohut comenzó a compilar un diccionario talmúdico en alemán, con la promesa de que un cristiano se haría cargo de todos los costos de publicación. Habiendo llegado a la tercera letra del alfabeto, notó que su trabajo estaba creciendo demasiado, más allá de los límites de su proyecto. Luego reescribió todo lo ya escrito, fijándose el objetivo de publicar el texto del antiguo "Aruch" con comentarios en alemán. Sin embargo, siguiendo el consejo de Zunz y Buber , quienes creían que, al ser un clásico nacional , "Aruch" debería escribirse solo en hebreo , Kogut volvió a reescribir la obra, invirtiendo dos años en ella. El primer volumen de la obra apareció en 1878. Para entonces, su mecenas había muerto, y el propio Kohut tuvo que hacerse cargo de casi todos los gastos de publicación, contando únicamente con una subvención de la Academia de Ciencias de Viena y el " Cultusministerium'a "en Berlín. [5]
La compilación de un nuevo diccionario talmúdico fue facilitada por las obras del hebraísta alemán Jacob Levi publicadas en ese momento : el " Diccionario caldeo de los tárgums y la mayor parte de la literatura rabínica " en dos volúmenes y el "Nuevo diccionario judío-caldeo" en cuatro volúmenes. diccionario según el Talmud y los Midrashim ” (1876-1879), que se convirtió en un clásico en el campo de la lexicografía [8] .
Kogut llamó a su trabajo "Aruch Completum", o "Aruch Hashal" y le dedicó 25 años de su vida. Publicó los primeros cuatro volúmenes mientras vivía en Hungría, los últimos 4 volúmenes - en América durante 14 años (1878-1892), una adición apareció en Nueva York [5] .
La obra completa incluye más de 4.000 páginas, a dos columnas cada una. El editor usó los siete manuscritos del Aruj para determinar la formación de palabras, y así se corrigió y restauró un número infinito de pasajes dudosos y corruptos del Talmud. Kogut, en un estudio especial, estableció la autenticidad (publicada en el suplemento) de las fuentes primarias a menudo no reconocidas de Nathan ben-Jechiel, aunque en todas partes lo defendió de las acusaciones de plagio. El Aruj se considera legítimamente una de las obras monumentales de la literatura judía. [5]
Invitado en 1880 a Grosswardijn (ahora Oradea ), Kohut permaneció allí hasta 1884. Allí publicó (1881) "Aszydók Törtenete, una Biblia Befejezésctöla Ielenkorig", aceptada como guía en muchas escuelas húngaras, y tradujo toda la Biblia al idioma húngaro. Sin embargo, parte del manuscrito se perdió y este trabajo no se imprimió. [5]
En Grosswardijn conoció a Kalman von Tisza , el primer ministro de Hungría. Kohut habló en una reunión nacional de notables: el ministro se dejó llevar por su elocuencia y Kohut fue invitado a representar a los judíos en el parlamento húngaro [5] .
En 1885, Kohut fue elegido rabino de la comunidad "Agavat Chesed" (Amor a la Misericordia) en Nueva York . Su llegada a la ciudad marcó la concentración de la judería conservadora en Estados Unidos; pronto fue atacado apasionadamente por el ala radical. [5]
En toda una serie de sus conferencias sobre la " Ética de los Padres ", de las cuales sólo una parte apareció en forma de libro (Nueva York, 1885), se transmite su forma de pensar conservadora. Su influencia en las mentes fue tan fuerte, y su posición tan determinada, que los líderes de la Reforma Judía se vieron obligados a convocar la memorable Conferencia de Pittsburgh (1885) para enfatizar sus propios puntos de vista progresistas y su independencia de las tradiciones del pasado. . [5]
Junto con el rabino Sabato Morais, Kohut fundó el Seminario Teológico Judío en Nueva York, convirtiéndose en uno de los miembros de la junta; fue uno de los profesores más activos, leyendo metodología talmúdica hasta su muerte [5]
Con motivo del final del "Aruch" en 1891, Kogut recibió felicitaciones de varias instituciones científicas de Europa. En marzo de 1894, mientras pronunciaba un elogio a la memoria de Lajos Kossuth , sufrió un derrame cerebral y murió después de unas semanas en cama. [5]
La comunidad "Agavat Hesed" publicó en Nueva York en 1894 todo un volumen de discursos dedicados a su memoria; otra colección que contiene artículos científicos de 44 renombrados científicos de Europa y América, titulada "Estudios semitia en memoria del rev. Alexander Kohut", aparecido en Berlín en 1897, publicado por el hijo del difunto. Las memorias del hermano Kogut sobre este último también se encuentran allí . [5]
Su hijo George compiló una lista completa de las obras publicadas de Kohut y apareció en el apéndice de las Actas de la Cuarta Convención Bienal de la Asociación del Seminario Teológico Judío (Nueva York, 1894) y Tributos a la memoria del rev. Dr. Alexander Kohut, págs. 49-64 (ib., 1894) [5] .
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