cámara beta | |
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Tipo de medio | Cinta magnética Videocasete |
Formato de contenido | NTSC , PAL , HDTV |
mecanismo de lectura | Grabación de video en cursiva |
mecanismo de grabación | Grabación de video en cursiva |
estándar internacional | Barrido entrelazado , Barrido progresivo |
Diseñado | sony |
Solicitud | producción de vídeo |
año de emisión | mil novecientos ochenta y dos |
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Betacam es una familia de formatos profesionales para la grabación de video oblicuo por componentes en cinta magnética de 1/2 pulgada en un casete. Los primeros formatos analógicos de la familia, desarrollados por Sony , se generalizaron en todos los ámbitos de la producción de vídeo, y durante más de 20 años fueron considerados el medio estándar “de facto” en la televisión [1] . En el uso de la industria de la televisión, el nombre "Betacam" se usa a menudo para referirse a videocámaras , videocasetes o VCR de este estándar.
La familia Betacam de formatos de grabación de video profesional ha evolucionado para incluir dispositivos y medios para la grabación de video analógico Betacam y Betacam SP , y la grabación de video digital Betacam , Betacam SX , HDCAM , MPEG IMX y HDCAM SR .
Todos los dispositivos de formato Betacam utilizan casetes de video de la misma forma, lo que implica compatibilidad unidireccional cuando se actualiza el equipo y se cambia a un nuevo formato: los casetes antiguos son compatibles con los equipos nuevos, que generalmente son compatibles con los estándares antiguos. Además, los mismos estantes son adecuados para almacenar casetes nuevos.
Independientemente del tipo de formato, se encuentran disponibles dos tamaños de videocasetes: compacto "S" (156x96x25 mm) y estudio "L" (245x145x25 mm). Las videocámaras Betacam usan casetes de video de tamaño S, mientras que las videograbadoras de TV de estudio que se usan para grabar y editar videos pueden reproducir casetes de ambos tamaños. Los casetes de los diferentes formatos de la familia tienen diferentes códigos de colores para simplificar la identificación visual. También en VCR y casetes de video, se usa una llave mecánica para determinar qué formato de casete está dentro de la grabadora.
El formato Betacam se basa en el estándar de consumo Betamax desarrollado por Sony en 1975 [2] . La principal diferencia del nuevo sistema es el aumento de la velocidad de avance de la cinta magnética y la velocidad con la que se mueven los cabezales giratorios del video en relación con la película. La velocidad de la cinta magnética en un mismo casete aumentó más de 5 veces: de 1,873 cm/s a 10,15 para el estándar europeo 625/50 . Como resultado, además de aumentar la velocidad del cabezal/cinta, fue posible aumentar el paso de la línea de grabación de video, que pasó a ser de dos pistas: el brillo y el color son grabados por diferentes cabezales de video en pistas separadas de cada línea.
Todas estas medidas hicieron posible aumentar drásticamente la relación señal-ruido y minimizar la diafonía de la señal de video en color . La definición horizontal del formato resultante se acercó a los estándares de transmisión, lo que hizo que las videograbadoras fueran adecuadas para grabaciones al aire libre de calidad profesional. El pequeño tamaño de la cinta de video y la trayectoria de la cinta hizo posible diseñar dispositivos aptos para acoplarse en una sola unidad con cámaras de transmisión compactas . Esta combinación marcó el comienzo de una nueva clase de dispositivos: videocámaras, que rápidamente reemplazaron las cámaras de película estrecha y los complejos portátiles del formato " U-matic " en la producción de noticias. La primera videocámara BVW-1, compuesta por la cámara de tubo triple BVP-3 y la videograbadora BVV-1, fue presentada por Sony en 1983 [1] . Un intento de Matsushita de replicar el éxito de Betacam transformando el formato VHS de consumo en un formato MII profesional con el mismo principio fue prácticamente un fracaso, porque el mercado ya estaba ocupado [3] . Solo unas pocas emisoras estadounidenses utilizaron videograbadoras y cámaras MII como estándar interno.
En la URSS , no se produjeron equipos en formato Betacam, pero sus muestras importadas fueron ampliamente utilizadas en televisión. En 1985, se lanzó la producción de la cámara transmisora KT-190, adecuada para acoplarse con la grabadora de video en cámara japonesa Sony BVV-3 de este formato [1] . El uso de cinta magnética de polvo de metal en lugar de dióxido de cromo permitió a los desarrolladores de Sony reducir la longitud de onda de grabación mínima y crear un nuevo formato Betacam SP (" Rendimiento superior " ) . La claridad horizontal ha alcanzado las 600 líneas de TV, antes solo disponible para los formatos Quadruplex y C studio . Además de los dos canales de audio convencionales grabados en el formato original a lo largo del borde de la cinta magnética, aparecieron dos más de alta calidad, que se graban mediante cabezales giratorios ubicados en el tambor de los cabezales de video. Al mismo tiempo, el equipo del nuevo estándar mantuvo la compatibilidad con casetes y grabaciones de video antiguos, que se reproducían sin restricciones. Las grabaciones en el formato antiguo permanecieron disponibles en los nuevos casetes. Los desarrolladores de Sony respondieron a la aparición de formatos de grabación de video digital a principios de la década de 1990 con nuevos estándares. basado en el casete familiar: Digital Betacam , Betacam SX y HDCAM , que todavía se utilizan en la producción de video profesional.
Sony presentó el formato Betacam original. El formato de grabación de video componente analógico hizo posible almacenar las señales de luminancia "Y" en una pista, y las señales de diferencia de color "RY" y "BY" alternativamente en segmentos en otra pista usando el sistema de compresión CTDM ( Compressed Time Division Multiplex ) . [4] . La separación de canales hizo posible obtener una grabación de video de calidad de transmisión con una claridad horizontal de la señal de luminancia de al menos 480 líneas de TV [1] .
Formato profesional Betacam SP ("SP" del inglés "Superior Performance" - la más alta calidad) con mayor resolución (hasta 600 líneas de TV), lograda mediante el uso de cinta magnética de polvo metálico con una longitud de onda de grabación reducida. Con la llegada del formato Betacam SP (videograbadoras Sony BVW-75, etc.), la calidad de transmisión estuvo disponible para pequeños medios de video, lo que provocó una verdadera revolución en la producción de video. El diseño del casete hizo posible cambiar rápidamente las cintas de video, y la última tecnología de "inicio rápido" hizo posible reproducir cualquier cinta con diferentes características magnéticas casi de inmediato, sin configuraciones preliminares ni llenado manual de la cinta en el camino: era basta con insertar el casete, como se indica en el anuncio [5] . Con su conveniencia, múltiples opciones de edición, alta calidad de imagen y audio de cuatro canales, el formato se ha convertido en el estándar de la industria para la mayoría de las estaciones de televisión.
El formato digital Digital Betacam (Digibeta) le permite grabar una señal de video componente con una resolución de 10 bits y representación YUV 4: 2: 2 con compresión de imagen sin pérdidas intra-frame a una velocidad de 90 Mbps usando ( DCT ). El tamaño de cuadro en NTSC es de 720×486, en PAL es de 720×576, también es posible grabar cuatro canales de audio digital con parámetros de grabación de 48 kHz/20 bit ( PCM ) y adicionalmente código de tiempo lineal .
El formato Betacam SX es totalmente compatible con los casetes Betacam SP con compresión MPEG-2 4:2:2 Profile@ML (velocidad de bits de 18 Mbps) y capacidades mejoradas de copia y digitalización. El formato Betacam SX es más económico que el formato Digital Betacam . Los casetes tipo S tienen capacidad para 62 minutos de grabación y los casetes tipo L hasta 194 minutos.
Como un paso más en el desarrollo de Digital Betacam, aparece en el mercado profesional el formato MPEG IMX . El formato tenía tasas de bits más altas que Betacam SX: 30 Mbps (relación de compresión 6:1), 40 Mbps (relación de compresión 4:1) o 50 Mbps (relación de compresión 3,3:1). A diferencia de la mayoría de las otras aplicaciones MPEG-2, IMX solo usa codificación intraframe.
Sony lanzó un complejo de producción de películas y televisión de televisión de alta definición ( HDTV ) con el formato de video HDCAM. Un complejo que incluye cámaras de cine digital , monitores, visores, instalaciones de grabación y transmisión. Existe en dos tipos HDCAM SR y HDCAM (en el campo de la cinematografía, el sistema HDCAM se utiliza bajo la marca CineAlta y se posiciona como una alternativa a la película de 35 mm). HDCAM utiliza grabación de video digital comprimido ( DCT ) de 8 bits (3:1:1 ), con un tamaño de cuadro de 1440 × 1080 píxeles y soporte para formatos 1080/50i, 59.94i, 25p, 29.97p, 23.98p, 24p. Flujo de datos 144 Mbps.
HDCAM SR tiene una resolución Full HD de 1920 × 1080, grabación de video de muy alta calidad a 10 bits 4: 2: 2 o 4: 4: 4 RGB, se utiliza compresión MPEG-4 Parte 2 Simple Studio Profile. Los VCR HDCAM SR utilizan varios modos de grabación SQ - 440 Mbps y HQ - 880 Mbps, SR Lite - 220 Mbps para 60i y 183 Mbps para 50i.
Comparación de formatos de la familia Betacam:
Formato de video | Año | tipo de cinta | Ancho de cinta, mm | Grosor de la cinta, micras | Velocidad de la correa, mm/s ( 576i ) | Tipo de señal | Transmisión digital de relación de compresión (compresión) | Resolución horizontal, línea de TV /tamaño de cuadro, pix | Actitud
señal/ruido, dB |
Tiempo de grabación en casetes S/L, min |
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cámara beta | mil novecientos ochenta y dos | óxido | 12.65 | - | 101.5 | Componente analógico | - | 480 / — | 48 | treinta / - |
Betacam SP | 1986 | polvo metalico | 12.65 | 14.5 | 101.5 | Componente analógico | - | 600 / — | 51 | 30(36) / 60(72) /90(108) (más 20%) |
cámara beta digital | 1993 | polvo metalico | 12.65 | catorce | 96.7 | Digital 4:2:2 (10 bits) | 2:1 ( DCT ) 90 Mbps | >500 / 720×576 | 62 | 40 / 124 |
Betacam SX | 1996 | polvo metalico | 12.65 | 14.5 | 59.575 | Digital 4:2:2 (8 bits) | 10:1 ( MPEG-2 P@ML) 18 Mbps | >500 / 720×576 | 63 | 62 / 194 |
Cámara HD | 1997 | polvo metalico | 12.65 | catorce | 96.7 | Digital 3:1:1 (8 bits) | 7:1 ( DCT ) 144 Mbps | 1000 / 1440×1080 | 54 | 50 / 155 |
MPEG IMX (D-10) | 2001 | polvo metalico | 12.65 | 13.3 | 53.776 | Digital 4:2:2 (8 bits) | 3.3:1 ( MPEG-2 P@ML) 50 Mbps | >500 / 720×576 | 63 | 71/220 |
HDCAM SR | 2003 | polvo metalico | 12.65 | once | 96.7 | Digital 4:2:2 o 4:4:4 RGB (10 bits) | 2.7:1 ( MPEG-4 SStP) 450 Mbps | 1000 / 1920×1080 | 55 | 50 / 155 |
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