Buzzcocks | |
---|---|
| |
información básica | |
géneros |
punk rock poder pop nueva ola pop punk |
años |
1976 - 1981 1989 - actualidad |
País | Gran Bretaña |
Lugar de creación | Manchester |
Idioma | inglés |
Etiquetas |
IRS Records Cooking Vinyl ROIR EMI |
Compuesto |
Steve Diggle Chris Remmington Danny Farrant Mani Perazzoni |
Antiguos miembros |
Pete Shelley Howard Devoto John Mayher Tony Barber Phil Barker Garth Smith Mick Singleton Barry Adamson Steve Garvey Mike Joyce |
Otros proyectos |
Revista Los Smiths |
Sitio oficial | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Buzzcocks ( Buzzcocks rusos [1] ) es una banda británica formada en 1976 en Manchester , Inglaterra , y una de las primeras en comenzar a tocar pop punk , una variedad melódica y no agresiva de punk rock . La herencia creativa de Buzzcocks, desprovista de la agresividad de los Sex Pistols o la politización de The Clash , sin embargo tuvo un impacto revolucionario en el desarrollo de la música pop y rock [2] , convirtiéndose (según Allmusic ) en el punto de partida para el desarrollo de toda una ala del punk rock estadounidense (desde Hüsker Dü hasta Nirvana ) y Britpop ( Supergrass , Elastica , Pulp ) [3] .
La historia de Buzzcocks comenzó cuando Howard Trafford , un estudiante del Instituto de Tecnología de Bolton (ahora la Universidad de Bolton), anunció en la universidad que estaba buscando un músico que compartiera sus gustos musicales (citando la canción The Velvet Underground " Sister Ray " como ejemplo) [4] ). Pete McNish [5] le respondió .
Pete adoptó el seudónimo de Shelley (según una fuente, en honor al poeta clásico Shelley , según otra, porque así lo habrían llamado sus padres si hubiera nacido niña) [6] . Howard tomó prestado el apellido Devoto de un conocido de un conductor de autobús de Cambridge . El primer rock de guitarra preferido, el segundo - electrónica. El grupo se llamó Buzzcocks después de que notaron la frase "Get a Buzz, Cock!" -una especie de eslogan machista- en una reseña del musical "Follies".
La idea inicial de la banda era hacer la misma revolución en Manchester que los Sex Pistols hicieron en Londres. Shelly y Devoto incluso lograron traer a este último a su ciudad, pero ellos mismos no pudieron actuar aquí: el bajista y el baterista abandonaron la formación. Pronto se unió al grupo Steve Diggle (bajo) , a quien el dúo conoció en el mismo concierto de Sex Pistols en Londres. El baterista John Mayher Buzzcocks encontrados a través de un anuncio en Melody Maker .
Unos meses más tarde, en julio de 1976 , los Buzzcocks dieron su primer concierto como teloneros de los Sex Pistols en el Lesser Free Trade Hall; tres meses después se unieron a ellos como parte del Anarchy Tour . Después de graduarse, Shelley pidió prestadas doscientas libras a su padre y con este dinero la banda grabó su mini-álbum debut Spiral Scratch , lanzándolo en una edición de 1000 copias en su propio sello New Hormones Records : esto (según Trouser Press ) fue el primer lanzamiento punk, realizado según el principio del hágalo usted mismo [7] .
Devoto pronto dejó Buzzcocks para formar Magazine ; Shelly asumió el cargo de vocalista, Steve Diggle se volvió a entrenar como guitarrista y Garth Smith se convirtió en bajista En septiembre de 1977, los Buzzcocks firmaron un importante contrato con United Artists , que les dio total libertad artística y lanzaron " Orgasm Addict " como sencillo un mes después. La BBC consideró que la letra de la canción era demasiado explícita y prohibió el single, pero inmediatamente creó una reputación escandalosa para la banda [3] .
Después de la partida de Smith (reemplazado por Steve Garvey ), se lanzó el segundo sencillo " What Do I Get?" . ”, que ya ha llegado al cuarto diez del hit parade británico. El verdadero reconocimiento llegó con el lanzamiento de su álbum debut, Another Music in a Different Kitchen (marzo de 1978 ), que subió al puesto 15 en la lista de álbumes del Reino Unido [8] . Aquí, la banda combinó de manera óptima el minimalismo pop ("Boredom", "You Tear Me Up", "I Don't Mind") con suites pop extendidas ("Moving Away From the Pulsebeat"), que mostraban la influencia del kraut rock (es se sabe, que Mikael Caroli , guitarrista de Can , fue uno de los ídolos de Shelley) [9] .
En el segundo álbum Love Bites , grabado por el productor Martin Rushent , no se escucha la influencia de Devoto: este es el trabajo de autor de Shelley, quien se convirtió en el líder completo del grupo (la canción "Love is Lies", cantada por Diggle , se señaló como la única excepción). El instrumental final "Late for the Train" (grabado originalmente para el programa de John Peel ) es beneficio de Meyer [10] .
Un horario demasiado intenso de estudio y trabajo en vivo comenzó a afectar el estado psicológico de los Buzzcocks. En el tercer álbum , A Different Kind of Tension , la crítica notó signos de fatiga creativa y la opcionalidad de algunos experimentos (por ejemplo, las guitarras de Diggle y Shelley están delimitadas por canal, en los textos las palabras están duplicadas por antónimos o sinónimos que suenan sincrónicamente en diferentes canales, etc.) [ 11] .
Después del lanzamiento del álbum, la banda voló a los Estados Unidos , donde realizaron una gira junto con The Cramps (compañeros de sello IRS Records ); esto no contribuyó al crecimiento de la popularidad de Buzzocks en el extranjero. En 1980, United Artists fue comprada por EMI , que privó al grupo de apoyo y ofreció dejar de trabajar en el cuarto álbum, que ya había comenzado. Los Buzzcocks se disolvieron en 1981 . Shelley lanzó el exitoso sencillo "Homosapien", pero fue el primer y último éxito de su carrera en solitario. Diggle y Meyer formaron la banda Flag of Convenience . Steve Garvey se mudó a Nueva York donde tocó con Motivation por un tiempo .
En 1989, los Buzzcocks resurgieron y realizaron una gira por Estados Unidos; en un momento Mike Joyce , el baterista de The Smiths , estaba en la alineación . Desde 1990, Shelley, Diggle, el bajista Tony Barber y el baterista Phil Baker han estado en el grupo: fue esta formación la que lanzó los álbumes Trade Test Transmissions (1993), All Set (1996), Modern (1999), Buzzcocks ( 2003) y Flat-Pack Philosophy (2006).
Shelly y Devoto grabaron el álbum Buzzkunst en 2002 , una especie de versión electrónica del punk rock retro. En 2005, Shelley grabó una de las canciones más famosas de los Buzzcocks, " Ever Fallen in Love (With Someone You Shouldn't've) ", con una banda estelar que incluía a Roger Daltrey , David Gilmour , Peter Hook , Elton John , Robert Plant y otros. El disco fue lanzado como un homenaje a John Peel , todo lo recaudado por su venta fue destinado a los fondos de la organización Amnistía Internacional .
El 7 de diciembre de 2018, el vocalista Pete Shelley murió de insuficiencia cardíaca .