Estallido de poder

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 4 de noviembre de 2014; las comprobaciones requieren 48 ediciones .
estallido de poder
Dirección pop rock
orígenes Pop rock , Hard rock , Rock de garaje
Hora y lugar de ocurrencia 1960 , Reino Unido , Estados Unidos  
años de apogeo finales de la década de 1970 - principios de la década de 1980, principios - mediados de la década de 1990
Sub géneros
tintineo pop
Derivados
Britpop , Pop punk , Noise pop , Indie pop
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

El power pop es una  forma de pop rock [1] basada en la música antigua de The Who , The Beatles , Beach Boys y Byrds [2] [3] que surgió a finales de la década de 1960 y que combina melodía, armonía vocal y estructura de riff de canción . , en el que los solos instrumentales se reducen al mínimo. Las canciones de power pop tienden a estar comprimidas e impulsadas por un poderoso trabajo de sección rítmica .

El término Power pop fue acuñado por primera vez por Pete Townshend , el guitarrista de The Who : así definió el estilo de su banda en 1967. Canciones como "I Can't Explain", "The Kids Are Alright", "Substitute", "I'm a Boy", "Happy Jack", "So Sad About Us", " Pictures of Lily " se consideran tempranas. clásico del power pop.

Ejemplos anteriores del mismo tipo son algunos de The Everly Brothers ("I'll See Your Light", "It Only Custe a Dime"), The Kinks ("You Really Got Me") y The Beatles (" Book Paperback Writer "). " Excursionista de un día "). Muchos consideran los primeros éxitos de los Beatles (" From Me to You ", " She Loves You ", " I Want to Hold Your Hand ", " Can't Buy Me Love ") como la fuente de donde se originó el power pop. The Byrds , The Beach Boys , The Beau Brummels , The Hollies , The Zombies , The Small Faces jugaron un papel importante en el desarrollo del estilo .

En 1970-1971, surgió un nuevo líder del power pop: la banda británica Badfinger (éxitos "No Matter What", "Baby Blue", "Day After Day", "Come and Get It"). En los EE. UU., The Raspberries asumió el mismo papel dos o tres años después . El primer álbum de Big Star también se considera importante en el desarrollo del estilo, junto con el trabajo de Blue Ash , The Flamin Groovies , Artful Dodger .

Mientras tanto, en Gran Bretaña, el desarrollo musical tomó un camino diferente: bandas talentosas que podrían haberse convertido en estrellas del power pop estaban a la cabeza del movimiento glam rock . Cercanos al power pop, The Bay City Rollers eran miembros del bubblegum pop . A fines de la década de 1970, con el advenimiento de una nueva ola, el power pop recibió un segundo aire: Cheap Trick , The Knack , Boomtown Rats , The Jam , Blondie , The Cars , Buzzcocks , XTC tuvo un gran éxito . Elvis Costello también tuvo una influencia particular en el power pop en años posteriores .

Además de ellos, The Kids , Shoes , The Records , The Motels , Bliff Bang Pow y otros pertenecieron a la nueva generación de bandas de power pop.Más tarde, el power pop influyó tanto en el pop punk ( Green Day , Weezer , The Offspring , Rancid ), y la formación del estilo Britpop , en particular, bandas como Blur , Oasis , Pulp . En la década de 2000 , también surgieron grupos de rock alternativo orientados al power pop ( The New Pornographers , Super Furry Animals , etc.).

Definición y etimología

El power pop es una forma más agresiva de pop rock [1] . AllMusic describe el estilo como "un cruce entre el rock duro de The Who y las dulces melodías de The Beatles y The Beach Boys, con la adición de las guitarras resonantes de The Byrds para dar plenitud" [2] . Pete Townsend acuñó el nombre "power pop" en una entrevista de mayo de 1967 mientras promocionaba su último sencillo " Pictures of Lily " [4] [5] . Dijo: "Power pop es lo que tocamos, lo que tocaron The Small Faces y el tipo de pop que tocaron The Beach Boys durante los días de 'Fun, Fun, Fun' que yo prefería ". 6] . Greg Shaw, editor de Bomp! fue más conocido entre los muchos críticos musicales que escribieron sobre el power pop. Existe una discusión considerable entre los fanáticos sobre lo que debería clasificarse como power pop. Shaw se atribuyó el mérito de codificar el género en 1978, describiéndolo como un estilo híbrido de pop y punk. Más tarde escribió que "para mi consternación, el término ha sido adoptado por varias bandas lánguidas y de segunda categoría con la esperanza de que la mayoría las vea como una alternativa segura al punk" [7] .

El power pop lucha con su recepción crítica y, a veces, se lo ve como un estilo de música superficial asociado con el público adolescente. Esta percepción fue exacerbada por las compañías discográficas a principios de la década de 1980, quienes utilizaron el término para referirse a los estilos post- punk [8] . El crítico musical Ken Sharp ha resumido que el power pop es " Rodney Dangerfield del Rock 'n' roll ... una actualización directa de los artistas más respetados - The Who, The Beach Boys, The Beatles - pero no es respetado" [4] . En 1996, el cantautor Tommy Keane comentó que cualquier asociación con el término desde la década de 1980 debería "compararse con muchas bandas que no vendían discos, y es como una enfermedad" [9] .

Historial de desarrollo

El power pop se originó a fines de la década de 1960 cuando los jóvenes amantes de la música comenzaron a rebelarse contra las ambiciones nacientes de la música rock [3] . Este período vio una ruptura entre los artistas "serios" que rechazaban la música pop y los artistas pop "locos comerciales" que llegaban a sus audiencias adolescentes [1] . Greg Shaw llamó a Who el punto de partida del power pop, mientras que Carl Caferelli (escribiendo en el libro de Borak) dijo que "la historia realmente comienza alrededor de 1964, con el éxito comercial de los Beatles en Estados Unidos" [1] . Caferelli también reconoció a The Beatles como el epítome del ideal de "banda pop". Según la Enciclopedia de Rock and Roll de Rolling Stone , el sonido Merseybeat , popularizado por primera vez por The Beatles, y sus "guitarras resonantes, melodías agradables, armonía vocal impecable y un aire general de inocencia adolescente" fueron una influencia clave en las bandas de power pop de la década de 1970. como Frambuesas, Big Star , The Knack y XTC [10] .

Cuando Pete Townsend acuñó el término, creía que canciones como " I Can't Explain " (1965) y "Substitute" (1966) eran más comprensibles que las direcciones cambiantes y más experimentales que otras bandas como The Beatles [4] . Sin embargo, el término no se identificó ampliamente con The Who [11] , y pasaron varios años antes de que los elementos estilísticos del género se fusionaran en una forma más reconocible [12] . AW Noel Murray de The AV Club declaró que "una vez que el sonido se volvió más viable y ampliamente imitado, se hizo más fácil rastrear las raíces del género hasta el rockabilly , el doo-wop y las primeras grabaciones de los Beatles, The Byrds, The Beach. ." Boys, The Kinks y The Who" [3] . Uno de los primeros ejemplos de este estilo, que se convirtió en el centro del power pop, fue el sencillo de 1968 de los Beach Boys "Do It Again" [13] . Roy Shuker identificó a los principales artistas del power pop estadounidense de la época, como los Byrds, Tommy James and the Shondells y Paul Revere and the Raiders [8] . También importantes para el power pop de los 60 fueron Dave Clark Five , The Creation , The Easybeats , The Move y Nazz.

En la década de 1970, la escena del rock se dividió en muchos estilos nuevos. Los artistas se alejaron de la influencia de las primeras canciones de los Beatles, y cualquiera que citara a los Beatles oa The Who como influencia era una minoría [5] . Según Paul Lester, “el power pop es realmente un invento de los 70. Se trata de músicos jóvenes que extrañan los años 60 pero llevan su sonido en nuevas direcciones . El escritor Michael Chabon creía que el género realmente no se hizo realidad hasta la aparición de las bandas de power pop de "segunda generación" a principios de la década de 1970 [12] . Desde principios hasta mediados de la década, solo unos pocos intérpretes continuaron la tradición de la música pop al estilo de The Beatles. Algunos de ellos eran jóvenes artistas de glam rock , mientras que otros eran "remanentes de los años 60" que se negaron a actualizar su sonido. Una de las bandas más notables en esta última categoría fue Badfinger , los primeros artistas que firmaron con Apple Records . Aunque alcanzaron el éxito en las listas de éxitos internacionales con " Come and Get It " (1969), "No Matter What" (1970) y "Day After Day" (1971), fueron criticados por la prensa musical por imitar a The Beatles. Caferelli los describe como "uno de los primeros y mejores proveedores" de power pop [1] . Por el contrario, AllMusic afirma que, si bien Badfinger se encontraba entre las bandas que definieron el sonido del género, The Raspberries fue la única banda de power pop de la época que tuvo singles de éxito [2] . Noel Murray escribió que The Badfinger tenía "varias canciones clave" que eran power pop "antes de que existiera el género" [3] .

La popularidad del power pop ha tenido diferentes niveles de éxito desde la década de 1990 [15] . En 1994, Green Day y Weezer popularizaron el pop punk , una variante alternativa del punk rock que combina armonías de power pop con vibraciones punk modernas [16] . Desde 1998, se lleva a cabo un festival de música anual dedicado a la música pop poderosa: el festival International Pop Overthrow (IPO), que lleva el nombre del álbum Material Issue del mismo nombre. El festival se llevó a cabo originalmente en Los Ángeles , pero con el tiempo se ha expandido a varios lugares, incluidos Canadá y Liverpool , Inglaterra (este último evento incluyó actuaciones en el Cavern Club ) [1] . Paul Collins de Beat and the Nerves organizó el festival de música Power Pop-A-Licious en 2011 y 2013, con bandas clásicas y prometedoras con un enfoque en power pop, punk rock, garage rock y roots rock . Los conciertos se llevaron a cabo en Asbury Lanes en Asbury Park, Nueva Jersey. Paul Collins y su banda The Beat encabezaron los eventos de dos días [17] .

Notas

  1. ↑ 1 2 3 4 5 6 John M. Borack. Shake Some Action: la guía definitiva para Power Pop . - Shake Some Action - PowerPop, 2007. - 212 p. — ISBN 978-0-9797714-0-8 .
  2. ↑ 1 2 3 Power Pop ¿ Resumen  del  género musical ? . Toda la música . Consultado el 21 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 28 de octubre de 2020.
  3. ↑ 1 2 3 4 ¿Una guía para principiantes sobre el apogeo del power-pop,   1972-1986 ? . musica _ Consultado el 21 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 16 de agosto de 2017.
  4. ↑ 1 2 3 Power Pop: ¿Los  años 70, el nacimiento de Uncool  ? . Revista Magnet (8 de septiembre de 2002). Consultado el 21 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 21 de agosto de 2018.
  5. ↑ 1 2 Theo Catéforis. ¿No somos New Wave?: pop moderno a principios de la década de 1980 . — Prensa de la Universidad de Michigan, 2011-06-07. — 305 pág. - ISBN 978-0-472-03470-3 .
  6. Altham, Keith. Lily no es pornográfica, di quién // NME. - 1967. - 20 de mayo.
  7. bomb.com-main . web.archive.org (12 de diciembre de 2009). Recuperado: 21 de noviembre de 2020.
  8. 1 2 Roy Shuker. Música Popular: Los Conceptos Clave . —Taylor & Francis, 2017-03-27. — 381 pág. — ISBN 978-1-317-18954-1 .
  9. Power Pop: Los años 90, ¿El ataque de los  clones  ? . Revista Magnet (6 de septiembre de 2002). Consultado el 21 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2019.
  10. Patricia Romanowski, Holly George-Warren, Jon Pareles. La nueva enciclopedia de rock & roll de Rolling Stone . - Nueva York: Fireside, 1995. - 1142 p. - ISBN 978-0-684-81044-7 .
  11. Con la reunión de Raspberries, Eric Carmen ya no está solo . web.archive.org (24 de marzo de 2012). Recuperado: 22 de noviembre de 2020.
  12. ↑ 1 2 Michael Chabón | Magia trágica . archive.is (11 de abril de 2013). Recuperado: 22 de noviembre de 2020.
  13. Música.  12 gemas de Power Pop de verano que necesitas en tu vida ahora mismo  . El federalista (8 de junio de 2018). Consultado el 22 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2020.
  14. Lester, Paul . Powerpop: 10 de lo mejor , The Guardian  (11 de febrero de 2015). Archivado desde el original el 10 de octubre de 2018. Consultado el 22 de noviembre de 2020.
  15. Sam Lambeth. Trucos baratos y grandes estrellas: ¿Elogio del Power   Pop ? . Más fuerte que la guerra (24 de abril de 2017). Consultado el 23 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 5 de septiembre de 2019.
  16. Descripción general del  género musical punk-pop  . Toda la música . Consultado el 23 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 21 de febrero de 2020.
  17. Angie Sugrim. ¡Primer POWER POP-A-LICIOUS anual! ¿ Comienza el festival de música en Asbury Park,   Nueva Jersey ? . The Vinyl District (12 de abril de 2011). Consultado el 23 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 6 de enero de 2018.

Enlaces