Cayo del cine

cayo del cine
Cahiers du Cinema
Especialización industria del cine
Periodicidad mensual
Idioma Francés
Editor en jefe Stephan Delorme
Fundadores andré bazin
País Francia
Editor Prensa de Phaidon[una]
fecha de fundación 1951 ( París )
ISSN de la versión impresa 0008-011X
Sitio web cahiersducinema.com

Caie du cinema ( en francés:  Les Cahiers du cinéma , Cuadernos cinematográficos) es una revista de cine francesa fundada en 1951 por André Bazin , Jacques Doniol-Valcroze y Joseph-Marie Lo Dukas. Cuadro [ ¿Qué? ] los primeros autores fueron miembros de los cineclubes del Barrio Latino y " Objetivo 49 " (incluidos Jean Cocteau , Robert Bresson , Alexander Astruc ).

Historia

En los inicios de la historia de la revista, es costumbre dividir los períodos en que Bazin (1951-1958), Eric Romer (1958-1963) y Jacques Rivette (1963-1965) ocuparon la cátedra de redactor jefe . La "edad de oro" de la publicación fueron los años en que estuvo dirigida por Rohmer. Durante estos años, las adaptaciones cinematográficas de los clásicos de la literatura nacional que inundaron los cines franceses se convirtieron en blanco de los ataques de los jóvenes críticos de cine. Los malvados apodaron a la revista por el color de la portada "kaye zhon" - "cuadernos amarillos", en los que "los jóvenes de boca amarilla calumnian" y que pertenecen a la " casa amarilla " [2] .

Desde la segunda mitad de la década de 1960, la popularidad de la publicación ha ido disminuyendo constantemente, se ha vuelto poco rentable. A mediados de la década de 1970, hubo un cambio en el equipo editorial. Luego incluyó al crítico de cine Serge Daney , al periodista Serge Toubiana, director Thierry Jus, historiador Charles de Bac, historiador de cine Antoine Tesson. A partir del modernismo de principios de la década de 1960, la revista viró hacia el materialismo dialéctico.

En 1988, la editorial Létoile, que publica Caillet du Cinema, fue comprada por el grupo de prensa Monde . Los intentos de atraer a nuevas generaciones de lectores llevaron a una división en el consejo editorial. La revista acogió los brotes de la posmodernidad en el cine francés contemporáneo, elogiando el trabajo de jóvenes directores como Leos Carax . en la década de 1990 la revista comenzó a publicar reseñas de reality shows y videojuegos, lo que provocó el éxodo de lectores centrados principalmente en películas.

En 2003, el vespertino liberal de izquierda Monde asumió el patrocinio total de Caillet du Cinema y nombró a Jean-Michel Frodon , quien anteriormente dirigió la sección de cine del periódico, como editor en jefe de la revista . Después de 6 años, la revista fue comprada por la editorial británica Phaidon Press , que lleva liderando su historia desde 1923.”, que se centra en las bellas artes (pintura, arquitectura, fotografía).

Política de la revista

En la década de 1950, los jóvenes exigieron que los directores se volcaran a los temas candentes de nuestro tiempo. Como una "ráfaga de aire fresco del otro lado del océano", Rivett escribió sobre las películas de Hollywood de Hitchcock y Lang . Astruc instó a los jóvenes directores a hacer la misma herramienta con una cámara de cine (" pen camera”) expresa la individualidad del autor, que es la pluma del escritor.

En la historia del cine, el "Caye du cinema" de la década de 1950 se ha mantenido como la "incubadora" de la Nueva Ola francesa . Casi todos los grandes representantes de este movimiento -desde Godard y Truffaut hasta Rohmer y Chabrol-  comenzaron como críticos de cine en las páginas de esta publicación. En 1954, Truffaut formuló por primera vez la doctrina del cine de autor en el artículo "Algunas tendencias del cine francés" . Escribió sobre el director como un autor de pleno derecho de la imagen, que debe controlar todo el proceso de realización de películas.

En sus artículos, los autores de Cahiers du Cinema propusieron nuevos principios de crítica y teoría del cine, escribieron artículos devastadores sobre la mayoría de las películas francesas y hablaron del cine estadounidense como una bocanada de aire fresco. Los cineastas de "Daddy's movies" odiaban a la "pandilla de advenedizos" [3] que escribían para la revista. La prensa era ruidosa. Se quejó en el "Caye du cinema" como pequeños trapos, y las principales publicaciones competidoras sobre el cine [4] .

Véase también

Notas

  1. Itzkoff, Dave (9 de febrero de 2009) Cahiers Du Cinéma Will Continue to Publishing Archivado el 28 de julio de 2019 en Wayback Machine The New York Times
  2. La "nueva ola" francesa como síntesis del cine y la vanguardia . www.patefonskver.ru Consultado el 12 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2017.
  3. "Gang Scherer" - este era el nombre de un grupo de jóvenes críticos, futuros directores eminentes de la Nueva Ola, que escribieron en "Caye du cinema". Ya que su líder era considerado Eric Romer, cuyo verdadero nombre es Jean-Marie Maurice Scherer.
  4. Los cineastas del estudio, por el color de sus portadas, llamaron a la revista amarilla, que suena algo así como "Kaye zhen", es decir, "cuadernos amarillos", en los que "jóvenes de boca amarilla calumnian" a quienes pertenecen a la "casa amarilla". .

Literatura

Enlaces