Canon Nueva F-1

Canon F-1
Tipo de Reflejo de lente única
Fabricante Canon
año de emisión 1981-1992
Montura del lente Canon FD
material fotográfico Película tipo 135
Tamaño del marco 24×36 mm.
Enfoque manual
exposición Medición TTL
Puerta
focal con movimiento de obturador horizontal
Visor Espejo con pentaprisma removible
Dimensiones 146,7 × 96,6 × 48,3 mm
El peso 795g
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons
No debe confundirse con la Canon F-1n

La Canon New F-1 es una cámara SLR  profesional de formato pequeño lanzada por Canon en 1981 como reemplazo de la última versión F-1n del modelo F-1 anterior de Canon . El diseño se ha rediseñado por completo, lo que convierte a la Nueva F-1 en una cámara completamente nueva, y el nombre anterior se conserva únicamente con fines de marketing. Al diseñar, se utilizaron muchas soluciones técnicas, elaboradas en un modelo amateur más económico Canon A-1 [1] .

Características del diseño

La principal diferencia con la anterior F-1 y otras cámaras de esta clase era un nuevo obturador de diseño combinado con velocidades de obturación mecánicas y electromagnéticas que se duplicaban [2] . Esto hizo posible utilizar los últimos sistemas expoautomáticos electrónicos manteniendo la funcionalidad completa sin baterías [1] . Otra mejora fue el control digital mediante un microprocesador [3] . Externamente, el modelo New F-1 se diferencia de su predecesor por la ausencia de una palanca de temporizador automático en la pared frontal y la forma escalonada del escudo superior [4] .

Esta cámara, al igual que su predecesora, era la única cámara profesional equipada con un modo de prioridad de obturación que funciona con uno de los pentaprismas intercambiables AE Finder FN [5] . Además, en ese momento era la única cámara de este nivel, que permitía no solo la ponderación central , sino también la medición puntual de la exposición [1] . La nueva F-1 de Canon era una cámara de sistema y funcionaba junto con una gran cantidad de accesorios de Canon , incluidos todos los objetivos equipados con la montura FD de Canon . La mayoría de los accesorios, como visores intercambiables, tapas de fecha y unidades de motor , fueron diseñados específicamente para este modelo y no son compatibles con versiones anteriores de la F-1.

Un obturador con un movimiento horizontal de cortinas de lámina de titanio resolvió velocidades de obturación de 1/2000 a 1/90 segundos, así como también Bulb usando un dial mecánico [1] . Se calcularon velocidades de obturación más largas de 1/60 a 4 segundos utilizando un mecanismo de retardo electromagnético [4] . Este diseño permitió mantener el rendimiento del obturador con el desarrollo de la mayoría de las velocidades de obturación necesarias incluso en ausencia de alimentación de los circuitos electrónicos. Otras cámaras automatizadas de nivel profesional, como la Nikon F3 , calcularon solo una velocidad de obturación de "emergencia" cuando fallaba la batería. Al mismo tiempo, el diseño del obturador permitió implementar, además del modo semiautomático, el control electrónico y el procesamiento continuo de la velocidad de obturación en el modo de prioridad de apertura automática . En este caso, el control electromecánico de la velocidad de obturación se realizó en todo el rango, limitado a 1/1000 de segundo en lugar de 1/2000. La operación en el modo de prioridad de obturación solo estaba disponible cuando se usaba uno de varios motores que se produjeron para la cámara [1] . La mayoría de ellos estaban equipados con un botón de obturador adicional para disparar un cuadro vertical y proporcionaron una velocidad de 3 a 5 cuadros por segundo.

Visores intercambiables

A diferencia de las cámaras F-1 y F-1n anteriores, que estaban equipadas con monturas de flash en un soporte sobre la cinta de rebobinado, la nueva F-1 proporcionaba una montura de flash de pentaprisma más familiar y conveniente [6] . Se produjeron cinco tipos de visores para la cámara, que se reemplazaron fácilmente y proporcionaron una visibilidad del 97 % del área del encuadre:

Estos dos tipos de visores eran estándar y presentaban una " zapata caliente " para flash en la parte superior, así como una visera [6] . Cuando se utiliza el visor AE, al configurar el dial de velocidad del obturador en A, se cambia simultáneamente el visor, lo que coloca la cámara en el modo de prioridad de apertura [2] ; Consta de dos prismas que giran uno respecto al otro, lo que permite tanto la observación normal como desde arriba, como con un visor de eje [6] . Además, el gran relieve ocular permitía observar toda la imagen desde una distancia de hasta 6 centímetros. Al igual que los dos tipos anteriores, está equipado con una "zapata caliente"; Lupas verticales sin pentaprisma, convenientes para disparar desde el nivel de la cintura, para trabajos de reproducción y en otras situaciones cuando el eje óptico de la cámara se encuentra en posición vertical. La diferencia radica en el grado de aumento: 4,6x para el primer modelo y 6x para el segundo.

Al igual que en la versión mecánica de la F-1, el elemento fotosensible del exposímetro estaba ubicado al final de la pantalla de enfoque en el cuerpo de la cámara. Esto permitió que el medidor de exposición permaneciera operativo incluso con el pentaprisma retirado. El diseño original de dos capas de las pantallas de enfoque permite el muestreo de luz direccional y la medición puntual . Para cambiar el modo de medición de exposición , es necesario reemplazar la pantalla de enfoque, cada tipo de la cual se produjo en varias modificaciones, proporcionando el método apropiado de muestreo de luz y el área de medición [7] . La medición puntual está disponible para 6 tipos de pantalla de los 13 disponibles. El resto admitía solo dos modos: ponderado al centro y parcial en el rectángulo central. Teniendo en cuenta las modificaciones, se produjeron 32 variedades de pantallas de enfoque.

Versión de velocidad

Coincidiendo con el lanzamiento especial de la cámara para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1984 (en la foto al principio del artículo), se lanzó una versión especial del Nuevo F-1 con un motor de alta velocidad. Este fue el segundo intento de una cámara de súper alta velocidad basada en la familia F-1, después de la versión motorizada anterior lanzada en 1972, que disparaba 9 fotogramas por segundo. El nuevo dispositivo, también basado en un espejo translúcido fijo, proporcionó una velocidad de ráfaga récord de hasta 14 fotogramas por segundo [8] . El diseño del mecanismo cambió significativamente y en lugar de contraventanas flexibles, se utilizó una contraventana con movimiento horizontal de láminas de titanio a lo largo del lado largo del marco [9] . Faltaba el gatillo de amartillar, por lo que era imposible disparar sin un motor. En total, no se produjeron más de 100 copias de la cámara para el trabajo de los reporteros deportivos en los Juegos Olímpicos.

Híbridos digitales

En 1988, la división de electrónica de Kodak , encargada por el gobierno de EE. UU., creó una "cámara electro-óptica" híbrida basada en una cámara Canon New F-1 estándar accionada por motor para uso encubierto bajo la apariencia de una cámara convencional. Un módulo con una matriz CCD en blanco y negro con una resolución de 1,3 megapíxeles está montado en una cubierta trasera extraíble [10] . La matriz se pegó al elemento Peltier para enfriar y reducir el ruido de la imagen . Los datos se transmitían mediante un cable plano , disimulado en la bandolera de la cámara, a un módulo externo, donde se grababa en un disco duro con una capacidad de 100 megabytes, y luego en un videocasete en formato Video8 [11] . El dispositivo se lanzó en una sola copia y, un año después, se creó una modificación militar sobre la base, equipada con una unidad más rápida que le permite disparar ráfagas de hasta 5 fotogramas por segundo [10] . La producción en serie de híbridos digitales no se estableció debido al enorme costo y la complejidad, pero estas cámaras se convirtieron en las primeras cámaras SLR digitales del mundo , apareciendo tres años antes que la serie Kodak DCS 100 [12] .

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 4 5 B. P. Bakst. Canon F1 nuevo. Parte I  (inglés) . Talleres de fotografía . Kamera.ru. Fecha de acceso: 27 de enero de 2013. Archivado desde el original el 18 de enero de 2013.
  2. 1 2 Foto soviética, 1982 , p. 43.
  3. Canon Camera Story  (inglés)  (enlace no disponible) . Evolución hacia una cámara totalmente automática . Museo de la Cámara Canon. Consultado el 8 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 5 de febrero de 2014.
  4. 12 Cámaras retro , 2018 , pág. 32.
  5. Boris Bakst. El líder indiscutible de la era del enfoque manual . LiveJournal (14 de mayo de 2012). Fecha de acceso: 27 de enero de 2013. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2013.
  6. 1 2 3 B. P. Bakst. Canon F1 nuevo. Parte II  (inglés) . Talleres de fotografía . Kamera.ru. Fecha de acceso: 27 de enero de 2013. Archivado desde el original el 18 de enero de 2013.
  7. Fotocourier, 2007 , p. 13
  8. ↑ Nueva cámara con motor de alta velocidad F-1 de Canon  . Serie SLR clásica moderna . Fotografía en Malasia (2001). Consultado el 11 de julio de 2012. Archivado desde el original el 7 de octubre de 2012.
  9. Foo Leo. Aspectos técnicos destacados  . Serie SLR clásica moderna . Fotografía en Malasia. Fecha de acceso: 27 de enero de 2013. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2013.
  10. 1 2 Jim McGarvey. La historia de DCS  . NikonWeb (junio de 2004). Fecha de acceso: 18 de enero de 2014. Archivado desde el original el 7 de enero de 2012.
  11. La cámara electroóptica  . La primera réflex digital del mundo . James McGarvey. Fecha de acceso: 18 de enero de 2014. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2013.
  12. Jarle Aasland. Preguntas y respuestas con James  McGarvey . Kodak DCS 100 . Web de Nikon. Consultado el 18 de enero de 2014. Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2013.

Literatura