Bayoneta de lente (del francés baïonnette - bayoneta) - una especie de conexión de bayonetadiseñado para unir el cilindro de la lente a dispositivos fotográficos , de filmación , cámaras de video y cámaras digitales . En fuentes soviéticas, se encuentra el término conexión de bayoneta , que también denota una bayoneta. En los equipos modernos, la montura no es solo una interfaz mecánica, sino también electrónica , que conecta los microprocesadores de la lente y la cámara mediante contactos eléctricos . Los fabricantes pueden usar tanto sus propios estándares de montaje que son incompatibles con los "alienígenas" como los universales que se usan en muchos tipos de equipos. Hasta la fecha, existen varias docenas de estándares para lentes con montura de bayoneta, muchos de los cuales se consideran obsoletos.
El propósito de la montura de bayoneta es mantener la posición exacta de los elementos ópticos de la lente en relación con el material fotográfico o matriz fotosensible . Al mismo tiempo, la montura le permite reemplazar fácilmente la lente y establecer conexiones mecánicas y eléctricas confiables con la cámara. La principal ventaja de una montura en comparación con una montura roscada es la orientación exacta de la lente en relación con la cámara, principalmente en relación con sus conexiones mecánicas y eléctricas [1] [2] . Esto es especialmente importante para la transferencia mecánica del valor de la apertura establecida al exposímetro , el accionamiento de la apertura de salto y la alineación de los contactos eléctricos de las lentes modernas con microprocesadores [3] . Los contactos eléctricos también son una parte integral de las bayonetas modernas. Su tamaño y ubicación están incluidos en el concepto de la norma.
La más importante es la orientación de las lentes de película anamórfica , que dan diferentes escalas de imagen en los planos horizontal y vertical. Además, la montura de algunos objetivos requiere una posición precisa para la correcta instalación de equipos auxiliares: dispositivos para fotografía macro , enfoques de seguimiento y compendios . Una montura roscada tecnológicamente más avanzada y económica fue reemplazada por una montura de bayoneta en la década de 1950, ya que la rosca no proporciona suficiente precisión en la orientación relativa. Otra ventaja de la montura es el reemplazo más rápido de la lente y el menor desgaste con el reemplazo frecuente.
Además de unir la lente al cuerpo de la cámara, la montura de bayoneta se puede usar para colocar protectores solares y accesorios en la parte delantera del marco. Algunos fotosistemas te permiten montar la lente tanto en la posición normal como invertida, para fotografía macro . Para esto, no solo el vástago del cilindro de la lente, sino también su parte frontal está equipada con una bayoneta [4] .
La bayoneta es una unidad de sujeción de alta precisión, que consta de las protuberancias del vástago del cilindro del objetivo , que se incluyen en las ranuras correspondientes de la brida del cuerpo de la cámara [5] . La bayoneta se bloquea girando la lente en un pequeño ángulo (normalmente de 45° a 70°) hasta una posición en la que las protuberancias planas (“pétalos”) del vástago de la montura adaptadora se fijan en la brida, pasando por debajo de su correspondiente protuberancias, la mayoría de las veces accionadas por resorte. En otros diseños, no es la lente la que gira, sino una tuerca de unión especial con ranuras rizadas que cubren los pétalos del marco. Además, se puede utilizar como bayoneta una rosca grande de inicio múltiple con un recorrido corto. Dichos diseños hacen posible instalar conexiones de actuador giratorio de diafragma de puente directamente al bloquear y mantener la orientación de la lente en cada reemplazo. Las principales características de la montura -longitud de trabajo y diámetro- determinan el rango disponible de distancias focales y apertura del objetivo .
La precisión de fabricación de las piezas de bayoneta corresponde a la clase de precisión del procesamiento del canal de película y la alineación de la trayectoria óptica . Particularmente altos son los requisitos para la precisión de observar la distancia de trabajo y el paralelismo de la brida del plano focal de la cámara. El primer parámetro determina la posibilidad de enfocar en "infinito", y el segundo, la nitidez de la imagen en todo el campo. Además de la alta precisión, la montura debe ser lo suficientemente fuerte para montar de forma segura lentes pesados, así como resistencia a la corrosión y al desgaste . Por lo tanto, el acero inoxidable de alta calidad se usa a menudo para la fabricación de piezas de bayoneta . Para lentes ligeros de aficionado, se permite el uso de plásticos duraderos . Además de las piezas de conexión, es habitual referirse a las unidades de diseño de bayoneta de la apertura de salto, el mecanismo para transmitir su valor al exposímetro, los acoplamientos para conectarse al mecanismo de enfoque automático ubicado en el cuerpo de la cámara, así como los contactos eléctricos. . Estos contactos se utilizan para transferir parámetros a la cámara y controlar la lente, así como para suministrar energía al microprocesador. La fuente de alimentación de los servos de los objetivos con zoom de televisión suele suministrarse mediante un cable separado, y la bayoneta en sí no contiene contactos. Las monturas fotográficas modernas, especialmente diseñadas para la óptica de enfoque automático, no contienen unidades mecánicas, ya que están diseñadas para unidades de enfoque y apertura electromecánica integradas en el marco. Algunas monturas prevén una conexión mecánica, que en lentes baratos de este estándar se reemplaza por una eléctrica. Estos incluyen la montura Nikon F , que proporciona un impulso de apertura de salto y la transmisión de su valor de acuerdo con la especificación AI. Sin embargo, la mayoría de los lentes profesionales modernos con la designación E no usan ninguno de estos enlaces mecánicos, y las ópticas económicas no son compatibles con la especificación AI mediante una interfaz electrónica.
Las monturas de cámara son mucho más versátiles que las monturas de lentes de cine y televisión, que se desarrollaron como estándares de la industria. Algunos tipos de montura se pueden utilizar en diversos equipos, tanto en cámaras como en cámaras de cine y digitales. Esto es especialmente cierto para los tipos de conexiones que se utilizan en sistemas con tamaños de estructura similares.
Tabla comparativa de las monturas de lentes fotográficas más comunes | |||||
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Nombre | Distancia de trabajo , mm |
Diámetro , milímetro |
Tamaño del marco |
Tipo de | Producción |
Mamiya RB [6] | 112.0 | ? | 6×7cm | montar con un bloqueo en la lente | ? |
Mamiya RZ [6] | 105.0 | ? | 6×7cm | montar con un bloqueo en la lente | ? |
Rolleiflex SL66 [6] | 102.8 | ? | 6×6cm | bayoneta | 1966-1992 |
Bronica [6] | 101.7 | 57 | 6×6cm | bayoneta con múltiples hilos | ? |
Pentax67 [6] | 84.95 [7] | ? | 6×7cm | bayoneta externa e interna |
? |
Bronica GS1 | ? | ? | 6×7cm | bayoneta | 1983-2002 |
Bayoneta B | 82.1 [7] | 60 | 6×6cm | bayoneta con triple hilo | Desde 1957 |
Kowa Seis / Super 66 |
79 | ? | 6×6cm | anillo de tapa | 1968-1974 |
Hasselblad 500/2000 [6] | 74,9 | ? | 6×6cm | bayoneta | — |
Bayoneta B [7] | 74.0 | 60 | 6×6cm | bayoneta con anillo de tapa | Desde 1957 |
Rolleiflex SLX | 74 | 75 | 6×6cm | bayoneta de cuatro hojas | desde 1976 |
Pentax645 [6] | 70.87 | ? | 6×4,5cm | bayoneta | — |
Mamiya 645 [6] | 63.3 | ? | 6×4,5cm | bayoneta | Desde 1975 |
Leica Visoflex® | 62.5 | ? | 24×36mm | bayoneta | 1935-1984 |
Hasselblad H [8] [6] | 61.63 | ? | 6×4,5cm | bayoneta | ? |
leica s | ? | ? | 54×45mm | bayoneta | Desde 2008 |
Montura T2 [6] ("M42 × 0,75") |
55 | 42 | 24×36mm | hilo | Desde 1962 moderno. Vista de montaje en T |
ULTRAVIOLETA de Topcon | 55 | ? | 24×36mm | bayoneta | desde 1964 |
Montaje en T [6] ("M37 × 0,75") |
50.2 | 37 | 24×36mm | hilo | 1957-1962 |
Praktina | cincuenta | ? | 24×36mm | anillo de tapa | desde 1952 |
icarex | 48 | ? | 24×36mm | anillo de tapa | 1966-1971 |
Contador de bayoneta N | 48 | ? | 24×36mm | bayoneta | desde el 2001 |
Bayoneta Ts ( Zenit-4 ) [9] |
47.58 | 47 | 24×36mm | Opción de montaje DKL | 1964-1968 |
Montura Leica R [6] | 47,0 [7] | ? | 24×36mm | bayoneta | Desde 1964 |
Montura Nikon F [10] [6] | 46,5 [7] | 44 | 24×36mm | bayoneta de tres hojas | Desde 1959 |
Olimpo OM [6] | 46 [7] | ? | 24×36mm | montura de tres palas con un bloqueo en la lente | 1972-2002 |
Contarex | 46 | ? | 24×36mm | bayoneta de tres hojas | 1958-1966 |
Rolleiflex SL35 | 45.6 | ? | 24×36mm | bayoneta de tres hojas | ? |
Bayoneta Contax-Yashica | 45,5 | 48 | 24×36mm | bayoneta de tres hojas | 1975—? |
Bayoneta K [10] [6] | 45,5 | 48.5 | 24×36mm | bayoneta de tres hojas | desde 1976 |
Altix | 45,5 externo; 42.5 interno | ? | 24×36mm | anillo de tapa | 1939-1959 |
Mamiya E/EF (ZE/CS) | 45,5 | 49 | 24×36mm | bayoneta | desde 1980 |
Pentina | 45,5 | ? | 24×36mm | anillo de tapa | desde 1960 |
M42×1 [11] [12] | 45,5 | 42 | 24×36mm | hilo | desde 1948 |
M37×1 | 45.46 | 37 | 24×36mm | hilo | desde 1939 |
cenit [9] | 45.2 | 39 | 24×36mm | hilo | 1953-1967 |
Exacto [6] | 44.7 [7] | 38 | 24×36mm | bayoneta de tres hojas | — |
Bayoneta DKL [6] | 44.7 | 47 | 24×36mm | Incluye obturador central y motor de control de iris | desde 1957 |
Bayoneta A (Minolta A / Sony α) [10] |
44.50 | 49.7 | 24×36mm | bayoneta de tres hojas | desde 1986 |
Rolleiflex SL35 [6] | 44.46 | — | 24×36mm | bayoneta | 1970-1998 |
Práctica B | 44.40 | 48.5 | 24×36mm | bayoneta | desde 1980 |
M40×1 | 44 | 40 | 24×36mm | hilo | 1938-1947 |
Canon EF | 44 | 54 | 24×36mm | bayoneta de tres hojas | Desde 1987 |
Canon EF-S | 44 | 54 | 22,2 × 14,8 mm | bayoneta de tres hojas | Desde el 2004 |
Montura Sigma SA | 44 | 44 | 24×36mm | bayoneta | Desde 1992 |
Bayoneta Kyiv-Avtomat | 44,0 [7] | 41 | 24×36mm | bayoneta | 1965-1985 |
Minolta SR/MC/MD [13] | 43.50 [7] | ? | 24×36mm | bayoneta de tres hojas | 1958-2001 |
fujica x | 43.5 | ? | 24×36mm | bayoneta de tres hojas | ? |
petriflex | 43.5 | ? | 24×36mm | anillo de tapa | desde 1963 |
es:Rectaflex Rectaflex | 43.4 | ? | 24×36mm | bayoneta | 1947-1958 |
M41.2x1 | 42.05 | 41.2 | 24×36mm | hilo | desde 1947 |
Bayoneta D [9] | 42.0 | 40.5 | 24×36mm | anillo de tapa | desde 1965 |
Canon R | 41,9 | 48 | 24×36mm | anillo de tapa | 1959-1964 |
Canon Florida | 41,9 | 48 | 24×36mm | anillo de tapa | 1964-1971 |
Canon FD [10] | 41,9 | 48 | 24×36mm | anillo de tapa | 1971-1990 |
Canon FDn | 41,9 | 48 | 24×36mm | bayoneta | 1978-1990 |
bayoneta miranda | 41.5 | 44 | 24×36mm | bayoneta de cuatro hojas con rosca 44x1 | 1954-1974 |
Konica F [6] | 40,5 [7] | 40 | 24×36mm | bayoneta | 1960-1963 |
Konica AR | 40.5 | ? | 24×36mm | bayoneta | 1965-1988 |
Estándar 4:3 | 38.67 | cincuenta | 17,3 × 13 mm | bayoneta | Desde 2003 |
alpa [6] | 37.8 | 48 | 24×36mm | bayoneta | — |
Hasselblad XPan | 34.27 | ? | 24×65mm | bayoneta | desde 1998 |
Bayoneta Contax-Kiev RF |
34.85 exterior [7] ; 31.85 interno | 49 exterior; 36 interna | 24×36mm | bayoneta externa e interna |
1932-1985 |
Bayoneta Contax G | 28.95 | ? | 24×36mm | bayoneta | 1994-2005 |
Bolígrafo Olympus F | 28.95 | ? | 24×18mm | bayoneta | desde 1963
}} |
M39×1/28,8 [11] | 28.8 | 39 | 24×36mm | hilo | 1932-1995 |
Narciso | 28.8 | 24 | 14×21mm | hilo | 1961-1965 |
Montura Leica M [6] | 27.8 [7] | ? | 24×36mm | bayoneta de cuatro hojas | Desde 1954 |
M39×1/27.5 | 27.5 | 39 | 18×24mm | hilo | 1967-1974 |
bayoneta 110 | 27 | ? | 17×13mm | bayoneta | Desde 1978 |
Montura Fujifilm G | 26.7 | ? | 32,9 × 43,8 mm | bayoneta | Desde 2017 |
Samsung NX [6] | 25,5 | 42 | 23,4 × 15,6 mm | bayoneta | Desde 2010 |
RF de Canon | veinte | 54 | 24×36mm | bayoneta | Desde 2018 |
Bayoneta L | veinte | 51.6 | 24×36mm | bayoneta | Desde 2014 |
Micro 4:3 (Micro cuatro tercios) [6] | 19.25 | 44 | 17,3 × 13 mm | bayoneta | Desde 2008 |
Canon EF-M | Dieciocho | 54 | 22,3 × 14,9 mm | bayoneta | Desde 2012 |
Montura E (Sony NEX) |
Dieciocho | 46.1 | 24×36mm | bayoneta | Desde 2010 |
fujifim x | 17.7 | 40.6 | 23,6 × 15,6 mm | bayoneta | Desde 2012 |
nikon 1 | 17 | ? | 13,2 × 8,8 mm | bayoneta | 2011-18 |
Montura Nikon Z | dieciséis | 55 | 24×36mm | bayoneta | Desde 2018 |
pentax q | 9.2 | ? | 6,17 × 4,55 mm, 7,44 × 5,58 mm ( Q7 ) | bayoneta | Desde 2011 Desde 2013 |
Samsung NX-M | 7.3 | ? | 13,2 × 8,8 mm | bayoneta | ? |
Las monturas de lentes cinematográficas están diseñadas para usarse en varios sistemas cinematográficos basados en el mismo formato de medios. Por lo tanto, la especificación de dichos soportes especifica claramente el formato de la película y no los tamaños de fotograma específicos de los sistemas de cine. Por lo tanto, la mayoría de las monturas de cámara de 35 mm se pueden usar tanto para ópticas esféricas como anamórficas. Estructuralmente, las monturas de película se distinguen por un aterrizaje más profundo de la lente debido a las características de diseño del obturador del espejo . Su rotación en un plano le permite hacer que el segmento posterior de las lentes sea mucho más corto que el de las ópticas para cámaras SLR. Los soportes utilizados en televisores y videocámaras suelen denominarse por el tamaño de los sensores fotosensibles en fracciones de pulgada , ya que estos formatos descienden de los tubos de transmisión de vacío , cuyo tamaño de imagen se expresaba en términos de su diámetro exterior. A diferencia de los equipos fotográficos, los soportes para TV existen como un estándar de la industria, con la excepción del soporte Sony de media pulgada, que difiere del equivalente generalmente aceptado. Además, a diferencia de las cámaras que admiten un solo tipo de montura, muchos tipos de equipos de cine y cine digital están disponibles en varias versiones con monturas para ópticas de diferentes estándares. Las monturas Arri PL, Panavision PV y Canon EF son las más utilizadas en los equipos de cine modernos.
Tabla comparativa de las monturas de lentes de cine y TV más comunes | |||||
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Nombre | Distancia de trabajo , mm | Diámetro , milímetro | Formato | Diseño | Producción |
Aatón Universal [6] [14] | 40 | cincuenta | 16 mm | bayoneta de tres palas con tuerca de unión | desde 1974 |
CA-1 (éclair) [14] [15] | 48 | 45.85 | 16 mm / 35 mm | bayoneta de dos hojas | desde 1947 |
Monte Krasnogorsk [14] [16] |
52 | 43 | 16 mm | bayoneta de dos o cuatro hojas | — |
Estándar Arri [6] [14] | 52 | 41 | 16 mm / 35 mm | bayoneta de cuatro palas con tuerca de unión | desde 1937 |
bayoneta arriba | 52 | 41 | 16 mm / 35 mm | bayoneta | desde 1965 |
Llegar PL [6] [14] [15] | 52 | 54 | 16 mm / 35 mm | bayoneta de cuatro palas con tuerca de unión | desde 1982 |
Arri Maxi PL [6] | 73.5 | 64 | 70 mm | bayoneta de cuatro palas con tuerca de unión | — |
BNCR ( Mitchell ) [6] [14] [15] | 61.468 | 68 | 35 mm | bayoneta de cuatro palas con tuerca de unión | desde 1967 |
OST-19 ( URSS ) [17] [18] [14] [15] | 61 | 68 | 35 mm | bayoneta de cuatro palas con tuerca de unión | — |
PV ( Panavisión ) [6] | 57.15 | 49.5 | 16 mm / 35 mm | bayoneta de cuatro palas con tuerca de unión | desde 1972 |
rojo uno [14] | 27.3 | — | " Súper 35 " | bayoneta | — |
bolex [6] [14] | 23.22 | — | 16 mm | bayoneta con tuerca de unión | — |
B4 (HDTV 2/3) [6] [19] | 65,03 en vidrio / 48,0 en aire [20] | — | 2/3 de pulgada | bayoneta de tres hojas | — |
1/2 Sony [19] [14] | 38 | — | 1/2 pulgada | bayoneta de tres hojas | — |
1/2 generales [19] [14] | 35.74 | — | 1/2 pulgada | bayoneta de tres hojas | — |
Las monturas de las cámaras de cine modernas, además de fijar el objetivo y conectarlo a la cámara, cumplen la función de desplazar el eje óptico con respecto al centro de la película para cambiar de formato con una disposición de fotograma asimétrica al formato de producción Super-35 . , cuyo marco es simétrico con respecto a la perforación . Para ello, la brida de la bayoneta se fija en una base excéntrica , cuya rotación de 180° desplaza el centro del anillo de la bayoneta con respecto al marco de la ventana en 1,125 mm [21] . Dicho dispositivo se combina con marcos de marco intercambiables y un módulo de mecanismo de concha , lo que hace que las cámaras de película de 35 mm sean multiformato [22] .
La compatibilidad directa de las conexiones de bayoneta de diferentes tipos no es posible debido a la forma y el diámetro diferentes de las piezas de conexión. El montaje de lentes con un tipo de montura en una cámara de otro sistema solo es posible a través de un adaptador o después de reemplazar la brida de la cámara. Este último método es aplicable a algunas cámaras de cine digital que proporcionan dicho procedimiento.
Al mismo tiempo, la compatibilidad total no es posible en todos los casos debido a la diferencia en las longitudes de trabajo [23] . Por lo tanto, una lente equipada con una montura de bayoneta con una distancia de trabajo más corta que la montura de la cámara, cuando está montada, no podrá enfocar a "infinito", porque está ubicada demasiado lejos del plano focal. En algunos casos, esto permite disparar a distancias finitas, por ejemplo, retratos. Pero en caso de una gran diferencia, tal lente solo es adecuada para fotografía macro . A veces, la compatibilidad se logra alterando el marco, pero tal procedimiento solo es posible en la fábrica y, a menudo, tiene un costo comparable al costo de la lente completa. Además, las lentes con un recorrido corto no se pueden montar en cámaras SLR debido a la presencia de un espejo móvil o un obturador de espejo. Hay adaptadores con lentes divergentes que compensan la diferencia, pero esta solución no es aplicable para ópticas de corto alcance y, a menudo, conduce a una reducción significativa en la resolución debido a la violación de la corrección de la aberración de la lente . La compatibilidad total de lentes con una distancia de trabajo corta a través de un adaptador solo es posible en caso de una gran diferencia en los diámetros de conexión, cuando el diámetro de la montura de la cámara es mucho mayor que el diámetro del vástago de la lente. Esto es cierto principalmente para monturas de película grandes, que se pueden usar para montar lentes fotográficos con una distancia de trabajo más corta.
En los casos en que la longitud de trabajo del objetivo supere la longitud de trabajo de la montura de la cámara o sea igual a ella, la compatibilidad óptica siempre es posible debido a la longitud del adaptador, pero las conexiones eléctricas y mecánicas no funcionan en la mayoría de los casos. Para obtener una compatibilidad parcial de las interfaces electrónicas, se utilizan adaptadores especiales, que han recibido el nombre de argot "diente de león".
Sin embargo, si la lente tiene un mecanismo de diafragma de salto, incluso si se usa el "diente de león", su funcionamiento completo es imposible debido a la extrema complejidad de la combinación mecánica de unidades de cámara y lentes de diferentes estándares. Y en el caso de un accionamiento electromecánico de una apertura de salto (por ejemplo, lentes Canon EF ), es posible trabajar con un adaptador, en la mayoría de los casos, solo con una apertura completamente abierta. Algunos adaptadores para ópticas con accionamiento de apertura mecánica (por ejemplo, Nikon) para la comodidad del enfoque pueden equiparse con un accionamiento manual que le permite abrir con fuerza la apertura, que está cerrada en el estado normal al valor de trabajo. Todos los adaptadores solo admiten disparos en modo de prioridad de apertura o manual. Los modos de prioridad de obturador y de software no son compatibles debido a la dificultad de implementar la operación de apertura automática en una cámara "extranjera". El costo de los adaptadores que admiten la apertura automática y su cierre es comparable al precio de una cámara SLR económica [24] . El uso de lentes de cine para fotografía también solo es posible en los modos de prioridad de apertura o manual, ya que la óptica de cine está equipada con una apertura cerrada manualmente.
SMIIMS ( Sistema de montaje intercambiable ) es un estándar de equipo de cine que implica el uso de bridas intercambiables con diferentes montajes montados en el cuerpo de las cámaras de matriz única. El sistema permite el uso casi ilimitado de lentes de cualquier estándar y con cualquier longitud de trabajo. Desarrollado por P+S Technik [25]