relajarse | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Álbum de estudio de The KLF | |||||||
Fecha de lanzamiento | 10 de febrero de 1991 | ||||||
lugar de grabación | Transcentral | ||||||
Género | ambiente de la casa | ||||||
Duración |
44:43 (versión del Reino Unido) 44:20 (versión de EE. UU.) |
||||||
Productor | El KLF | ||||||
País | Gran Bretaña | ||||||
Idioma de la canción | inglés | ||||||
etiqueta | Comunicaciones KLF | ||||||
Cronología del KLF | |||||||
|
|||||||
|
Chill Out (traducido del inglés - "Relax") - El tercer álbum de estudio de la unión creativa de dos músicos británicos Bill Drummond y Jimmy Cauty y el primer álbum de culto en la discografía de su proyecto más exitoso The KLF , lanzado el 5 de febrero de 1990 . Este es uno de los primeros álbumes conceptuales en el estilo "Ambient House" sobre un viaje nocturno mítico e imaginario a través de los Estados Unidos de América, desde Texas hasta Luisiana.
En febrero de 1990, Jimmy Cauty y Bill Drummond estaban mezclando otra pista house en su estudio y hogar espiritual de Trancentral, apagaron por error la batería y de repente se dieron cuenta de que los pads y los acordes de la pista sonaban muy bien sin la batería. Decidieron hacer algunas pistas más como esta y luego grabar un álbum completo en este estilo. El disco fue grabado sin editar en una sola toma en 44 minutos de trabajo, se necesitaron exactamente dos días para preparar todo el material. Bill y Jimmy usaron muestras de sus sencillos anteriores de Pure Trance, incluida una versión simplificada de "3 am" y parte de "Last Train To Trancentral", que aún no se ha lanzado, así como voces femeninas originales de su proyecto anterior, Los JAM. Además, se utilizó la base de datos de efectos especiales "Keith Holzman - Authentic Sound Effects Volume 2", lanzada por Elektra Records en 1987. El álbum utiliza los siguientes efectos de sonido: "Crossing Bells and Horn with Electric Train Pass", "Short Freight Train Pass", "Dodge Van Starts, Drives Out" y una versión remasterizada de "F18 Diamond Fly-By" y "Surf". . El álbum incluía bandas sonoras de "In The Ghetto" de Elvis Presley, "Albatross" y "Oh Well" de Fleetwood Mac, "After The Love" de "Jesus Loves You", "Pacific" de 808 State, "Stranger On The Shore" de Acker Bilk y "Eruption" de Van Halen. A lo largo del álbum, puedes escuchar estaciones de radio estadounidenses, británicas y soviéticas, protectores de pantalla de la BBC y una melodía del programa de rock de los viernes de Tommy Vance en BBC Radio 1, así como el canto de cantantes de garganta de Tuvan de la serie documental británica The Disappearing World. El álbum se grabó con dos reproductores DAT, un tocadiscos fonográfico, un par de reproductores de cassette y un reproductor de 12 pistas, alimentando la señal a través de un mezclador de regreso al DAT.
A pesar de que los títulos de las canciones sugieren un viaje romántico por la costa sur de los EE. UU., Jimmy Cauty y Bill Drummond admiten abiertamente que visitaron estos lugares solo en su imaginación y solo para pensar en el título del siguiente extracto. Cada vez se sentaban a la mesa con un mapa y planeaban su ruta por América como guía. El título de cada episodio se pensó de tal manera que expresara emociones especiales de una determinada pieza musical.
Además de la maravillosa música, Chill Out es mejor conocido por sus icónicas portadas de ovejas en el campo. Según Bill, fue un flashback de la otra portada icónica del álbum Atom Heart Mother de Pink Floyd y cómo capturó el ambiente post-rave para KLF. En busca de una imagen similar, Bill y Jimmy fueron a la fototeca y le pidieron al personal del archivo fotográfico que buscara una foto que pareciera la portada de Pink Floyd , pero con ovejas. Tuve que mirar a través de cientos, miles de imágenes de ovejas, dedicando un día entero a ello. Como resultado, Bill y Jimmy encontraron lo que querían con la misma atmósfera que Pink Floyd.
En un esfuerzo por encontrar un título adecuado para describir su sonido, Bill y Jimmy acuñaron la frase "Ambient House" para separar el estilo del álbum de sus pistas de club más rítmicas.
El nombre "Ambient House" nació del cinismo, pero tan pronto como se nos ocurrió, pensamos: "Este es un nombre de estilo tan bueno como cualquier otro". Sabíamos que la gente se daría cuenta de esto pronto: es el comienzo de una nueva década y todo el mundo quiere hablar de otra cosa, así que elaboramos una lista de datos para decirles a todos los que nos preguntaron qué es "Ambient House". (Jimmy Coty, 10 marzo de 1990).
En un artículo de 1996, la revista mensual británica Mixmag nombró a "Chill Out" como el quinto mejor álbum electrónico de todos los tiempos, citando a Jimmy Cauty y Alex Paterson, quienes "iniciaron" la música ambiental con sus sesiones de DJ en la noche de house "original" en el club. "Tierra de Oz". Dom Phillips de Mixmag describió "Chill Out" como "un magnífico mosaico de sonido, ruido y melodía... las muestras se entretejen meticulosamente en una hermosa red de sonidos". En 2008, la publicación estadounidense de música en línea Pitchfork incluyó el segmento "Wichita Lineman Was a Song I Once Heard" del álbum Chill Out in The Pitchfork 500: Our Guide 500 Greatest Hits of All Time from 1977 to 2006. to the Greatest Songs from El punk hasta el presente". En julio de 2004, el acto británico Popdamage "recreó" "Chill Out" como una presentación en vivo en el Big Chill Music Festival, recreando muchas de las muestras vocales y musicales del álbum en el escenario. El álbum aún se está reeditando, a pesar de la gran circulación de los años noventa. El último relanzamiento tuvo lugar en 2020 por TVT Records. A día de hoy, "Chill Out" es un disco de referencia en su estilo.
Edición original británica del álbum, publicada por KLF Communications en 1990. Fabricado por PDO Discs Ltd. La lista de canciones del álbum utiliza los puntos de inicio y final de las partes en lugar del sistema habitual de numeración de pistas, lo que indica que el álbum debe tratarse como una sola composición. El álbum fue grabado como una pista que duró 44 minutos y 43 segundos.
Edición original estadounidense del álbum, producida y distribuida bajo licencia por Wax Trax Records en 1991. La principal diferencia de esta edición es la división del álbum en 14 pistas, en base al tiempo aproximado indicado en la etiqueta de la edición británica. Así, se realizaron pagos en efectivo a todos los autores cuyas composiciones o muestras se incluyeron en el álbum. La segunda diferencia de esta edición es la eliminación de varios fragmentos del álbum, uno de los cuales es el arranque de la locomotora al comienzo de la segunda parte. La razón de estos cambios sigue siendo desconocida.
sitios temáticos |
---|