Pospunk

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pospunk
Dirección Punk rock (se refiere a algunos desarrollos posteriores al punk, aunque algunas bandas son anteriores a este movimiento [1] )
orígenes Punk rock , música de vanguardia , dub , funk , música electrónica , krautrock , disco , art rock , free jazz , glam rock
Hora y lugar de ocurrencia Finales de la década de 1970, Reino Unido 
Sub géneros
Danza punk , rock gótico
relacionado
Renacimiento post -hardcore , post-punk
Derivados
Danza alternativa , rock alternativo , new wave , funk de vanguardia , dance-rock , darkwave , indie rock , neopsicodelia , post-rock , shoegaze , new beat
ver también
Punk vanguardista , rock experimental , funk rock , música industrial , new wave , no wave , noise rock
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Postpunk [2] (nombre original “ nueva música ” ( ing.  nueva música ) [3] , a menudo también escrito “ post-punk ” [4] ; ing.  post-punk ) es un género de música rock que se ha desarrollado a finales 1970 en el Reino Unido como continuación del punk rock . El género post-punk es, hasta cierto punto, una forma más sofisticada y experimental de punk [5] : en contraste con el sonido áspero y seco del punk rock, el post-punk presentaba una mayor variedad de autoexpresión musical debido a una amplia gama de influencias en el género ( kraut rock , principalmente, bandas como Neu! y Can ; géneros como dub , funk , disco , los álbumes experimentales de David Bowie del llamado " período de Berlín ", los éxitos electrónicos de Kraftwerk ). Inspirándose en elementos del punk rock (como el enfoque provocativo o de bricolaje ), alejándose de los límites musicales del punk hacia una afiliación cultural más amplia, la música post-punk se ha caracterizado por una sensibilidad diversa y experimental y su "asalto conceptual". sobre las tradiciones del rock.

El post-punk fue percibido como un intento de contrarrestar la estandarización cultural masiva, esta dirección de la música estuvo marcada por un renovado interés en la experimentación musical, en particular, la nueva tecnología de grabación y la asociación con estilos no rockeros como la música electrónica y varias formas de danza negra . música _ El movimiento también suele ver la intersección de la música con el arte y la política, con artistas que se inspiran generosamente en fuentes como la teoría crítica , el cine , las artes escénicas y la literatura modernista . Primeras bandas post-punk: Nightmares in Wax, Siouxsie and the Banshees , Wire , Public Image Ltd , Devo , Joy Division , Talking Heads , the Pop Group , Gang of Four , Throbbing Gristle y Contortions . Con su período de mayor crecimiento a fines de la década de 1970 y principios de la de 1980, la música post-punk se ha asociado estrechamente con el desarrollo de géneros como el rock gótico , el no wave y el industrial . A mediados de la década de 1980 , gran parte del movimiento se había dispersado, proporcionando el ímpetu para mucha música alternativa e independiente posterior . En las décadas siguientes, el estilo revivió ocasionalmente.

Descripción

Características y filosofía

El término "post-punk" fue utilizado por primera vez por periodistas a finales de los años 70 para describir bandas que trascendían temporalmente la plantilla sónica punk en direcciones dispares [6] . Muchos de los artistas, inicialmente inspirados por el bricolaje y la energía punk , [7] eventualmente se sintieron frustrados con el estilo y el movimiento, sintiendo que había caído en una fórmula comercial, convenciones de rock y autoparodia [8] . Abandonaron sus demandas populistas de accesibilidad y simplicidad del material original en lugar de ver una oportunidad de romper con la tradición musical, subvertir la banalidad y desafiar al público [9] [7] . Los artistas han cambiado su enfoque fuera del punk a una preocupación de clase trabajadora predominantemente masculina blanca [10] y han abandonado su dependencia constante de los tropos establecidos del rock and roll , como los tres acordes y los riffs de guitarra de Chuck Berry [11] . Estos músicos, en lugar de etiquetar al punk como "que requiere un cambio constante", creían que "una esencia radical requiere un aspecto radical" [12] .

A pesar de las diferencias entre regiones y músicos, la música post-punk se ha caracterizado por un "ataque conceptual" al rock [13] y un alejamiento de la estética percibida como tradicionalismo , [ 14] hegemonía [15] o rockismo [16] (falacias en la crítica de la música popular , cuando ciertas bandas o tipos de música popular son percibidos como más originales que otros, el término a menudo se acredita a Pete Wylie en 1981) a favor de experimentar con técnicas de producción (como productor musical) y no rockeras . estilos musicales como dub , música electrónica , disco , [17] noise , jazz , kraut rock , world music o vanguardia [10] [15] [18] [19] . Si bien los músicos post-punk a menudo evitan u oscurecen deliberadamente las influencias musicales convencionales, los estilos musicales anteriores han servido como piedras de toque para el movimiento, incluidos tipos particulares de glam , art rock [20] y "los tonos oscuros de la música de los 60 " [21] [ 22] . Según el crítico Simon Reynolds , los intérpretes acercaron una vez más el estudio como herramienta, utilizando nuevos métodos de grabación y explorando áreas sonoras desconocidas [23] . El autor Matthew Bannister escribió que las bandas post-punk rechazaron las altas referencias culturales a los artistas de rock de los 60 como los Beatles y Bob Dylan , así como los paradigmas que definían el rock como "progresivo, como un arte, como un estudio 'estéril' de perfeccionismo. .. por la aceptación de la estética vanguardista" [24] .

Nicholas Lezard ha descrito el post-punk como "una fusión de arte y música". La era post-punk se inspiró en la literatura, el cine artístico , la filosofía, la política y la teoría crítica en contextos musicales y de la cultura pop [15] [25] . Los artistas intentaron abandonar la distinción general entre cultura elitista y popular [26] y se reflejaron en el trabajo de músicos como Captain Beefheart y David Bowie [27] [10] [28] . Las principales influencias en la diversidad de artistas post-punk han incluido autores de libros como William S. Burroughs y James Ballard , corrientes políticas de vanguardia como el situacionismo y el dadaísmo , y corrientes intelectuales como el posmodernismo . Muchos artistas vieron su trabajo de una manera explícitamente política [30] . Adicionalmente, en algunos lugares, la creación de música post-punk estuvo estrechamente ligada al desarrollo efectivo de una subcultura que jugó un papel importante en el desarrollo del arte, las performances multimedia , los fanzines y los sellos independientes relacionados con la música [31] . Muchos artistas post-punk apoyan un enfoque anticorporativo para la grabación , buscando medios alternativos para producir y lanzar música [13] . Los periodistas se convirtieron en un elemento importante de la cultura, las revistas de música popular y los críticos también comenzaron a sumergirse en el movimiento [32] .

Formación del género

Los primeros artistas post-punk ( Siouxsie and the Banshees , Joy Division , Bauhaus ) se inspiraron en bandas como The Doors , T. Rex y The Velvet Underground . También el género fue significativamente influenciado por el reggae y el dub . El primer álbum de Siouxsie and the Banshees, The Scream , es considerado una de las bandas post-punk más influyentes: ha sido citado como influencia por la banda de Manchester Joy Division [33] . El álbum debut de Public Image Ltd de 1978 , junto con el álbum de Iggy Pop de 1977 The Idiot , es considerado el primero y uno de los álbumes post-punk más influyentes. El álbum, según los críticos underground de la industria de la música de los años 80, tenía las principales características que precedieron al género, como un ritmo lento como de máquina, graves profundos saturados de matices fríos, voces bajas, como de otro mundo. Entre otros representantes del post-punk de los años 70, cabe mencionar bandas tan experimentales como Devo , Suicide , Television , Talking Heads , Japan .

En Rusia y los países de la antigua URSS, el género post-punk está representado por bandas como Kino , Nautilus Pompilius , Agatha Christie y muchas otras.

Características

En lugar de la energía burbujeante y la agresión de la guitarra del punk, el post-punk se caracteriza por un ritmo lento y monótono dominado por el bajo y la batería , una sensación de creciente ansiedad en las melodías, voces distantes y, por regla general, letras melancólicas y deprimentes ( The Cure ). y The Sisters Of Mercy ), letras decadentes ( Japón y David Sylvian ), a veces llenas de reflexiones sobre la muerte y el sentido de la vida ( Joy Division , Bauhaus ) [34] .

A través del trabajo de bandas como Siouxsie and the Banshees , Joy Division , Bauhaus , The Cure y The Sisters Of Mercy , nació el género goth rock derivado .

Además del rock gótico [35] , el género ha tenido un impacto significativo y formó la base de géneros como industrial [36] [37] [38] , synthpop [39] [40] , post- hardcore [41] , neopsicodelia [42] y, más bien, un rock alternativo [5] .

Notas

  1. Ogg, Alex Beyond Rip It Up: ¿Hacia una nueva definición de post punk? . El Quietus . Recuperado: 20 de febrero de 2016.
  2. Diccionario de ortografía rusa: unas 200.000 palabras / Academia Rusa de Ciencias . Instituto de la Lengua Rusa. V. V. Vinogradova / Bajo. edición V. V. Lopatina , O. E. Ivanova. - Ed. 4to, rev. y adicional .. - M. : AST-Press Book , 2012. - S. 563. - (Diccionarios fundamentales del idioma ruso). - ISBN 978-5-462-01272-3 .
  3. Catéforis, 2011 , págs. 26–27.
  4. POST-PUNK | Enciclopedia KM.RU. Consultado el 28 de abril de 2018. Archivado desde el original el 29 de abril de 2018.
  5. 1 2 Erlewine, Stephen Thomas Post-Punk: Álbumes, artistas y canciones significativos, más vistos . Toda la música . Consultado el 8 de julio de 2012. Archivado desde el original el 9 de junio de 2016.
  6. Catéforis, 2011 , pág. 26
  7. 1 2 Erlewine, Stephen Thomas. Publicar punk. Toda la música. Consultado el 5 de diciembre de 2014.
  8. Reynolds, 2005 , pág. una.
  9. Reynolds, 2005 , "Por un lado estaban los populistas" verdaderos punks... que creían que la música debía permanecer accesible y sin pretensiones, para seguir desempeñando su papel como la voz airada de las calles. Por otro lado estaba la vanguardia que llegó a conocerse como postpunk, que vio 1977 no como un regreso al rock 'n' roll en bruto, sino como una oportunidad para romper con la tradición.
  10. 1 2 3 Rojek, Chris. Música pop, cultura pop. Polity, junio de 2013. Imprimir. pags. 28
  11. Reynolds, 2005 .
  12. Reynolds, 2005 , págs. 13
  13. 12 Lezard , Nicolás. Aficionados al recuerdo. El guardián.
  14. Ogg, Alex. "Más allá de Rip It Up: ¿Hacia una nueva definición de post punk?". El Quietus.
  15. 1 2 3 Kitty Empire. Never mind the Sex Pistols" - [ Rip It Up And Start Again: Post-Punk 1978-1984 - book review ] . The Guardian (17 de abril de 2005). Fecha de acceso: 17 de febrero de 2016. Archivado desde el original en enero 26, 2021.
  16. Stanley, Bob. ¡Sí! ¡Sí! ¡Sí!: La historia de la música pop de Bill Haley a Beyoncé . WW Norton & Co. 14 de julio de 2014. Imprimir.
  17. Rasmus, Agnieszka. Contra y Más Allá: Subversión y Transgresión en Medios de Comunicación, Cultura Popular y Performance . Cambridge Scholars Publishing, marzo de 2012.
  18. Erlewine, Stephen Thomas Post-Punk . Toda la música . Fecha de acceso: 5 de diciembre de 2014. Archivado desde el original el 9 de junio de 2016.
  19. Reynolds, 2005 , "Se dedicaron a cumplir la revolución musical incompleta del punk, explorando nuevas posibilidades al adoptar la electrónica, el ruido, el jazz y la vanguardia clásica", p. {{{1}}}.
  20. Reynolds, 2005 , pág. xi-xii.
  21. 12 Palacios , 2010 , pág. 418.
  22. Palabras atribuidas al biógrafo Julián Palacios, quien cita ejemplos como Syd Barrett de Pink Floyd , los Velvet Underground , Nico , los Doors , los Monks , los Godz , los 13th Floor Elevators y Love [21] .
  23. Reynolds, 2005 , pág. 7.
  24. Bannister, 2007 , págs. 36–37.
  25. Reynolds, 2005 , "Esos años postpunk de 1978 a 1984 vieron el saqueo sistemático del arte y la literatura modernistas del siglo XX...".
  26. Anindya Bhattacharya. "Entrevista a Simon Reynolds: pop, política, hip-hop y postpunk" Archivado el 14 de septiembre de 2016 en Wayback Machine Socialist Worker . Número 2053, mayo de 2007.
  27. Reynolds, 2005 , pág. 3≠.
  28. Pescador, Marcos. "Me recuerdas al oro: Diálogo con Simon Reynolds". Caleidoscopio : Número 9, 2010.
  29. Reynolds, 2005 , págs. xxxii.
  30. Reynolds, 2005 , pág. xi.
  31. Reynolds, 2005 , "Más allá de los músicos, había todo un cuadro de catalizadores y guerreros de la cultura, habilitadores e ideólogos que iniciaron sellos, administraron bandas, se convirtieron en productores innovadores, publicaron fanzines, dirigieron tiendas de discos hipster, promocionaron conciertos y organizaron festivales". .
  32. Reynolds, 2005 , pág. 19
  33. Lista de reproducción: "Grabaciones de campo" de Peter Hook (enlace no disponible) . Revista Q (23 de abril de 2013). "Siouxsie and the Banshees fueron una de nuestras grandes influencias [...] El primer LP de The Banshees fue uno de mis discos favoritos, la forma en que tocaban el guitarrista y el baterista era una forma realmente inusual de tocar". Consultado el 10 de enero de 2017. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2017. 
  34. Alexander Gaginsky, Alexander Kiselev . "Sonidos de la noche. Dark Music" Archivado el 12 de octubre de 2011 en Wayback Machine // World of Fantasy Magazine
  35. Rock gótico en Allmusic . Toda la música . Fecha de acceso: 4 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 2 de septiembre de 2014.
  36. Reynolds, 1996 , pág. 91.
  37. Reynolds, 2005 , pág. 109.
  38. Reynolds, 2010 , pág. 150.
  39. Nicholls (1998), p.373
  40. We were synth punks' Archivado el 29 de noviembre de 2014 en la entrevista de Wayback Machine con Andy McCluskey por el Philadelphia Inquirer el 5 de marzo de 2012
  41. Post-Hardcore en Allmusic . Toda la música . Consultado el 4 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 18 de febrero de 2013.
  42. Neo-Psicodelia en Allmusic . Toda la música . Consultado el 4 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 18 de febrero de 2013.

Literatura