aplastamiento de la muerte | ||||
---|---|---|---|---|
caos EP _ | ||||
Fecha de lanzamiento | 16 de agosto de 1987 | |||
Fecha de grabación | Febrero - Marzo 1987 | |||
lugar de grabación | Estudios creativos (Kolbotn, Noruega ) | |||
Género | Black metal | |||
Duración | 18:34 | |||
Productores |
|
|||
País | Noruega | |||
Idioma de la canción | inglés | |||
etiqueta | música posercorpse | |||
Reseñas profesionales | ||||
Cronología de la banda Mayhem | ||||
|
Deathcrush es el EP debut de la banda de black metal Mayhem , lanzado el 16 de agostode 1987 por Posercorpse Music . Este lanzamiento marcó el primer subgénero del black metal, aunque también incluyó elementos de thrash y death metal , punk y la introducción de la música electrónica por parte de Konrad Schnitzler. El trabajo de los vocalistas Sven Erik "Maniac" Christianseny Eirik "Messiah" Norheim, quien distribuyó copias del disco, fue uno de los aspectos más destacados en la historia de la música black metal noruega e influiría en otros vocalistas. La grabación del álbum tuvo lugar en el estudio Creative en la ciudad de Kolbotn, era el estudio más cercano para el grupo y también lo eligió debido al bajo pago de la grabación. Eric Avnskog se convirtió en productor; no mezcló el álbum porque "no sabía cómo grabarlo"
El EP incluía el tema "Chainsaw Gutsfuck", que fue elegido por la revista Blender como el tema con peor letra de la historia. Además, diversos músicos de black metal han destacado su influencia en su estilo, y algunos los han posicionado como uno de sus trabajos favoritos.
Øystein "Euronymus" Aarseth (guitarra), Jorn "Necrobutcher" Stubberud (bajo) y Kjetil Mannheim (batería) formaron la banda Mayhem en Langhus, Oslo en el verano de 1984, después de descubrir que compartían una admiración por la banda británica de metal Venom . . [2] . El 1 de octubre, los dos primeros fueron a Drammen para ver un concierto de Dio , donde conocieron al tipo que llevaba el brazalete con el logo de Venom, Eirik "Messiah" Norheim, quien era el cantante principal de Black Spite. En abril de 1985, la banda le pidió a su nuevo amigo que se uniera a ellos para realizar su primer concierto, que consistía en canciones del repertorio de Venom y Celtic Frost , en una competencia grupal en la comuna de Shi [2] . A pesar de terminar en el último lugar [3] , Mayhem le pidió a Messiah que estuviera en la banda como vocalista, pero rechazó la oferta porque quería continuar con su banda Black Spite y, según Mannheim, "tenía otras prioridades extrañas como “Tenía novia” y todo eso” [4] . Según Necrobutcher, "No me di cuenta en ese momento de que [Messiah] realmente no conocía las canciones y no le importaba memorizarlas. No conocía la letra, pero sonaba muy convincente." [2] .
A pesar de la ausencia de vocalista, el trío decidió grabar una demo Pure Fucking Armageddon (1986) [5] , que Euronymous y Necrobutcher distribuyeron por toda Europa gracias a los pases Interrail [2] . Durante el viaje entablaron relaciones con integrantes de bandas como Kreator y Napalm Death , y en Berlín el guitarrista también recibió la dirección del músico Konrad Schnitzler, quien fue integrante de una de sus bandas favoritas, Tangerine Dream . Euronymous, amante de la música electrónica y en especial de Brian Eno , Kraftwerk y Depeche Mode [2] , le pidió a Schnitzler que compusiera un track para el próximo trabajo de Mayhem, y este le envió una vieja canción "Silvester Anfang". Posteriormente, el músico alemán expresó su pesar por no haber escuchado previamente la música de la banda [6] . En ese momento, los tres eran amigos de John "Metallion" Christiansen, editor del fanzine Slayer Magazine, en el que aparecían a menudo en su columna de música [2] . Sven Erik "Maniac" Christiansen se enteró de Mayhem a través de esta revista y envió demos de su proyecto Septic Cunts, en el que cantaba y tocaba la guitarra [2] [7] , lo que impresionó a Euronymous, quien le respondió “Eso es… ¡INCREÍBLE! Debes cantar en Mayhem" [3] . Después de que Maniac se uniera a la banda, Mayhem tuvo que lidiar con la desventaja de que todos vivían lejos de Langhus, lo que dificultaba los ensayos [8] .
La grabación de Deathcrush comenzó en febrero de 1987 en Creative Studios en Kolbotn [1] , que la banda eligió debido a los bajos costos de grabación y la proximidad. Al llegar al estudio, el productor Eric Avnskog creía que la banda estaba tocando reggae y preguntó si necesitaban una caja , sin embargo, los miembros le dijeron que su música era "demasiado difícil de calificar" y que básicamente simplemente enchufaban sus instrumentos y jugar [2] . Mannheim señaló que Avnskog "nos dijo que era algo que no sabía cómo escribir"; Necrobutcher agrega: “No hubo mezcla del álbum: ni antes ni después. No hubo superposición . El bajo, la batería y la guitarra se tocaron y grabaron en vivo, y luego grabamos las voces". [4] . En cuanto a la instrumentación, a excepción de unos cuantos tambores extra y la batería de Mannheim, los propios músicos aportaron los suyos propios, por lo que Euronymous utilizó dos unidades de efectos que, según el bajista, "eran viejas y desgastadas y algunos de sus los cables estaban sueltos, por lo que a veces no funcionaban correctamente" [2] .
Maniac estaba teniendo problemas para interpretar "Pure Fucking Armageddon" y la versión de Venom de "Witching Hour", por lo que la banda le pidió a Messiah que entrara al estudio para grabar su voz en esas canciones. Según Necrobutcher, "[Maniac] no era lo suficientemente competente musicalmente como para poder escuchar lo que estaba tocando y luego cantar al mismo tiempo" [4] . Messiah también agregó nuevas líneas a "Pure Fucking Armageddon" después de que el bajista olvidara la letra original en casa [4] . Además, la banda grabó espontáneamente la canción "(All the Little Flowers Are) Happy", de la serie de televisión The Younger Generation, originalmente interpretada por Cliff Richard , y que, según Mannheim, "pensábamos que sería divertida y divertida". ." Y todavía lo es. Todos cantamos en esta canción, incluso Metallion". Esta grabación se agregó en el último minuto como una pista oculta de la primera edición en vinilo, pero luego se eliminó de las ediciones posteriores del lanzamiento porque "no era grave" [4] .
En la contraportada del EP, todas las canciones excepto "Silvester Anfang" (Konrad Schnitzler) y "Witching Hour" ( Konrad "Kronos" Lant , Jeffrey "Mantas" Dunn y Anthony "Abbadon" Bray) fueron acreditadas con la propia banda . [9] , sin embargo, Euronymous y Necrobutcher han afirmado ser los compositores principales de Deathcrush [10] . Necrobutcher afirmó haber compuesto "Necrolust", "Chainsaw Gutsfuck" y "Deathcrush" en una fría noche de invierno de 1986 cuando estaba en casa de su abuela, y dijo que "todo surgió después de los títulos". Escribí la letra antes que la música, al contrario de como lo hice" [2] .
Deathcrush fue el primer esfuerzo de estudio de black metal, aunque según el escritor Dayal Patterson, "generalmente no se considera un disco de black metal debido a sus letras sedientas de sangre y su música que combina muchos elementos de thrash y death metal , así como punk rock " . 4] . El compañero John Wiederhorn estuvo de acuerdo en que sus "raíces provienen de la música thrash y death metal, pero incluyen el áspero aullido vocal que se ha convertido en un elemento básico del 'black metal' y aceleró el desarrollo de la nueva escena" [11] . Con respecto a la voz de Maniac, Messiah los llamó " chillidos de cerdo que estaban fuera de este mundo". Era algo que nadie había escuchado antes” [3] ; Necrobutcher estuvo de acuerdo y agregó que "tenía una voz extrema y sus gritos sonaban como un cerdo sacrificado [2] . Eran desagradables, incomprensibles e inaccesibles para las personas amables”. El propio Maniac destacó la influencia del vocalista Frank "Killjoy" Pucci de Necrophagia , cuya voz, dice, "era realmente áspera y quería intentar superarla" [3] . Musicalmente, Euronymous y Necrobutcher acordaron comenzar la mitad de las canciones con un riff de bajo y la otra mitad con un riff de guitarra, además de que cada canción tendría una pausa para que otro instrumento tome la iniciativa [2] .
Necrobutcher, quien escribió la mayor parte de las letras, afirmó que las letras son principalmente sobre "joderle las tripas a alguien, sangre, mucha sangre y otras cosas hermosas" [10] . Por ejemplo, la pista "Chainsaw Gutsfuck" incluye las siguientes líneas:
"Sangrar hasta el jodido núcleo / Vas a hundirte por joder más / A la mierda tus viscosas tripas / ¡Volviéndome jodidamente loco! / Motosierra en mis manos sangrantes / Cuando empiezo a cortarte en dos / Tus tripas están humeando / ¡Y me encanta la vista! " Sangra hasta la puta médula / Te vas a hundir aún más jodidamente / A la mierda tus babosas tripas / ¡Me estás volviendo jodidamente loco! / Motosierra en mis manos sangrantes / Cuando empiezo a cortarte en dos / Se te salen las tripas
fuera con vapor / ¡Y me gusta esta vista!” ) [12]
Sin embargo, "Pure Fucking Armageddon" se aderezó con líneas inventadas por Messiah, lo que hizo que la canción fuera políticamente connotativa: "Maggie Thatcher, puta puta / Cowboy Ronnie, start the war / Pure fucking Armageddon" ( Esp. " Maggie Thatcher , puta puta / Cowboy Ronnie , empieza una guerra/ puro puto Armagedón " ) [2] . El EP también contiene dos instrumentales, que consisten en la percusión "Silvester Anfang" y "(Weird) Manheim", interpretada por Mannheim al piano [1] [13] .
El empaque del EP presenta una escena en blanco y negro con dos brazos amputados y suspendidos. Euronymous y Necrobutcher visitaron una agencia de noticias que les permitió buscar en su archivo y allí encontraron una fotografía que mostraba dos extremidades colgadas en un mercado de Mauritania para asustar a los ladrones. Según Necrobutcher, “Esta fue la foto más extrema que jamás hayamos visto. No tenía nada que ver con nuestra música o nuestras letras, pero reflejaba su brutalidad". La banda se puso en contacto con una discográfica holandesa , pero rechazaron su oferta de lanzar el álbum porque pensaron que la imagen era racista debido a la imagen de manos negras cortadas, por lo que la banda tuvo que aclarar que fue tomada en un país africano. Al ver esto como una explicación razonable, la empresa presentó el resultado final, que, para disgusto del grupo, incluía un fondo rosa y algunos errores tipográficos [6] .
La primera edición, publicada el 16 de agosto de 1987 y distribuida por el sello Posercorpse Music [14] , constaba de 1.000 copias [15] , todas numeradas por Euronymous y enviadas a varias tiendas de Oslo que vendían álbumes de " heavy metal " [6] . Para mostrar su sentido del humor, la banda anunció su lanzamiento en un fanzine de la revista Slayer con una imagen de Necrobutcher tocando el piano y rodeado de dibujos del gato Garfield . [16] [17] Gracias a Deathcrush , Mayhem se convirtió en la primera banda noruega de black metal en lanzar un álbum [11] . Su limitada circulación y dificultad para obtenerlo hizo que, años después, varios ejemplares puestos a la venta alcanzaran cifras entre $930 y $2325, además, uno firmado por Euronymous [15] -asesinado en agosto de 1993 [18] ,- fue vendido en eBay por $ 1800 [15] . En 1993, el guitarrista reeditó Deathcrush a través de su sello Deathlike Silence Productions con una carátula roja, y luego también sellos como Back On Black o Voices of Wonder [17] [19] .
Debido a su circulación limitada, el EP inicialmente no recibió reseñas [6] , aunque posteriormente recibió una variedad de reseñas. Tor-run Haugen de la revista Puls enfatizó lo siguiente: "No estoy seguro si debo jugarlo a 33 o 45 rpm , aunque no importa lo que haga, suena como si el Capitán Garfio estuviera masturbando a Margaret Thatcher" [3] . Eduardo Rivadavia de AllMusic escribió que "El sonido extravagante y de baja fidelidad hizo que Venom sonara como una pared de sonido de Phil Spector . De hecho, solo los primeros trabajos de la banda sueca de metal Bathory y las grabaciones de finales de la década de 1980 de bandas brasileñas como Vulcano, Sarcophagus y Sepultura exploraron profundidades comparables a las de Mayhem . El crítico de la revista Terrorizer , Kez Whelan, lo llamó "una selección repugnante de himnos de black metal enojados y en auge que traen un nivel completamente nuevo de suciedad y depravación al metal extremo " [20] . Jake Brennan, autor de Disgraceland, declaró que "no es como si se hubiera lanzado antes. Suena apático y primitivo, en una palabra: frío. Deathcrush inspira e inspira" [21] . Por su parte, el equipo de la revista Blender eligió "Chainsaw Gutsfuck" como "la peor canción de la historia", y el editor Joe Knaus dijo: "Sabes que eres terrible cuando tu banda sigue escribiendo más letras como esta, que tienen un tema simple: quieren joderte las entrañas con una motosierra. Hasta que mueras" [12] . Jeremy Ulri del sitio web Metal Injection señaló que es a la vez "innovador y regresivo" y que "los ases aquí son las voces de Messiah y Maniac. Cada uno de los cuales representa individualmente un nivel sin precedentes de brutalidad y odio insano que cualquier cosa que se haya escuchado hasta este momento. Probablemente sea un poco exagerado decir que sin estos dos vocalistas , Deathcrush habría sido reducido por la historia a un diseño descaradamente descuidado de 'thrash'" [22] .
Con el tiempo, Deathcrush ganó el reconocimiento de bandas y artistas posteriores. Fenriz , el baterista de Darkthrone , lo llamó "realmente inspirador. Solo ver el logo es un honor”, [11] agregando, “es lo más alucinante jamás publicado. El material más atractivo de Noruega" [3] . Shagrat , vocalista de Dimmu Borgir , confesó diciendo: “Me gustó, fue realmente crudo y duro”. Frost , el baterista de Satyricon , dijo que "era muy importante para mí, especialmente ese sonido de guitarra que parecía una sierra. Fue el primer lanzamiento de una banda noruega de metal extremo y le dio a Mayhem un estatus de culto . Samoth , el guitarrista de Emperor , recordó: "En un momento, alguien me dio una copia de Deathcrush en cassette, y fue lo más intenso y doloroso que he escuchado" [23] . Marius Vold, cantante principal de Mortem , comentó que él "estableció el estándar. Es simple, crudo y brutal", mientras que el guitarrista de Thorns , Snorre Ruch , dijo: "Me encantaron los riffs y el sonido. Parecía que estaban locos y es alucinante" [3] . Por su parte, Sakis Tolis, guitarrista y vocalista de Rotting Christ , la eligió como una de sus cinco “obras de black metal” favoritas [24] . Mientras tanto, otras bandas como Behemoth [25] , Absu y Tsjuder hicieron versiones de "Deathcrush" [26] [27] .
Toda la música compuesta por Mayhem (Maniac, Euronymous, Necrobutcher, Mannheim), excepto donde se indique.
edición original | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Música | Duración | ||||||
una. | "Silver Anfang" (instrumental) | Konrad Schnitzler | 1:56 | ||||||
2. | "Aplastamiento mortal" | 3:33 | |||||||
3. | " Motosierra Gutsfuck " | 3:33 | |||||||
cuatro | "La hora de las brujas" ( versión de Venom ) | Conrad "Kronos" Lant, Geoffrey "Mantas" Dunn y Anthony "Abbadon" Bray | 1:49 | ||||||
5. | Necrolust | 3:37 | |||||||
6. | "(Extraño) Manheim" / "Puro jodido Armagedón" | 2:57 | |||||||
7. | "Sin título" ( pista oculta ) | 1:09 | |||||||
18:34 |
Todos los datos tomados de la contraportada de la portada del disco.
ViolenciaFoto, video y audio | |
---|---|
sitios temáticos |
Violencia | |
---|---|
| |
Álbumes y EP | |
Concierto | |
Colecciones |
|
Demostración y sencillos |
|
Dividir álbumes |
|
Videografía |
|