Decoda

decoda

Decoda, depuración de la Selección Natural 2 , 2007
Tipo de IDE / depurador para Lua
Desarrolladores Entretenimiento de
Escrito en C++
Interfaz wxWidgets
Sistema operativo ventanas
Primera edición 2007
ultima versión 1.16 (25 de octubre de 2011)
versión beta 1.17 beta 1 (28 de marzo de 2014)
Licencia GNU GPL , antes de 2013 Shareware
Sitio web mundosdesconocidos.com/decoda/

Decoda es un entorno de desarrollo integrado de nivel profesional [3] para Windows ,  popular entre los desarrolladores de juegos [1] [2] , conveniente para desarrollar y depurar secuencias de comandos para juegos y motores de juegos existentes , creado en 2007 por Unknown Worlds Entertainment y abierto en los términos GPL a principios de 2013 [4] [5] .

Características

Decoda es un IDE, según los desarrolladores, "similar a Visual Studio", que le permite trabajar con el proyecto [6] , editar los textos fuente de los scripts lua (con resaltado de sintaxis ) y depurarlos usando puntos de interrupción [3] , recorrer el programa [7] , monitoreando y cambiando los valores de las variables [8] (incluidas las tablas lua) y monitoreando la pila de llamadas [4] [9] [2] .

Una ventana del depurador separada muestra todas las máquinas virtuales lua lanzadas desde la aplicación host depurada [10] . Al igual que Visual Studio [11] , Decoda puede conectarse para depurar una aplicación que ya se está ejecutando [12] .

La característica única de Decoda es que utiliza los archivos de símbolos de depuración generados por Visual Studio. A diferencia de otros IDE de Lua (como ZeroBrane Studio ), Decoda no requiere que modifique el código fuente del script que se está depurando (conectando la biblioteca mobdebug), o la aplicación que se está programando [3] . Los scripts de Lua para aplicaciones en las que Lua no se compila estáticamente, pero se llama desde una biblioteca dinámica (por ejemplo, INSTEAD ), se pueden depurar incluso si no tiene los símbolos de depuración apropiados [13] .

Decoda admite la integración con sistemas de control de versiones [4] , para lo cual se pueden conectar complementos de Microsoft SCC [14] .

Desventajas

Las versiones de Decoda, al menos hasta la 1.17, funcionan solo en Windows (el front-end está escrito usando wxWidgets multiplataforma y se puede portar fácilmente, las dificultades son con la "magia" utilizada en la depuración [15] ) y solo en modo de 32 bits [4] . Decoda no puede depurar juegos creados para Win64. Si intenta hacer esto, a partir de la versión 1.16, se muestra el mensaje de error correspondiente [16] . El soporte para Lua 5.2 solo apareció en la versión beta de Decoda [17] .

Historia

Este entorno de desarrollo fue creado por Unknown Worlds Entertainment cuando comenzaron a desarrollar Natural Selection 2 en 2007. Decoda ha sido adquirida por varios estudios de desarrollo de juegos y, según los desarrolladores de Unknown Worlds, la licencia de Decoda fue la principal fuente de ingresos de la empresa entre 2007 y 2013 [4] .

Después del exitoso lanzamiento de Natural Selection 2 el 14 de febrero de 2013, el programa pasó a la categoría gratuita, los desarrolladores lo abrieron bajo la licencia GPL. Explicaron esta acción por el hecho de que ya no necesitan una fuente adicional de ingresos en forma de licencias IDE [4] .

Véase también

Notas

  1. Dj Walker-Morgan. La guía H Speed ​​​​to Lua → Desarrollo con Lua . La H (17 de abril de 2012). Consultado el 16 de mayo de 2015. Archivado desde el original el 26 de febrero de 2015.
  2. 12 Sr. Mike , 2009 .
  3. 1 2 3 Young, 2014 , Introducción al sandbox de IA → Lua IDE - Decoda.
  4. ↑ 1 2 3 4 5 6 djwm . Decoda IDE para Lua ahora es de código abierto , The H (14 de febrero de 2013). Archivado desde el original el 12 de abril de 2015. Consultado el 16 de mayo de 2015.
  5. Tom Sykes . El IDE basado en Lua de Natural Selection 2 se lanzó como código abierto, utilícelo para crear su propio juego , PCGamer (17 de febrero de 2013). Archivado desde el original el 6 de julio de 2015. Consultado el 17 de mayo de 2015.
  6. Young, 2014 , Introducción al sandbox de IA → Configuración de un nuevo proyecto Decoda.
  7. Young, 2014 , Introducción al sandbox de IA → Depuración de scripts de Lua.
  8. Young, 2014 , Introducción a la zona de pruebas de IA → Ventana Decoda Watch.
  9. Young, 2014 , Introducción a la zona de pruebas de IA → Ventana Pila de llamadas de Decoda.
  10. Young, 2014 , Introducción a la zona de pruebas de IA → La ventana Máquinas virtuales de Decoda.
  11. Young, 2014 , Introducción a la zona de pruebas de IA → Visual Studio - Adjuntar al proceso.
  12. Young, 2014 , Introducción a la zona de pruebas de IA → Decoda - Adjuntar al proceso.
  13. Preguntas frecuentes sobre Decoda →¿Puedo usar Decoda para depurar el mod que he desarrollado para el juego XYZ? . Entretenimiento de mundos desconocidos. Consultado el 16 de mayo de 2015. Archivado desde el original el 18 de mayo de 2015.
  14. Preguntas frecuentes sobre Decoda → ¿Decoda se integra con el control de código fuente? . Entretenimiento de mundos desconocidos. Consultado el 17 de mayo de 2015. Archivado desde el original el 18 de mayo de 2015.
  15. Preguntas frecuentes sobre Decoda → ¿Existe una versión de Decoda para Linux o Macintosh? . Entretenimiento de mundos desconocidos. Consultado el 17 de mayo de 2015. Archivado desde el original el 18 de mayo de 2015.
  16. Lanzamiento de Decoda 1.16 . Mundos desconocidos (25 de octubre de 2011). Consultado el 16 de mayo de 2015. Archivado desde el original el 18 de mayo de 2015.
  17. Compatibilidad con Lua 5.2 . Solicitud de extracción de Decoda en Github . Consultado el 17 de mayo de 2015. Archivado desde el original el 9 de septiembre de 2020.

Literatura

Enlaces