Destructor (álbum de Kiss)

Destructor
Álbum de estudio de besos
Fecha de lanzamiento 15 de marzo de 1976
Fecha de grabación 3-6 de septiembre de 1975; enero - febrero 1976
lugar de grabación Señora eléctrica , Nueva York ; Record Plant , Nueva York
géneros rock duro
glam rock
heavy metal
Duración 34:06
Productor bob ezrin
País  EE.UU
Idioma de la canción inglés
etiqueta casablanca
Reseñas profesionales
Cronología del beso
¡Viva!
(1975)
Destructor
(1976)
Rock and Roll Over
(1976)
Solteros de
  1. Lanzamiento de " Shout It Out Loud "
    : 1 de marzo de 1976
  2. Flaming Youth Lanzamiento :
    30 de abril de 1976
  3. Lanzamiento de " Detroit Rock City "
    : 28 de julio de 1976
  4. " Beth "
    Lanzamiento: agosto de 1976
Destructor (resucitado)

Portada de reedición de 2012 con arte original de Ken Kelly

RS _ Posición #489 en los
500 mejores álbumes de todos los tiempos de Rolling Stone

Destroyer es el cuarto álbum de estudio de la banda estadounidense de hard rock Kiss , lanzado el 15 de marzo de 1976 en Estados Unidos . Fue el segundo álbum consecutivo originalmente destinado a éxitos comerciales y Top 20 en los EE. UU., Y el primero en las listas de éxitos en Alemania y Nueva Zelanda. El álbum fue certificado oro el 22 de abril de 1976 y platino el 11 de noviembre (el primer álbum de Kiss en alcanzar este estatus). [5]

Lanzado poco después del exitoso Alive! , Destroyer se convirtió fácilmente en el álbum de estudio más ambicioso de Kiss de la década de 1970. Bob Ezrin , que había trabajado anteriormente con Alice Cooper , fue contratado para producir el álbum. En el proceso de organización de la grabación, fue Ezrin quien sugirió que la banda usara varios efectos de sonido, una sección de cuerdas, un coro de niños, tambores invertidos, etc.

¡ Viva el éxito ! y Destroyer le dieron a la banda la oportunidad de hacer su primera gira europea. En 2003, el álbum ocupó el puesto 496 en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone .

Antecedentes

Después de tres primeros álbumes de estudio comercialmente modestos, Kiss hizo su gran avance con el álbum en vivo Alive! . Fue el primer álbum de la banda en obtener oro y el primero en obtener multiplatino. [6] El éxito de Alive! , que duró 110 semanas en las listas, trajo ganancias no solo al grupo, sino también a su sello Casablanca Records . [7] [8] Kiss firmó otro contrato con Casablanca Records a finales de 1975, en parte porque el sello había apoyado a la banda al principio de su carrera. El contrato fue por solo dos álbumes, lo que indica dudas de los ejecutivos del sello de que Kiss repetiría el éxito de Alive! . [9]

Grabación

Los ensayos de Destroyer comenzaron en agosto de 1975 cuando la banda se preparaba para la gira de apoyo de Alive! . Bob Ezrin, que había producido varios álbumes exitosos de Alice Cooper , fue elegido para trabajar con Kiss . La banda sintió que él era la persona adecuada para ayudarlos a llevar su sonido al siguiente nivel y apoyar el éxito de Alive! . [diez]

El trabajo de grabación del álbum comenzó del 3 al 6 de septiembre de 1975 en Electric Lady Studios en la ciudad de Nueva York durante un breve descanso entre las giras de apoyo a Dressed to Kill y Alive. . Las principales canciones del álbum se grabaron durante este tiempo. [11] En cuanto al tiempo, la mayoría de las grabaciones de Destroyer tuvieron lugar en enero de 1976, después del último Alive! . [12]

La primera demostración fue "Ain't None of Your Business" con Peter Criss en la voz. La pesada canción de mierda, escrita por los compositores de country Becky Hobbs y Lew Anderson, fue rechazada por la banda y apareció más tarde en 1977 en el álbum debut de la banda, Michael Des Barres Detective . Asimismo, la canción fue rechazada entre otras propuestas y canciones del grupo. En particular, Kim Foley y Marc Anthony se convirtieron en importantes compositores. [13]

A lo largo de su carrera, Ezrin ha utilizado numerosas técnicas para mejorar la calidad de la música de Kiss. Como ninguno del grupo tenía educación musical, el productor hizo una pausa en los ensayos para dar lecciones de teoría musical a los músicos. [14] Para inculcar disciplina en el grupo, se puso un silbato alrededor del cuello y caminó, diciendo: "¡Vamos, turistas, vámonos!" ( ¡Vamos campistas, vamos! ). [15] Cuando Simmons dejó de tocar temprano durante la grabación de la canción, Ezrin lo atacó y le gritó que no se detuviera hasta que Ezrin le dijera que lo hiciera. [dieciséis]

Más tarde, Paul Stanley describió la experiencia con Ezrin como un campamento militar musical y dijo que, como resultado, la banda se volvió mucho más inteligente ( resultó mucho más inteligente por ello ). [17] Simmons dijo: " Era exactamente lo que necesitábamos en ese momento ". [18] El guitarrista principal Ace Frehley, que no se acercó al nivel de disciplina requerido por Ezrin, más tarde encontró desagradable trabajar con él. No encontró un lenguaje común con el productor y se indignó cuando le exigió repetir el mismo solo una y otra vez. Ezrin trajo al guitarrista de sesión Dick Wagner (de la banda de Alice Cooper ) que se suponía que reemplazaría a Ace, y luego Ace dio un paso hacia la cooperación. Dick Wagner reemplazó a Frehley en temas como " Sweet Pain " e incluso en una canción escrita por el propio Frahley, " Flaming Youth ". Wagner también tocó la guitarra acústica en la canción " Beth ". [19]

Destroyer es el primer álbum de Kiss que incluye músicos invitados y la  Sinfónica de Nueva York . Sin embargo, ningún músico fue mencionado en la portada.

Portada

La portada de Destroyer fue realizada por el artista de fantasía Ken Kelly , quien en ese momento estaba haciendo portadas de cómics [20] . Antes del lanzamiento del álbum, Gene Simmons se interesó en su trabajo , quien acudió a él para pedirle consejos sobre ideas para el álbum y lo invitó a hacer la portada. Kelly estuvo de acuerdo, pero le pidió a Kiss que lo tocara en vivo primero para poder obtener la inspiración que necesitaba. Fue invitado al show de la banda con un pase especial. Más tarde dijo sobre la producción: "Me dejó alucinado". [21] En 1977, se le encargó dibujar la portada del álbum Love Gun .

La discográfica rechazó la versión original de la portada por ser demasiado violenta debido a la imagen de la ciudad en llamas. Además, el trabajo original contenía imágenes de los integrantes de la banda vistiendo los trajes utilizados durante la gira en apoyo de Alive! . En la versión aprobada, según el artista, también está presente la ciudad en llamas, “pero está tan lejos que es casi invisible”. Con las ganancias de la portada, Kelly terminó comprándose una casa [20] .

La portada muestra al grupo caminando desde lo alto de un montón de escombros , mientras que el fondo muestra casas en ruinas, muchas de las cuales están en llamas. La parte de atrás muestra una imagen similar, pero con más escombros en llamas. El frente del forro presenta el logotipo de Kiss y la letra de "Detroit Rock City". La última página contiene el texto "Shout It Out loud" en mayúsculas y una invitación para unirse al club de fans de Kiss Army .

Ventas

Destroyer fue lanzado el 15 de marzo de 1976 y se convirtió en oro el 22 de abril. Aunque las cifras exactas de ventas no están disponibles, Paul Stanley afirma que el álbum vendió 850.000 copias en los EE. UU., lo que superó notablemente a cualquiera de los tres álbumes de estudio anteriores de Kiss. [22] Después de alcanzar el puesto número 11 en el Billboard Top 200 el 15 de mayo , Destroyer no pudo quedarse allí y volvió al número 192 en agosto. [23] Los tres primeros sencillos, " Shout It Out Loud ", " Flaming Youth " y " Detroit Rock City ", no lograron aumentar las ventas, y la gerencia, junto con la banda, consideró que el álbum tenía un rendimiento inferior al de Alive! . La banda y Ezrin atribuyeron esto a una disminución en el interés de los fanáticos. Ezrin también declaró que la prensa de rock de base fue particularmente crítica con el álbum .  [22] Rolling Stone escribió sobre "baladas infladas" , " tambores peatonales " y " actuaciones mediocres " . [cuatro]    

Esto continuó hasta que la canción " Beth " del lado B del sencillo "Detroit Rock City" llegó a las estaciones de radio. Después de eso, el álbum comenzó a venderse como se esperaba. La balada, que, según Simmons, se colocó deliberadamente en el lado B para que las estaciones eligieran "Detroit Rock City" para transmitir, se convirtió en un éxito habitual entre los oyentes y se convirtió en un éxito inesperado. "Beth" fue relanzado como sencillo a fines de agosto y alcanzó el puesto número siete en la lista de Billboard el 25 de septiembre. Fue la primera canción Top 10 de la banda y una vez más sacudió las ventas del álbum. El 11 de noviembre, Destroyer se convirtió en el primer álbum de platino de Kiss. [24]

Lista de pistas

Lado a
No. NombreAutorVocal principal Duración
una. " Ciudad de rock de Detroit "Stanley , Ezrínpablo stanley 5:17
2. "Rey del Mundo Nocturno"Stanley, Kim Foley , Mark Anthony, Ezrinpablo stanley 3:19
3. " Dios del Trueno "stanleyGene Simmons 4:13
cuatro "Grandes expectativas"Simmons , EzrinGene Simmons 4:24
17:13
Lado B
No. NombreAutorVocal principal Duración
5. Juventud llameante _Frehley , Simmons, Stanley, Ezrinpablo stanley 2:59
6. "Dulce sufrimiento"SimmonsGene Simmons 3:20
7. " Grítalo en voz alta "Simmons, Stanley, EzrinPaul Stanley, Gene Simmons 2:49
ocho. " bet "Criss , Stan Panridge, EzrinPedro Criss 2:45
9. "¿Me amas?"Stanley, Foley, Ezrin,pablo stanley 3:33
diez. "Fiesta del rock and roll"Simmons, Stanley, Ezrinactuación instrumental 1:25
16:53

Ciudad de la roca de Detroit

A Kiss a menudo se le ocurrían canciones basadas en material inédito. La canción "Detroit Rock City" no fue la excepción. Gene Simmons y Paul Stanley sienten que la canción es similar en partes a "Two Timer" y (algunas partes de la estructura básica de la canción) "Much Too Young", las canciones oscuras anteriores de la banda, y que "Detroit Rock City" tiene un estilo similar. sentir en lugares.

Paul Stanley afirma que quería honrar de alguna manera a la ciudad de Detroit en la canción, en parte porque la popularidad de Kiss creció más rápido allí:

Fuimos cabezas de cartel en Detroit cuando éramos casi desconocidos en cualquier otro lugar. Escribí "Detroit Rock City" como tributo a la ciudad que históricamente ha defendido el verdadero rock and roll.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Fuimos cabezas de cartel en Detroit cuando apenas éramos conocidos en ningún otro lugar. Escribí 'Detroit Rock City' como tributo a una ciudad que, históricamente, ha defendido el verdadero rock and roll. — Excitador KISS, 3/93 [25]

En última instancia, quería que la canción fuera sobre "alguien que va a un concierto para pasar un buen rato y morir al final". [26] La letra de la canción se basa en una historia real en la que un fanático de Kiss murió de camino a un concierto de Kiss en Charlotte, Carolina del Norte , mientras estaba de gira en apoyo del álbum Dressed to Kill en abril de 1975. Así que el tributo a Detroit La canción está basada en un trágico accidente en Carolina del Norte.

Bob Ezrin desempeñó un papel importante en la creación, formación y grabación de Detroit Rock City. Él fue el responsable de crear la "historia" en la introducción: grabó los sonidos de la puerta de un auto abriéndose, el motor de un auto de trabajo estacionado en la calle 44 y cambiando de canal de radio mientras caminaba desde el estudio de Record Plant con un micrófono. preparado para este fin. Usó deliberadamente una radio silenciosa para captar la señal de " Rock and Roll All Nite " del transmisor del estudio. [27] El último "Rock and Roll All Nite" salió después de varios intentos, la canción recién se estaba emitiendo en ese momento. Bob estaba muy orgulloso de este disco. Contrariamente a la creencia popular, la introducción del noticiero fue escrita y leída por Bob Ezrin, no por Gene Simmons.

Además de la introducción, Ezrin también innovó en las partes de bajo y guitarra . Gene Simmons notó que su línea de bajo era atípica para su estilo habitual y se parecía más al R&B que al rock. Ezrin también escribió un solo para Ace Frehley, que era bastante diferente de las cosas que Frehley solía tocar en las canciones de Kiss. Peter Criss también decidió hacer algo especial para la canción y el álbum en su conjunto, por lo que resolvió metódicamente cada parte. Él cree que el trabajo de batería más único y encantador, que desafortunadamente no siempre repitió en álbumes posteriores, es Destroyer en general y Detroit Rock City en particular.

Rey del Mundo Nocturno

La canción fue escrita por Kim Foley y Marc Anthony, guitarrista y vocalista de Hollywood Stars. Bob Ezrin ha colaborado previamente con ellos en algunos álbumes de Alice Cooper . Cuando Bob trajo "King of the Night Time World" a la audición, la banda pensó que la canción era perfecta para ellos. Paul Stanley sugirió que se trataba de una recreación del sonido clásico de Kiss. Más tarde, esta tendencia fue notada por los autores de la canción: Kim y Mark.

Dios del Trueno

Gene Simmons y Paul Stanley, después de trabajar juntos, se acostumbraron tanto a los estilos de canciones del otro que descubrieron un patrón: las canciones de Paul eran más alegres y optimistas, mientras que las canciones de Gene eran cada vez más oscuras. En este sentido, a menudo bromeaban entre ellos, y una vez que Stanley dijo: "Cualquiera puede hacer una canción al estilo de Gene Simmons", y para demostrar su punto, llegó al día siguiente con la canción "God of Thunder". Simmons cambió algunas líneas y la cantó.

Cuando escuché la canción por primera vez, inmediatamente vi una fantasía en la que algo grande y alado salía del cráter de las alturas de las montañas y se paraba allí, algo de las sombras sombrías. Pero la letra de "God of Thunder" de Paul fue un completo error: casi todo era sobre Afrodita y el amor.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Cuando escuché la canción por primera vez, inmediatamente tuve visiones de la escena en "Fantasia" cuando la cima de la montaña se abre y esta gran cosa alada está parada allí, algo de las sombras oscuras. Pero la letra de "God of Thunder" de Paul perdió totalmente el punto: casi trataban sobre Afrodita y el amor. —Mundo de la guitarra , 8/92

Para darle una atmósfera más oscura y patética a la canción, Gene Simmons cambió las siguientes líneas:

  1. " Hacemos el amor hasta sangrar " para " escuchar mi palabra y prestar atención "
  2. " Fui criado por las mujeres " a " Fui criado por los demonios "
  3. " Vivo para el placer y la diversión " hasta " Entrenado para reinar como el único "
  4. El estribillo de " Lo tomaremos despacio aún más " fue cambiado a " Te robaremos lentamente tu alma virgen ".
  5. " Bueno, soy el maestro del cuero " a " Soy el señor de las tierras baldías "
  6. " Seas antiguo o recién nacido (vamos) " a " Reúno oscuridad para complacerme "
  7. " Ven ante mí y arrodíllate " a " Y te ordeno que te arrodilles ante el "

Bob Ezrin recuerda que fue difícil lograr que Paul le diera la canción a Gene debido al tema y el equilibrio del álbum en ese momento. Paul recuerda que la canción era una canción dedicada a Gene de él, y luego Ezrin decidió que sería una canción de Gene. En realidad, el grupo estuvo de acuerdo con el productor, pero Stanley siempre esperó que la última palabra de Ezrin estuviera de acuerdo con él. [28]

Durante la grabación de la canción , también se ofrecieron varios efectos especiales a Peter Criss . Cuando la banda estaba en Record Plant en Nueva York, Ezrin le dijo a Criss: [25]

Te pondré en un ascensor.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Te voy a poner en un ascensor.

Eran las tres o cuatro de la mañana en ese momento y estaban en la parte trasera del edificio. Bob grabó la batería en un micrófono desde el piso 14. Los micrófonos estaban en el hueco del ascensor y Peter tocaba dos timbales de piso y un bombo que le habían colocado en el ascensor. A mitad de camino, las puertas del ascensor se abrieron y dos carroñeros entraron a recoger la basura. Peter Criss siguió jugando, pero se reía histéricamente de las miradas que le dirigían. Más tarde señaló que Ezrin era muy creativo. [29]

Las voces de los niños en la canción fueron capturadas con el mismo micrófono de 360 ​​grados que la introducción de "Detroit Rock City". Bob compró un kit de walkie-talkie , que incluía un teléfono montado en un casco espacial cuyo sonido le gustaba a Ezrin, y se lo dio como juguete a sus hijos. Pidió a los niños que crearan sonidos de monstruos con su ayuda. Así que David Ezrin y su hermano Josh, que en ese momento tenía 3 años, se involucraron en las grabaciones de Kiss.

Grandes esperanzas

La canción fue escrita por Gene Simmons e influenciada por Bob Ezrin, con quien Simmons se sentía casi en la cima, al igual que Ezrin, en principio. Después de escuchar la letra de "Great Expectations" de la banda, Bob la encontró demasiado cercana a la banda y egocéntrica , y persuadió a Gene para que hiciera la canción más generalizada, similar al discurso del cantante a la multitud, comunicación en vivo con la audiencia. Por lo tanto, Great Expectations fue creada y mejorada por el grupo con las edificaciones y correcciones de Ezrin.

Según Simmons, fue la canción más difícil de todo el álbum; fue la más difícil de grabar debido a la estructura musical sofisticada y los efectos que agregó Ezrin. La canción se inspiró en la película de Laurence Oliver del mismo nombre , aunque la esencia misma de la letra provino de Simmons que buscaba escribir sobre la banda. Usó muchos demos tempranos, incluido " No tienes nada por lo que vivir " y otro demo más antiguo del mismo título "Grandes expectativas", pero fechado al menos en 1974 .

Beethoven sonatas 1 y 2
Ayuda de reproducción

La pista incluye el motivo de  la patética sonata de Beethoven (op. 13), el segundo movimiento es adagio cantabile . Como muchas otras canciones de Kiss, esta canción se grabó por primera vez con una guitarra acústica, pero cuando finalmente se grabó, incluía muchas innovaciones traídas por el productor Bob Ezrin. Organizó la Sinfónica de Nueva York para grabar partes orquestales e invitó al Harlem Boys Choir a grabar las voces de los niños, que, como dijo Bob, eran "niños de la calle duros" ( eng. niños de la calle del culo duro ). [treinta] 

Juventud llameante

"Flaming Youth" es una canción (como "Great Expectations") inspirada en el trabajo anterior de los miembros de la banda, que se ha refinado, limpiado y combinado en una sola canción. Según Simmons, la canción se hizo a partir de una de las muchas demostraciones de su archivo, "Mad Dog" para ser exactos. Mientras Jin estaba grabando la demo, todavía estaba en una forma más rítmica, con letras sin terminar. El nombre "Flaming Youth" impresionó a Simmons porque era demasiado genial para ignorarlo. Se dio cuenta de que el título de la canción era el mismo que el nombre de una banda que tocó en el debut industrial de Kiss en la Academia de Música en diciembre de 1973. Ace Frehley también agregó crédito a la canción, convirtiéndose en el coautor de la canción como un resultado. En la grabación del álbum, el solo de guitarra de esta canción fue interpretado por Dick Wagner, un músico invitado por Bob Ezrin, quien previamente había colaborado con Alice Cooper, ya que Frehley se negó a tocar, no queriendo interrumpir el juego de cartas.

La versión original de la canción sufrió un gran cambio cuando se grabó para el álbum y se reescribió en primera persona. En la versión original, Paul Stanley canta desde la perspectiva del Kiss Army:

Somos estúpidos y perezosos.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Somos estúpidos y perezosos.

Sin embargo, tal letra podría no haber sido entendida, especialmente entre las clases bajas, entre los habitantes de los distritos obreros, entre quienes Kiss solo estaba ganando popularidad.

Dulce dolor

"Sweet Pain": una canción basada en material anterior (se combinaron y finalizaron fragmentos de canciones inéditas); lo hizo bastante rápido. Además, la canción se convirtió casi en una de las más importantes en la historia de Kiss. . Es infame en la historia de Kiss por su solo de guitarra grabado en estudio por Dick Wagner. Bob sintió que la pista era un fracaso y que el riff de apertura no era lo suficientemente bueno. También sintió que el riff no debería haberse usado en esta canción, a pesar de que el propio Gene Simmons le presentó este riff en forma de demostración. Si bien la canción fue la parte menos desarrollada del álbum musicalmente, sus deficiencias quedaron oscurecidas por la calidad de producción y otros aspectos del disco. Según Ace Frahley, Ezrin reemplazó su trabajo de guitarra en la canción con Dick Wagner sin informarle hasta que Ace escuchó la canción. Inmediatamente quedó claro que este no era su solo, ya que Dick no intentó imitar el estilo de Ace.

Solo toqué como toco y nunca traté de sonar como Ace o cualquier otra persona. Solo estaba capturando los sentimientos y estados de ánimo de la canción.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Solo toco como toco y nunca intentaría sonar como Ace o cualquier otra persona. Solo busco la sensación y el estado de ánimo de la canción. — Historia del beso [25]

Dick Wagner participó en varios de los proyectos anteriores de Ezrin antes de 1976, sobre todo con Alice Cooper y Lou Reed . Comenzó a trabajar con Alice Cooper como intérprete no especificado antes de unirse a su banda. Hacer trabajos de sesión para músicos establecidos no era nada nuevo para él.

Era invierno y me estaba quedando en el Plaza Hotel cuando Bob me pidió que entrara al estudio y tocara un poco la guitarra para Kiss. Fue divertido ser parte de ellos... Bob amaba mi trabajo en solitario y sugirió que yo era el tipo que necesitaba para ciertas secciones en solitario en un par de canciones... Así que traté de hacer lo mejor que pude para hacer felices a todos.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Era invierno y vivía en el Plaza Hotel cuando Bob me pidió que fuera al estudio y tocara una pequeña guitarra para un disco de KISS. Estaba emocionado de ser parte de eso... A Bob le gustó mi trabajo en solitario y sugirió que yo era el tipo que quería para ciertas secciones en solitario en un par de canciones... Así que hice lo mejor que pude para hacer felices a todos.

Beso, salieron de la nada. No tenían gente con conocimientos de estudio como yo para hacer el trabajo. Ellos mismos interpretaron la mayor parte de su material, pero un día, durante un tiempo, necesitaron algo especial, un estilo que ellos mismos no podían exprimir. Es lo mismo con la banda original de Alice. Eran músicos más jóvenes y no podían hacer lo que Bob Ezrin y Alice Cooper imaginaron musicalmente.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] KISS, salieron de la nada. No tenían el conocimiento de estudio que los tipos como yo tenían para lograr ese tipo de cosas. Hicieron la mayoría de sus propias cosas, pero de vez en cuando necesitaban algo especial, un estilo que realmente no podían lograr. Lo mismo con la banda original de Alice. Eran músicos más jóvenes y no podían hacer lo que Bob Ezrin y Alice Cooper estaban imaginando, musicalmente. — Vintage Guitar, memorias de Dick Wagner [25]

Era común que Dick hiciera su trabajo para los guitarristas, quedándose en un segundo plano. Así, recordó que participó en la grabación del disco Get Your Wings para el tema "Train Kept A Rollin" de Aerosmith . Y a Ezrin le gustó su forma de jugar.

Grítalo en voz alta

La idea de esta canción surgió del trabajo de la era de Wicked Lester, es decir, una versión de " I Wanna Shout " de The Hollies . Gene Simmons recuerda que el estribillo de la canción, "... grítalo, grítalo, grítalo en voz alta..." salió naturalmente, por sí solo, cuando Bob y Paul tocaron variaciones de los acordes en el piano de Bob. Sin embargo, Simmons también admite que disfrutó de las posibilidades de las que carecía la versión original de la canción de Hollies.

Bob Ezrin considera que esta canción es la mejor del álbum, ya que cubre la era Kiss , las interacciones de sus miembros y la creatividad de la banda. En una entrevista con KISS en línea, recuerda: [30]

Sabíamos exactamente cómo sonaría esta canción cuando había pasado menos de media hora.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] La cosa simplemente despegó... sabíamos exactamente cómo iba a sonar esa canción en media hora.

Esta es una de las pocas canciones escritas directamente en el estudio. Durante la grabación de esta canción, ocurrió una broma interesante: los miembros de la banda le jugaron una broma a Jin, diciéndole que las grabaciones de la difícil y dolorosa canción "Great Expectations" acababan de ser destruidas, lo que habría sido un gran desastre, dado que la complejidad y la angustia que supuso completar esta canción. Sin embargo, como mencionó Paul Stanley, fue una pista relativamente fácil de grabar, completada una mañana por Gene y Paul en la casa de Bob antes de irse al estudio. Una vez que la idea estuvo sólidamente planeada, el resto de los problemas se resolvieron de manera bastante simple y la canción fue a los estudios Motown en forma grabada .

El 1 de marzo de 1976, se lanzó "Shout It Out Loud" como el primer sencillo del álbum. Planeado deliberadamente para ponerse al día con "Rock And Roll All Nite", la canción fue una de las primeras canciones del álbum. Alcanzó un respetable puesto 31 en las listas con un sólido tiempo de espera de diez semanas, mientras que dos semanas después, el 15 de marzo, Destroyer salió a la venta. Eventualmente alcanzó el puesto número 11 en las listas de álbumes.

Bet

La canción fue presentada al grupo por Peter Criss , quien en el momento en que se estaba grabando el álbum era quizás el más elevado de sus raíces divagantes de jazz , soul y R&B de cualquier músico . Si bien Peter fue un músico autodidacta que se basó más en la técnica que en el sentimiento, el proceso fue más angustioso y exigente. Era difícil para Peter tocar lo mismo dos veces, pero con esta canción, por primera vez, aumentó significativamente su importancia en el grupo.

Si bien Paul Stanley generalmente veía a "Beth" como una canción que debía descartarse, Gene Simmons tenía una idea muy diferente de la canción, y claramente le gustó desde que la escuchó por primera vez mientras conducía un automóvil con Peter. . Jin comenta sobre el cambio de nombre de la canción de "Beck", como se llamaba entonces, a la ahora conocida variante "Beth", para no ser malinterpretado por la coincidencia del nombre de la canción con el nombre del famoso artista. Beck . También sugirió que Peter tocara una canción para Bob Ezrin para ver cómo reaccionaría. A Ezrin le gustó la canción, aunque reescribió algunas de las letras de "yo y los chicos tocaremos" y trabajó en un arreglo orquestal. Solo el coro era notablemente diferente de la versión original, donde estaba

¿No esperarías una hora
? Y correría directo a tu casa
. Sé que te encanta quejarte
. Pero Beck, ¿qué puedo hacer?

Bob quería transformar la canción para que sonara completamente como una balada , en lugar de una historia. Vio en esta canción suficiente potencial para enviarla a la radio y quería que la canción entrara en este álbum por todos los medios.

Inicialmente, la canción se llamó "Beck" en honor a la esposa del tercer integrante del grupo, Mick Brand (Becky), quien llamaba a menudo, interrumpiendo los ensayos, lo que no pasó desapercibido para los demás integrantes del grupo y pronto comenzó a molestar. y ponerlos nerviosos—los integrantes del grupo la recordaban como una persona fastidiosa y siempre regañona.

"Beth" fue escrita antes de que Criss se uniera a Kiss , cuando aún era miembro de Chelsea . A Peter se le ocurrió la melodía mientras viajaban en tren a Nueva York desde Nueva Jersey, donde estaban ensayando. Coescribió la canción con su amigo y guitarrista de Chelsea , Stan Penridge. [31]

La letra de la canción está realizada en forma de conversación telefónica. Después del cambio de nombre, en el que insistieron Ezrin y Simmons, la canción se dedicó a la esposa de Criss, Lydia, quien, como Peter entrevistó, a menudo lloraba por él cuando estaba ocupado de gira, lo que posteriormente reflejó en una versión modificada de la letra.

Lydia era una mujer increíble. Ha estado trabajando de 9 am a 5 pm desde el día que nos casamos porque le dije: “Nunca trabajaré. Quiero ser una estrella de rock. Ya no quiero ser nadie. No me digas que no hay suficiente dinero en la casa. O nos casamos en estas condiciones, o no nos casamos, porque tengo que ser quien soy". Ella accedió a esto.

— Entrevista de Peter Criss con la revista GS Tongue. [32]

"Beth" logró un éxito No. 7 entre los 10 primeros en 1976. La canción sigue siendo la más alta de Kiss en las listas de éxitos en los EE .  Pato disco".

Durante los conciertos, después de cantar "Beth", Peter va a regalar rosas a las niñas que no son hermosas, pero que, por el contrario, se ven cansadas y molestas.

Miro a mi alrededor, miro las caras, miro a los ojos de las chicas, y cuando hay una especie de "electricidad" entre nosotros, siento: "Esta chica debería recibir una rosa". Busco a una chica así todas las noches; Siempre estoy buscando a la persona adecuada para animarme.

— Entrevista de Peter Criss para Starlog Kiss Special 1998. [32]

¿Me amas?

La canción se originó del deseo de Paul Stanley de escribir una canción que contara una historia similar a las canciones de bandas británicas como "All the Young Dudes" - la canción Mott the Hoople . [33] Como recuerda Paul, él quería erigir una especie de tapiz musical. Según Bob Ezrin, la canción se creó con bastante rapidez, con la música compuesta por Kim Foley, coguionista de "King of a Night Time World". La canción agregó un elemento de comunicación con los fanáticos y cierta vulnerabilidad al álbum. Ella también

estableció verdaderamente la parte de Paul Stanley como símbolo sexual . Cuando cantó esta canción, las chicas se derritieron.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] estableció verdaderamente la parte de estrella sexual de Paul Stanley. Cuando cantó esa canción, las chicas se derritieron — KISS en línea / Bob Ezrin

Fiesta del Rock and Roll

El álbum en realidad contiene no 9, sino 10 canciones. La pista oculta sin firmar, comúnmente asociada con el título "Rock and Roll Party", [34] es un bucle musical hecho a partir del tema coral "Great Expectations" y el discurso del concierto de Paul Stanley, en el que le dice a la audiencia: "Te digo todo, parece, parece que vamos a tener nosotros mismos... ¡una fiesta de rock and roll! Esta cita está tomada de Alive! y se puede encontrar entre "Deuce" y "Strutter".

En las reediciones de CD, esta canción generalmente se agregaba a la misma pista que "Do You Love Me" y no se puede escuchar sola. La melodía coral de "Gran esperanza" utiliza el motivo de Beethoven  - sonata patética (op. 13), el segundo movimiento - adagio cantabile .

Miembros

Miembros del grupo

Músicos invitados

Grabación

Gráficos y certificaciones

Álbum

Cuadro
Posición superior
Suecia [35] cuatro
Austria [35] 6
Canadá [35] 6
Álbumes pop estadounidenses [36] once
Nueva Zelanda [35] dieciséis
Japón [35] 17
Inglaterra [35] 22
Alemania [35] 36

Solteros

Año Canción Posición del gráfico
Cartelera de singles pop [37] Lista de singles canadienses[37] Lista de singles alemanes[37] Lista de singles suecos [37] Lista de singles australianos[37] Lista de singles de Nueva Zelanda [37]
1976 " Grítalo en voz alta " 31 una 32 dieciséis 45 40
1976 Juventud llameante _ 74 73 - - - -
1976 " Ciudad de rock de Detroit " - - catorce - - -
1976 " bet " 7 5 - - 79 -

Certificaciones

Certificador Certificación Número de ventas
RIAA (Estados Unidos) 3x platino 3,000,000

Críticas y logros

Los críticos señalaron que el álbum es un logro para Kiss , es mejor que los álbumes de estudio anteriores, gracias a la innovación y el experimentalismo de Ezrin . Allmusic señala que el álbum es uno de los más fuertes e interesantes, gracias a la adición de efectos de sonido y la introducción de la balada " Beth ", atípica para el estilo de la banda.

Destroyer es uno de los álbumes de estudio más experimentales de Kiss, pero también uno de los más poderosos e interesantes. El productor de Alice Cooper y Pink Floyd, Bob Ezrin, preparó a la banda para una experimentación seria: el álbum está lleno de un uso extensivo de efectos de sonido (una canción sin firmar cierra el álbum), la aparición de un coro de niños ("Grandes expectativas") y una balada orquestal sincera ("Beth").

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Destroyer es uno de los álbumes de estudio más experimentales de Kiss, pero también uno de los más fuertes e interesantes. El productor de Alice Cooper/Pink Floyd, Bob Ezrin, estuvo presente y animó encarecidamente a la banda a experimentar: hay un uso extensivo de efectos de sonido (la pista de cierre sin título del álbum), la aparición de un coro de niños ("Great Expectations") y un una sentida balada cargada de orquesta ("Beth"). - Reseña de Allmusic [1]

En cuanto al estilo en general, los críticos notan la expansión y el enriquecimiento del estilo musical de la banda en el álbum, atribuyéndolo también a los logros del productor.

¡Qué diferencia hizo el productor! Bob Ezrin dirigió la grabación de este álbum de tal manera que los clásicos de la banda se acompañan con aún más art rock y hard rock.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Qué diferencia hace un productor. Bob Ezrin dirigió la grabación de este clásico de 1976 y marcó el comienzo de un álbum aún más artístico/hard rock que los esfuerzos anteriores de Kiss. — Revisión de tridente [2]

Además de las críticas positivas que elogiaban la innovación de Ezrin, también hubo críticas negativas, argumentando que el álbum no era interesante y que la novedad introducida por el productor experimental no elevaba el trabajo de Kiss a un nuevo nivel, sino que solo añadía elementos de melodrama .

Como la mayoría de las bandas de hardcore (no heavy) amadas por los adolescentes (como Alice Cooper, BTO), estos tipos siempre hacían más ruido del que a los adultos les gustaría disfrutar, pero el productor Bob Etzrin solo agregó elocuencia y melodrama. Su entrada menos interesante.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Como la mayoría de los grupos duros (no pesados) muy favorecidos por los jóvenes adolescentes (cf. Alice Cooper, BTO), estos chicos siempre han rockeado mejor de lo que los adultos estaban dispuestos a disfrutar, pero el productor profesional Bob Ezrin solo agrega grandilocuencia y melodrama. Su registro menos interesante. C++ — Revisado por Robert Christgau [3]

Básicamente, la crítica agradece la contribución de Ezrin, y la importancia de su labor de producción y coautoría en las canciones. Rolling Stone afirma que a pesar de la colosal infusión de nuevas corrientes en la música de Kiss por parte del productor, la banda en sí todavía carece de la locura creativa y la excentricidad que harían que la música de Kiss fuera más interesante.

No hay duda de que Destroyer es el mejor álbum de Kiss hasta el momento, o Bob Ezrin, el mago de Alice Cooper de mano dura de las publicaciones de heavy metal que ayudó a escribir siete de las nueve pistas aquí, marcó la diferencia. Pero a pesar del asombroso fruto del trabajo de Ezrin, Kiss todavía carece del frenesí creativo que puede hacer que su música sea interesante, o al menos escuchable.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] No hay duda de que Destroyer es el mejor álbum de Kiss hasta el momento o que Bob Ezrin, el mago de mano dura de la producción de heavy metal de Alice Cooper que ayudó a escribir siete de las nueve canciones aquí, ha marcado la diferencia. Pero a pesar de la excelente producción de Ezrin, Kiss todavía carece de ese destello de locura creativa que podría haber hecho que su música fuera interesante, o al menos escuchable. — Reseña de la revista Rolling Stone [4]

La siguiente información es una lista de los logros del álbum Destroyer , según AcclaimedMusic.net. [38]

Publicación País Espaldarazo Año Rango
Piedra rodante A NOSOTROS 500 mejores álbumes de todos los tiempos [39] 2003 496
Licuadora A NOSOTROS 100 mejores álbumes estadounidenses de todos los tiempos [40] 2002 cincuenta
Rock clasico Los 100 mejores álbumes de rock de todos los tiempos [41] 2002 94

Detalles de la versión [34]

País la fecha etiqueta Formato Numero de catalogo
EE.UU 15 de marzo de 1976 Registros de Casablanca LP NBLP-7025
Canadá 1976 Registros de Casablanca LP NBLP-7025V
EE.UU julio de 1987 Casablanca/ PolyGram CD 824 149-2
EE.UU 12 de agosto de 1997 Registros de mercurio CD relanzado 532 378-2

Notas

  1. ↑ 1 2 allmusic (((Destroyer > Resumen)))  (enlace descendente)
  2. 1 2 Copia archivada  (inglés)  (enlace inaccesible) . Consultado el 1 de septiembre de 2008. Archivado desde el original el 30 de agosto de 2008.
  3. 1 2 Robert Christgau: CG: Beso . Consultado el 1 de septiembre de 2008. Archivado desde el original el 6 de junio de 2011.
  4. 123 John Milward._ _ _ Reseña del álbum Destroyer (inglés) , Rolling Stone  (3 de junio de 1976). Archivado desde el original el 1 de enero de 2010. Consultado el 9 de agosto de 2007. 
  5. Base de datos de búsqueda de oro y platino de la RIAA  (inglés)  (enlace no disponible) . Consultado el 6 de agosto de 2007. Archivado desde el original el 28 de enero de 2011.
  6. Leaf and Sharp, Detrás de la máscara , págs. 67-68.
  7. Gill, Foco del álbum Kiss , p. 178.
  8. Lendt, Kiss and Sell , págs. 40-41.
  9. Gill, Foco del álbum Kiss , p. 181.
  10. Gill, Foco del álbum Kiss , págs. 183-184.
  11. Gooch y Suhs, Kiss Alive Forever , p. 64.
  12. Gill, Foco del álbum Kiss , p. 185.
  13. Gill, Foco del álbum Kiss , págs. 185-189.
  14. Leaf and Sharp, Detrás de la máscara , págs. 253-254.
  15. Leaf and Sharp, Detrás de la máscara , p. 255.
  16. Leaf and Sharp, Detrás de la máscara , p. 256.
  17. Leaf and Sharp, Detrás de la máscara , p. 252.
  18. Gill, Foco del álbum Kiss , p. 188.
  19. Leaf and Sharp, Detrás de la máscara
  20. 1 2 Artículo de portada  // Classic Rock  : revista. - Ars Longa, 2004. - Edición. 34 , núms. 11-12 . - S. 12 . — ISSN 1997-7646 .
  21. Ken Kelly & Kiss  (inglés)  (enlace no disponible) . Consultado el 6 de agosto de 2007. Archivado desde el original el 17 de marzo de 2012.
  22. 1 2 Leaf and Sharp, Detrás de la máscara , p. 258.
  23. Gill, Foco del álbum Kiss , p. 202.
  24. Gill, Foco del álbum Kiss , págs. 203-204.
  25. 1 2 3 4 Copia archivada  (inglés)  (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 12 de octubre de 2008. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2007.
  26. (Mundo de la guitarra, 8/92)
  27. KISS Online con Bob Ezrin
  28. (Rolling Stone)
  29. Baterista moderno, 2/99
  30. 1 2 KISSONLINE.com > Inicio . Consultado el 16 de noviembre de 2008. Archivado desde el original el 24 de febrero de 2011.
  31. David Leaf, Ken Sharp. Beso: Detrás de la Máscara - Biografía Oficial Autorizada. Warner Books, 2005. ISBN 978-0-446-69524-4 Pág. 268
  32. 1 2 Kiss Russia - Entrevista de Peter Criss con la revista GS Tongue  (enlace no disponible)
  33. Sharp, Ken - Mina de oro
  34. 1 2 Destroyer (1976)  (inglés)  (enlace no disponible) . El KISSFAQ. Consultado el 6 de agosto de 2007. Archivado desde el original el 17 de marzo de 2012.
  35. 1 2 3 4 5 6 7 The Complete KISS Album Chart Action, 1974-  (ing.)  (enlace no disponible) . El KISSFAQ. Consultado el 6 de agosto de 2007. Archivado desde el original el 17 de marzo de 2012.
  36. Destroyer Charts & Awards  (inglés)  (enlace no disponible) . Toda la música . Consultado el 6 de agosto de 2007. Archivado desde el original el 17 de marzo de 2012.
  37. 1 2 3 4 5 6 The Complete KISS Singles Chart Action, 1974-  (ing.)  (enlace no disponible) . KISSFAQ.com. Consultado el 6 de agosto de 2007. Archivado desde el original el 17 de marzo de 2012.
  38. Destroyer  (ing.)  (enlace inaccesible) . Música aclamada . Consultado el 6 de agosto de 2007. Archivado desde el original el 17 de marzo de 2012.
  39. The RS 500 Greatest Albums of All Time  (inglés)  (enlace no disponible) . Piedra rodante (2003). Consultado el 6 de agosto de 2007. Archivado desde el original el 17 de marzo de 2012.
  40. 100 MEJORES ÁLBUMES AMERICANOS - KISS #50  (  enlace no disponible) . Beso en línea (2003). Consultado el 6 de agosto de 2007. Archivado desde el original el 31 de octubre de 2007.
  41. Los 100 mejores álbumes de rock de todos los tiempos. Classic Rock # 8 (enero-febrero de 2002)

Literatura

Enlaces