Concha de ensueño
DreamShell es un sistema operativo similar a Unix diseñado para la consola de juegos Sega Dreamcast . Basado en las bibliotecas de KallistiOS . Inicialmente era una interfaz de línea de comandos , con la capacidad de ejecutar tus propias aplicaciones.
Más tarde, adquirió una interfaz GUI basada en un módulo XML , así como soporte para aplicaciones escritas en scripts lua , con la capacidad de expandir su funcionalidad usando funciones de módulos klf (análogos a DLL en KallistiOS).
Historial de versiones de DreamShell
DreamShell 1
DreamShell 1.0.0 - 2 de febrero de 2004
DreamShell 1.1.0 Beta - 20 de abril de 2004
DreamShell 1.1.5 Beta - 25 de abril de 2004
DreamShell 1.1.8 - 28 de abril de 2004
DreamShell 1.2.0 - 5 de mayo de 2004
DreamShell 1.2.1 - 5 de mayo de 2004
DreamShell 1.2.2 - 7 de mayo de 2004
DreamShell 1.2.3 - 3 de junio de 2004
DreamShell 1.3.0 compilación 71 - 24 de julio de 2004
DreamShell XT
DreamShell XT 2.0.0 Alpha compilación 280 - 2 de febrero de 2005
DreamShell XT 2.1.1 Alpha2 compilación 457 - 26 de julio de 2005
DreamShell XT 2.3.0 - 25 de agosto de 2005
DreamShell XT 2.3.1 - 7 de septiembre de 2005
DreamShell NG
DreamShell NG 3.0.0.100 PreAlpha - 18 de marzo de 2006
DreamShell NG 3.0.0.500 Beta - 7 de agosto de 2006
DreamShell NG 3.0.0.800 - 17 de febrero de 2007
DreamShell NG 3.0.0.810 - 5 de junio de 2007
DreamShell 4
DreamShell 4.0.0 Beta — 2 de febrero de 2009
El sistema obtiene un nuevo núcleo multiplataforma, así como una GUI. Ahora es posible escribir aplicaciones en Lua, usando funciones de módulos KLF escritos en C.
DreamShell 4.0.0 Beta 2 - 10 de junio de 2009 La primera versión, que introdujo un administrador de archivos
simple .
- Se agregó soporte integrado para tarjeta SD. Esto hace posible administrar archivos desde una tarjeta SD de la misma manera que desde una VMU u otro dispositivo de almacenamiento Dreamcast. Se admiten todas las funciones principales del sistema de archivos. Existe una limitación de formato de notación de nombre de archivo 8.3 .
- Se agregó un nuevo elemento XML <cardstack>
- Se agregó una pantalla de carga (que se muestra cuando la aplicación se está cargando).
- Se agregó soporte inicial para cambiar el cursor de la GUI.
- Se corrigieron los errores de análisis en color XML para los elementos <label> y <input>.
- El evento "onload" (en el XML <body>) de la aplicación ahora se ejecuta en un subproceso separado .
- Se reescribieron las funciones de la API para trabajar con los comandos de la consola y se agregaron nuevas funciones relacionadas con la salida de la consola.
- Hubo una oportunidad de "poner a dormir" el núcleo principal de DreamShell.
DreamShell 4.0.0 Beta 3 - 29 de junio de 2009
- El sistema de archivos de la tarjeta SD está libre del límite de 8.3, puede usar nombres de archivo largos y nombres de archivo en ruso. Biblioteca actualizada para trabajar con FAT .
- El administrador de archivos ha sido actualizado. Se agregaron nuevas funciones para trabajar con archivos (archivar, descomprimir, renombrar) y se admiten más formatos para abrir o cargar archivos, si es necesario, se carga el módulo deseado.
- Se han arreglado los módulos mp3 y ogg , ahora cuando se cargan aparecen en la consola los comandos para reproducir estos formatos, y se ha introducido su soporte en el gestor de archivos.
- Se agregó un módulo creado a partir del programa VC/DC 0.2 ( reproductor de VideoCD para Dreamcast).
- Se agregaron los comandos gzip y bzip2 para trabajar con archivos del mismo nombre.
- Los cursores en la GUI ahora se pueden cambiar en cualquier momento.
- Se agregaron nuevos eventos en XML <body> - "onopen", "onclose", "onunload".
- Las rutas en XML ahora pueden ser relativas, así como la capacidad de configurar el directorio de trabajo para DreamShell.
- DreamShell ahora puede arrancar directamente desde la tarjeta SD usando "DreamShell SD Loader".
- Se agrego el modulo sdiso, cuando se carga aparece en consola un comando del mismo nombre, con el cual puedes ejecutar imagenes ISO desde una tarjeta SD, este modulo tambien esta integrado en el administrador de archivos para que puedas ejecutar imagenes haciendo clic en el archivo ISO.
DreamShell 4.0.0 Beta 4 - 15 de agosto de 2010
- Representación de video reelaborada. Ahora funciona como un proceso separado, lo que le permite no congelar todo el sistema operativo debido al trabajo de cualquier comando, y esto tuvo un efecto positivo en la velocidad del trabajo.
- Se agregó soporte para comandos externos. Los comandos son programas compilados individualmente (formato ELF) o scripts Lua. Se encuentran en el directorio cmds.
- La biblioteca fatfs (para trabajar con una tarjeta SD) se actualizó a la última versión y también se mejoró su funcionamiento en el sistema operativo.
- El módulo sdiso ya no es un módulo, ahora está empaquetado como un comando externo. También actualizó la biblioteca fatfs y agregó soporte para nombres de archivo largos.
- Se agregaron nuevos comandos:
bios: le permite actualizar la bios (si tiene un mod de bios)
gdrip - para ripear un GD-ROM a una tarjeta SD.
hack - para hack LBA en un archivo binario. También puede hackear el binario directamente en la imagen ISO.
ffdev - para trabajar con una tarjeta SD.
dreameye: para guardar y eliminar fotos de la cámara
Dreameye .
luac es un compilador de scripts lua a bytecode.
y otros.
Algunos comandos internos también se trasladaron a los externos, lo que permitió aligerar un poco el núcleo de DS.
- El administrador de archivos se ha mejorado ligeramente. Apareció la información sobre herramientas de la barra de herramientas y la ruta actual se muestra en el título. Además, se incorporó soporte para actualización de BIOS (haciendo clic en un archivo con la extensión .bios) y extracción de GD-ROM .
- Se agregó una aplicación para instalar DreamShell en BIOS (si tiene un mod de hardware de BIOS). Ahora es posible arrancar DreamShell directamente sin disco BIOS ni tarjeta SD.
- Se agregó soporte de red inicial.
- Se agregó el módulo lwip, que es una alternativa al soporte de red incorporado.
- Las bibliotecas zip y bzip2 se han movido a módulos separados para que el núcleo de DS sea más liviano.
- Se ha agregado un teclado virtual que funciona tanto en la consola como en la GUI. Llamado por turnos en el joystick.
- Acelera la carga del kernel de DS.
- Se agregaron eventos mouseover y mouseout a los botones de la GUI;
- Nuevas funcionalidades en la API.
Aplicaciones
Administrador de archivos
Primera aplicación presentada para DreamShell versión 4.0.
El administrador de archivos tiene una interfaz de dos paneles, diseñada para ver el sistema de archivos, incluida la memoria VMU , los medios GD-ROM y las tarjetas de memoria SD (si tiene un lector apropiado).
Instalación de DS
Introducido en DreamShell versión 4.0 Beta 4.
Le permite instalar el sistema operativo directamente en el BIOS de Dreamcast
.
Cambiador de Región
Introducido en DreamShell versión 4.0 Beta 4.
Le permite cambiar la afiliación regional del decodificador y el formato de la señal de video de salida ( PAL / NTSC ) sin necesidad de flashear el BIOS. La aplicación requiere la modificación de la placa base del decodificador
.
Enlaces