Modo de video de texto de computadoras compatibles con PC

El modo de texto es uno de los modos de adaptador de video de la mayoría de las computadoras compatibles con PC . Le permite mostrar texto monoespaciado de un conjunto limitado de caracteres usando el generador de caracteres interno de la tarjeta de video [1] . El modo de texto fue ampliamente utilizado por los programas de DOS , los programas de configuración inicial de la computadora y las utilidades que se ejecutan sin iniciar el sistema operativo .

Historia

Las primeras PC de IBM venían con una de dos tarjetas de video: MDA y CGA . En el primer modo de texto, 80x25 caracteres era el único modo de video disponible, el CGA también tenía un modo de resolución reducida de 40x25 disponible para mostrar en una pantalla de TV NTSC . Al mismo tiempo, CGA usó un dibujo simplificado de fuentes con una resolución de 8x8 píxeles (en lugar de 9x14 para MDA) [2] . Todos los símbolos estaban cableados en la ROM del adaptador de video [2] .

A partir de EGA , fue posible cargar sus propias fuentes en el generador de caracteres con fines de localización . Las fuentes predeterminadas son 8x14. También está disponible un modo de 43 líneas con fuentes de 8x8 [2] .

Comenzando con VGA , las fuentes de 9x14 píxeles volvieron a estar disponibles, se agregó una fuente de 9x16. Los modos disponibles son 25, 30, 34, 43 y 50 líneas de texto. Comenzando con SVGA , aparecieron modos adicionales en 60 líneas, así como 132 columnas [2] .

Aunque los sistemas operativos sin modo de gráficos quedaron obsoletos en gran medida en las primeras décadas del siglo XXI, el modo de texto se conserva en todos los adaptadores de video compatibles con PC para compatibilidad con versiones anteriores.

Descripción

En el modo de texto, la pantalla se divide en una cuadrícula fija de familiaridad [1] . Cada familiaridad se caracteriza por el símbolo que se muestra en él, el color del texto y el fondo. En los adaptadores de video con soporte de color, un símbolo se puede mostrar en uno de los 16 colores en uno de los 16 colores de fondo, en monocromo, ya sea un símbolo claro sobre un fondo oscuro o uno oscuro sobre uno claro. Para familiarizarse, puede configurar la posibilidad de parpadear y subrayar el carácter, así como indicar el uso de un conjunto de caracteres alternativo, que le permite aumentarlo a 512 caracteres; algunos de estos atributos están disponibles solo en modo monocromático, algunos - cuando el número de colores se reduce a 8 [2] . La totalidad de todos los parámetros de familiaridad, excepto el carácter mostrado, se denomina atributos de familiaridad [3] . Al acceder a la memoria de video, las páginas de símbolos y atributos se alternan: un símbolo tiene una dirección par, un atributo tiene una impar [2] .

El dibujo del carácter en forma de matriz de trama se puede leer desde la ROM del generador de caracteres, o desde un área especial en la memoria de video [2] . Los caracteres tienen un ancho de 8 o 9 píxeles, y en la memoria todos los caracteres se almacenan en forma de matriz, de 8 bits de ancho, y cuando se muestran en la pantalla, el noveno píxel para la mayoría de los caracteres se muestra en el color de fondo, y para pseudographics el bit más significativo fue duplicado [2] . El modo más común fue el modo de caracteres de 80×25 -está disponible para todas las máquinas, comenzando por la MDA- y también coincide con el ancho de los terminales más comunes , lo que simplifica la adaptación de programas diseñados para otras máquinas. La ROM del generador de caracteres contiene 255 caracteres, caracteres con códigos 0x20... corresponden a la tabla ASCII , el resto contienen caracteres con diversos fines: caracteres pseudográficos (marcos, sombreados, bloques), caracteres latinos extendidos, letras griegas, símbolos matemáticos, flechas, etc Este conjunto de caracteres se estandarizó más tarde como página de códigos CP437 . 0x7E

También en los adaptadores de video para PC a nivel de hardware, se implementa el soporte para el cursor , que se muestra como una línea horizontal parpadeante [3] . Usando los registros del adaptador de video, puede especificar no solo la posición del cursor, sino también su apariencia, y también ocultarlo si es necesario (comenzando con VGA) [2] .

Juego de caracteres

Las posiciones de a corresponden al conjunto de caracteres ASCII . El rango de a , reservado para secuencias de escape ASCII, incluye flechas y caracteres poco utilizados; ... - Caracteres latinos extendidos y signos de puntuación adicionales; ... - algunas letras griegas y notación matemática. Los caracteres más destacados de la gama ... son los bordes y los pseudográficos de bloque, y para ellos se aplicaron reglas especiales de dibujo en modos de caracteres con 9 píxeles de ancho, lo que permitió dibujar líneas continuas. Estos símbolos se utilizaron ampliamente en el diseño de interfaces de usuario y dieron forma a la apariencia de las aplicaciones DOS . Durante la localización , intentaron no cambiar esta área para mantener la compatibilidad con los programas originales. Este conjunto de caracteres se formalizó aún más como página de códigos CP437 . 0x200x7E0x010x1F0x800xAF0xE00xFE0xB00xDF

Aplicación

El modo texto se usaba en la época de DOS, ya que requería un mínimo de memoria para su funcionamiento (2 kilobytes para el modo 80 × 25), y al mismo tiempo soportaba una resolución de pantalla suficientemente grande, y por tanto la cantidad de texto salida y la legibilidad de los caracteres [3] . Por esta razón, actualizar toda la pantalla o parte de ella también requiere significativamente menos recursos que en modo gráfico y, por lo tanto, es mucho más rápido en máquinas débiles, y el código del programa (cuando se trabaja directamente con el adaptador de video) es más simple y compacto. [4] . La salida de texto en 80 columnas facilitó la migración de muchos programas diseñados para trabajar con terminales de texto . Una gran cantidad de símbolos pseudográficos brindaron grandes oportunidades para construir interfaces de usuario bastante complejas . Al mismo tiempo, el modo de texto está disponible para la mayoría de las computadoras compatibles con PC, independientemente del adaptador de video instalado , por lo que continuó usándose incluso después del uso generalizado de sistemas operativos con una interfaz gráfica en varias utilidades de recuperación del sistema y operativos. instaladores de sistemas También se muestra en modo texto la pantalla azul de la muerte en Windows 95 y 98 . Las interfaces de configuración del BIOS también funcionaron en modo de texto durante mucho tiempo .

Es posible usar el modo de texto de tres maneras: escribiendo datos directamente en los registros del adaptador de video y la memoria de video, usando las funciones del BIOS y usando las funciones del sistema operativo [2] . La primera opción es la que demanda menos recursos y le permite usar más funciones del adaptador de gráficos, pero está estrechamente ligada a su implementación específica, por lo que pueden surgir problemas de compatibilidad cuando se transfiere a una máquina con un adaptador de video diferente.

Notas

  1. 1 2 Guk, 2006 , pág. 567.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Frolov, 1992 .
  3. 1 2 3 Guk, 2006 , pág. 568.
  4. Guk, 2006 , pág. 569.

Literatura