Eric B. y Rakim

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 18 de marzo de 2021; las comprobaciones requieren 7 ediciones .
Eric B. y Rakim
información básica
Género hip hop , hip hop de la costa este
años 1986-1993 [1] , 2016-presente
País  EE.UU
Lugar de creación Long Island , Nueva York , Estados Unidos
Idioma inglés
etiqueta 4th & B'way Records, Uni Records, MCA Records
Compuesto Eric B. Rakim _  _ _ _ _ _
 
Otros
proyectos
marley marga, Judy Watley, gran profesor
ericbnrakim.com
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Eric B. & Rakim ( Eric B y Rakim ) es un dúo estadounidense de hip-hop de Long Island , Nueva York , formado en 1986 y alcanzado una gran popularidad a finales de la década de 1980. La banda está formada por DJ Eric B. [  2 ] y el rapero Rakim [ 3 ] . 

El grupo ha estado activo durante siete años y es uno de los grupos más destacados del hip hop de la Costa Este . El dúo se separó en 1993 [1] , y 23 años después la banda anunció una reunión [4] . El dúo fue nominado para la inducción al Salón de la Fama del Rock and Roll en 2011 [5] .

Steve Huey de AllMusic escribió que "Durante la llamada ' Era Dorada del Hip-Hop ' a finales de los 80, Eric B y Rakim fueron reconocidos casi universalmente como el principal equipo de DJ-MC en todo el hip-hop" [6 ] . El dúo fue descrito por el periodista de NPR Tom Terrell como "la combinación más influyente de DJ y MC en la música pop moderna" [7] , mientras que los editores de About.com los colocaron en el número cinco de su lista de "Los 10 mejores hip-hop". Dúos de lúpulo de todos los tiempos". veces" [8] .

El álbum debut del dúo, Paid in Full , fue nombrado "El mejor álbum de hip-hop de todos los tiempos" por MTV en 2006 [9] y ocupó el puesto 228 en la lista de la revista Rolling Stone de "Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos". " [10] . Rolling Stone clasificó "I Know You Got Soul" en el puesto 396 en su lista de las "500 mejores canciones de todos los tiempos" [11] y "Paid in Full" ocupó el puesto número 10 en su lista de las "50 mejores canciones de hip-hop de todos los tiempos". [ 12] , y el dúo en sí se colocó en el quinto lugar en la lista de los "20 mejores dúos de todos los tiempos" [13] .

Carrera

Primeros años y pagado en su totalidad

Eric Barrier nació y se crió en el barrio de East Elmhurst de Queens , Nueva York. Tocó la trompeta y la batería en la escuela secundaria y luego pasó a experimentar con tocadiscos hasta su graduación. El recién nombrado "Eric B" ( inglés:  Eric B. ) pronto se convirtió en DJ de la estación de radio WBLS de Nueva York , incluidas las promociones de WBLS en toda la ciudad. Barrier conoció a Alvin Toney , un  promotor de Queens. Eric B estaba buscando raperos y Tony le recomendó a Freddie Fox , un MC de Long Island . Tony llevó a Eric B a la casa de Fox, pero Fox no estaba allí, así que Tony sugirió otra opción: William Griffin, también conocido como Rakim [ 14] [ 15] .  

Griffin comenzó a escribir rimas cuando era adolescente en Wayandanch, Suffolk , Long Island , y tomó el nombre de "Rakim" como resultado de su afiliación con la organización religiosa People of the Gods and Lands (también conocida como Five Percent). Eric B tomó prestadas grabaciones del hermano de Rakim, Stevie Blass Griffin (que trabajaba en una fábrica haciendo álbumes piratas), y comenzó a probarlas en el sótano de Rakim, donde bebía cerveza y se relajaba. Eric B dijo: "Tomé el sencillo de Fonda Rey 'Over Like A Fat Rat' y dije: 'Voy a usar esta parte de bajo para el disco'. Rakim escupió cerveza por toda la pared y pensó que era la mierda más divertida del mundo. Le dije a Rakim, tal como te estás riendo ahora, te reirás todo el camino hasta el banco y algún día te convertirás en millonario gracias a este disco”. [14] .

Eric B y Rakim decidieron grabar juntos y se llevaron bajo la tutela de Marley Marl .  Las historias varían en cuanto a quién creó realmente su primer sencillo en 1986, "Eric B. Is President" (a menudo citado como "Eric B For President" debido a un error en la licencia de la grabación). Basado en una muestra de la línea de bajo de Fonda Rey, Eric B le dijo más tarde a AllHipHop: "Llevé los discos a la casa de Marley Marl en Queensbridge y le pagué a Marley Marl para que fuera el ingeniero de grabación. Le pagué a Marley. Por eso no es el productor de la pista; es por eso que no está acreditado en el registro. Yo proporcioné la música. Simplemente no podía trabajar con el equipo porque eso no era lo que estaba haciendo…” [14] .

El dúo grabó su álbum debut Paid in Full en Power Play Studios en la ciudad de Nueva York. El álbum lleva el nombre en parte de los infames gánsteres y raperos de la ciudad de Nueva York Paid in Full, que incluían a Kelvin Martin, Killer Ben, Kool G Rap y Freddie Foxxx. La banda "Paid in Full" aparece en la contraportada del álbum. En 1987, 4th & B'way Records lanzó un álbum. Tras el éxito del sencillo "Eric B. is President", el álbum alcanzó los diez primeros en la lista de los mejores álbumes de R&B/Hip-Hop de EE. UU . de Billboard [ 16 ] . Eric Bee admitió más tarde que el álbum se creó apresuradamente. “La razón por la que Paid In Full es tan breve es que estuvimos en el estudio durante aproximadamente una semana. Todo el álbum fue creado en una semana. Escuche las letras y vea lo cortas que son. Eso es porque Rakim los escribió allí mismo, y estuvimos en el estudio durante cuarenta y ocho horas tratando de terminar el álbum . Rakim está de acuerdo: “[Yo] escribí mi poesía en el estudio, e iba directamente a la cabina del estudio y la leía. Cuando escucho mi primer álbum hoy, me escucho a mí mismo recitando mis rimas, pero soy mi peor crítico. Eso es lo que me dijeron, porque eso es lo que era. Fui al estudio, puse el ritmo, escribí la letra durante una hora, entré en la cabina y leí la letra en un papel..." [17] . Marley Marl ha declarado que su primo MC Shan fue ingeniero asistente en algunas pistas, incluido el sencillo "My Melody", aunque Eric B lo niega [14] . MTV llamó al álbum el más grande en la historia del hip-hop: "Cuando Paid in Full salió en 1987 , Eric B y Rakim dejaron una nube de hongo sobre la comunidad hip-hop. El álbum fue cautivador, profundo, innovador e instantáneamente influyente. MCs como Run-DMC, Chuck D y KRS-One se lanzaron al micrófono, gritando con energía y falta de respeto, pero Rakim adoptó un enfoque metódico para tocar el micrófono. Tenía un flujo lento de palabras, y cada línea era sincera, hipnótica". Y Eric B tenía buen ojo para los loops y samples conmovedores y se convirtió en un pionero para los productores en los próximos años". [18] El disco vendió más de un millón de copias y fue certificado por la Recording Industry Association of America (RIAA) como " fue platino en 1995. [19] Tras el éxito del álbum, el dúo firmó con MCA .

Siga al líder y deje que el ritmo los golpee

Follow the Leader , la continuación del dúo de Paid In Full , vio cómo su producción se alejaba del minimalismo ridículo de su debut. "Follow the Leader" y "Lyrics of Fury" fueron las dos canciones líricas más reconocidas de Rakim. En 2003, el comediante Chris Rock calificó las rimas de Rakim en "Lyrics of Fury" como "líricamente, el mejor rap que jamás haya existido..." Rock también colocó a Follow the Leader en el número 12 de su lista de los 25 mejores álbumes de hip-hop. de todos los tiempos, publicado en la revista Vibe [20] . En ese momento, el álbum pasó desapercibido en la industria de la música convencional.

En 1989, el dúo se asoció con Jody Watley en su sencillo "Friends" del álbum Larger Than Life . La canción alcanzó el top ten en el Billboard Hot 100 y se convirtió en una de las primeras colaboraciones notables entre el hip-hop y el dance-pop. Eric B y Rakim rara vez colaboraron con otros raperos. Esto se hizo evidente a principios de 1990 cuando Stop the Violence Movement de KRS-One grabó el sencillo benéfico "Self-Destruction". La canción contó con muchos raperos conocidos, pero Rakim estuvo notablemente ausente de la grabación. Unos años más tarde, le dijo a HalftimeOnline.net: "No creo que me llamaran para la grabación o llamaran a Eric B y no me dijo nada. Estaba un poco triste por eso porque sentí que tenía algo que ver con traer conciencia a la mesa en el hip-hop. Entré e hice lo que hice en el '86, y luego a la gente le gustó. Luego, cuando es hora de hacer algo, no me llaman, así que estaba un poco molesto. Al mismo tiempo, por muchas razones, no grababa con la gente, porque nunca quería que su luz se reflejara en mí. No tengo ningún problema con eso, pero todos saben que estaban tratando de decir en ese momento que yo también era responsable del gangsta rap . Pensaron que yo era el tipo de la cuadra, así que tal vez no me llamaron por eso. Amo a Chris, definitivamente hizo una gran contribución al hip hop. Estuve de gira con él y lo conozco como persona. Él es un buen hombre. Me gusta Chris, pero definitivamente no me llamaron a la pista por eso, definitivamente estaría en ella". [17] .

Su álbum de 1990, Let the Rhythm Hit 'Em , no tuvo tanto éxito comercial como sus dos primeros LP. Rakim se refirió a su enigmática reputación en la canción "Set 'Em Straight": "Aquí está la información de primera mano sobre mí / Quieren saber por qué rara vez me ven / Porque quién necesita pantallas de televisión y revistas / O conducir por la ciudad en limusinas / Porque lo único que no necesito es la atención de todos / Porque ya tengo la luz..." Más tarde dijo sobre su relativa falta de éxito comercial: "Puedes vender un par de álbumes sin dejar de ser tú mismo, o puedes volverte popular y vender un montón de álbumes e irte mañana. Traté de apegarme a mis principios en ese momento". [17] .

Mark Coleman de Rolling Stone declaró:

“No hay nada de moda en este dúo sin emociones, no hay bocados como una banda de rock Steely Dan, no hay fragmentos de retórica afrodélica. Eric B y Rakim son formalistas del hip-hop que se dedican a defender el canon del funk de los setenta y promover el mandato oral original del rap. Casi todas las pistas de su tercer álbum se basan en las alabanzas poéticas de JB y las muestras viciosas, pero descartan Let the Rhythm Hit 'Em como una especie de reacción conservadora, un regreso de la cadena dorada, y pierden por completo el punto. Los maestros de sus tareas asignadas, el rapero Rakim y Eric B, también son innovadores formales. Pueden improvisar como músicos de jazz, haciendo girar infinitas variaciones sobre temas básicos y tocando los movimientos de los demás con fría casualidad. La música resultante es tan dura, compleja y vanguardista como la mirada a sangre fría de Rakim en la portada del álbum". [21]

El álbum fue uno de los primeros en recibir una calificación de 5 micrófonos en la revista The Source . Pero, al igual que en su álbum debut, existe controversia sobre la autoría de la producción de este álbum.

No te preocupes por la técnica y la ruptura

El dúo apareció en la banda sonora de la película de 1991 House Party 2 ("What's On Your Mind") y también grabó el tema de la película The Authority . Ambos sencillos se incluyeron en lo que se convertiría en el último álbum del dúo. Don't Sweat the Technique fue lanzado en 1992. El álbum no iba a ser el último; pero su contrato con MCA tenía que expirar. Durante la grabación del álbum, ambos miembros mostraron interés en grabar álbumes en solitario. Sin embargo, Eric B se negó a firmar con MCA por temor a que Rakim lo dejara. Esto condujo a una batalla legal que involucró a los dos músicos y su sello anterior. El litigio finalmente llevó a la ruptura del dúo. Eric B aclaró que los problemas de dinero se debían a sellos como Island y otros que reclamaban la propiedad de sus grabaciones maestras, no a disputas financieras entre él y Rakim:

“El dinero se dividió 50/50 desde el principio porque recuerdo que la gente intentaba seguir diciendo tonterías. Cuando salimos por primera vez, la gente decía 'Eric se quedó con todo el dinero' y 'trató de brillar más que Rakim', pero eso no es cierto. [Yo] fui a todas las entrevistas porque Rakim no quería ir a las entrevistas. No le gustaba esta parte del negocio. Pero dividimos todo el dinero por la mitad desde el primer centavo. No me importa el dinero que gasté en el pasado, ese dinero nunca volverá. Cualquier dinero que ganamos, lo dividimos 50/50. Incluso hasta el día de hoy, dividimos cada centavo 50/50”. [22]

Post-ruptura y legado

Eric B lanzó un álbum en solitario homónimo en 1995 en el sello independiente 95th Street Recordings. Los problemas legales continuaron retrasando la carrera en solitario de Rakim, pero finalmente lanzó The 18th Letter en 1997. En 1999, el segundo álbum en solitario de Rakim, The Master , recibió críticas menos favorables. A finales de siglo, Eric Bee persiguió otros intereses comerciales además de la música. Rakim firmó con el Dr. Dre , Aftermath en 2000, pero el esperado disco nunca salió. Desde entonces, Rakim ha hecho apariciones especiales con muchos otros artistas como Jay-Z ("The Watcher, Part 2"), Truth Hurts ("Addictive"), Nas , KRS-One y Kanye West ("Classic"). En 2002, la canción "Don't Sweat The Technique" apareció en el videojuego Aggressive Inline . En 2004, la canción "I Know You Got Soul Soul" apareció en el videojuego Grand Theft Auto: San Andreas , la canción se reprodujo en la radio Playback FM. En noviembre de 2009, Rakim lanzó su tercer álbum, The Seventh Seal .

La propiedad del catálogo del dúo se consolidó en 1999 cuando PolyGram (propietario de Island Records , que lanzó Paid in Full ) se fusionó con Universal Music Group , una rama de MCA Records , que poseía el resto de los álbumes del dúo.

El dúo Eric B. & Rakim fue anunciado como uno de los quince finalistas del Salón de la Fama del Rock and Roll en septiembre de 2011 [5] .

Reunión

El 20 de octubre de 2016, Eric B anunció a través de Twitter que él y Rakim se habían reunido como dúo después de 23 años y estarían de gira en 2017. Esto fue confirmado por el representante comercial de Eric Bee, el tío Louie, durante una entrevista con Rolling Stone [23] .

El primer concierto del dúo tuvo lugar el 7 de julio de 2017 en el Apollo Theatre de Nueva York [24] . En 2018, anunciaron su gira estadounidense número 17 para la primavera [25] .

Pérdida de material

El 25 de junio de 2019, The New York Times Magazine nombró a Eric B y Rakim entre los cientos de artistas cuyo material supuestamente fue destruido en el incendio de Universal Studios de 2008 [26] .

Maestría

Técnica de rap

Las rimas de Rakim diferían de las rimas simples del hip hop de principios de los 80. Su estilo de ritmo libre ignoró las barras de compás y ganó comparaciones con el pianista de jazz Thelonious Monk . Ben Ratliff de The New York Times escribió que "el rap silencioso ha desarrollado una forma más allá de los ritmos despreocupados de las rimas de la escuela secundaria " . Si bien muchos raperos desarrollaron su técnica a través de la improvisación, Rakim fue uno de los primeros en mostrar los beneficios del estilo de escritura, como su uso innovador de rimas internas y rimas polisilábicas . A diferencia de los raperos anteriores, como LL Cool J , KRS-One y Run-DMC, que entregaron sus voces con mucha energía, Rakim usó una entrega relajada y firme [30] [31] . Según MTV , "Estamos acostumbrados a MCs como Run y ​​DMC, Chuck D y KRS-One , arrojándose al micrófono, gritando con energía y falta de respeto, pero Rakim ha adoptado un enfoque metódico para tocar el micrófono". Tenía un flujo lento de palabras, y cada línea era franca, hipnótica" [32] . La entrega relajada de Rakim es el resultado de las influencias del jazz ; tocaba el saxofón y era fanático de John Coltrane [27] [33] [34] [35] .

Las canciones de Rakim eran a menudo objeto de sus propias habilidades de rap y superioridad lírica sobre otros raperos [36] [37] . El editor de AllMusic , Steve Huey, señaló que "la mayoría de sus letras se refieren a sus propias habilidades y la fe islámica " [38] . También le da crédito a Rakim por sus "rimas internas intrincadas, oraciones complejas, imágenes literarias, flujo aterciopelado de palabras y ritmos impredecibles e inusuales" [39] . El periodista Jess Harvell de Pitchfork describió su rap como "autoritario, pulido, [y] con un sentido del ritmo inexpresivo" [37] .

Estilo musical

Paid in Full , que contenía ritmos ásperos, pesados ​​y oscuros, [40] marcó el comienzo del muestreo pesado en los discos de hip-hop [28] . De las diez pistas del álbum, tres son instrumentales [41] . Como disc jockey , Eric Bee restauró el arte de mezclar tornamesas en vivo [33] . Su muestreo conmovedor se volvió influyente en el futuro de la producción de hip hop . El crítico musical Robert Christgau señaló que Eric B incorporó "elementos de cuerno o silbato en la mezcla" en su muestreo de percusión y scratch .

Discografía

Ver el artículo " Discografía de Eric B. & Rakim " en inglés. Wikipedia.

Álbumes

Notas

  1. 1 2 SPIN -  Libros de Google . — Libros.google.com. Archivado el 23 de julio de 2021 en Wayback Machine .
  2. Eric B. NNDB . Consultado el 20 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2014.
  3. Raquim . NNDB . Consultado el 20 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 28 de junio de 2019.
  4. Khari Nixon. Quasimoto, el alter ego de Madlib, anuncia nuevo álbum con Eric B & Rakim en 2017  (inglés)  (enlace no disponible) . Llamamiento masivo (25 de octubre de 2016). Consultado el 19 de junio de 2017. Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2017.
  5. 1 2 El Salón de la Fama del Rock and Roll anuncia los nominados para la inducción de 2012. Eric B está representado por Louis Gregory, también conocido como Uncle Louie, quien es el director ejecutivo de ULMG (enlace no disponible) . ULMG.org (27 de septiembre de 2011). Consultado el 3 de abril de 2012. Archivado desde el original el 5 de septiembre de 2015. 
  6. Eric B. y Rakim: biografía, álbumes y transmisión de radio . Toda la música . Consultado el 25 de junio de 2016. Archivado desde el original el 3 de julio de 2016.
  7. Biografía de Eric B. y Rakim . Canta365.com. Consultado el 5 de julio de 2013. Archivado desde el original el 19 de marzo de 2013.
  8. Los 10 mejores dúos de hip-hop de todos los tiempos: los 10 mejores dúos de hip-hop . Rap.about.com (23 de junio de 2013). Consultado el 5 de julio de 2013. Archivado desde el original el 15 de mayo de 2013.
  9. Los mejores álbumes de hip-hop de todos los tiempos . MTV.com (9 de marzo de 2006). Fecha de acceso: 30 de marzo de 2012. Archivado desde el original el 19 de julio de 2013.
  10. Eric B. y Rakim, 'Paid in Full' - 500 mejores álbumes de todos los tiempos . Piedra rodante. Fecha de acceso: 28 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 7 de enero de 2016.
  11. Eric B. y Rakim, 'Know You Got Soul' - 500 mejores canciones de todos los tiempos . Piedra rodante. Consultado el 28 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 12 de octubre de 2017.
  12. Eric B. y Rakim, 'Paid in Full' - Las 50 mejores canciones de hip-hop de todos los tiempos . Piedra rodante. Consultado el 28 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 1 de octubre de 2017.
  13. 5. Eric B. & Rakim Photo - 20 mejores dúos de todos los tiempos . Piedra rodante. Consultado el 28 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 13 de septiembre de 2017.
  14. 1 2 3 4 5 Martín A. Berríos. Clase del '88: Pagado en su totalidad . AllHipHop.com (29 de febrero de 2008). Fecha de acceso: 5 de julio de 2013. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2008.
  15. The Dopest Photo In Hip-Hop: The Paid in Full Posse  (inglés) , Inverse Culture . Archivado desde el original el 29 de julio de 2017. Consultado el 29 de julio de 2017.
  16. Eric B. & Rakim - Premios . Toda la música . Fecha de acceso: 5 de julio de 2013. Archivado desde el original el 20 de enero de 2013.
  17. 1 2 3 Rakim - Halftimeonline - Hip Hop Music & Culture (enlace no disponible) . Halftimeonline (10 de mayo de 2006). Consultado el 5 de julio de 2013. Archivado desde el original el 29 de julio de 2017. 
  18. Los mejores álbumes de hip-hop de todos los tiempos . MTV.com (9 de marzo de 2006). Fecha de acceso: 5 de julio de 2013. Archivado desde el original el 19 de julio de 2013.
  19. ↑ RIAA - Base de datos de búsqueda : Eric B. Asociación de la Industria Discográfica de América . Fecha de acceso: 31 de octubre de 2011. Archivado desde el original el 19 de diciembre de 2015.
  20. High Fidelity-WGTB: Los 25 mejores álbumes de hip hop de Chris Rock . Highfidelitywgtb.blogspot.com (4 de noviembre de 2008). Fecha de acceso: 5 de julio de 2013. Archivado desde el original el 20 de febrero de 2012.
  21. Música de Rolling Stone | Reseñas de álbumes  // Rolling Stone  : revista  . Archivado desde el original el 28 de abril de 2009.
  22. GameSpot Forums - Off the Books: Anything and Everything Hip-Hop - AHH Review: Class of '88 - Paid in Full . Gamespot.com (5 de marzo de 2008). Fecha de acceso: 5 de julio de 2013. Archivado desde el original el 30 de julio de 2012.
  23. Eric B. & Rakim to Reunite for 2017 Tour, Album Reissues,  (ing.)  // Rolling Stone  : revista. - 2016. - 22 de octubre. Archivado desde el original el 28 de junio de 2017.
  24. Mira a Eric B. y Rakim tocar por primera vez en más de 20 años | Tridente  (inglés) . horca.com . Consultado el 29 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2017.
  25. Eric B. y Rakim anuncian gira | Tridente  (inglés) . horca.com . Consultado el 6 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2018.
  26. Rosen, Jody Aquí hay cientos de artistas más cuyas cintas fueron destruidas en el incendio de la UMG . The New York Times (25 de junio de 2019). Consultado el 28 de junio de 2019. Archivado desde el original el 25 de junio de 2019.
  27. 1 2 Libertad duLac, Josh. (2 de octubre de 2006). " A Stop-and-Go Hip-Hop Show Archivado el 1 de diciembre de 2017 en Wayback Machine ". El Correo de Washington . Consultado el 5 de septiembre de 2008.
  28. 1 2 Ratliff, Ben. Revisión: Pagado en su totalidad Archivado el 2 de diciembre de 2008 en Wayback Machine . El New York Times . Recuperado el 19 de octubre de 2009.
  29. Huey, Steve. "[ Eric B. & Rakim  en AllMusic allmusic Rakim > Biografía]" . Toda la música. Consultado el 5 de septiembre de 2008.
  30. Ogg, Alex (2002). Los hombres detrás de Def Jam: El ascenso radical de Russell Simmons y Rick Rubin . pags. 105. Prensa ómnibus. ISBN 0-7119-8873-0
  31. Luz, Alan (13 de noviembre de 2006). " Los 100 álbumes de todos los tiempos archivados el 4 de noviembre de 2010 en Wayback Machine ". revista del tiempo . Consultado el 29 de septiembre de 2008.
  32. 1 2 " MTV.com: Los mejores álbumes de hip-hop de todos los tiempos Archivado el 19 de julio de 2013. ". MTV (2005). Consultado el 15 de julio de 2008.
  33. 12Taylor , Steve (2004) . La A a la X de la Música Alternativa . pags. 20. Grupo Editorial Internacional Continuum. ISBN 0-8264-8217-1
  34. Jarenwattananon, Patrick . The Microphone Fiend On John Coltrane , NPR  (23 de noviembre de 2009). Archivado desde el original el 3 de mayo de 2012. Consultado el 6 de octubre de 2011.
  35. " Preguntas y respuestas con Rakim: Letras de furia Archivado el 16 de julio de 2011 en Wayback Machine ". ThaFormula.com (2005). Consultado el 29 de octubre de 2008.
  36. Darby, Derrick; Shelby, Tommie; Oeste, Cornel (2005). Hip Hop y Filosofía: Rima 2 Razón . pags. 42. Publicaciones de Open Court. ISBN 0-8126-9589-5 .
  37. 1 2 Harvell, Jess Eric B & Rakim: Pagado en su totalidad / Siga al líder . tridente _ Consultado el 18 de junio de 2017. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2008.
  38. Huey, Steve Rakim . Toda la música . Consultado el 30 de marzo de 2012. Archivado desde el original el 10 de enero de 2012.
  39. Huey, Steve. [ Eric B. & Rakim  en AllMusic Review: Pagado en su totalidad ] . Toda la música . Recuperado el 19 de octubre de 2009.
  40. Rosa, Tricia (1994). Black Noise: música rap y cultura negra en la América contemporánea . pags. 93. Prensa de la Universidad Wesleyana. ISBN 0-8195-6275-0 .
  41. Wang, Oliver (2003). Material clásico: la guía del álbum de hip-hop , p. 69 Entretenimiento, Cultura, Redacción Prensa. ISBN 1-55022-561-8
  42. Christgau, Robert. " Guía del consumidor: Pagado en su totalidad Archivado el 23 de septiembre de 2020 en Wayback Machine ". The Village Voice : 29 de septiembre de 1987. Archivado desde el original . Archivado el 17 de junio de 2017 en Wayback Machine el 19 de octubre de 2009.

Enlaces