Ejuguetes

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juguetes
clase de idioma prototipado orientado a objetos , educativo
Apareció en 1996
Autor alan kay
Desarrollador Scott Wallace, Ted Koehler, John Maloney, Andreas Raab, Den Ingalls
sistema de tipos dinámica
Implementaciones principales

Chirrido ( mórfico ),

Chirrido ( Tweak )
sido influenciado Logotipo , Smalltalk , HyperCard , StarLogo
influenciado Pellizcar, Croquet , Scratch
Licencia licencia MIT

EToys  es un entorno informático amigable diseñado para niños y utilizado en la educación. Al mismo tiempo, es un lenguaje de programación orientado a objetos basado en prototipos.

El entorno de eToys tiene poderosas capacidades multimedia para la implementación de programas de script y funciona en varias plataformas de hardware y software. Es un software gratuito y de código abierto .

Breve historia de eToys

EToys se basa en el lenguaje de programación Squeak desarrollado por Dan Ingalls ( Apple ) en 1996. Squeak es una implementación de Smalltalk  , un lenguaje de programación orientado a objetos basado en clases. Fue creado por un equipo que incluía a algunos de los desarrolladores del Smalltalk-80 original (Dan Ingalls, Ted Koehler y Alan Kay ). Además, Scott Wallace y John Maloney contribuyeron a la creación de Squeak .

En 1996, los miembros del equipo de Squeak comenzaron a trabajar para Disney Imagineering Research . El desarrollo real de eToys fue iniciado y dirigido por Alan Kay para apoyar las ideas de aprendizaje construccionistas, influenciado por los escritos de Seymour Papert y el lenguaje de programación Logo . Los eToys originales fueron desarrollados por Scott Wallace, Ted Koehler, John Maloney y Dan Ingalls.

Para implementar programas educativos y explorar las posibilidades de influencia de las computadoras personales en este proceso, los miembros del equipo de eToys crearon una institución sin fines de lucro, Viewpoints Research (registrada en 2001).

En 2006-2007, eToys, implementado en Squeak, se utilizó como parte del proyecto OLPC y se instaló en todas las computadoras portátiles OLPC XO-1.

En 2009, se creó la Fundación Squeakland para promover el desarrollo y uso de eToys como entorno educativo.

El Instituto de Investigación Viewpoints apoyó a la Fundación Squeakland de 2009 a 2010 y, en enero de 2010, la Fundación Squeakland se convirtió en una entidad legal separada.

Motivos e influencias

Alan Kay facilitó el desarrollo de eToys con sus escritos para promover y apoyar las ideas construccionistas en el aprendizaje. El desarrollo del entorno estuvo influenciado por Seymour Pipert y el lenguaje Logo , un  dialecto Lisp optimizado para fines educativos; Actas de Xerox PARC Science Center (Palo Alto), Smalltalk , HyperCard y StarLogo . El desarrollador principal es Scott Wallace. El desarrollo de la versión principal de eToys está coordinado por el instituto de investigación educativo sin fines de lucro Viewpoints Research (EE. UU.).

La influencia indudable de eToys se ve en otro entorno de programación basado en Squeak conocido como Scratch . Scratch fue desarrollado a principios del siglo XXI en el MIT Media Lab y está dirigido a escuelas y clubes de computación. Uno de los desarrolladores de Scratch es John Maloney, miembro del equipo de eToys.

Características

El sistema eToys se basa en la idea de objetos virtuales programables que "existen" en la pantalla de una computadora.

El entorno de programación de eToys permite a los desarrolladores implementar scripts simples pero potentes para muchos tipos de objetos creados por el usuario. Esto incluye gráficos 2D y 3D, imágenes, texto, partículas, presentaciones, páginas web, video, sonido y MIDI , la capacidad de compartir el escritorio con otros usuarios de Etoys en tiempo real (incluso a través de Internet).

El entorno y el idioma son multilingües y se han utilizado con éxito en EE. UU., Europa, América del Sur, Japón, Corea, India, Nepal, Etiopía y otros países.

Versiones

Todas las versiones de eToys se basan en lenguajes de programación orientados a objetos. Squeak eToys funciona igual de bien en más de 20 plataformas de hardware y software. Hay versiones del entorno escritas en tres lenguajes de programación. Los originales y más utilizados se basan en Squeak (un dialecto de Smalltalk ). La segunda versión también se basa en Squeak, pero además utiliza el entorno de programación Tweak en lugar del entorno Morphic predeterminado de Squeak. La tercera versión está basada en Python y se llama PataPata. El desarrollo de PataPata fue suspendido por su autor.

En 2006 y 2007, se adaptó una versión mórfica de Squeak para su distribución en la "máquina educativa" OLPC XO-1  , una computadora a la que a veces se hace referencia como una "computadora portátil de cien dólares". Viewpoints Research participa en el programa One Laptop per Child Association: eToys está preinstalado en todas las computadoras portátiles XO-1.

A partir de 2010, la licencia y distribución de eToys 4 cumple con los requisitos de los sistemas gratuitos y de código abierto, como varias distribuciones de Linux .

En 1996, Apple lanzó Squeak bajo su "Licencia Squeak", que no califica como software completamente libre. Sin embargo, el código fuente estaba disponible y se permitían modificaciones.

En mayo de 2006, Apple volvió a otorgar la licencia de los componentes principales de Squeak bajo la licencia Apache 2.0 (gracias a Steve Jobs, Dan Ingalls y Alan Kay). Viewpoints Research recopiló consentimientos por escrito para renovar la licencia de varios cientos de colaboradores para el desarrollo del proyecto. Todo el código de eToys que no cumplía con las condiciones de renovación de la licencia se eliminó, reescribió o revirtió de versiones anteriores. Squeak eToys ahora es completamente gratuito y de código abierto.

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