Víboras luchando

Víboras luchando

Portada de la edición japonesa del juego para la consola Sega Saturn
Desarrolladores Equipo Sega AM2
AM Ishoku (PlayStation 3 y Xbox 360)
Editor Sega
parte de una serie Víboras luchando
Fechas de lanzamiento octubre de 1995 Máquinas recreativas:
octubre de 1995 [1]

Sega Saturn:
30 de agosto de 1996 [2]
15 de octubre de 1996 [3]
1996 [4]
PlayStation 2:
28 de abril de 2005 [5]
PlayStation Network [6] [7] :
27 de noviembre de 2012
28 de noviembre de 2012
5 de diciembre de 2012 , 2012
Xbox Live Arcade [ 6] [7] :

28 de noviembre de 2012
Género juego de lucha

Clasificación de edad
CERO : C - A partir de 15
años ELSPA: 15+
ESRB : T - Adolescentes USK : 12 Sega : Todas las edades

Creadores
Supervisor Hiroshi Kataoka
Productor yu suzuki
Diseñadores de juegos Yasuko Suzuki
Hiroshi Kataoka
Masahiro Sugiyama
Kazunori Oh
programadores Daichi Katagiri
Susumu Morii
Compositores David Leitz
Kazuhiro Koyuchi
Detalles técnicos
Plataformas Máquinas recreativas , Sega Saturn , PlayStation 2 , PlayStation 3 ( PlayStation Network ), Xbox 360 ( Xbox Live Arcade )
motor motor Virtua Fighter 2 modificado [8]
Modos de juego un jugador , multijugador
Lenguaje de interfaz Inglés [9] [10]
transportistas CD-ROM , DVD-ROM , distribución digital
Control mando
tipo de caparazón Vertical
Monitor Ráster , definición estándar, orientación horizontal

plataforma arcade
Sega modelo 2
Sitio oficial

Fighting Vipers es un videojuego de lucha en 3D desarrollado porelequipo japonés Sega AM2 y publicado por Sega . El juego fue lanzado en 1995 para salas recreativas , y luego portado a las consolas Sega Saturn , PlayStation 2 , PlayStation 3 y Xbox 360 ; los dos últimos se distribuyeron a través de los servicios PlayStation Network y Xbox Live Arcade , respectivamente.

El juego cuenta con 8 luchadores principales que usan armaduras que pueden destruirse para infligir más daño al enemigo. El sistema de control en sí es similar al de la serie Virtua Fighter : el jugador tiene tres tipos de acciones: ataque con las manos, piernas y defensa. Fighting Vipers se destaca por ser el primer juego de lucha que presenta paredes en las arenas, lo que deja a los personajes con espacio limitado para luchar. Después del lanzamiento de Fighting Vipers , los desarrolladores de otros estudios comenzaron a crear proyectos que usan vallas de arena en el juego. Algunos personajes del juego tienen la capacidad de usar sus propias cosas como armas, como una guitarra o una patineta.

En general, el juego fue bien recibido tanto por críticos como por jugadores. El original fue elogiado principalmente por sus gráficos y jugabilidad, pero los relanzamientos posteriores han sido criticados por la calidad degradada de los modelos y la falta de contenido adicional de la versión japonesa Sega Saturn del juego en las versiones norteamericana y europea para el misma consola, así como relanzamientos posteriores. En 1998, se lanzó una secuela, Fighting Vipers 2 , para salas de juegos y la consola Dreamcast .

Jugabilidad

El modo de juego de Fighting Vipers es similar al de otros juegos de la serie Virtua Fighter , que también fueron desarrollados por Sega AM2 . Según la trama, la acción del juego tiene lugar en la ciudad de Armstone. El alcalde anunció oficialmente el inicio del torneo de lucha con el enfrentamiento final en lo alto de la alta torre de la ciudad. Ocho jóvenes luchadores con armadura (Grace, Ban, Raxel, Tokyo, Sunman, Jane, Honey (Candy en versiones localizadas) y Spades), llamados Vipers, participan en un torneo para ganar [11] [12] [13] . Vale la pena señalar que en los relanzamientos y puertos hay personajes adicionales: estos son Kumatyan, Pepsi Man y el jefe final del juego Mahler [14] [15] [16] [17] [18] . En la versión de Sega Saturn, Honey tiene trajes adicionales presentados como personajes separados, y Mahler es una versión simplificada del jefe final del juego, BM ( Big  Mahler ), que también es un personaje jugable en algunas versiones portadas.

Un luchador tiene tres posibles tipos de acción: defensa, ataque con manos y pies. También puedes usar movimientos combinados en la batalla [10] . Gracias a la presencia de las paredes, el personaje puede realizar varios ataques y trucos usándolas, como rebotar en ellas o lanzar a su oponente hacia ellas. Además, si al oponente le quedan pocos puntos de vida, entonces, con un golpe especial, el jugador puede arrojar al oponente fuera del ring , rompiendo la pared al mismo tiempo [17] . La mayoría de los personajes usan armaduras o ropa protectora para recibir el mínimo daño de los ataques. El grado de daño de la armadura se muestra usando la imagen de un cuerpo humano en la esquina superior de la pantalla [19] . Si un jugador ha ganado 8 o más batallas seguidas, el indicador en forma de persona cambiará de posición (por ejemplo, se apoyará en el contador de vida del personaje), lo que corresponde a un cierto número de victorias. Si el oponente pierde la pelea, el contador se cancela y vuelve a su posición original (en la pose estándar). Cada luchador tiene movimientos especiales que pueden destruir la armadura del oponente. Cuando se usa, el personaje emite rayos de luz blanca [20] .

La versión de Sega Saturn de Fighting Vipers agregó nuevos modos de juego, como la repetición de partidos y la práctica [21] , los cuales ahora se usan ampliamente en juegos de lucha como las series Tekken y Soul . Si en el primero puedes guardar un registro de tus batallas y verlas en modo reproducción, en el segundo se le da al jugador la oportunidad de aprender a controlar mejor a los personajes del juego, así como ver sus listas de trucos [16] [21] . Incluido en Fighting Vipers y modo multijugador local. También hay un modo de juego en equipo en el que puedes seleccionar varios personajes a la vez; al perder, un personaje es reemplazado por otro, y así sucesivamente hasta que todos los héroes del jugador u oponente sean derrotados [22] . Además del menú de configuración normal, Fighting Vipers también tiene un menú de configuración secreto llamado "Opciones Plus" [ 14 ] .  En este menú especial, puedes elegir la arena donde tendrá lugar la primera batalla del modo arcade, hacerte invencible a ti mismo o a otro jugador (no se quitarán puntos de vida de los ataques), así como apagar la música y ver la galería. . Además, hay varias opciones abiertas [14] [16] . La galería, donde puedes ver imágenes renderizadas previamente de los personajes del juego, se eliminó por completo de la versión estadounidense del juego.

Desarrollo y lanzamiento

Quería crear un juego que fuera diferente a Virtua Fighter, pero que al mismo tiempo usara su tecnología. Virtua Fighter se trata de profesionales de las artes marciales que luchan entre sí, razón por la cual no incluimos ninguno de esos personajes en Fighting Vipers. Además, Virtua Fighter es un juego con influencias asiáticas, así que queríamos hacerlo al revés... Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Quería crear un juego que fuera diferente de VF, pero utilizando la tecnología central de VF. VF se trata de profesionales de las artes marciales que luchan entre sí, por lo que no incluimos ningún personaje de este tipo en FV. Además, VF es un juego con un toque muy asiático, así que queríamos hacer exactamente lo contrario...
— Hiroshi Kataoka sobre Fighting Vipers [8] .

La idea de crear un juego de lucha en el que todos los personajes usaran armaduras que pudieran romperse y, por lo tanto, debilitar al enemigo, llegó a los empleados de Sega AM2 después del lanzamiento de Virtua Fighter . Dado que en ese momento las tecnologías 3D apenas comenzaban a dominarse y, en consecuencia, aún no había una gran cantidad de proyectos en este género utilizando gráficos tridimensionales , el creador y productor de la serie Virtua Fighter Yu Suzuki recurrió a Hiroshi Kataoka. con una solicitud para crear un nuevo proyecto, diferente de Virtua Fighter . El desarrollo del juego comenzó después del lanzamiento de Virtua Fighter 2 , cuyo motor formó la base del motor Fighting Vipers . Los desarrolladores querían crear un juego de lucha dinámico, negándose a seguir el camino de Mortal Kombat , y usar gore y gore para más dinámica. En su lugar, el equipo decidió utilizar el concepto de armadura destructible con la esperanza de que dejara sin aliento al jugador mientras observaba las piezas de la armadura del personaje volar por la arena [8] .

Inicialmente, el proyecto se llamó Armored Fighter ( Luchador blindado ruso ). En el momento del desarrollo, el equipo creó las primeras imágenes y bocetos que mostraban las ideas principales del juego: armaduras y paredes destructibles [23] . En aquel entonces, no había juegos de lucha en los que las arenas estuvieran rodeadas de muros, y es por eso que este se convirtió en otro objetivo del equipo de desarrollo. En lo que respecta al diseño de personajes, los diseñadores también decidieron basarse en Virtua Fighter : si allí se presentaban luchadores experimentados que dominaban uno u otro estilo de lucha, entonces en Fighting Vipers decidieron centrarse en la idea de luchadores callejeros ordinarios que recurrían incluso al uso de objetos improvisados ​​como armas, como un monopatín o una guitarra [8] .

Fighting Vipers se demostró al público en la exposición JAMMA, en 1995. Esta versión difería de la versión arcade final: solo seis personajes estaban presentes en el juego: Tokio y Honey estaban ausentes [K 1] , Jane se llamaba Dominic, el nombre de Sunman estaba escrito como "3-Man" y los nombres de los personajes se mostraban en una fuente [K 2] [26] . La versión arcade del juego también se exhibió en el Reino Unido en ATEI.en marzo de 1996 [27] . Fighting Vipers se lanzó en salas de juegos en octubre de 1995 [1] . Contiene un anuncio de Pepsi en la arena y la patineta de Peaky [20] .

Música en el juego

La música fue compuesta por los compositores David Leitz y Kazuhiro Koyuchi [28] . Después del lanzamiento del juego en las salas de juegos, se lanzaron dos bandas sonoras. El primer álbum, llamado Fighting Vipers Original Soundtrack ( japonés ファイティング バイ パーズ オリジナル サウンド トラック トラック トラック トラック トラック トラック トラック トラック トラック トラック トラック トラック トラック トラック トラック ун oundzinaru oudotorac ) , se publicó el 23 de marzo de 1996 e incluyó 23 pistas [28] . La segunda banda sonora, Fighting Vipers Sega Saturn Soundtrack ( Japón. セガサターン ファイティング パーズ オリジナル ・ サウンド トラック トラック トラック トラック ses sata: dzu orijinar saundotorcu ) se lanzó el 26 de septiembre de 1996 [29] . Se diferencia del primer álbum solo en la ausencia de temas de personajes. Ambos álbumes fueron lanzados por el sello PolyGram [28] [29] .

Versiones y lanzamientos

Después del lanzamiento del juego en máquinas recreativas, Sega tomó la decisión de relanzar el juego de lucha en Sega Saturn . La adaptación involucró a 15 personas, la mayoría de las cuales habían trabajado previamente en la versión de consola de Virtua Fighter 2 . El equipo también incluyó a varias personas involucradas en la creación de los Fighting Vipers originales para rifles de asalto. Todo el proceso de desarrollo de la versión de Sega Saturn llevó al equipo de desarrollo unos ocho meses. En primer lugar, el personal comenzó a trabajar en la creación de muros que rodean las arenas del juego. Según el supervisor Hiroshi Kataoka, desarrollarlos para Sega Saturn fue la parte más difícil de la adaptación, por lo que se decidió comenzar con ellos. Los programadores también se enfrentaron a la necesidad de usar más polígonos que en Virtua Fighter 2 debido a la presencia de paredes y armaduras destructibles en el juego, lo que los obligó a abandonar el soporte para el modo de alta resolución en favor de más polígonos y la capacidad de usar sombreado [30] .

La versión Fighting Vipers para Sega Saturn se mostró por primera vez en 1996 en la Feria del Juguete de Tokio. Esta versión demo , que cualquiera podía probar, prácticamente no se diferenciaba del producto final. Solo faltaban Picas y Raxel, los únicos personajes del juego que usaban armas, así como Mahler. Además, los modelos de personajes utilizados en la versión de demostración del juego no se han finalizado. La exposición también presentó una nueva solución del equipo de desarrollo: el uso del sombreado Gouraud (en el original, este método no se usaba), lo que hizo que los modelos de los personajes parecieran más "suaves" [31] .

Fighting Vipers fue lanzado en Sega Saturn en 1996 [2] . Esta versión agregó el personaje de Pepsy Man, Kumatyan y Pandatyan, así como dos trajes exclusivos para Honey y la capacidad de jugar como ella sin armadura desde el comienzo del partido [14] . Mientras publicaban el proyecto en los EE . UU. y Europa , los localizadores decidieron eliminar los anuncios de Pepsi y la mascota japonesa de la bebida, así como los disfraces adicionales de Honey; ella misma pasó a llamarse Candy [20] , en la versión americana se eliminó la galería. Estos cambios provocaron la indignación de los fanáticos del juego y los críticos [2] .

En 2005, Fighting Vipers fue relanzado en Japón para la consola PlayStation 2 . Este puerto es el más cercano al arcade original [32] , pero usa un sombreado Gouraud similar a la versión de Sega Saturn. Vale la pena señalar que aunque Pepsi Man no se incluyó en esta versión, se mantuvo la publicidad de la bebida en sí en la patineta y la arena de Pica [17] .

Los primeros rumores sobre el desarrollo de Fighting Vipers remasterizados , Virtua Fighter 2 y Sonic the Fighters para PlayStation 3 y Xbox 360 aparecieron a principios de octubre de 2012 , cuando el sitio web oficial de USK presentó las clasificaciones por edades de los proyectos anteriores para Xbox 360 [33]. ] [34] . Posteriormente, a mediados de noviembre del mismo año, Sega confirmó oficialmente el desarrollo de los tres juegos para las consolas PlayStation 3 y Xbox 360 bajo el nombre general Model 2 Collection , y también anunció la fecha de lanzamiento de los juegos en PlayStation Network y Arcada viva de Xbox [35] . Esta versión del juego se basa en la versión arcade original y no contiene los complementos de la versión de Sega Saturn, pero tiene multijugador local y en línea, un jefe jugable del juego Mahler y soporte para el sistema de trofeos [36]. ] [37] .

Calificaciones y opiniones

Reseñas
Calificación consolidada
agregadorCalificación
Ranking de juegos78,24% (SAT) [44]
71,25% (360) [45]
Metacrítico69/100 (360) [36]
MobyRank80/100 (SAT) [46]
Publicaciones en idiomas extranjeros
EdiciónCalificación
Todo el juego3,5 de 5 estrellas3,5 de 5 estrellas3,5 de 5 estrellas3,5 de 5 estrellas3,5 de 5 estrellas(aut.) [38] (SAT) [2]  (SAT) [4]
3,5 de 5 estrellas3,5 de 5 estrellas3,5 de 5 estrellas3,5 de 5 estrellas3,5 de 5 estrellas
3 de 5 estrellas3 de 5 estrellas3 de 5 estrellas3 de 5 estrellas3 de 5 estrellas
CVG5/5 (aut.) [20]
EGM6.62/10 (SAT) [39]
GameRevolutionB- (SAT) [40]
GamePro4/5 (SÁBADO) [41]
GameSpot8/10 (SÁBADO) [42]
OXM7/10 (X360) [18]
kikizo6.5/10 (PS2) [17]
fuerza de la espinilla9.4/10 (SAT) [10]
El crítico de videojuegosB- (SAT) [43]

Partituras de las versiones Arcade y Saturn

Un crítico de Allgame le dio a la versión arcade 3.5 estrellas de 5, elogiando los gráficos y la jugabilidad [38] . Sin embargo, Fighting Vipers para Sega Saturn fue muy criticado debido a los gráficos degradados y una pequeña cantidad de polígonos en los modelos de personajes [42] . La versión japonesa fue elogiada por proporcionar una gran cantidad de bonificaciones y secretos [2] . Colin Williamson declaró en su reseña que si los diseñadores hubieran prestado más atención a la jugabilidad y el estilo, el juego habría sido un éxito [2] .

Un periodista de GamePro calificó a Fighting Vipers como el mejor juego de lucha para la consola Sega Saturn , junto con Virtua Fighter 2 [41] . Una declaración similar hizo su colega de GameSpot , evaluando positivamente la jugabilidad y la velocidad del juego, sin embargo, creyendo que debido a la compleja arquitectura de la consola, los gráficos se degradaron y la cantidad de polígonos y colores se redujo [42] . Una discreta reseña la dejó un periodista de Game Revolution . Elogió a los desarrolladores por la innovación (como una gran cantidad de movimientos y armaduras en los personajes), pero criticó los gráficos granulados [40] . En una revisión del juego de Shin Force , el crítico aconsejó, si es posible, comprar la versión japonesa del juego, que contiene la galería y Pepsi Man; el juego en sí fue llamado "una buena alternativa a Virtua Fighter " por un crítico [10] .

Puntajes de las versiones de PlayStation 2, Xbox 360 y PlayStation 3

Las reediciones posteriores recibieron críticas mixtas. El puntaje promedio para el puerto de PlayStation 2 del juego de GameStats es 7.1 de 10 [5] . Joseph Jackson de Kikizo elogió los gráficos del puerto, que estaban mucho más cerca de la versión arcade original que el relanzamiento de Sega Saturn. A pesar de esto, el crítico criticó el proyecto por la falta de contenido adicional de la versión Saturn [17] .

Las versiones de PlayStation 3 y Xbox 360 también recibieron calificaciones promedio. Matthew Weiss de Nag-Online elogió las versiones remasterizadas de Fighting Vipers y Virtua Fighter 2 por admitir la resolución HD y el modo multijugador en línea, pero las criticó por lo que consideró que eran oponentes de IA desequilibrados [37] . Ricci Kearney de Gamer Hub.TV se sintió decepcionado porque la configuración de resolución 4: 3 dejó demasiado espacio en blanco en la pantalla en forma de fondo azul, lo que comenzó a distraer la atención del juego. El veredicto final del crítico fue: "Desafortunadamente, me resulta difícil recomendar esto por algo más que un simple sentimiento de nostalgia" [47] .

Un crítico de Official Xbox Magazine afirmó que la calidad del puerto del juego era buena, pero que algunos de los objetos 2D parecían "nublados" en su opinión. De las ventajas, el crítico destacó batallas rápidas y un pasaje “fácil”. Entre las carencias, clasificó el diseño "ofensivo" y los movimientos rígidos de los personajes, así como la ausencia de Pepsi Man [18] . El puerto del juego recibió calificaciones promedio de un crítico de Games Master UK y X-ONE Magazine UK . Recomendaron Fighting Vipers a las personas obsesionadas con los juegos de lucha o los cazadores de trofeos [36] .

Influencia

En 1998, se lanzó una secuela del juego Fighting Vipers 2 [48] para máquinas recreativas . Incluía nuevos personajes: la hacker informática Amy, el ciclista de BMX Charlie, el luchador mexicano Del Sol y Kun, que es una especie de análogo de Dural, uno de los personajes principales de la serie de juegos Virtua Fighter . Fighting Vipers 2 fue portado a Dreamcast en 2001 , pero solo fue lanzado en Japón y Europa [49] .

Con la ayuda de códigos de trucos, es posible jugar como Honey en la versión arcade de otro juego de lucha de Sega AM2 : Sonic the Fighters , donde aparece como un gato antropomórfico, y en el relanzamiento del juego para PlayStation 3. y Xbox 360 ya está disponible como un personaje de juego completo [50] . Todos los personajes de Fighting Vipers aparecieron en Fighters Megamix, también de Sega AM2 , para Sega Saturn [51] . Ban apareció en el crossover Project X Zone para Nintendo 3DS , reuniendo los universos de las series de juegos de Capcom , Sega y Bandai Namco [52] .

Posteriormente, otras series de juegos de lucha en 3D también comenzaron a utilizar vallas de arena, incluidos los juegos de la serie Virtua Fighter [53] . Comenzando con la cuarta parte numerada de la serie Soul , se hizo posible destruir la armadura del enemigo durante el combate [54] .

Notas

Comentarios
  1. Algunas revistas, por ejemplo, Official Sega Saturn Magaziney Consolas+, afirman que todos los personajes se mostraron en la exposición [24] [25] .
  2. En el juego final, cada nombre fue diseñado según el estilo y el color del atuendo del personaje al que pertenece. Entonces, las letras del nombre de Tokio están en cursiva, naranja con una sombra azul, mientras que las del nombre de Sanmen son rectas, azul oscuro con un contorno amarillo.
Fuentes
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