Mermelada de juego

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 8 de septiembre de 2019; las comprobaciones requieren 7 ediciones .

Game Jam (geymdzhem): una reunión de desarrolladores de juegos con el objetivo de desarrollar uno o más juegos durante un período de tiempo limitado (generalmente de 24 a 72 horas). Los participantes de Game Jam suelen ser programadores , diseñadores de juegos , artistas y otros profesionales que trabajan en el campo del desarrollo de juegos.

Por regla general, durante los game jams se crean juegos de computadora [1] , sin embargo, el desarrollo de juegos de mesa también tiene cierta popularidad [2] .

Historia

El nombre "Game Jam" proviene de la combinación de las palabras game ( juego ) y Jam Session ( jam session ). Una jam session es una improvisación musical conjunta con el propósito de crear nuevo material o simplemente reunirse y practicar juntos. De manera similar, un game jam es un evento durante el cual los desarrolladores crean prototipos funcionales de juegos basados ​​en sus ideas [3] .

En marzo de 2002, los desarrolladores Chris Hecker y Sean Barrett desarrollaron un motor de juego especializado para explorar la capacidad del hardware para generar una gran cantidad de sprites , cuya característica era la capacidad de mostrar una gran cantidad de sprites en la pantalla. Hecker invitó a varios desarrolladores a reunirse en su oficina en Oakland, California, para crear algunos juegos innovadores basados ​​en el nuevo motor. Este evento se llamó "0th Indie Game Jam", y su propósito era "fomentar la experimentación y la innovación en la industria del juego" [4] .

Formato

Ubicación

Algunos game jams locales se llevan a cabo en universidades, salas de conferencias u otros lugares privados [5] . Global Game Jam se lleva a cabo una vez al año, a la misma hora, en cientos de lugares en más de 90 países alrededor del mundo [6] . Los participantes de Ludum Dare generalmente se quedan en casa, sin embargo, se realizan reuniones locales en algunas ciudades para participar en Ludum Dare .

Límites de tiempo

Los atascos de juegos suelen tener un límite de tiempo, que va desde unas pocas horas hasta unos pocos días. El formato más común es un análogo de Ludum Dare  - 48 horas [2] [3] .

Tema

Para un game jam, se puede definir un tema, que debe corresponder a los juegos creados. El tema generalmente se anuncia poco antes del inicio del jam, por lo que los participantes no pueden usar materiales preparados previamente [3] . Además, el tema establece restricciones adicionales a los juegos que se están desarrollando, lo que estimula la creatividad [7] y también puede convertirse en objeto de estudio [8] [9] . Las reglas permiten un alcance bastante amplio para varias interpretaciones del tema, lo que le permite revelar el tema desde un lado inusual [10] [11] .

Tecnología

En los jams de videojuegos, los equipos suelen estar formados por un programador y un artista [3] . Debido a limitaciones de tiempo, los participantes prefieren elegir herramientas que les permitan crear un prototipo simple en poco tiempo ( Game Maker , Construct 2 ). Sin embargo, también se pueden utilizar motores de juego más complejos, como Unity o Unreal Engine .

Además, debido al hecho de que los atascos crean una gran cantidad de juegos con los que los jugadores y otros participantes quieren familiarizarse, a menudo se usan tecnologías que le permiten ejecutar el juego directamente en el navegador: HTML5 o Flash .

Ejemplos

Ludum Dare

Ludum Dare, uno de los game jams más grandes y famosos, se celebró por primera vez en abril de 2002. El formato Ludum Dare incluye 2 competiciones que comienzan al mismo tiempo:

Al final del jam, los participantes pueden votar por el trabajo de otros participantes, eligiendo ganadores en varias categorías:

Además de la competencia principal, que se lleva a cabo 3 veces al año (desde 2008 - abril, agosto y diciembre [12] ), también se organizan otras jams en el sitio web de Ludum Dare:

Global Game Jam

A diferencia de Ludum Dare, las reglas de Global Game Jam no permiten la participación desde casa: todos los jammers deben estar registrados en uno de los lugares locales de jam. En 2016, había más de 600 lugares de este tipo en todo el mundo, en 93 países [13] . En Rusia, el primer Global Game Jam se celebró en Krasnodar en 2013. En 2016, Krasnodar , San Petersburgo , Moscú y Chelyabinsk participaron en el atasco .

El tema (uno para todos) se anuncia en cada ciudad a las 17:00 hora local (y se mantiene en secreto hasta las 17:00 en el último huso horario - hora de Nueva Zelanda). Además, unos días antes del inicio, se conocen los diversificadores: subtemas adicionales que no se requieren para su uso.

Ejemplos de juegos

A continuación, se muestra una lista parcial de los juegos que se lanzaron, cuyos prototipos se desarrollaron como parte de Game Jams [14] :

Véase también

Notas

  1. Shin, Kaneko, Matsui, Mikami, Nagaku, Nakabayashi, Ono, Yamane y lovesplayingslender. Localización de Global Game Jam Archivado el 16 de septiembre de 2018 en Wayback Machine . Consultado el 21 de febrero de 2013.
  2. 1 2 Global Game Jam Archivado el 16 de febrero de 2018 en Wayback Machine . Consultado el 21 de febrero de 2013.
  3. 1 2 3 4 Jagnow, Rob. Game Jam Central Archivado el 8 de febrero de 2016 en Wayback Machine , consultado el 4 de febrero de 2013.
  4. Hecker, Chris. 0th Indie Game Jam Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine . Consultado el 5 de febrero de 2013.
  5. TOJam Archivado el 3 de marzo de 2016 en Wayback Machine . Consultado el 6 de febrero de 2013.
  6. Global Game Jam 2016 . globalgamejam.org. Archivado desde el original el 17 de febrero de 2016.
  7. STL Game Jam Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine . Consultado el 18 de febrero de 2013.
  8. Scott, Michael; Ghinea, Gheorghita (22 de octubre de 2014). Promoción de prácticas de diseño inclusivo en el Global Game Jam: una evaluación piloto (pdf) . Actas de la Conferencia IEEE Frontiers in Education de 2014. IEEE. páginas. 1-4. DOI : 10.1109/FIE.2014.7044162 . Consultado el 1 de enero de 2016 .
  9. Scott, Michael; Ghinea, Gheorghita (14 de mayo de 2013). Promoción de la accesibilidad de los juegos: experimentando una inducción en la práctica del diseño inclusivo en el Global Games Jam (pdf) . Actas del taller inaugural sobre el Global Games Jam. Sociedad para el Avance del Estudio de los Juegos Digitales. páginas. 17-20. DOI : 10.13140/RG.2.1.5193.6481 . Consultado el 1 de enero de 2016 .
  10. Ludum Dare 24 - Evolution Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine . Consultado el 18 de febrero de 2013.
  11. Reglas y guía de Ludum Dare Archivado el 18 de febrero de 2016 en Wayback Machine . Consultado el 18 de febrero de 2013.
  12. Competiciones de Ludum Dare | Ludum Dare . ludumdare.com. Consultado el 11 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2016.
  13. Hasta siempre #GGJ16, ¡y gracias por toda la diversión! | Global Game Jam® . globalgamejam.org. Consultado el 12 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 17 de mayo de 2016.
  14. Curadora de Steam: Ludum Dare . tienda.steampowered.com. Consultado el 11 de abril de 2016. Archivado desde el original el 14 de abril de 2016.
  15. 7DFPS . 7dfps.com. Consultado el 11 de abril de 2016. Archivado desde el original el 19 de marzo de 2016.

Enlaces