Gótico (álbum)

gótico
Álbum de estudio Paradise Lost
Fecha de lanzamiento 19 de marzo de 1991
Fecha de grabación noviembre de 1990 - enero de 1991
lugar de grabación Academy Music Studios ( West Yorkshire , Inglaterra ) [1]
géneros
Duración 39:24
País  Gran Bretaña
Idioma de la canción inglés
etiqueta villa de la paz
Reseñas profesionales
Cronología del paraíso perdido
Paraíso perdido
(1990)
Gótico
(1991)
Sombras de Dios
(1992)

Gothic  es el segundo álbum de estudio de la banda británica de death doom metal Paradise Lost , lanzado el 19 de marzo de 1991 por Peaceville Records . El disco se convirtió en un ejemplo clásico de doom metal [4] y también, según algunos críticos, marcó el comienzo de una nueva dirección musical: el gothic metal [5] .

Historial de creación

Como Greg McIntosh y Nick Holmes recordaron más tarde, en el momento de la creación de Gothic Paradise Lost, tocaban con bandas de death metal y grindcore como Carcass y Napalm Death , y se esperaba que la banda interpretara ese tipo de música, muy rápido y fuerte, mientras los propios músicos buscaban crear un sonido diferente: sus composiciones tenían que ser extremadamente lentas [4] . Todos los miembros de la banda en ese momento eran fans del doom metal y de bandas como Celtic Frost , y Nick Holmes estaba fascinado por el sonido del álbum debut de las legendarias rockeras góticas Sisters of Mercy  - First and Last and Always [6] . La combinación de estas influencias determinó el estilo final del gótico .

El disco fue grabado en Academic Studios, donde los músicos llegaron con una botella de bourbon . La mayor parte del trabajo en el material musical, según Holmes, fue "pegar riffs juntos", y las canciones fueron en su mayoría improvisadas: los miembros de la banda sabían cómo se suponía que sonaba el álbum y simplemente tocaron lo que pensaron que encajaba con el estado de ánimo [7 ] . El guitarrista rítmico Aron Aedi no pudo encontrar el instrumento adecuado y afinarlo durante mucho tiempo, por lo que Greg McIntosh interpretó algunas de sus partes [7] .

El título del álbum estuvo influenciado por la literatura y la arquitectura góticas . Como Nick Holmes comentó en broma, "simplemente siempre le gustó mirar gárgolas " [7] . La portada del álbum se basó en una foto grupal de los miembros de la banda, la parte de la foto muestra el bolsillo de la chaqueta de Matt Archer y la mano de Greg McIntosh; Nick Holmes encontró este fragmento interesante, por lo que simplemente lo recortó, lo volteó y lo amplió, lo que resultó en una imagen extrañamente tenue [8] . Posteriormente, los músicos recibieron repetidamente cartas de fanáticos preguntando qué se muestra exactamente en la portada; los fanáticos asumieron que era una fotografía tomada dentro de algún tipo de tumba.

Publicidad y promoción

Inicialmente, el disco no tuvo una amplia respuesta: se organizó una pequeña gira de conciertos para apoyarlo, sin embargo, no más de cincuenta personas asistieron a cada presentación [5] . Inmediatamente después del lanzamiento, el álbum no le reportó casi ningún beneficio a la banda; sin embargo, se agotó rápidamente y tuvo un gran impacto en toda la escena underground de la época, lo que provocó que muchos aspirantes a músicos imitaran el sonido de Paradise Lost [8]. . Entre las bandas que deben la existencia de Gothic estaba el posteriormente famoso equipo My Dying Bride , cuyos miembros decidieron crear un grupo después de asistir a uno de los conciertos en apoyo del álbum [5] .

Estilo, reseñas críticas

Como Nick Holmes recordó más tarde, cuando creó el álbum, quería cambiar un poco su estilo de canto, hacer que su voz fuera un poco más clara y melodiosa para transmitir emociones con mayor precisión; como resultado, en algunas composiciones, por ejemplo, en "Shattered", los gruñidos dieron paso parcialmente a voces bajas y limpias [8] . Otra innovación introducida por la banda, que rápidamente atrajo el interés de otros músicos, fue el uso de teclados y voces femeninas.

Albert Madrian, editor en jefe de Decibel Magazine , describió el gótico como una "losa monolítica de metal " formada por una combinación de "la pesadez arenosa del doom-death" y "el esplendor helado del rock gótico de los ochenta" [9] .

Eduardo Rivadavia, crítico del personal de Allmusic.com , elogió el sonido innovador del álbum y elogió las letras, calificándolas de mucho más profundas y maduras que las primeras letras del líder de la banda. El crítico, sin embargo, no quedó del todo satisfecho con las voces "extremadamente poco musicales"; sin embargo, en defensa de Nick Holmes, señaló que hizo todo lo posible para que su voz rompiera el muro de sonido de guitarra gruesa [10] .

Lista de pistas

Letra de Nick Holmes , música de Greg McIntosh.

No. Nombre Duración
una. gótico 4:51
2. "Emoción muerta" 4:38
3. "Roto" 4:01
cuatro "Rapto" 5:09
5. "Eterno" 3:55
6. "Cayendo para siempre" 3:35
7. "Lágrimas de ángel" 2:40
ocho. Silencioso 4:42
9. "El Sin Dolor" 4:02
diez. "Solitario" 1:51
39:24

Integrantes de la grabación

músicos invitados

Literatura

Notas

  1. Paradise Lost - Gothic (CD, álbum) Archivado el 2 de octubre de 2019 en Wayback Machine . discogs.com .
  2. Joe Divita. 13 de septiembre de 2017. Los 25 mejores álbumes de Doom Metal de todos los tiempos Archivado el 6 de agosto de 2021 en Wayback Machine . "Paradise Lost surgió como uno de los tres pilares del movimiento británico death/doom. En 'Gothic' vinculan el tema del título con pensamientos de muerte, el final y la desesperación. El intercambio de cadencias de ladridos en tono grave de Nick Holmes con las melodías entusiastas de Gregor Mackintosh y la naturaleza fluida funciona bien con sus ritmos más centrados en el galope y con raíces de death metal. A diferencia de muchos de sus contemporáneos, Paradise Lost compuso canciones mucho más cortas, apoyándose en la sensación del metal tradicional en la composición. ". Cable fuerte .
  3. Chris Chantler. 6 de octubre de 2016. Los 10 álbumes esenciales de Doom Metal . Archivado el 25 de enero de 2022 en Wayback Machine . loudersound.com
  4. 12 Mudrián . — P.121.
  5. 1 2 3 Mudrián. — P.126.
  6. Mudrián. — P.122.
  7. 1 2 3 Mudrián. — P.123.
  8. 1 2 3 Mudrián. — P.127.
  9. Mudrián. — P.120.
  10. Eduardo Rivadavia. Reseña gótica  ._ _ AllMusic.com. Fecha de acceso: 27 de enero de 2012. Archivado desde el original el 25 de febrero de 2012.

Enlaces