patas arriba | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Álbum de estudio de los Cocteau Twins | |||||||
Fecha de lanzamiento | 31 de octubre de 1983 | ||||||
Fecha de grabación | 1983 | ||||||
lugar de grabación | Palladium Studios ( Edimburgo , Escocia ) | ||||||
Géneros | |||||||
Duración | 37 minutos 01 seg. | ||||||
Productores |
|
||||||
País | Gran Bretaña | ||||||
Idioma de la canción | inglés | ||||||
etiqueta | Registros 4AD | ||||||
Cronología de la banda Cocteau Twins | |||||||
|
|||||||
|
Head over Heels es el segundo álbum de estudio de larga duración de la banda escocesa de ondas etéreas Cocteau Twins , lanzado el 31 de octubre de 1983 por 4AD Records . Este es el primer álbum de la banda como dúo: el bajista Will Higgydejó a los Cocteau Twins poco antes de la grabación de Head over Heels [3] . El álbum muestra el sonido característico de la banda de "las exuberantes guitarras de Guthrie y la voz sin palabras de Fraser"; este disco se considera un ejemplo de la música wave etérea temprana [2] .
La revista Sounds colocó el álbum en el número 7 en la "Lista de fin de año" en 1983 [4] . En 2003, Mojo Music Store nombró a Head Over Heels como el álbum británico más excéntrico de todos los tiempos [5] .
En el Reino Unido y Canadá , el álbum fue lanzado en formatos de CD y casete , mientras que en Brasil sólo estaba disponible en versión CD e incluía el EP Sunburst y Snowblind . En 2003, el álbum fue remasterizado por Robin Guthrie, excluyendo el EP de esta versión. En marzo de 2018, el álbum se relanzó en vinilo de 180 gramos utilizando nuevas muestras creadas a partir de archivos de alta definición transferidos de las cintas analógicas originales [6] .
Tras el lanzamiento del álbum debut Garlands , el grupo, además de grabar álbumes de estudio, se centra en la creación de mini-álbumes y sencillos . Entonces, en 1982 y 1983, se lanzaron Lullabies y Peppermint Pig ; el material de estos trabajos son las composiciones del grupo que no se incluyeron previamente en el álbum [7] . Las canciones de estos lanzamientos eran más fuertes que el trabajo debut de los Cocteau Twins, con lo que los miembros no estaban contentos. Entonces, en una entrevista de 1983 para la revista Sounds , Robin Guthrie llamó a Peppermint Pig "mierda", argumentando que "toda esta mala mezcla: una mala canción, un mal productor, una mala banda" [8] . Elizabeth Fraser simplemente describió el material como "eso es todo lo que teníamos" [8] . Después de la gira posterior en apoyo del segundo mini-álbum, el bajista Will Higgy deja la formación de Cocteau Twins: después de separarse amistosamente de los miembros del grupo, Will se unirá más tarde al grupo Lowlife [7] .
El sonido de los tres discos anteriores de Cocteau Twins se basó en una combinación de las líneas de bajo rítmicas de Higgy, las melodías de guitarra minimalistas de Guthrie y la voz de Fraser. En esta etapa de su carrera, la música de los Cocteau Twins ha sido comparada con bandas de rock gótico como Gene Loves Jezebel , Xmal Deutschland , Siouxsie and the Banshees y Bauhaus [9] [10] .
El siguiente álbum de larga duración, Head over Heels , se basó musicalmente únicamente en los dos últimos lanzamientos de la banda. El resultado fue el desarrollo del sonido característico de los Cocteau Twins: la voz de Fraser, a su vez, es etérea y operística, junto con una amplificación de los efectos de la guitarra de Guthrie [7] (quien solía decir que estaba mucho más interesado en cómo la guitarra en sí se graba que en la interpretación real), aunque más tarde admitió que su confianza en los efectos de guitarra y las superposiciones se debió originalmente a sus propias limitaciones técnicas [11] . El periodista musical Simon Reynolds escribió lo siguiente sobre la banda:
Los Cocteau Twins siguen siendo los mejores etéreos y soñadores de 4AD Records, gracias en gran parte a la peculiar voz de Liz Fraser. De alguna manera, encontró una voz que estaba completamente desafinada con la música rock o pop.
— Nuevo estadista , 1987 [12]Escribiendo para The Quietus , el periodista Julian Marsalek dijo que el álbum "hizo que la voz de Fraser fuera un instrumento tanto como sus músicos", incluidas las "guitarras en capas y fuertemente reverberantes" de Guthrie [13] . También señaló que "'In Our Angelhood' probablemente encaja mejor, y sonaría fuera de lugar en un álbum Kaleidoscope de Siouxsie and the Banshees ". "Tinderbox (Of a Heart)" transmite una sensación de amenaza y peligro, mientras que la canción de cierre "Musette and Drums" presenta guitarras arrebatadoras y campanas con teclado [13] . Frank Desserto de Post-Punk.com escribió sobre el álbum: "El LP debut, Cocteau Twins Garlands , aunque fue criticado y ridiculizado (injustamente) por ser secundario e insignificante, sirvió como una increíble declaración de intenciones con guitarras borrosas, bajo hipnótico y La voz característica de Liz Fraser con comentarios subterráneos repetitivos". Según él, los Cocteau Twins grabaron "su primera verdadera obra maestra" [14] .
En el Reino Unido, el álbum debutó a finales de octubre de 1983 en el número 58. Una semana después, alcanzó la posición No. 51, que siguió siendo su mayor logro. En total, el disco estuvo 15 semanas en el top cien (Top 100) del Reino Unido durante 15 semanas con tres descansos (incluidas 6 semanas con un descanso en el Top 75): 3 semanas en octubre y noviembre de 1983 y tres veces más en 1984 (cinco semanas del 21 de enero de 1984 al 18 de febrero de 1984, dos semanas del 3 de marzo de 1984 al 10 de marzo de 1984, cinco semanas más del 5 de mayo de 1984 al 2 de junio de 1984) [15] . En la lista independiente del Reino Unido, el disco subió al número uno [16] [17] . En 2008, el álbum fue certificado Plata por la Industria Fonográfica Británica (BPI) [18] .
Reseñas | |
---|---|
Calificaciones de los críticos | |
Fuente | Calificación |
Toda la música | [19] |
La Gran Discografía del Rock | 8/10 [20] |
Mojo | [21] |
Coleccionista de registros | [22] |
La guía de álbumes de Rolling Stone | [23] |
Grandes éxitos | 8/10 [24] |
Guía de discos alternativos de Spin | 6/10 [25] |
Sin cortar | 9/10 [26] |
El álbum recibió críticas en su mayoría positivas de los críticos. El crítico de Record Collector , Jamie Atkins, le dio al álbum cuatro de cinco, diciendo que "este segundo álbum encuentra a la banda en un punto tortuoso en el que han comenzado a ir más allá de su inspiración ( bandas góticas / post-punk como The Birthday Party , Bauhaus , Siouxsie y the Banshees ) y mostró signos de su sonido extrañamente dichoso. La voz de Elizabeth Fraser emociona, retuerce y armoniza en los maravillosos paisajes sonoros del guitarrista Robin Guthrie". Jamie también llamó a la composición "Sugar Hiccup" "vertiginosa, que suena tan fuerte como el primer beso" [27] . Ned Raggett de AllMusic le dio a Head Over Heels una calificación de 4.5 de 5 estrellas, y señaló que "el álbum presenta muchos matices y enfoques diferentes del sonido naciente de Cocteau, lo que lleva a la banda a la belleza jubilosa y elegante de los lanzamientos posteriores". En su opinión, a pesar de la salida del bajista Higgy, el álbum logró superar a los "oscuros y lúgubres" Garlands [28] .
Todas las canciones escritas y compuestas por Elizabeth Fraser y Robin Guthrie.
Lado a" | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | "Cuando mamá éra Polilla" | 3:06 | |||||||
2. | "Cinco diez cincuenta veces" | 4:59 | |||||||
3. | "Hipo de azúcar" | 3:42 | |||||||
cuatro | "En nuestra angelicalidad" | 2:59 | |||||||
5. | "Granadas de velas de cristal" | 2:44 |
Lado B" | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Duración | |||||||
6. | "En la fiebre del polvo de oro" | 3:41 | |||||||
7. | "El yesquero (de un corazón)" | 4:57 | |||||||
ocho. | "multifoil" | 2:36 | |||||||
9. | "Mi amor amante" | 3:39 | |||||||
diez. | "Musette y tambores" | 4:39 | |||||||
37:01 |
Gemelos Cocteau
|
Personal de producción
|
Gráfico (1983) | Posición superior |
---|---|
Reino Unido ( lista de álbumes del Reino Unido ) [15] | 51 |
Reino Unido ( UK Indie Chart ) [16] [17] | una |
País | Certificado |
---|---|
Reino Unido (BPI) | 1 × plata [18] |
sitios temáticos |
---|
Gemelos Cocteau | |
---|---|
| |
Álbumes de estudio | |
Mini álbumes |
|
Álbumes recopilatorios |
|
Individual |
|
Artículos relacionados |
|