Ola etérea

ola etérea

Los Cocteau Twins son los pioneros del género etéreo
orígenes onda oscura , rock gótico , post-punk [1] , nueva ola [2]
Hora y lugar de ocurrencia principios de la década de 1980, Reino Unido
Instrumentos musicales voz , guitarra , bajo , batería , caja de ritmos , sintetizador
Derivados
sueño pop [3] , shoegaze [4]
ver también
onda fría , onda oscura neoclásica


Onda etérea ( eng.  onda  etérea - onda etérea) [5] [6] o simplemente etérea (hay una ortografía etérea ), también conocida como onda oscura etérea [7] y gótica etérea [8]  - un subgénero de onda oscura [9] [10] que ha sido diversamente descrito como "gótico", "romántico" o "de otro mundo" [11] [12] . Ethereal apareció en el Reino Unido a principios de la década de 1980, [13] [14] [15] como resultado del desarrollo del rock gótico , estuvo representado principalmente por artistas del sello 4AD , [16] [17] como los Cocteau Twins . [18] , This Mortal Coil y los primeros Dead Can Dance [19] [20] .

Durante la segunda mitad de la década de 1980, el género continuó desarrollándose en los Estados Unidos y se asoció principalmente con C'est La Mort Records, que contó con artistas como Area (luego The Moon Seven Times ) y Heavenly Bodies , una banda formada por ex-miembros de Dead Can Dance y This Mortal Coil [21] y con Projekt Records , que contó con bandas como Black Tape for a Blue Girl [22] .

La ola etérea, especialmente la música de los Cocteau Twins, fue una de las inspiraciones clave para la escena británica dream pop / shoegaze de finales de los 80 y principios de los 90 [20] .

Etimología

A mediados de la década de 1980, varios lanzamientos de Cocteau Twins y This Mortal Coil fueron descritos como "etéreos" [23] [24] , "eterialismo" [25] y "romanticismo etéreo" [11] . En septiembre de 1988, Stacey Bonner de la revista Reflex describió la música del sello británico 4AD como "gótica etérea" [16] . Los medios impresos en los EE. UU. como Alternative Press [26] , Billboard [27] y Option [28] comenzaron a usar el término "gótico etéreo" con más frecuencia, mientras que las revistas de música europeas, principalmente revistas alemanas como Glasnost , Aeterna , Entry , Black y Astan , han llamado al género "onda etérea" en la misma línea que " nueva ola ", " onda oscura " y " onda fría " [5] [18] [6] [29] .

Históricamente, el término se ha aplicado principalmente a la lista de sellos 4AD, no solo en relación con la música, sino también en relación con la estética de la visualización gráfica [30] [31] [32] .

La designación "etéreo" fue adoptada por autores como Mick Mercer [33] y Dave Thompson [34] para describir el mismo fenómeno musical en sus libros, mientras que Simon Reynolds comenzó a utilizar el término "goth-light" (o "post-gothic"). ", un término que acuñó en 1987 [35] ) para describir la música de Cocteau Twins, Dead Can Dance y artistas relacionados de 4AD [36] [37] [38] .

"Got Light" apareció por primera vez en 1995 en revistas como CMJ New Music Monthly (Douglas Volk) [39] y Spin (Jodi Press) [40] como una descripción retroactiva del álbum Siouxsie and the Banshees Tinderbox , que se basa en gran medida en el uso de pedales de guitarra y efectos de estudio en canciones como "92 Degrees" y "Land's End" [41] .

Características

La característica definitoria del estilo es el uso de paisajes sonoros de guitarra ricos en efectos, que fueron escritos principalmente en tonos menores oscuros (esto permitió crear una atmósfera mística y melancólica de las composiciones). Las líneas de bajo (generalmente interpretadas en tempos bajos y medios) se toman prestadas del post-punk y el rock gótico. Las voces también son un elemento importante: muchos artistas de ondas etéreas utilizan un agudo femenino ( Cocteau Twins ), operístico ( Dead Can Dance) o místico, medio susurro ( Lycia ).

Otra característica importante es el uso extensivo de cajas de ritmos, que es típico de muchos artistas de 4AD y apareció por primera vez en el álbum  Garlands de Cocteau Twins ( 1983 ) y en el primer trabajo de larga duración Dead Can Dance (1983). A veces se utilizan guitarras acústicas, a menudo combinadas con una guitarra eléctrica y un bajo para crear un sonido más orientado al folk (como Love Spirals Downwards ).

Además de los artistas post-punk, algunas bandas de ondas etéreas usan elementos ambientales e industriales (por ejemplo, Lycia ).

Historia

1982-1988: Raíces e iniciadores

1989-1999: pico y declive

2000–2014: Después de la recesión

A principios de la década de 2000, se lanzaron dos compilaciones tributo a los Cocteau Twins, Dark Treasures ( Cleopatra Records ) y Half-Gifts ( Dewdrops Records ), destacando la influencia significativa de la banda en el sonido gótico etéreo [42] [43] .

Las bandas más recientes que representan parcialmente el género son Autumn's Grey Solace [44] , Tearwave [45] , Ashrae Fax [46] , Melodyguild, Mercury's Antennae [47] , Faded Sympathy, Saigon Blue Rain [48] , Scarlet Mother [49] y Broaddaylight en colaboración con Robin Guthrie [50] [51] .

Artistas notables

Además de los presentados, también hay artistas de darkwave que tienen una conexión débil con lo etéreo, como The Dreamside (Países Bajos), Sophya (Países Bajos), The Breath of Life (Bélgica), Crimson Joy (Alemania), Rise and Fall of a Decade (Francia), Cello (Portugal), Faith & the Muse (EE.UU.), The Shroud (EE.UU.), Sunshine Blind (EE.UU.), This Burning Effigy (Irlanda), Mellonta Tauta (Argentina).

Diferencias

Si bien lo etéreo y el shoegazing (también conocido como dream pop , según Simon Reynolds ) [65] comparten algunos puntos en común (como el uso de efectos de guitarra flanger , chorus y delay ), existen diferencias significativas entre ellos.

Shoegazing surgió principalmente de la escena noise pop / indie rock de la década de 1980, y su instrumentación típica incluye guitarras, bajo y batería. El sonido de la caja de ritmos no se utilizó originalmente en el shoegazing, sin embargo, era característico de la nueva ola , el post- punk y el rock gótico . En consecuencia, la mayoría de los artistas etéreos, a diferencia del shoegazing, usaban cajas de ritmos y ritmos generados eléctricamente (por ejemplo, Cocteau Twins, Dead Can Dance, Area, Love Spirals Downwards, Lycia, Autumn, Speaking Silence y otros).

Notas

  1. Mimi Abramovitz, Karen Kelly, Evelyn McDonnell: Las estrellas no se quedan quietas en el cielo. Música y Mito , New York University Press 1998, ISBN 0-8147-4727-2 , P. . "El punk cambió su cambio emocional de la ira a la depresión y se volvió más etéreo en el proceso. Las carreras de las bandas post-punk atmosféricas más exitosas (The Cure, Siouxsie and the Banshees, Cocteau Twins, Dead Can Dance) tendían a ser largas. y desigual".
  2. Michael Ahlers , Christoph Jacke: Perspectivas sobre la música popular alemana , Ashgate 2016, ISBN 1-472-47962-9 , Capítulo 14, pág.
  3. Simon Reynolds: " Pop View. 'Dream-Pop' Bands Define the Times in Britain Archivado el 15 de agosto de 2017 en Wayback Machine ", The New York Times , 1 de diciembre de 1991.
  4. Cam Lindsay: Sonido de confusión. How Shoegaze Defied Critics and Influenced a Generation , Exclaim.ca, agosto de 2008. "Como cualquier género, el 'shoegazing' tiene muchos padres; la mayoría data de los primeros rastros del ruido de las drogas y las actuaciones inmóviles de Velvet Underground. Más obviamente , las bases se sentaron a principios de los años 80 en Gran Bretaña con los álbumes 'Faith' y 'Pornography' de The Cure, con el zumbido y el comportamiento antisocial de Jesus & Mary Chain, las texturas etéreas de Cocteau Twins y la hipnótica drones de Spacemen 3".
  5. 1 2 3 4 5 6 7 Revista Glasnost Wave, número 42, p. 32/34, clasificación de género de las bandas Trance to the Sun ( "Ghost Forest" ), This Ascension ( "Light and Shade" ), Soul Whirling Somewhere ( "Eating the Sea" ), Cocteau Twins y Lycia , Alemania, abril de 1994
  6. 1 2 Thomas Wacker: Projekt Records label portrait , Black music magazine, número 7/97, ​​p. 66, primavera de 1997
  7. Enciclopedia Gótica. Una enciclopedia de la subcultura gótica Archivado desde el original el 16 de marzo de 2006. : "Ethereal Darkwave" , Terminología, junio de 1999
  8. 1 2 Propaganda : Projekt: Ethereal Gothic , anuncio, número 19, p. 19, Nueva York, septiembre de 1992
  9. Reesman, Bryan. La Escena Es Ahora: Dark  Wave //  ​​CMJ. - 1999. - Abril ( n. 68 ). — Pág. 48 . . - "La voz femenina, tanto tenue como operística, se ha puesto de moda, particularmente en el subgénero Ethereal"..
  10. Alicia Porter Smith: A Study of Gothic Subculture: An Inside Look for Outsiders , Description of Relevant Music, julio de 1997, consultado: 23 de abril de 1999
  11. 1 2 Michael Fischer: "El romanticismo etéreo de este EP es lo más parecido en pop a una música para catedrales góticas" Archivado el 15 de junio de 2020 en Wayback Machine , reseña de Cocteau Twins ("Love's Easy Tears"), The Michigan Diario, pág. 23 de marzo de 1987
  12. Beautiful Noise: Robert Smith (The Cure) describe el sonido de los Cocteau Twins como "etéreo" y "romántico" . Archivado el 10 de febrero de 2017 en Wayback Machine .
  13. Revista CD Review : "La tarjeta de presentación de los Cocteau Twins (paisajes sonoros etéreos marcados por voces femeninas poco convencionales e inquietantes) fue única a principios de los 80". , reseña del álbum Cocteau Twins, p. 44, números 1 a 6, 1990
  14. Rick Poynor : Vaughan Oliver. Placeres viscerales , pág. 75, Booth-Clibborn 2000, ISBN 1-8615-4072-8
  15. Fred Perry Subculture: "... las raíces de 4AD se encuentran dentro de un subconjunto de post-punk, y es este período en los años 80 donde 4AD ha desarrollado un estatus de culto. El sello, junto con sus artistas, nutrió y elevó un sonido nuevo y definido, predominantemente etéreo y oscuro…” , Presentación del libro Facing the Other Way: The Story of 4AD de Martin Aston Archivado el 24 de septiembre de 2015 en Wayback Machine , septiembre de 2013
  16. 1 2 Staci Bonner: "En 1982, eligieron personalmente su sello discográfico, 4AD, una compañía que había acorralado todo lo que era góticamente etéreo..." , Entrevista con los Cocteau Twins Archivado el 24 de junio de 2011 en Wayback Machine . Revista Reflex Septiembre 1988
  17. Colin Larkin : "... la etiqueta que, más que nadie, fue capaz de manejar su marca de elegancia etérea y onírica". , Enciclopedia Guinness de Música Popular, p. 1156, Publicación Guinness 1992, ISBN 0-85112-939-0
  18. 1 2 3 Oliver Köble: Vollendete Gothic-Ästhetik , entrevista con William Faith of Faith & The Muse (y Tess Records ), revista Glasnost Wave, número 44, p. 11, Alemania, noviembre/diciembre de 1994
  19. Thierry F. Le Boucanier: Memorias de la batcueva , Camion Blanc, 2011, ISBN 2-357-79113-6 . "Les groupes d'éthéré les plus représentatifs et précurseurs sont Dead Can Dance, Cocteau Twins et This Mortal Coil".
  20. 1 2 Olivier Bernard: Anthologie de l'ambient , Camion Blanc, 2013, ISBN 2-357-794151 . "L'ethereal wave s'est développée à partir del gothic rock, et tire ses origines principalement de la musique de Siouxsie and the Banshees (les Cocteau Twins s'en sont fortement inspirés, ce qui se ressent dans leur premier album Garlands, sorti en 1982). Le gender s'est développé surtout autour des années 1983-1984, avec l'emergence de trois formations majeures: Cocteau Twins, This Mortal Coil et Dead Can Dance... Cela est rendu par des effets d'écho, de reverb et de delay très imposants sur les guitares… On relève une prédominance d'un chant féminin haut perché ou très ample et de voix masculines soufflées, douces at contemplatives. Les paroles sont parfois difficilement comprensibles… L'ethereal wave (y notamment les Cocteau Twins) una gran influencia le shoegaze et la dream pop. Les label principaux promouvant le gender sont 4AD et Projekt Records”.
  21. Revista de música Option , p. 102, red de opciones sónicas 1988
  22. Cinta negra para una chica azul | Biografía, álbumes, enlaces de transmisión . Toda la música . Consultado el 7 de enero de 2021. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2021.
  23. The Cavalier Daily : " Reseña del álbum This Mortal Coil Archivado el 31 de octubre de 2021 en Wayback Machine " ("It'll End in Tears"), p. 8 de noviembre de 1985
  24. Michael Fischer: reseña del álbum Cocteau Twins Archivado el 31 de octubre de 2021 en Wayback Machine ("The Pink Opaque"), The Michigan Daily , p. 9 de abril de 1986
  25. Record-Journal : " Revisión de Cocteau Twins Archivado el 17 de septiembre de 2020 en Wayback Machine ", 15 de junio de 1986
  26. Alternative Press , número 8, 1995, p. 95. "... Si el movimiento gótico etéreo se dirige hacia algún lado, es hacia una colisión con la nueva era, sin ninguna de las horribles connotaciones que esa frase normalmente evoca".
  27. Carrie Borzillo: Artists & Music , revista Billboard , 28 de octubre de 1995, p. 117
  28. Lisa Gidley: "Siddal. Mystery of the Sea", revista de música Option , Volumen 77-81, 1997. "La música de Siddal es exquisitamente hermosa y frustrantemente estática, como una película que muestra un lago congelado donde nada se mueve excepto unos pocos rayos de sol y una o dos hojas arrastradas por el viento. Con similitudes con el estilo gótico etéreo de los años 80 (This Mortal Coil, los primeros Cocteau Twins)..."
  29. Stefan Mensing: "This Burning Effigy", revista de música Astan , número 9, p. 36 de marzo/abril de 1999.
  30. Rick Poynor : Diseño sin fronteras. Comunicación visual en transición , Ediciones Booth-Clibborn, 1998, ISBN 1-861-54006-X , p. 127. "Los diseños de portada de 1983 a 1986 fueron una especie de romanticismo tardío, tan peculiarmente inglés y etéreo como la música de los Cocteau Twins..."
  31. Josh Frank, Caryn Ganz: Engañar al mundo. La Historia Oral... Capítulo Seis (Marc Geiger), St. Martin's Griffin, 2006, ISBN 0-312-34007-9 , pág. 79. "La etiqueta tenía una marca registrada etérea, porque el artista Vaughan Oliver era tan distintivo gráficamente que se prestaba a una especie de sonido etéreo y hermoso de... los Cocteau Twins".
  32. Ben Sisario : Doolittle de los duendes [serie 33⅓ , #31], p. 17, Bloomsbury Academic 2006, ISBN 0-8264-1774-4 . "Conocido por su diseño de paquete elegante y diáfano y bandas casi góticas descritas invariablemente como 'Ethereal' (qv Cocteau Twins), la etiqueta tenía una racha impredecible".
  33. Mercer, Mick. Música para morirse . Londres: Cherry Red Books, 2009, ISBN 190144726X , p. 5
  34. Dave Thompson: The Dark Reign of Gothic Rock , Helter Skelter, 2002, ISBN 1-900-92448-X , p. diez
  35. Simon Reynolds: The Wailing Ultimate Archivado el 8 de marzo de 2018 en Wayback Machine , Melody Maker, verano de 1987
  36. Simon Reynolds: Rip It Up and Start Again: Postpunk 1978-1984 , Penguin Books 2006, ISBN 0-143-03672-6
  37. Simon Reynolds: 4AD. The Dozen Archivado el 8 de marzo de 2018 en Wayback Machine , versión del director, eMusic, 2006. "4AD se identificará para siempre con su grupo Goth-lite característico, los Cocteau Twins, pero otras firmas clave de este período incluyen Dead Can Dance... "
  38. Simon Reynolds: Blissout − Very far from Grace Archivado el 8 de marzo de 2018 en Wayback Machine .
  39. Douglas Wolk : "Siouxsie & The Banshees", CMJ New Music Monthly , enero de 1995, p. 42.
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  41. Charles Allen Mueller: La música de la subcultura gótica. Posmodernismo y estética , ProQuest, UMI Dissertation Publishing, 2011, ISBN 1-243-59935-9 , págs. 74-79.
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