guirnaldas | ||||
---|---|---|---|---|
Álbum de estudio de los Cocteau Twins | ||||
Fecha de lanzamiento | 10 de julio de 1982 [1] [2] | |||
Fecha de grabación | 1981-1982 | |||
lugar de grabación | Estudio Blackwing ( Londres , Inglaterra ) | |||
géneros | ||||
Duración | 35 minutos 27 seg. | |||
Productores |
|
|||
País | Escocia | |||
Idioma de la canción | inglés | |||
etiqueta | Registros 4AD | |||
Cronología de la banda Cocteau Twins | ||||
|
Garlands es el álbum debut de estudio de la banda escocesa de ondas etéreas Cocteau Twins , lanzado el 10 de julio de 1982 por 4AD Records [1] [2] . Este es el único álbum de estudio que presenta al bajista de la banda, Will Heggie : Heggie dejaría la banda poco antes de la grabación de Head over Heels .
Garlands fue un éxito instantáneo, alcanzando su punto máximo en el top 5 de la lista independiente del Reino Unido y recibiendo el apoyo del presentador de radio de BBC Radio 1 , John Peel [4] . Don Watson de NME comparó el estilo de la banda con bandas de rock gótico como Gene Loves Jezebel y Xmal Deutschland [5] , mientras que Sue Cummings de la revista Spin lo comparó retrospectivamente con Siouxsie and the Banshees y Bauhaus [6] .
Las primeras influencias del grupo incluyeron a Siouxsie and the Banshees y Joy Division [8] ; en particular, en esta grabación , el bajo de Will Heggy se destaca claramente del fondo general, recordando las partes de bajo de Peter Hook en los discos de Joy Division. En lugar de batería en vivo, la grabación incluía una caja de ritmos . El sonido del álbum también se basó en una combinación de melodías de guitarra minimalistas de Robin Guthrie y la voz de Elizabeth Fraser.
Garlands es el único álbum de la banda que presenta al bajista original Will Heggie. Antes del álbum, la banda grabó una sesión de cuatro pistas para John Peel en junio de 1982, incluyendo "Wax and Wane" y "Garlands" [9] . La segunda sesión de John Peel en enero de 1983 se incluyó como pista adicional en el casete y CD de Garlands . Gordon Sharp de Cindytalk proporcionó coros en "Dear Heart", "Hearsay Please" y "Hazel" [10] .
Martin C. Strong señaló que el álbum fue "grabado apresuradamente", pero también presentaba "una combinación interesante de ritmos monocromáticos, distorsión de guitarra texturizada y tecnología de muestreo temprana" [11] . El sonido del álbum se describió en The Rough Guide to Rock como "una mezcla de bajo palpitante ominoso, batería TR808 vanguardista , guitarra en bucle y grandes arcos chirriantes de retroalimentación resonante, en los que Liz alternaba expresiones secas y quebradizas con poderosa gimnasia vocal" [12] . Billboard describió el álbum como " post-punk oscuro " [13] . The Arts Desk señaló que "aunque tenían su propia voz, la deuda del debut con Siouxsie and the Banshees era clara" [14] .
La foto de portada fue concebida por Nigel Grierson mientras estaba en la universidad. Era parte de un proyecto en su curso de diseño gráfico para portadas alternativas para el álbum debut de Siouxsie and the Banshees , The Scream [15] . La portada fue elegida posteriormente por Cocteau Twins e Ivo Watts-Russell.
Garlands fue lanzado como un LP de vinilo por 4AD Records el 10 de julio de 1982, con el arte del estudio gráfico 23 Envelope . Las letras de "But I'm Not", "Shallow then Halo", "Garlands" y "Grail Overfloweth" estaban impresas en el interior del desagüe [1] [2] .
El casete original del Reino Unido incluía cuatro pistas adicionales de la sesión de radio de John Peel. Los casetes y CD originales del Reino Unido, Brasil y Canadá incluyeron el álbum, las sesiones de Peel y otras dos pistas que se grabaron para un sencillo inédito que sería el primer lanzamiento de la banda. Cuatro grabaciones de las sesiones de Peel se lanzaron más tarde como BBC Sessions en 1999.
Una versión remasterizada de "Blind Dumb Deaf" se incluyó en la compilación de 2000 Stars and Topsoil , una versión de "Hazel" apareció en el EP de 1983 de la banda, Peppermint Pig , y una versión remezclada de "Wax and Wane" se incluyó en el álbum. Recopilación de 1985 The Pink Opaque [1] .
Garlands fue remasterizado y lanzado por 4AD Records en 2003. Las ediciones iniciales etiquetaron incorrectamente "Blood Bitch" como "Blood Bath", pero esto se ha corregido desde entonces [1] .
Garlands se relanzó en vinilo como parte de una caja en 2010 y como LP con la portada original en 2020 [1] .
Reseñas | |
---|---|
Calificaciones de los críticos | |
Fuente | Calificación |
Toda la música | [dieciséis] |
Piedra rodante | [17] |
Martín C. fuerte | 7/10 [11] |
Bajo el radar | 9/10 [18] |
Aunque fue el LP debut de la banda, el 2 de agosto de 1982, el álbum había alcanzado el puesto 14 en la lista de álbumes independientes del Reino Unido [19] . La crítica musical de Sounds , Helen Fitzgerald, calificó el álbum como "jodidamente bueno". Un friso fluido de imágenes sutiles que se vuelve aún más inquietante por la madurez vocal destilada de Elizabeth, que va desde la debilidad frágil hasta la destreza prolija con un rango completo y poder .
Sin embargo, la roadie de Cocteau Twins, Colleen Wallace, recordó: "The Garlands fueron descartados en el Reino Unido como otra banda que copiaba a Susie , y Elizabeth Fraser era una gran fan de Susie Sue " . La revista Spin escribió que el álbum "suena como Siouxsie and the Banshees con ecos y tinta manchada" [22] . En su reseña del álbum para AllMusic, Ned Raggett fue generalmente crítico y escribió que " Garlands dudan sobre algo que la banda generalmente evitaría en el futuro: la repetición absoluta. […] Sin embargo, como trabajo debut, Garlands deja su propia huella curiosa, preparando a la banda para mayores alturas” [16] .
En una crítica positiva de 2020, Dom Gurley de Under the Radar declaró que el álbum "representa el año cero para la música de guitarra alternativa", y agregó que "canciones como 'Wax and Wane' y 'But I'm Not' sin duda han influido en un generación de guitarristas con pedales de efectos durante décadas" [18] . En 2021, Mark Clifford de Seefeel elogió la producción del álbum y el uso del apoyo de la caja de ritmos : "No creo que les hayan pagado lo suficiente por eso. Guirnaldas , son principalmente ritmos electrónicos con ruido desde arriba" [23] .
Frank Desserto de Post-Punk.com escribió sobre el álbum: "El LP debut, Cocteau Twins Garlands , aunque fue criticado y ridiculizado (injustamente) por ser secundario e insignificante, sirvió como una increíble declaración de intenciones con guitarras borrosas, bajo hipnótico y La voz característica de Liz Fraser con comentarios subterráneos repetitivos". Según él, los Cocteau Twins grabaron "su primera verdadera obra maestra" [24] .
Todas las letras escritas por Elizabeth Fraser, toda la música compuesta por los Cocteau Twins (Elizabeth Fraser, Robin Guthrie, Will Heggy).
edición original | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | "Perra de sangre" | 4:34 | |||||||
2. | "Crecer y menguar" | 4:02 | |||||||
3. | "Pero yo no" | 2:42 | |||||||
cuatro | "Ciego Mudo Sordo" | 3:45 | |||||||
5. | "Poco profundo luego Halo" | 5:14 | |||||||
6. | los hombres huecos | 5:00 | |||||||
7. | "Guirnaldas" | 4:30 | |||||||
ocho. | El Grial se desborda | 5:22 | |||||||
35:27 |
Edición remasterizada de 1987 (pistas adicionales) | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Duración | |||||||
9. | "Dear Heart" (sesión de John Peel, enero de 1983) | 3:38 | |||||||
diez. | "Hearsay Please" (sesión de John Peel, enero de 1983) | 4:23 | |||||||
once. | "Hazel" (sesión de John Peel, enero de 1983) | 3:23 | |||||||
12 | "Blind Dumb Deaf" (sesión de John Peel, enero de 1983) | 3:42 | |||||||
13 | "No hables cosas malas" | 3:53 | |||||||
catorce. | "Quizás algún otro eón" | 2:57 |
Gemelos Cocteau
|
Personal de producción
|
Gráfico (1983) | Posición superior |
---|---|
Reino Unido ( UK Indie Chart ) [26] [27] | cuatro |
País | Certificado |
---|---|
Reino Unido (BPI) | 1 × plata [28] |
Gemelos Cocteau | |
---|---|
| |
Álbumes de estudio | |
Mini álbumes |
|
Álbumes recopilatorios |
|
Individual |
|
Artículos relacionados |
|