Impresionando al Zar

Impresionando al Zar Impressing the Tsar es un ballet contemporáneo posmoderno en tres actos dirigido por William Forsythe con música de Tom Willems , Leslie Stuck , Eva Crossman-Hecht y Ludwig van Beethoven . La obra se estrenó el 10 de enero de 1988 en Frankfurt am Main , interpretada por artistas del Frankfurt Ballet .

La actuación consta de cinco partes: Acto I - La firma de Potemkin ( Potemkin 's Unterschrift ), Acto II, puramente danza - En el medio, algo elevado , Acto III - Casa Mezzo Prezzo ( La Maison de Mezzo-Prezzo ), Bongo Bongo Nagila ( Bongo Bongo Nageela ) y Mr. Pnut Goes to the Big Top . Aunque no hay una línea argumental continua en la obra, el ballet comenta irónicamente ya menudo con humor la historia de la civilización occidental, su cultura de consumo , incluido el consumismo del arte [1] . El personaje principal, el Sr. Peanut (que también se puede traducir como "centavo", "cambio", "centavo"), es tanto una alusión a San Sebastián como al popular personaje publicitario " Mr. Peanuts ". Además de él, entre los personajes se encuentran Agnes (actriz dramática), los hermanos Grimm , el gobernante y los cortesanos. Junto con el movimiento, el director utiliza activamente el texto, las expresiones faciales , así como una parodia de la antigua pantomima de ballet . En la tercera parte (la escena de la subasta), se toca el tema del consumismo, mientras que en el final, el “San Sebastián”, atravesado por una flecha, resucita tras un baile multitudinario de “colegialas”, más propio del pop conciertos y discotecas, que se transforma en una orgía y una especie de baile religioso.

En el Medio…

Forsyth hizo un ballet de larga duración basado en su producción de un acto sin trama In the Middle Somewhat Elevated ( en la producción de 2004 en el Teatro Mariinsky , se usó el título "Donde cuelgan las cerezas doradas" [2] ), encargado por Rudolf Nureyev para la Compañía de Ballet de la Ópera de París . Según el propio coreógrafo, en ese momento sus habilidades eran limitadas y no tenía mucho tiempo para los ensayos en Frankfurt, por lo que decidió ahorrar dinero y utilizar para la actuación lo que ya se había hecho en París [1] . La música, escrita por el compositor holandés Tom Willems en colaboración con Leslie Stuck, fue creada allí en París; escenografía, iluminación y vestuario - William Forsythe. El estreno tuvo lugar el 30 de mayo de 1987 en el escenario de la Ópera Garnier . En este ballet para nueve intérpretes (seis bailarinas y tres bailarines), Forsyth traspasó los límites de la expresión del ballet, fusionando la técnica del ballet clásico con los principios de la danza moderna , y llevando el virtuosismo de la actuación casi al atletismo deportivo. Entre los participantes del estreno se encuentran los solistas de la Ópera de París Isabelle Guerin y Manuel Legris ; el dúo principal, coreografiado por Forsyth para Sylvie Guillem y Laurent Hilaire , causó verdadera sensación entre el público, la crítica y los entendidos del ballet. Después de esta producción, el ballet nunca volverá a ser el mismo, señalaron los críticos.

In the Middle, Something Elevated es un tema con variaciones en el sentido estricto de la palabra. Usando vestigios de virtuosismo académico, que todavía significa "clásico", expande y acelera estos elementos tradicionales del ballet. Al cambiar el eje del cuerpo y enfatizar los movimientos predominantemente verticales, los encadenamientos [combinaciones de baile] afectados adquieren una fuerza y ​​un impulso inesperados que los hacen ajenos a sus propios orígenes.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] In the Middle, Something Elevated es un tema y variaciones en el sentido más estricto. Explotando los vestigios de virtuosismo académico que todavía significan “lo clásico”, amplía y acelera estas figuras tradicionales del ballet. Al cambiar la alineación y el énfasis de las transiciones esencialmente verticales, los encadenamientos afectados reciben una fuerza y ​​un impulso inesperados que los hace parecer extraños a sus propios orígenes. —William Forsythe

La bailarina del Ballet de Frankfurt Agnès Noltenius ( Agnès Noltenius ) señaló que Forsyth pidió a los artistas que se concentraran en la geometría de la relación entre las diferentes partes del cuerpo, cuando una persona no baila como un todo, sino que desmonta su cuerpo en partes constituyentes separadas “ Esta es una forma diferente de relacionarse con la danza y con lo que el cuerpo humano puede lograr. Aquí todo llega al límite, cuando está claro que una persona no puede ir más allá, su cuerpo simplemente no puede más” [1] .

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Forsythe nos pidió que pensáramos en la relación geométrica entre las diferentes partes del cuerpo. No quiere que la gente baile como un bloque, sino que realmente articule cada parte del cuerpo. …Es una forma diferente de pensar la danza y lo que el cuerpo puede lograr. Llega a un punto en el que puedes ver que la gente no puede ir más allá. El cuerpo no puede más.

Mientras que In the Middle… es interpretada por muchas compañías de ballet en todo el mundo, Impressing the Czar , tras el cierre del Frankfurt Ballet en 2004 , solo se incluye en el repertorio del Royal Ballet of Flanders ( Amberes , Bélgica; estrenada el 19 de noviembre de 2008 del año) y la Semperoper ( Dresde , Alemania; estrenada el 22 de mayo de 2015 ).

Notas

  1. 1 2 3 Sarah Crompton. Visiones elevadas: cómo William Forsythe cambió el rostro de la  danza . The Guardian (7 de marzo de 2015). Consultado el 10 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 10 de febrero de 2022.
  2. Impresiones del zar sobre la resistencia de treinta años . infox.ru _ Consultado el 10 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 10 de febrero de 2022.

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