Meyendorff, Iván Feofilovich
Ivan ( John ) Feofilovich Meyendorff ( 17 de febrero de 1926 , Neuilly-sur-Seine , Tercera República Francesa - 22 de julio de 1992 , Montreal , Canadá ) - Protopresbítero de la Iglesia Ortodoxa en América , teólogo , patrólogo , erudito bizantino e historiador de la iglesia . Hasta el 30 de junio de 1992, se desempeñó como Decano del Seminario Teológico de St. Vladimir en Crestwood, Yonkers , Nueva York .
Familia e infancia
Pertenecía a la familia aristocrática de Meiendorf (Meiendorf), tenía el título de barón. Padre, Feofil Feofilovich , se convirtió en retratista en el exilio; madre era hija de una figura religiosa prominente en la diáspora rusa: Nikolai Iliodorovich Shidlovsky . Esposa - Maria Alekseevna, nee Mozhaiskaya.
“Según las historias, Ivan Meyendorff en la infancia era un niño tranquilo, culto, muy reflexivo y razonable. Sus habilidades sobresalientes fueron notadas por todos los que lo conocieron" [2] . De niño, fue sacristán de la Iglesia Ortodoxa, luego subdiácono del Metropolitano Evlogy (Georgievsky) en la Catedral de San Alejandro Nevsky en París .
Meyendorff, Ivan Feofilovich - antepasados |
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Educación y grados
Se graduó en el Instituto Teológico Ortodoxo San Sergio de París ( 1949 ), en la Facultad de Historia y Filología de la Sorbona y en la Escuela Superior de Ciencias Sociales . Doctor en Teología ( 1958 ; la tesis está dedicada a San Gregorio Palamas y defendida en la Escuela de Teología Práctica de la Sorbona). Miembro Correspondiente de la Academia Británica ( 1977 ), Doctor Honoris Causa de la Universidad de Notre Dame ( Indiana , EE . UU .), del Instituto Teológico de la Iglesia Episcopal de Nueva York y de la Academia Teológica de San Petersburgo .
Biografía
En 1950-1959 fue profesor de lengua griega e historia de la iglesia en el Instituto Teológico Ortodoxo St. Sergius.
En 1953 fue uno de los organizadores de la Federación Mundial de Jóvenes Ortodoxos Syndesmos , en el mismo año fue elegido su secretario, en 1954-1964 fue presidente de Syndesmos.
Desde 1959 - diácono , desde el 22 de marzo de 1959 - presbítero , desde 1964 - arcipreste .
De 1959 a 1992, fue profesor de patrología en el Seminario Teológico de St. Vladimir , que originalmente estaba ubicado en el edificio del Seminario Teológico Unido, pero en 1962 se mudó al suburbio de Crestwood en Nueva York [3] . También enseñó en las universidades de Columbia y Fordham y en el Seminario Teológico Unido, y trabajó en el Centro Dumbarton Oaks de Estudios Bizantinos de la Universidad de Harvard .
Junto con su padre , Alexander Schmemann , participó activamente en el proceso de concesión del estatus de autocefalia a la metrópolis norteamericana , que condujo a su transformación en la Iglesia Ortodoxa en América , en la que el padre John era el presidente del departamento de relaciones exteriores. y miembro del Consejo Metropolitano. Fue el editor del periódico La Iglesia Ortodoxa . Partidario activo del movimiento ecuménico , fue miembro del comité central del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), en 1968-1976 fue moderador de la comisión de Fe y Constitución del CMI . Fue presidente de la Sociedad Teológica Ortodoxa de América, presidente de la Asociación Patrística Estadounidense y miembro del Comité Ejecutivo de Estudios Bizantinos de los Estados Unidos.
De 1976 a 1984 fue rector de la Iglesia de Cristo Salvador en Nueva York.
En 1979 visitó la URSS por invitación de la Academia de Ciencias de la URSS para participar en un simposio de bizantólogos en Tbilisi, y del 2 al 11 de junio fue invitado del Patriarcado de Moscú [4] . En Moscú, se reunió con los sacerdotes Dmitry Dudko , Alexander Men , Gleb Yakunin , discutiendo con ellos, en particular, el tema de la creación de un seminario teológico clandestino en la URSS (el propio padre John se mostró escéptico ante tales proyectos). Al padre John se le prohibió ingresar a la URSS durante mucho tiempo, y su participación en esta reunión fue objeto de duras críticas en el periódico soviético Trud el 10 y 11 de abril de 1986.
En mayo de 1984, tras la muerte de Alexander Schmemann, fue nombrado decano del Seminario Teológico de San Vladimir [5] . Dado que el cargo de rector del seminario era más bien nominal, el liderazgo real lo llevó a cabo el decano.
En marzo de 1990 fue elevado al rango de protopresbítero .
El 1 de julio de 1992 renunció al cargo de decano [6] , con la intención de dedicarse únicamente a actividades científicas y pedagógicas. Después de eso se fue a Rusia. “Justo antes de partir para Nueva York, durante una reunión con jóvenes sacerdotes en un apartamento privado, el padre John dijo simplemente que ahora estaba libre de sus puestos anteriores en América y tenía la intención de volver a trabajar en septiembre” [7] . Según las memorias del arcipreste Vladimir Vorobyov , “La comunicación con el padre John Meyendorff fue tan maravillosa, cálida, maravillosa, ¡es difícil expresarlo con palabras! El último día de su estancia en Moscú nos reunimos en nuestra casa, llegaron sacerdotes jóvenes y tuvimos una conversación inolvidable con el Padre Juan” [8] .
Sin embargo, mientras aún estaba en Rusia, se sintió mal. Al regresar a los Estados Unidos, le diagnosticaron cáncer. Murió el 22 de julio de 1992, fue enterrado en un cementerio de la ciudad de Crestwood (EE.UU.), no muy lejos del Seminario Teológico de San Vladimir.
Actividad científica
Un renombrado teólogo e historiador de la iglesia, sus escritos han sido publicados en 12 idiomas, incluyendo inglés , francés , ruso , italiano , alemán . Autor de la traducción y edición crítica de St. Gregory Palamas' Triads in Defense of the Holyly Silent (2 vols., Louvain, 1959). El archimandrita Cyprian (Kern) y el arcipreste Georgy Florovsky tuvieron una influencia significativa en su formación como científico . creyó que
para penetrar realmente en el mundo de los Santos Padres, para sentir su pensamiento, para saber por qué hablaron de esta manera y no de otra manera, y qué significa todo esto para nosotros, portadores de una mentalidad diferente, que vivimos muchos siglos después, en una cultura diferente - para nosotros la historia debe ser estudiada.
El tema principal de su obra científica fue la teología patrística, en particular la enseñanza de San Gregorio Palamas. Según el obispo Hilarión (Alfeev) ,
En sus libros, el padre John rastrea la tradición mística cristiana ortodoxa, cuyos orígenes ve en el monacato egipcio primitivo. Los principales hitos de esta tradición centenaria: la oración noética de Evagrio del Ponto , la mística del corazón de Macario de Egipto , la doctrina de la deificación de los santos Gregorio de Nisa y Máximo el Confesor , la doctrina de la visión de Dios por San Simeón el Nuevo Teólogo , hesicasmo bizantino de los siglos XI-XIV, monacato medieval ruso , San Juan Justo de Kronstadt en los siglos XIX-XX. Por mística ortodoxa (en contraposición a la mística extracristiana u oculta), el Padre Juan entiende la “visión objetiva de Dios por el hombre”, alcanzada por los santos en los más altos niveles de realización espiritual, la comunión completa del hombre con Dios, en la que “ la luz divina brilla en el cuerpo mismo de una persona deificada”.
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Hilarión (Alfeev) . La teología ortodoxa en el cambio de eras. tradición ortodoxa. Legado del hesicasmo bizantino.
Según el padre John Meyendorff,
la orientación mística es la principal diferencia entre la tradición teológica oriental y la occidental: en la historia del cristianismo oriental, la contemplación mística de Dios y la teología siempre han estado en estrecha relación, sin anularse nunca. Por lo tanto, la teología en Oriente no se convirtió en una ciencia seca, mientras que la teología occidental adquirió gradualmente un carácter escolástico.
Además, el padre Juan estudió los problemas de la cristología bizantina, llegando a la conclusión de que la cristología de las iglesias modernas no calcedonias es una continuación y desarrollo de la cristología de San Cirilo de Alejandría . En este sentido, participó activamente en el diálogo entre la Iglesia ortodoxa y las iglesias ortodoxas orientales (precalcedonias), creyendo que "la verdad divina a menudo puede expresarse de diferentes maneras sin violar esta diversidad de unidad en Cristo".
Calificaciones y legado
Según las memorias del metropolitano Hilarion (Alfeev) ,
La conexión espiritual con Rusia nunca fue interrumpida por el Padre John. Sin embargo, solo en los últimos años, siendo ya rector del Seminario de San Vladimir, tuvo la oportunidad de visitar Rusia regularmente, reunirse con sacerdotes y teólogos, con científicos y representantes de la intelectualidad cultural. Dio conferencias en academias teológicas, universidades, predicó en iglesias, apareció en televisión. El padre John se mostró especialmente complacido con los encuentros con jóvenes creyentes, en quienes depositó sus principales esperanzas en "el renacimiento ortodoxo que todos anhelamos".
Uno de sus alumnos, el profesor Alexander Dvorkin , recordó que el padre John
no solo fue uno de los patrullólogos más grandes del siglo XX, un científico de fama mundial. Fue un pastor excepcional, raro, que dio su vida por sus ovejas. Para mí, él era de alguna manera el estandarte de la ortodoxia. Siempre se adhirió, como él mismo lo llamó, al “camino de oro del medio”, es decir, nunca se desvió ni a una teología ecuménica borrosa, ni al sectarismo, ni a la tutela irreflexiva, ni al liberalismo desenfrenado, sino que siempre llamó a la sobriedad y razonamiento. Estos fueron los rasgos principales de su intensa vida espiritual. Y con toda su dulzura y delicadeza, el padre John se mantuvo muy firme en lo principal y nunca cedió en cuestiones de principios. Siempre fue ecuánime y tranquilamente benévolo. Solo lo vi enfadado unas cuantas veces. Y cada vez que su irritación fue causada por un choque con la hipocresía y la hipocresía, que realmente no podía soportar.
Del 9 al 11 de febrero de 2012, el Instituto St. Sergius de París acogió la Conferencia internacional "El legado del protopresbítero John Meyendorff - Científico y líder de la Iglesia (1926-1992)", celebrada en honor al 20º aniversario de la muerte del protopresbítero John Meyendorff [9] .
Actas
Libros y monografias
- St. Grégoire Palamas et la mystique orthodoxe, Maitres spirituels, n. 20 (París: Editions du Seuil, 1959).
- Gregorio Palamas. Defense des saints hesychastes: Introducción, crítica del texto, traducción y notas (Lovaina: Spicilegium sacrum lovaniense, 1959) administración, ed. y tr., vol. l, 383, vol. 2, 383-767.
- Introducción a l'étude de Grégoire Palamas, Patristica Sorbonensia, vol. 3 (París: Ediciones du Seuil, 1959).
- Die Ortodoxa Kirche: gestern und heute (Salzburgo: Muller, 1960). [traducción del libro: L'Eglise Ortodoxa: hier et aujourd'hui]
- L'Eglise Ortodoxa, hier et aujourd'hui (París: Editions du Seuil, 1960).
- Der Primat des Petrus in der Orthodoxen Kirche, con N. Afanassief, et. Alabama. (Zúrich: EVZ-Verlag, 1961). [Trans. de: La primaute de Pierre dans l'Eglise Ortodoxa]
- Syggrammata, ed. con B. Bobrinsky, P. Papaeuaggelou y P. Christou (Tesalónica: Endidetai syndromi tou basilieu Idrimatos, 1962), 1962.
- La Iglesia ortodoxa: su pasado y su papel en el mundo de hoy (Londres: Darton, Longman & Todd/Nueva York: Pantheon Books, 1962). [Trans. de: L'Eglise Ortodoxa: hier et aujourd'hui]
- La Chiesa Ortodossa, hieri e oggi (Brescia: Morcelliana, 1962). [Trans. de: L'Eglise Ortodoxa, hier et aujourd'hui]
- El primado de Pedro, con N. Afanassief, et. Alabama. (Londres: Faith Press, 1963). [Trans. de: La primauté de Pierre dans l'Eglise Ortodoxa]
- Die Ortodoxa Kirchegestem undheute (Salzburgo: Otto Muller Verlag, 1963). [Trans. de: L'Eglise Ortodoxa, hier et aujourd'hui]
- Un estudio de Gregory Palamas (Londres: Faith Press, 1964). [Trans. de: Introducción a l'étude de Gregoire Palamas]
- De Ortodoxa Kerk, roermond-maaseik, JJ Romen & Zonan Vitgevers (1964). [Trans. de: L'Eglise Ortodoxa, hier et aujourd'hui]
- La Iglesia Ortodoxa: Ayer y Hoy (Londres: Darton-Longman, 1964).
- Ortodoxia y catolicidad (París: Editions du Seuil, 1965).
- Ortodoxia y catolicidad (Nueva York: Sheed & Ward, 1966). [traducción del libro: Ortodoxia y Catolicismo]
- Los ortodoxos, reimpresión, (Minneapolis, MN: Light and Life, 1966). [Reimprimir. Publicado originalmente: Nueva York: Paulist Press, 1966.]
- La serie ecuménica ortodoxa (Nueva York: Paulist Press, 1966).
- San Gregorio Palamas y la mística ortodoxa (1969). [Traducción del libro: St Gregoire Palamas et la mystique orthodoxe]
- La Iglesia Ortodoxa: ayery hoy (París: Desclée de Brouwer, 1969). [Traducción del libro: L'Eglise Ortodoxa: hier et aujourd'hui]
- L'Eglise Ortodoxa: hier et aujourd'hui, 2ª ed., rev. (París: Ediciones du Seuil, 1969).
- Cristo en el pensamiento cristiano oriental (Washington, DC: Corpus Books, 1969). [Trans. de: Le Christ dans la theologie byzantine]
- Le Christ dans la theologie byzantine, Bibliotheque oeumenique, 2. Serie orthodoxe (París: Editions du Cerf, 1969).
- Matrimonio: una perspectiva ortodoxa (Crestwood, NY: SVS Press, 1970).
- Teología bizantina (1973)
- La primacía de Pedro, 2ª ed. (Leighton Buzzard, Bedfordshire: Faith Press, 1973). [Trans. de: La primauté de Pierre dans l'Eglise Ortodoxa]
- El hombre nuevo: un diálogo ortodoxo y reformado, ed. con Joseph McLelland (Nuevo Brunswick: Agora Books, 1973).
- Défense des saints hesychastes, 2ª ed. (Lovaina: Spicilegium sacrum lovaniense, 1973) 2 vols.
- Un estudio de Gregory Palamas, 2ª ed. (Bedfordshire: Faith Press & Crestwood, NY: SVS Press, 1974).
- St Gregory Palamas y la espiritualidad ortodoxa (Crestwood, NY: SVS Press & Bedfordshire: Faith Press, 1974).
- Cristologia Ortodossa (Roma: An. Veritas Editrice, 1974). [Traducción de: Cristo en el pensamiento cristiano oriental]
- Teología bizantina: tendencias históricas y temas doctrinales (Nueva York: Fordham University Press/Londres: Mowbrays, 1974).
- Hesicasmo bizantino: problemas históricos, teológicos y sociales: estudios completos (Londres: Variorum Reprints, 1974).
- El matrimonio, una perspectiva ortodoxa (Crestwood, NY: SVS Press. 1975), 2ª edición ampliada.
- Iniciación a la teología bizantina: Htistoire et la doctrin (París: Cerf, 1975). [traducción del libro: Teología Bizantina: Tendencias Históricas y Temas Doctrinales]
- Cristo en el pensamiento cristiano oriental (Crestwood, NY: SVS Press. 1975). [traducción del libro: Le Christ dans la theologie byzantine]
- Teología bizantina: tendencias históricas y temas doctrinales (Londres: Mowbrays, 1975).
- St Grégoire Palamas et la mystique orthodoxe (París: Editions du Seuil, 1976).
- S. Gregorio Palamas e la mistica orthodossa (Torino: Piero Gribaudi Editore, 1976). [Trans. de: St Gregoire Palamas et la mystique orthodoxe]
- Teología trinitaria de Oriente y Occidente: Santo Tomás de Aquino-San Gregorio Palamas, con Michael Fahey (Brookline, MA: Holy Cross Ortodoxa Press, 1977).
- The Sacrament of Holy Matrimony (Nueva York: Departamento de Educación Religiosa, Iglesia Ortodoxa en América, 1978), reimpresión de la edición de 1975.
- Tradición viva (Crestwood, NY: St Vladimir's Seminary Press, 1978)
- Teología bizantina: tendencias históricas y temas doctrinales (Nueva York: Fordham University Press, 1979), 2ª ed.
- Bizancio y el ascenso de Rusia. Un estudio de las relaciones bizantino-rusas en el siglo XIV (Crestwood, NY: SVS Press. 1989). [Reimpresión de Cambridge edn. de 1980.]
- Ortodoxia en el Mundo Contemporáneo , (página de título añadida: Ortodoxia en el Mundo Contemporáneo) (Nueva York: Chalidze Publications, 1981).
- El legado bizantino en la Iglesia ortodoxa (1981)
- La Iglesia Ortodoxa (Crestwood, NY: SVS Press. 1981), 3ra rev. edición
- Bizancio y el ascenso de Rusia: un estudio de las relaciones bizantino-rusas en el siglo XIV (Cambridge: Cambridge University Press, 1981).
- Introducción a la teología patrística: notas de conferencias (Nueva York: Libros religiosos para Rusia, 1982).
- El legado bizantino en la Iglesia ortodoxa (Crestwood, NY: SVS Press. 1982).
- La catolicidad y la Iglesia (1983)
- Las Triadas: Gregory Palamas, ed. con introducción (Nueva York: Paulist Press, 1983).
- Teología bizantyjska. historia i doktryna (Varsovia: Instytut Wydawn. Pax., 1984). [Trans. de: Teología Bizantina: Tendencias Históricas y Temas Doctrinales]
- Ho Christos soterias semena Homilia-sychetes? (Atenas: Synaxe, 1985).
- Sveti Grigorije Palama ipravoslavna mistika (Beograd, 1983). [Trans. de: St Gregoire Palamas et la mystique orthodoxe]
- Ho Hapos Gregorios ho Palamas kai he Orthodoxe Mystike paradose (Atenas: Ekdoseis "Akritas", 1983). [Trad. de: St Grégoire Palamas et la mystique orthodoxe]
- Gamos: mia Ortodoxa Prooptike (Atenas: Ekdose Hieras Metropoleos Thevon kai Levadeias, 1983). [Trans. de: Matrimonio: una perspectiva ortodoxa]
- La catolicidad y la Iglesia (Crestwood, NY: SVS Press. 1983).
- Teología bizantina: tendencias históricas y temas doctrinales (Nueva York: Fordham, 1983) 2ª ed., 2ª impresión con revisiones.
- La Teología Bizantina: Sviluppi storid e temi dottrinali (Casale Monfeirate: Casa Editrice Marietti, 1984). [Trans. de: Teología Bizantina: Tendencias Históricas y Temas Doctrinales]
- Matrimonio: una perspectiva ortodoxa, 3ra rev. edición (Crestwood, Nueva York: SVS Press. 1984).
- Vizantijsko Bogoslovje, Kragujevac, trad. (1985). [Trans. de: Teología Bizantina: Tendencias Históricas y Temas Doctrinales]
- Vvedenie v sviatootecheskoe bogoslovie: konspekty lektsii (Nueva York: Libros religiosos para Rusia, 1985) 2ª ed.
- Espiritualidad cristiana: orígenes hasta el siglo XII, ed. con Bernard McGinn, Espiritualidad mundial, v. 16 (Nueva York: Crossroad, 1985).
- Le Marriage dans la Perspective Ortodoxa (París: YMCA Press, 1986). [Trans. de: El matrimonio, una perspectiva ortodoxa]
- Testigo para el mundo (Crestwood, NY: SVS Press. 1987).
- Visión de Unidad (Crestwood, NY: SVS Press. 1987).
- Espiritualidad cristiana: Alta Edad Media y Reforma, ed. con J. Raitt, B. McGinn (Nueva York: Crossroad, 1987).
- Vyzantio kai Rosia: Meleton Vizantino-Rosikon Scheseon kata a 14 Aiona (Atenas: Ekdoseis Domos, 1988). [Trans. de: Bizancio y el ascenso de Rusia: un estudio de las relaciones bizantino-rusas en el siglo XIV]
- Un legado de excelencia, ed. con Vladimir Borichevsky y William Schneirla, (Crestwood, NY: SVS Press, 1988).
- Unidad Imperial y Divisiones Cristianas: La Iglesia 450-680 AD (Crestwood, NY: SVS Press. 1989).
- Chrystus Zwyciezyl: Wokol Chryta Rusi Kijowsidej (Varsovia: Verbinum, 1989).
- Espiritualidad cristiana: posreforma y moderna, ed. con L. Dupe, Don E. Saliers, ed. (Nueva York: Encrucijada, (1989).
- Unidad imperial y divisiones cristianas. La Iglesia 450-680 dC (1989)
- Byzantium and Moscovite Rus: An Essay on the History of Church and Cultural Relations in the 14th Century (París: YMCA Press, 1990). [Trans. de: Bizancio y el ascenso de Rusia]
- El legado de San Vladimir, ed. con el Padre John Breck y Eleana Silk, (Crestwood, NY: SVS Press, 1990)
- La Primacía de Pedro: Ensayos sobre Eclesiología y la Iglesia Primitiva (edición revisada) (Crestwood, NY: SVS Press, 1992).
- Roma, Constantinopla, Moscú: Estudios históricos y teológicos (Crestwood, NY: SVS Press, 1996).
Colecciones de conferencias y artículos.
- Bizancio y el ascenso de Rusia. Cambridge, 1981 (traducción al ruso - Rusia bizantina y moscovita. París, 1990) .
- Legado bizantino en la Iglesia Ortodoxa. Nueva York, 1983 (traducción al ruso - Herencia bizantina en la Iglesia ortodoxa , 2007).
- La catolicidad y la Iglesia. Nueva York, 1983.
- Introducción a la teología patrística Nueva York, 1985 (2ª edición - Vilnius; M., 1992, ISBN 5-900785-14-9 ; 3ª edición - Klin, 2001, ISBN 5-93313-018-4 ; 4ª edición - Minsk, 2001). Por. De inglés. Larisa Volokhonskaya.
- Testigo para el Mundo. Nueva York, 1987.
- Visión de Unidad. Nueva York, 1987.
- Unidad imperial y divisiones cristianas. Nueva York, 1989.
- La ortodoxia y el mundo moderno (Conferencias y artículos). Minsk, 1995 .
- Historia de la Iglesia y mística cristiana oriental . La unidad del Imperio y la división de los cristianos. San Gregorio Palamás y el misticismo ortodoxo. Bizancio y Moscovita Rus'. M, 2000.
- Roma. Constantinopla. Moscú. Estudios históricos y teológicos. M, 2005.
- "El cuento de Vsevolod Shpiller" .
- Nota sobre la Iglesia
- Jesucristo en la tradición ortodoxa oriental
- Confesión de Cristo hoy y unidad de la Iglesia
- Bizancio y Moscovita Rus'. Prensa Ymca. París 1990.
- Jesucristo en la teología ortodoxa oriental . Moscú 2000
- Matrimonio en la ortodoxia / Klin. 2004
artículos
- Une lettre inédite de Grégoire Palamas à Akindynos: texte et commentaire sur la troisième lettre de Palamas // Θεολογία, 24, 1954. - σ. 3-28.
- L'origine de la controverse palamite: La première lettre de Palamas à Akindynos: Introducción et texte // Θεολογία, 25, 1954, σ. 602-613; 26, 1955. - σ. 77-90.
- Carta a Akindin de San Gregorio Palamas // Pensamiento Ortodoxo, 10, 1955. - C. 113-126.
- Homélie sur la Présentation de la Vierge: introducción y traducción // Contacts, 11, 1959, p. 22-31.
- Γρηγορίου του Παλαμα Συγγράμματα, τ. 1: λόγοι ῾υποδεικτικοί, ανεπίγραφα, ᾿επιστολαί βαρος βαρλαμ καὶ ακίνδυνου, υπέρ ησυων, θεσαλονονικι 1962.
- Le Tome synodal de 1347: Introducción et texte critique // Colección del Instituto Radov Vizantoloshkog, volumen 8, 1963. - C. 209-227.
- Nuevo dogma de la Iglesia Católica // Boletín de la Iglesia de la Diócesis de Europa Occidental, 21, 1949.
- Constantinopla y Moscú // Boletín de la Iglesia de la Diócesis de Europa Occidental, 1950. - C. 5-9.
- La procesión de Saint-Esprit chez les pères orientaux // Russie et Chretiente, 3-4, 1950, p. 158-178.
- Iglesia y Verdad // Boletín de la RSHD, 3, 1950. - C. 11-16.
- Sobre el Catolicismo Moderno // Boletín de la RSHD, 6, 1950. - C. 13-16.
- Nueva Encíclica de Pío XII // Boletín de la Iglesia de la Diócesis de Europa Occidental, 27, 1950.
- Celebraciones pavlovianas en Grecia // Church Bulletin of the Western European Diocese, 5, 1951. - C. 21-24.
- El Sacramento de la Palabra // Sobornost. - N° 3, 1951, pág. 395-400.
- El Sacramento de la Palabra: II. El obispo en su sede // Sobornost. - N° 3, 1951, pág. 432-436.
- Títulos jerárquicos de los obispos de nuestro Exarcado // Church Bulletin of the Western European Diocese, 4 (37), 1952. - C. 15-19.
- Photios y la Iglesia Romana, Beirut // An-Nour. 1952.
- Les débutes de la controverse hésychaste // Byzantion, 23, 1953, p. 87-120.
- Iglesia y Reino de Dios // Bizancio, 26, 1953, p. 16-20.
- En los orígenes de la polémica Filioque // Pensamiento ortodoxo . - 1953. - 9. - 114-137
- Doctrina de la Gracia en St. Gregorio Palamas // St. Vladimir's Theological Quarterly, 11, 1954, p. 17-26.
- Liturgia y Comunión // Boletín de la Iglesia de la Diócesis de Europa Occidental, 2 (47), 1954.
- * El triste noveno centenario (1054-1954) // Boletín de la RSHD, 3 (33), 1954. - C. 3-9.
- prot. A. Schmemann. El camino histórico de la ortodoxia // Boletín de la RSHD, 2 (32), 1954. - C. 27-38.
- Le thème du 'retour en soi' dans la doctrin palamite du 14e siècle // Revue de l'Histoire des Religions, 145, 1954, p. 188-206.
- Catholicité de l'Eglise // Syndesmos, 8, 1954, p. 6.
- Iglesia y Reino de Dios // Vestnik RSHD, 1, 5; 1 (26), 1954. - C. 114-137.
- Un mauvais théologien de l'unité au XIV-e s.: Barlaam le Calabrais // 1054-1954: L'Eglise et les Eglises, t. II, Chevetogne 1954, pág. 47-64.
- Sacrements et Hiérarchie // Dieu Vivant, t. 26, 1954, pág. 86-91.
- En los orígenes de la disputa sobre Filioque // Pensamiento ortodoxo, 9, 1954. - C. 114-137.
- Les Biens ecclésiastique en Russe, des origines au XVI siècle // Irenikon, 28, 1955, p. 396-405.
- Doctrina de la Gracia en St. Gregorio Palamas // St. Vladimir's Theological Quarterly, 37, 1955, p. 19-31.
- L'origine de la controverse palamite: la première lettre de Palamas à Akindynos (Introducción y texto) // Theologia, 25, 1954, p. 602-613; 26, 1955, pág. 77-90.
- Ortodoxia en Siria y Líbano // Boletín de la RSHD, 2 (37), 1955. - C. 35-47.
- L'évêque et la communauté des fidèles dans l'Eglise Ortodoxa // L'évêque et son Eglise, París 1955, p. 94-103.
- Carta de St. Gregory Palamas a Akindin // Pensamiento ortodoxo, 10, 1955. - C. 113-126.
- Une controverse sur le rôle social de l'église: la querelle des biens ecclésiastiques au XVI siècle en Russe // Collection Irenikon, Gembloux: Editions de Chevetogne, 28, 1956, p. 396-405.
- Partisans et ennemis des biens ecclésiastiques au sein du monachisme russe aux XIVe et XVe siècles // Irenikon, 29, 1956, p. 28-46, 151-164.
- Enseñanza de Cristo y la Iglesia de S. Ignacio de Antioquía // Boletín de la RSHD, 4 (43), 1956. - C. 17-23.
- Humanisme nominaliste et mystique chrétienne a Byzance au XIVe siècle // Nouvelle Revue Théologique, 79, 1957, p. 905-914.
- El significado histórico de las enseñanzas de S. Gregorio Palamas // Boletín de la RSHD, 3 (46), 1957. - C. 3-9.
- Notes sur l'influence dionysienne en Orient // Studia Patristica, 1957, p. 547-552.
- La primauté romaine dans la tradition canonique jusqu'au Concile de Chalcédoine // Istina, 4, 1957, p. 463-482.
- El apóstol Pedro y su sucesión en la teología bizantina // Pensamiento ortodoxo . - 1957. - 11. - S. 139-157.
- * ¿Qué es un Concilio Ecuménico? // Boletín de la RSHD, 52, 1959. - C. 10-15.
- Homelie sur la Presentation de la Vierge. (S. Gregorio Palamas). Introducción y traducción // Contactos: Revue Française de l'Orthodoxie, 11, 1959, p. 22-31.
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