Juke joint [1] ( juke joint , jook joint , [ d ʒ u ː k d ʒ ɔ ɪ n t ] ) - Bares baratos estadounidenses , bailes , restaurantes al borde de la carretera con máquinas de discos ; parte de la cultura del blues de los estados del sur [2] . Básicamente, los propietarios y visitantes de las juke-joints eran negros que vivían en el sureste de los Estados Unidos. Jook [2] . El juke joint generalmente se ubicaba en un edificio alquilado en lugar de uno construido especialmente [2] .
Las máquinas de discos clásicas se podían encontrar en la encrucijada provincial después de la victoria de los abolicionistas [3] [4] .
Los trabajadores de las plantaciones y los albaceas necesitaban un lugar para socializar y relajarse después del trabajo duro, ya que no podían divertirse con los blancos bajo las leyes de Jim Crow . En los juke joints, a menudo ubicados en casas en ruinas o edificios residenciales, los negros podían picar, fumar, beber bebidas alcohólicas, bailar y apostar [5] . Los copropietarios de Juke también vendían a veces alcohol ilegal y comida o proporcionaban alojamiento barato.
Los porros de juke probablemente se originaron en las salas de reuniones que a veces se construyen en las plantaciones para la diversión de los esclavos. La práctica se extendió a los aserraderos y otros campos de trabajo a principios del siglo XX, donde se construyeron tabernas donde los trabajadores bebían y jugaban. El juke joint a menudo se veía como una forma de atraer trabajadores en ausencia de bares y otros lugares de entretenimiento. En los antros propiedad de las empresas, los gerentes atendían a los visitantes, además, de esta forma regresaba parte del dinero a la empresa. Durante la Prohibición empezaron a aparecer las juke-joints independientes, que no solían denominarse con esta frase; se llamaban "Lone Star" o "Colored Cafe". A menudo trabajaban sólo los fines de semana [6] . Las juntas de juke pueden haber sido los primeros lugares con espacio privado negro [7] . Paul Oliver cree que los garitos son "el último refugio, el último bastión de los negros que querían alejarse de los blancos y de los problemas cotidianos" [6] .
En los bailes, los bailarines bailaban principalmente géneros desde jig y reel (en ese momento llamaban a cualquier baile “salvaje”, es decir, rápido) hasta “ hillbilly ” y old time . En los primeros años del siglo XX, el instrumento más popular de los músicos sureños fue el violín , seguido del banjo , que fue reemplazado por la guitarra , generalizándose en la década de 1890 [8] .
La primera música conjunta de juke fue el ragtime negro (toda la música negra antigua se llamaba ragtime [9] ), el boogie-woogie de finales de la década de 1880 y 1890, y luego el blues , las improvisaciones de jazz, la música del sur rural (hasta Chicago después de la Gran migración negra ). La música generalmente se caracterizaba como "ruidosa" y "obscena" [10] . Los bailes han evolucionado de masivos a de pareja e individuales. Algunos negros, que querían ganarse la aprobación de los blancos, regañaron la "inmoralidad de la multitud en juks" [10] .
Hasta la llegada de la victorola y las máquinas de discos , había de uno a tres músicos en los locales de música [11] . En las grandes ciudades como Nueva Orleans , se contrataron tríos y cuartetos de cuerdas para tocar juke joints .
En la frontera de los siglos XIX y XX, los géneros aún no se habían formalizado, por lo que los intérpretes tenían oportunidades sin precedentes para mezclarlos y superponerlos [8] .
Paul Oliver describiendo su visita a una de las juke-joints cerca de Clarksdale donde él era el único hombre blanco, habla de las juke-joints como "chozas poco atractivas, dilapidadas y desmoronadas", a menudo tan pequeñas que bailan solo unas pocas personas. El patio exterior estaba lleno de basura. En el interior, el garito estaba polvoriento y sucio, por ejemplo, en las paredes, la suciedad llegaba a los hombros de los visitantes [6] .
En 1934, la antropóloga Zora Hurston hizo el primer intento de describir el papel cultural de las juke-joints y de ellos mismos; Los porros juke juegan un papel importante en sus estudios sobre el folclore afroamericano [13] :
Negro juks (…) son los equivalentes rurales primitivos de los clubes nocturnos donde los trabajadores del aserradero descansaban por la noche, en lo profundo del bosque.
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] los negros jooks... son las contrapartes rurales primitivas de los clubes nocturnos de los centros turísticos, donde los trabajadores de trementina se relajan por la noche en lo profundo de los bosques de pinos — ¿Qué es un Jook Joint? [13]Los primeros artistas de blues, incluidos Robert Johnson , Son House , Charlie Patton y muchos otros, viajaban de un antro a otro, viviendo de comidas y propinas gratis.
Muchos de los primeros juke joints cerraron en el siglo XX por razones socioeconómicas. Uno de los pocos que aún existen hoy en día en el delta del Mississippi es Po' Monkey's : una choza de aparcero restaurada, probablemente construida en la década de 1920, que se ha convertido en una juke joint [14] . Po' Monkey's toca blues en vivo y tiene una noche familiar los jueves [14] . A menudo se escribe sobre este garito en artículos sobre el Delta.
Blue Front Cafe es otro local histórico de betonite juke en Bentonia [ en . Desempeñó un papel importante en el desarrollo del blues en la región. En 2006 todavía estaba trabajando [15] .
En 2008, también funcionó el juke joint "Smitty's Red Top Lounge" en Clarksdale [16] .
Peter Garalnik escribe que muchas juke-joints de Chicago no tenían su propio nombre, sino que se llamaban por la dirección. Los músicos y cantantes actuaron sin previo aviso y el público apenas los aplaudió. Garalnik escribe sobre su visita al juke joint de Florencia en 1977. Estaba oscuro y lleno de humo, los clientes se ocupaban de sus propios asuntos y la música sonaba de fondo. El establecimiento contó con algunas medidas de seguridad después del tiroteo reciente, incluida una sirena en la puerta. Ese día, Magic Slim con Teardrops tocaron en Florencia, apenas cabiendo en el escenario [17] .
Katrina Hazzard-Gordon escribió que los " honky tonks " fueron la primera variedad urbana de juke joints, y la palabra "honky tonk" llegó a denotar un estilo de música [18] .
La atmósfera de juke joint ha inspirado muchos lugares comerciales importantes, incluida la cadena House of Blues el club y café 308 en Indianola y el club Ground Zero Clarksdale . Los juke joints tradicionales están desplazando a nuevos tipos de entretenimiento, en particular a los casinos . Clarksdale ha estado organizando un festival juke joint desde 2004.