Kate y Anna McGarrigle | |
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Anna y Kate McGerrigle | |
información básica | |
Género | popular , rock popular |
años | 1974-2010 |
País | Canadá |
Lugar de creación | Montreal , Quebec , Canadá |
Otro nombre | Las hermanas McGarrigle |
Idioma | inglés , francés |
etiqueta | Warner Bros , Nonesuch , Hannibal |
Compuesto |
Kate McGerrigle Anna McGerrigle |
Premios y premios | Premio MOJO [d] |
mcgarrigles.com |
Kate y Anna McGarrigle son un dúo de folk canadiense formado por las hermanas Kate y Anna McGarrigle . Existió desde 1974 hasta 2010, se disolvió debido a la muerte de Kate.
Las hermanas comenzaron sus carreras como parte del cuarteto canadiense Mountain City Four . Fuera de Canadá, ganaron fama primero como compositores, cuando Maria Maldor grabó "The Work Song" de Kate y "Heart Like A Wheel" de Linda Ronstadt compuesta por Anna. Más tarde, el productor Joe Boyd quedó impresionado no solo por el talento del compositor, sino también por las armonías vocales de las hermanas y las ayudó a conseguir un contrato con Warner Bros. Records para grabar un disco a dúo. Sus primeros trabajos Kate & Anna McGarrigle (1976) y Dancer with Bruised Knees (1977) son considerados por la crítica como los más exitosos.
A pesar de los elogios de la prensa, las hermanas no lograron el éxito en las listas de éxitos ni en la radio debido a sus principios específicos. El dúo se distanció de la industria de la música, creyendo que seduce y une a los artistas. Las hermanas rara vez realizaban giras, tratando de pasar más tiempo con sus familias, se retiraron de la promoción activa de su música y no querían encajarla en las categorías de marketing. En el escenario, siguieron una forma de actuación libre, generalmente con la participación de amigos y familiares, que los críticos calificaron de sincera, hogareña, amateur y casual.
Comercialmente, las hermanas tuvieron lugar como compositoras que grabaron a Linda Ronstadt , Maria Maldor , Emmylou Harris , Elvis Costello , Judy Collins , Marianne Faithfull , Nana Mouskouri , Billy Bragg y muchos otros artistas. Algunas de sus canciones más conocidas incluyen "Heart Like A Wheel", "Talk To Me Of Mendocino", "The Work Song" y "Tell My Sister". Las hermanas compusieron canciones tanto en inglés como en francés. Sus composiciones son líricas y, a veces, cáusticas, y tocan los temas del amor, la familia, el envejecimiento y las alegrías cotidianas: volver a casa o caminar.
Las hermanas también son conocidas por sus armonías vocales y han sido solicitadas como coristas en álbumes de otros artistas. Durante su existencia, el dúo lanzó 10 álbumes de estudio y alcanzó el estatus de culto en el Reino Unido . Por su trabajo creativo, las hermanas recibieron el premio civil más alto de su país: la Orden de Canadá (1993). Hoy en día, la tradición musical del dúo se conserva y continúa en gran medida por Rufus y Martha Wainwright , que son, respectivamente, el hijo y la hija de Kate y el sobrino y la sobrina de Anna.
Anna y Kate McGerrigle nacieron el 4 de diciembre de 1944 y el 6 de febrero de 1946, respectivamente, en la ciudad de Montreal , Quebec , Canadá [1] . Además de ellos, la familia ya tenía una hermana mayor, Jane McGerrigle (n. 1941), quien más tarde ayudó al dúo a desarrollar una carrera musical. El padre de las hermanas, Frank McGerrigle, es un pianista canadiense irlandés , y su madre, Gabrielle, es una violinista canadiense francesa que tocó en la orquesta de transmisión The Bell Telephone Hour [2] . Poco después del nacimiento de Kate, debido al enfisema de su padre, la familia se mudó a Saint Sauveur des Monts , un pueblo más respetuoso con el clima en las montañas Laurentian [3] . La familia se comunicaba entre sí en inglés [3] . Sin embargo, de acuerdo con las tradiciones francófonas por parte de madre, las hermanas recibieron su educación primaria en la escuela católica Ecole Marie-Rose, ubicada allí en Saint Sauveur de Monts [4] . Dentro de los muros de la institución, aprendieron francés y, bajo la guía de monjas, dominaron el piano [3] .
Bajo la influencia de sus padres, crecieron escuchando las canciones populares de Stephen Foster , música de musicales de Broadway y chanson [5] . La familia también tenía muchos instrumentos musicales: cítara , banjo , guitarras , piano . Su padre tocaba canciones en un viejo piano Steinway de 1883 y las hermanas aprendieron a armonizar las partes vocales. Como incentivo adicional, les dio cinco centavos canadienses por cada armonía que aprendieron . “La música estuvo presente en la casa todo el tiempo. Durante las fiestas, alguien se levantaba y comenzaba a cantar, y mi padre acompañaba y cantaba. Había muchos amigos y familiares y todos se levantaron y cantaron su canción”, recuerda Keith [7] . A pesar de los antecedentes de su padre, las hermanas no estaban familiarizadas con la música irlandesa y estaban más familiarizadas con el trabajo de Edith Piaf , Carl Perkins y The Everly Brothers [8] . Escucharon pop y rock 'n' roll gracias a una señal débil de la estación de radio WWVA de Virginia Occidental , que cruzaba la frontera de noche con tiempo despejado [9] . Cuando su hermana mayor, Jane, se graduó del internado en Ontario y regresó a casa, les presentó a las hermanas sus nuevas influencias musicales: folk , country y blues [8] .
Las hermanas completaron sus clases superiores en la escuela secundaria católica Town of Mount Royal en Montreal [3] . Para entonces ya eran grandes aficionados a la música folklórica [10] . Primero tocaron versiones de composiciones de Kingston Trio , luego canciones del sur de los EE . UU. de principios del siglo XX y comenzaron a aparecer regularmente en la escena folk urbana: desde conciertos universitarios en Loyola College hasta actuaciones en pequeños cafés en Côte des Neiges , que son considerados la cuna del folk de Montreal [3] . Después de asistir a un concierto de Pete Seeger a principios de la década de 1960 , decidieron formar su propia banda [11] . Encontraron compañía adecuada en el club Finjan en Montreal, donde a menudo actuaban artistas estadounidenses: Bob Dylan , Sonny Terry , Brownie McGee , John Lee Hooker , Josh White . Allí conocieron a Peter Weldon y Jack Nissensen , con quienes formaron Mountain City Four en 1962 [10] . “Nos metimos en la escena folk a través de las grabaciones de Joan Baez y Bob Dylan . Pero cuando conocimos a Nissenson y Weldon, nos mostraron la música original y dijeron: “¡Olvídense de Joan Baez! Consulte siempre las fuentes originales. No copies estilos, aprende música original". Creo que por eso tenemos nuestro propio sonido. No tratábamos de copiar a nadie, quizás, excepto a Dylan, a quien todos intentaban imitar de vez en cuando”, señaló Kate la importancia de influenciarla a ella y a Anna de sus compañeros de banda [10] [11] .
La banda se convirtió en uno de los principales grupos folclóricos de Montreal, interpretando tanto canciones folclóricas como folclóricas contemporáneas, así como chanson francocanadiense como "V'La L'Bon Vent" [8] . En 1966, el grupo contribuyó a la banda sonora del documental de viajes Helicopter Canada , que posteriormente fue nominado al Oscar al Mejor Documental [11] . Sin embargo, el equipo siguió siendo para las hermanas principalmente una actividad amateur [10] . No tenían la ambición de convertirse en músicos profesionales, por lo que rechazaron una oferta de un promotor de la ciudad de Nueva York cuando les explicó que para tener éxito, tendrían que sonreír más y sacar las manos de los bolsillos [11] . Continuando actuando con Mountain City Four , las hermanas ingresaron a las universidades: Kate estudió ingeniería en la Universidad McGill y Anna estudió arte en la Escuela de Bellas Artes de Montreal [10] . La banda continuó haciendo apariciones regulares en los cafés de la ciudad, como Seven Steps y Café André, donde se formó una comunidad de personas de ideas afines, incluido el futuro compositor musical de Hair , Galt McDermot , el futuro esposo de Anna Dane Lanken , y el compositor y guitarrista Roma Baran [10] . En la Universidad McGill, Kate conoció al compositor Philip Tartartcheff , quien más tarde se convirtió en colaborador frecuente de las hermanas .
corazón como una rueda | |
La canción fue escrita por Anna y atrajo a las hermanas a la primera atención de la industria, gracias a una versión de Linda Ronstadt . Un fragmento de su propia actuación del álbum debut. | |
Ayuda de reproducción |
En 1968, después de graduarse de la universidad, las hermanas se separaron: Kate quería seguir actuando, mientras que Anna se retiró de los conciertos y trabajó en el servicio social [10] . Kate y Roma Baran fueron a Nueva York y formaron un dúo en Greenwich Village [10] . Allí actuaron en los entonces famosos lugares The Gaslight Cafe y Gerde's Folk City [12] . Durante este tiempo en Montreal, Anna comenzó a escribir canciones y la primera de ellas fue "Heart Like A Wheel" [13] . Envió la cinta con la grabación a Kate, quien incluyó la composición en el repertorio de su dúo [12] . En 1970, Kate conoció al cantautor Loudon Wainwright III , quien la impresionó con su actuación en The Gaslight Cafe y se convirtió en su esposa un año después [2] [12] . Así, se estableció el comienzo de la dinastía musical Wainwright-McGerrigle, que eventualmente se hizo famosa. A principios de la década de 1970, Kate y Roma estaban ganando popularidad en los festivales folclóricos y Kate comenzó a escribir sus propias canciones [13] . Entre ellos estaban los más tarde famosos "The Work Song" y "Talk To Me Of Mendocino" [8] .
Aunque durante este período las hermanas vivían en diferentes ciudades, ocasionalmente se cruzaban en su casa de Saint Sauveur de Monts y cantaban juntas [14] . Primero atrajeron la atención del público en general cuando sus composiciones comenzaron a ser interpretadas por artistas famosos [15] . Después de llegar a Nueva York, Kate conoció a María Maldor [15] . Después de escuchar la cinta casera de Anna y Kate, la cantante tomó nota del último tema "The Work Song" compuesto por esta última y lo grabó como resultado de su álbum debut Maria Muldaur (1973), que alcanzó el número 3 en el cartelera 200 [15] [16] . Durante la actuación de Kate y Roma en el Philadelphia Folk Festival , Jerry Jeff Walker escuchó la canción de Anna "Heart Like A Wheel", con la que el dúo solía cerrar sus conciertos, y quedó impresionado [12] [13] . Siendo un conocido de Linda Ronstadt , él le habló de la composición, cantó el motivo del coro y la artista expresó su deseo de grabarlo para su próximo disco [12] . Así que Walker se puso en contacto con Kate y ella le envió carretes de esta y varias otras canciones [17] . En última instancia, "Heart Like A Wheel" se convirtió en la canción principal del álbum de Ronstadt de 1974, que encabezó las listas Top Country Albums y Billboard 200 . El éxito de este lanzamiento supuso un gran avance en las carreras de Kate y Anna, y los sellos discográficos se interesaron por las hermanas [15] .
Mientras tanto, María Maldor decidió grabar otra canción del demo de las hermanas, "Cool River " . Su productor Joe Boyd , tras escuchar la cinta, quedó impresionado por las armonías vocales e invitó a Kate a participar en la grabación del disco. Ella se ofreció a llamar a su hermana también, pero Boyd decidió que no era necesario, creyendo erróneamente que Kate solo grabó la cinta a dos voces sobregrabando [18] . Sin embargo, al enterarse de que la canción "Cool River" fue escrita por Anna y que la segunda voz de la grabación era de ella, invitó a ambas hermanas y se dio cuenta de que estaban indisolublemente unidas [18] . A medida que crecía su fama como compositoras, Boyd vio a Kate y Anna como artistas autosuficientes y pensó que podrían ser de interés para Warner Bros. registros _ Su colega y al mismo tiempo uno de los líderes de este sello, Lenny Waronker , apoyó esta idea y les dio tiempo de estudio para grabar una demo [19] . Así, en mayo de 1974, las hermanas acabaron en Los Ángeles , grabando una maqueta para Warner Bros. en el estudio. Registros [20] . Aunque no habían cantado juntas desde Mountain City Four a excepción de simples grabaciones caseras , el trabajo fue un éxito y las hermanas recibieron un contrato. Según Kate, fue entonces, en 1974, cuando apareció el dúo Kate & Anna McGarrigle [21] .
En 1975 comenzaron a grabar su álbum debut en Hollywood . El sello discográfico invirtió alrededor de $ 120 mil en el dúo, contrató a los mejores músicos de estudio para ellos ( Lowell George , Steve Gadd , Tony Levin [20] ) y instaló a la familia en el hotel Chateau Marmont en Sunset Boulevard [22] . Sin embargo, la grabación estuvo acompañada de dificultades: Kate y Anna tenían un claro entendimiento de lo que querían, pero los productores y el sello también tenían sus propias ideas, que no podían ponerse de acuerdo entre ellos [23] . La pieza central del álbum fueron las canciones "Heart Like A Wheel" y "Talk To Me Of Mendocino", que marcaron el tono del disco como un disco "casero" y "folclórico" en el espíritu de la tradición de la familia McGerrigle. Por su parte, el productor Greg Prestopino estaba en sintonía con un sonido pop sin arreglos tradicionales; El segundo productor, Joe Boyd , buscaba un sonido folk-rock eléctrico , y Warner Bros. Los registros vieron a las hermanas como chicas pianistas sensuales al estilo de Laura Nyro [20] [23] . Como resultado, su álbum debut Kate & Anna McGarrigle (1976) tenía un estilo diverso, combinando influencias de la música folk , folk rock , gospel , blues con canciones líricas y a veces humorísticas [24] [25] . El álbum contenía las composiciones clásicas del dúo "Tell My Sister" y "The Swimming Song" (esta última escrita por Loudon Wainwright ). El lanzamiento recibió excelentes críticas de los críticos [25] . La revista Melody Maker lo nombró el mejor álbum de rock del año, y The New York Times lo clasificó como el segundo mejor álbum del año [15] [26] . La sinceridad y la poesía de las hermanas fueron muy valoradas por las revistas Rolling Stone y NME [27] . Hoy en día, los críticos consideran que el disco es el trabajo más exitoso del dúo [28] . En una revisión de 2011, Rolling Stone lo clasificó a la par con Blue de Joni Mitchell y Harvest de Neil Young [29] .
Mientras tanto, la polémica continuaba tras la grabación del disco: Warner Bros. Records planeó que las hermanas realizaran una serie de espectáculos de tres semanas en Boston con una banda de acompañamiento profesional como calentamiento , antes de embarcarse en una gira nacional masiva [23] . Las actuaciones del dúo en Boston generaron 250 dólares a la semana, aunque los costos fueron de 400 dólares [23] . Sin embargo, el sello discográfico no escatimó en gastos e incluso contrató a un diseñador de moda para trabajar en su imagen, pero el dúo finalmente frustró los planes de la compañía [23] . A las hermanas no les gustó el sonido del grupo mercenario y la organización de su trabajo, los tediosos ensayos y la excesiva cortesía económica de Warner Bros. Records y decidieron que no querían seguir así [23] . Con el pretexto del embarazo de Kate, no participaron en la gira planeada y, después del lanzamiento del álbum en los Estados Unidos, tocaron el único concierto para apoyarlo: en Montreal con amigos de Mountain City Four [23] .
Como resultado, el disco no tuvo éxito comercial entre la audiencia estadounidense, y el sello, en vista de este comportamiento de las hermanas, las abandonó [20] [23] . En el mismo año, el matrimonio de Kate y Loudon Wainwright se rompió [30] . Sin embargo, el álbum tuvo una demanda inesperada en el Reino Unido y Warner Bros. Records tuvo que cambiar a una audiencia inglesa [20] . Posteriormente, las hermanas se fueron de gira británica, pero con un grupo acompañante de Montreal , formado entre sus amigos, que, según Kate, no eran necesariamente grandes músicos, sino "su propia gente" con los que se sentía cómodo trabajando . 20] [31] . “Es posible que haya sido muy poco profesional de nuestra parte, pero esa es nuestra naturaleza: tenemos una comprensión firme de cómo se deben hacer las cosas”, señaló Kate [23] . La prensa británica y el público disfrutaron de la manera amateur, casual y sin ensayo de la interpretación de las hermanas y sus músicos, que, combinada con un canto sensual, sincero y puro, según los críticos, les dio un encanto rural, y sus actuaciones -la ambiente de conciertos caseros [32] .
En 1977, las hermanas grabaron el álbum Dancer with Bruised Knees . Se interpretó en un estilo más tradicional, contenía composiciones sencillas y menos poéticas, y fue menos bien recibido por el público [33] . Al igual que su trabajo debut, recibió elogios de la crítica y fue un fracaso comercial . Las propias hermanas no estaban entusiasmadas con el álbum debido a la falta de la deseada profundidad emocional, integridad y elaboración del material [35] . Inicialmente, querían colaborar con Greg Prestopino, pero como anteriormente se había pasado del presupuesto, el sello solo permitió esta opción cuando grababa bajo control, en California y con músicos profesionales locales, lo que las hermanas categóricamente no querían [36] . El álbum finalmente se grabó en Nueva York y Quebec bajo la dirección de Joe Boyd y con prisa por completarse a tiempo para una gira europea y dentro del presupuesto . El álbum contenía las canciones clásicas de las hermanas "Southern Boys", "Walking Song", "Kitty Come Home" y hoy es considerado por la crítica como uno de sus mejores trabajos junto con su debut [28] . El lanzamiento pasó un mes en la lista de los 40 mejores álbumes del Reino Unido , pero por lo demás, el dúo no logró el éxito en las listas [15] . Después de grabar el disco, realizaron su primera gran gira, actuando en Irlanda y el Reino Unido [36] . Después de ponerse en contacto con el sello discográfico, tocaron en los Estados Unidos, incluido Boston , donde comenzaron a hacer giras con Warner Bros. en 1976. Registros [8] .
El siguiente álbum, Pronto Monto (1978), resultó ser su trabajo menos exitoso y fue grabado con un nuevo productor, David Nicktern [37] . Este disco se caracteriza por una combinación experimental de las armonías vocales características del dúo con elementos de estilo country-rock y pop, que, según la idea de las hermanas, deberían haber desarrollado lógicamente las ideas de sus trabajos anteriores y al mismo tiempo dotarlas de un cruce en la música pop [37] . El experimento, sin embargo, fracasó y el álbum finalmente se convirtió en un "disco perdido" que nunca se ha vuelto a publicar durante casi 40 años ( Pronto Monto apareció por primera vez en CD solo en 2016 [38] ) [39] . Después del lanzamiento de Warner Bros. Records finalmente perdió interés en las hermanas y rescindió su contrato [40] . Habiendo recibido la libertad creativa, en 1980, junto con su amigo, el poeta Philippe Tatarcheff , presentaron el álbum Entre Lajeunesse Et La Sagesse - completamente en francés (también conocido como The French Record ) [25] . Esta obra es, en muchos sentidos, un gesto político: un llamamiento amistoso de los anglocanadienses a los francocanadienses en el momento del surgimiento del Movimiento de Soberanía de Quebec [8] . El disco fue lanzado en el nuevo sello discográfico de Joe Boyd , Hannibal Records , y también marcó la reanudación de la colaboración de las hermanas con este productor [40] . Debido al idioma francés, el álbum tenía incluso menos sentido comercialmente que los anteriores, pero incluso a las audiencias que no hablaban francés les gustó su sonido tradicional y sus ricas armonías, y el disco finalmente se convirtió en uno de los trabajos más exitosos del dúo [2] .
En Love Over and Over (1982), volvieron al sonido "house" de su LP debut, pero combinado con un estilo de rock más moderno, gracias a músicos invitados, en particular Mark Knopfler , que grabó las partes de guitarra para la canción principal [ 41] . El álbum fue coproducido por la hermana mayor de Kate y Anna y gerente comercial a tiempo parcial, Jane [42] . Si bien el álbum fue bien recibido por los fanáticos, fue el último álbum del dúo en casi una década . [25] Durante este período, las hermanas se alejaron de la industria discográfica, que obstinadamente intentó popularizar su música y profesionalizarla, para lo cual no estaban preparadas. Al mismo tiempo, mantuvieron un círculo estable de fans y asistencia a los conciertos [15] . Durante el descanso, las hermanas compusieron música para películas, televisión, producciones teatrales, criaron niños y escribieron nuevas canciones [15] [25] . Regresaron en 1990 con el álbum de folk moderno Heartbeats Accelerating , dirigido por Pierre Marchon , conocido por su trabajo con Sarah MacLachlan . El disco tenía un pronunciado sonido sintetizado electrónicamente en el espíritu de la Nueva Era [8] . Lanzado en un estilo más tradicional, Matapedia (1996) volvió a llamar la atención de un público más amplio sobre el dúo. La composición de Anna "Going Back To Harlan", previamente grabada por Emmylou Harris [41] , ganó un éxito particular . Como resultado, el disco recibió el Premio Juno [8] .
Su siguiente álbum, The McGarrigle Hour (1998), tenía un sonido folclórico tradicional y fue grabado en un ambiente informal con Martha y Rufus Wainwright (hija e hijo de Kate), así como los amigos de la familia McGerrigle, Emmylou Harris , Linda Ronstadt y Joe Boyd . . El disco incluía tanto canciones originales como interpretaciones de obras de otros autores, en particular, Sonny James e Irving Berlin [41] . Para él, el dúo volvió a recibir el Premio Juno. Un concepto familiar similar también formó la base del álbum navideño The McGarrigle Christmas Hour (2005) [8] . Además, en 2003 el dúo presentó su segundo álbum íntegramente en francés - La vache qui pleure . Durante este período, las hermanas también establecieron una tradición de conciertos de Navidad en Canadá y el Carnegie Hall de Nueva York con familiares y amigos [7] [8] . A lo largo de los años, se les han unido en estos eventos Laurie Anderson , Lou Reed , Enoni , Emmylou Harris , Jimmy Fallon , Justin Bond , así como Teddy , Camila y Linda Thompson [43] [44] .
En 2006, a Kate se le diagnosticó una forma rara de cáncer , el sarcoma de células claras [45] . En 2008, fundó el Fondo especial Kate McGarrigle en la Universidad McGill para investigar y tratar esta enfermedad [46] . El último concierto de Kate & Anna McGarrigle fue en el Royal Albert Hall el 9 de diciembre de 2009, y las ganancias se destinaron a la fundación [25] . Kate McGerrigle murió en Montreal el 18 de enero de 2010 a la edad de 63 años [7] .
En los años siguientes, familiares y amigos organizaron una serie de conciertos tributo en Londres , Nueva York y Toronto con Anna McGerrigle , Emmylou Harris , Norah Jones , Broken Social Scene , Mark Ronson , Richard y Linda Thompson , Nick Cave y Neil Tennant .[47 ] [48] . Familiares y amigos también continuaron con la tradición de las representaciones navideñas [8] . En 2012, se creó la organización benéfica independiente Kate McGarrigle Foundation para luchar contra el sarcoma [47] .
Tras la separación del dúo, se lanzaron: un álbum de grabaciones inéditas ODDiTTiES (2010); la reedición de los dos primeros trabajos del dúo con demos raras Tell My Sister (2011) y el álbum tributo Sing Me the Songs: Celebrating the Works of Kate McGarrigle (2013), en el que otros artistas interpretaron canciones escritas por Kate.
A pesar de los elogios de la crítica, las canciones del dúo no entraron en las listas de éxitos ni en las listas de reproducción de las principales estaciones de radio [7] [15] . Aunque han lanzado 10 álbumes, las hermanas han tenido su mayor éxito comercial como compositoras que han grabado a otros artistas, sobre todo Linda Ronstadt ("Heart Like a Wheel") y Maria Maldor ("Work Song") [7] . Además, sus composiciones fueron interpretadas por Emmylou Harris , Elvis Costello , Judy Collins , Marianne Faithfull , Nana Muskouri , Billy Bragg [1] [49] . Como muchos artistas no apreciados por la audiencia estadounidense, Kate y Anna han recibido un estatus de "culto" en el Reino Unido [34] . Así, el Telegraph las colocó en el puesto 29 de la lista de "Las 60 mejores cantautoras femeninas de todos los tiempos" [50] . Esta característica de la carrera está dictada por la actitud específica de las hermanas hacia la industria de la música y la presentación del material, que básicamente no querían rechazar ni comprometer.
A pesar de las ambiciones de los productores y discográficas, las hermanas evitaron caer en la "máquina de hacer estrellas" y no querían formar parte del esquema comercial rutinario disco-gira-disco [5] [51] . Los principios por los que funcionaba el negocio de la música les resultaban incómodos: no querían adaptarse a los deseos de otras personas, y la extravagancia financiera de los sellos discográficos, en su opinión, seducía y apegaba a los artistas, que entonces difícilmente podían rechazar tal estilo de vida [51] . Cuando la compañía discográfica envió una limusina para que Anna fuera de Nueva York al Festival Folclórico de Filadelfia , al llegar allí, le pidió al conductor que se estacionara más lejos, ya que le resultaba inconveniente salir de un auto de lujo [51] . Kate, a su vez, se dio cuenta rápidamente de que los ramos de flores que se presentan como regalo de un sello discográfico "agradecido" al camerino de los artistas después de los conciertos en realidad los paga el propio artista. "Anna y yo siempre vamos un paso por detrás de la carrera que las discográficas y la prensa nos han preparado", señaló Kate [51] .
Además, las hermanas tenían niños pequeños y familias, que pusieron en primer lugar, tratando de pasar el mayor tiempo posible en su hogar en Canadá [51] . Por lo tanto, el dúo se retiró del intenso trabajo de promoción de su música, lo que provocó el descontento con los sellos discográficos [51] . Al principio de su carrera, el dúo se retiró de una gira importante en apoyo de su álbum debut debido al embarazo de Kate, y la mayoría de sus conciertos posteriores fueron "salidas" únicas y discretas de Montreal durante varios días [5] . Debido al estilo musical no estándar y las canciones en dos idiomas, su trabajo no se prestaba a una clara categorización de marketing, y las propias hermanas se negaban a ajustar específicamente su música a formatos comerciales [8] . No tenían ninguna intención de volverse famosos, por lo que fueron retirados fácilmente del negocio de la música cuando fue necesario. Como señaló Kate: “La única ambición que alguna vez tuvimos fue que lo que hacemos se considerara bueno” < [51] . Las hermanas nunca contrataron a un gerente profesional y estas funciones fueron realizadas por su hermana mayor Jane [52] [53] .
Aunque Kate y Anna McGarrigle rara vez realizaban giras, sus actuaciones eran principalmente eventos familiares [1] [7] . En el escenario, las hermanas mantuvieron un estilo libre de actuación y comportamiento, que la prensa en ocasiones calificó de "amateur", "descuidado" y "hogareño", señalando inseguridad, humor vergonzoso, desorganización, problemas técnicos y amigos que van del escenario al escenario. audiencia y espalda [5] [32] [54] . Las hermanas y sus músicos básicamente no prestaron mucha atención a los ensayos del material, apoyándose en la improvisación, la intuición y el elemento sorpresa [31] . En otros asuntos, fue en esta presentación que los críticos y fanáticos a menudo vieron el encanto y la originalidad del equipo [2] [32] . Las hermanas reclutaron músicos principalmente entre amigos, conocidos y parientes, quienes, como ellas, cantaban y tocaban varios instrumentos: violín , guitarra , banjo , mandolina , piano , acordeón [5] . A ellos se unieron a veces su tercera hermana Jane , Lily Lanken y Dane Lanken (la hija y el esposo de Anna), así como los hijos de Kate, Rufus y Martha Wainwright , quienes más tarde se convirtieron en artistas independientes .
Las hermanas son conocidas por armonías vocales "amplias", que generalmente graban al mismo tiempo [28] . Fueron invitados como coristas por Linda Ronstadt , Maria Maldor , The Chieftains , Emmylou Harris , Joan Baez y Gilles Vigno [1] [28] . La música del dúo se basa en las tradiciones inglesa, escocesa, irlandesa y de los Apalaches y en las canciones populares con las que crecieron (sobre todo Stephen Foster ) [5] . También en su música está la influencia de músicos de las décadas de 1960 y 1970, en particular, Pete Seeger y Bob Dylan [7] [55] . Las canciones se caracterizan por la sencillez, la emotividad, la soltura y los arreglos de "pueblo", lo que contrasta con la imagen de la música popular comercial [5] [56] . Las composiciones son a menudo excéntricas y contienen humor áspero y cáustico [57] . Las canciones del dúo generalmente tratan temas de familia, amigos, amor, niños, envejecimiento y alegrías cotidianas: regresar a casa o caminar con sus seres queridos [5] [56] . Escenario típico de la canción : tierra natal, entorno familiar, trabajo [ 56] . El tema del amor suele inscribirse en situaciones cotidianas, por ejemplo, en la canción "I Eat Dinner" Kate habla de ella mirando los restos de su desayuno, y en "Matapedia" las hermanas describen el caso cuando el ex amante de Kate la confundió. Martha , su hija de 17 años, consigo misma [7] .
Keith McGerrigle - voz, teclados, banjo, guitarra, acordeón
Anna McGerrigle - voz, teclados, banjo, guitarra , acordeón
Los músicos que acompañaban al dúo consistían principalmente en amigos, parientes y miembros de la familia [1] . Entre ellos a lo largo de los años estaban: Chaim Tannenbaum (voz, mandolina, armónica), Dane Lanken (coros y trompeta ), Pat Donaldson (bajo), Gerry Conway (batería, percusión), Ken Pearson (teclados), Andrew Cowan (guitarra ), Joel Zifkin (violín), Gilles Losier (violín) Gordie Adamson (batería), Jane McGerrigle (voz, piano), Michel Pépin (bajo) [1] .
Kate McGerrigle fue la esposa del cantante estadounidense Loudon Wainwright III de 1971 a 1976 . Es la madre de los artistas estadounidenses-canadienses Rufus y Martha Wainwright . Anna McGerrigle está casada con el periodista Dane Lanken y también tiene dos hijos, Lily y Sullivan Lanken . También tienen una tercera hermana mayor, Jane McGerrigle , que a veces acompañaba y cantaba al dúo, fue su gerente comercial y coprodujo el álbum Love Over and Over [53] . En 2015, Anna y Jane publicarán un libro de memorias sobre su familia, Mountain City Girls: The McGarrigle Family Album [60] .
Discografía principal
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Otras entradas
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