Kinamo

Kinamo N 25
Fabricante ICA; Icono Zeiss
año de emisión 1921 - 1934
Tipo de Manual
Ancho de película 35 mm
Formato de imagen marco "silencioso" 18×24 mm
Frecuencia de rodaje 16 fps
Tipo de casete y capacidad interno de uno y medio
25 metros
Obturador disco, con un ángulo de apertura constante de 180 grados
luchar unilateral, de un solo diente, sin contragarra
Lente no reemplazable " Zeiss Tessar "
40 mm/f 3.5
método de enfoque según la escala del metro
visir telescópico
tipo de unidad manual y resorte
Dimensiones 150 × 120 × 95 mm
Peso Resorte de 2,53 kg cargado con película de cine

Kinamo ( alemán:  Kinamo ) es una cámara de película portátil fabricada en Alemania por ICA AG desde 1921 . Diseñada por Emanuel Goldberg , se cree que es la cámara de película de 35 mm más pequeña jamás fabricada . De 1921 a 1926 fue producido por ICA en Dresde bajo el nombre de "Ica Kinamo", y después de la fusión de Zeiss, Krupp-Ernemann e ICA en una sola preocupación , Zeiss Ikon , rebautizado como "Kinamo N 25", y fue producido hasta 1934 . Debido a su comodidad y tamaño compacto, la cámara se ha generalizado en los estudios de noticiarios , incluso en la URSS [2] .

Antecedentes históricos

"Kinamo" se convirtió en la más compacta de las cámaras de mano de su época, con un conjunto mínimo de características suficientes para la filmación exitosa de noticieros. Entonces, lanzado en el mismo 1921, un "Debri-Sept" más compacto con un mecanismo de resorte contenía solo 5 metros de película, lo que le permitía filmar solo unos segundos de material [3] . Kinamo recibió una unidad de resorte adjunta solo tres años después, pero incluso sin ella, la duración de los disparos continuos superó el minuto [4] . Otra ventaja fue el cargador de cassette, que le permitió recargar rápidamente la cámara incluso bajo la luz del sol. La película se cargó en un casete de tipo uno y medio , ubicado dentro de una carcasa desmontable.

Sin embargo, a pesar del diseño avanzado para su época, la cámara Kinamo no estaba destinada a ocupar un lugar más destacado en la historia de la construcción de cámaras de cine: la cámara de cine Aimo , lanzada en los EE . UU. en 1925, superó a la homóloga alemana en todos los aspectos. El carrete de película de 30 metros permitía filmar durante más tiempo, y la torreta con tres lentes intercambiables le daba al camarógrafo más libertad para elegir el punto de filmación [5] . La cámara estadounidense se convirtió rápidamente en el estándar de facto para los noticiarios de todo el mundo, aunque Kinamo siguió funcionando bien en los estudios de noticias durante mucho tiempo.

Características del diseño

La cámara está montada en una carcasa de aleación de magnesio fundido a presión. El estuche, revestido de polipiel negra , tenía forma de caja, tradicional para las primeras cámaras, y constaba de dos mitades unidas por un candado [4] . La mitad contenía una unidad y una mira telescópica , y la otra contenía una unidad de cinta con un casete y una lente . La capacidad de los casetes del modelo base N 25 era de 25 metros, y el más compacto N 15 - 15 metros, respectivamente. La recarga se realizó con las mitades del casco desconectadas. La película fue movida por una cuchara de un solo diente de un lado sin contracuchilla y dos tambores de engranajes. Un obturador de disco de ángulo constante de 180 grados proporcionó velocidades de obturación de 1/32 de segundo a la velocidad de fotogramas estándar de la película muda de 16 fotogramas por segundo.

El accionamiento manual permitía realizar tanto filmaciones convencionales como fotograma a fotograma, para lo que había dos tomas diferentes para el mango en el cuerpo. En el modelo Universal más avanzado, se proporcionaron 4 ranuras: una para disparar cuadro por cuadro y tres para disparar a diferentes frecuencias: 16, 24 y 32 cuadros por segundo, que se lograron girando la perilla a una velocidad de 2 revoluciones por segundo. El objetivo se enfocó desde 0,9 metros hasta "infinito" en la escala de distancia, que se muestra en el campo de visión del visor , lo que le permite enfocar directamente durante el disparo. En los primeros números de Kinamo, la lente Zeiss Tessar 40 mm/f 3.5 se fijó rígidamente, lo que impidió el reemplazo. Las cámaras Zeiss Ikon posteriores tienen una montura de tuerca abocardada que acepta el lente más rápido "Zeiss Tessar" de 40 mm/f 2.7. El encuadre se realizó mediante un visor telescópico tipo Newton. Además, la cámara está equipada con un buscador de marco plegable.

Modificaciones

Lente fija Zeiss Tessar 40 mm/f 3.5. Película de stock de 25 metros.

Lente fija Zeiss Tessar 40 mm/f 3.5. Film stock 15 metros.

Hasta 1926, la lente fija Zeiss Tessar 40 mm/f 3.5, y después la intercambiable Zeiss Tessar 40 mm/f 2.7. Stock de película de 25 metros y accionamiento manual de 4 velocidades.

Lente intercambiable "Zeiss Tessar" 40 mm/f 2.7. Stock de película de 25 metros y accionamiento manual de dos velocidades.

Versión Kinamo de 16 mm con lente Zeiss Tessar 15 mm/f 1:2.7. Capacidad del casete 10 metros. Antes de la guerra, este modelo sirvió como base para el desarrollo de la primera cámara de cine amateur soviética [6] .

Se desconoce el número exacto de cámaras producidas, pero los números de serie (comenzando con 60 000 en las primeras cámaras y terminando con 85 000 en las posteriores) sugieren una circulación de 7 a 8 mil copias.

Aplicación

Debido a su increíble tamaño compacto y facilidad de uso, la cámara rápidamente se hizo popular en documentales e incluso entre cineastas de vanguardia como Laszlo Moholy-Nagy [7] . Uno de los admiradores más famosos de "Kinamo" fue Joris Ivens [3] .

El mercado de películas amateur, con el que contaban los desarrolladores, no estuvo a la altura de las expectativas, especialmente después del lanzamiento en 1923 por parte de Kodak de la producción de películas de 16 mm y el equipo para ello que rápidamente se hizo popular. La cámara de formato "Filmo" de Bell & Howell fue un serio competidor, que ni siquiera la versión de 16 mm de la "Kinamo S 10" pudo resistir [8] . A pesar de esto, Kinamo fue utilizado con éxito para el rodaje de crónicas, tomando parte en la Segunda Guerra Mundial .

Notas

  1. Kinamo Nº 25 . Sitio de equipos de cine y video del siglo XX. Consultado el 23 de julio de 2018. Archivado desde el original el 23 de julio de 2018.
  2. Érase una vez un atamán . diario en vivo Recuperado: 25 julio 2018.
  3. 12 Michael K. Buckland . La cámara de cine Kinamo, Emanuel Goldberg y Joris Ivens . Consultado el 23 de julio de 2018. Archivado desde el original el 3 de abril de 2020.  
  4. 12 Dom Jaeger. ¿Es esta la cámara de cine de 35 mm más compacta?  (Inglés) . Cinematografía (7 de octubre de 2010). Consultado el 23 de julio de 2018. Archivado desde el original el 23 de julio de 2018.
  5. Armas de un tipo especial, 2013 , p. 21
  6. Ciencia y Vida, 2001 , p. 66.
  7. The Kinamo Story (II)  (inglés)  (enlace no disponible) . Motorenhalle. Consultado el 29 de julio de 2018. Archivado desde el original el 20 de octubre de 2014.
  8. Kinamo S 10  (inglés) . Recopilación de cámaras de cine. Consultado el 23 de julio de 2018. Archivado desde el original el 14 de abril de 2021.

Literatura

Enlaces