Klostermeier, Klaus
Klaus Konrad Klostermaier ( en alemán: Klaus Konrad Klostermaier , nacido el 14 de junio de 1933 en Múnich , Alemania ) es un erudito religioso e indólogo germano - canadiense , miembro de la Royal Society of Canada , profesor emérito jubilado de la Universidad de Manitoba , director del Departamento de Estudios Religiosos de la Universidad de Manitoba (1986-1997), director del Centro de Estudios Asiáticos (1990-1995), autor de 12 monografías y más de 100 artículos científicos. [1] Los intereses profesionales de Klostermeier incluyen el estudio de las religiones indias , la relación entre ciencia y religión y el diálogo interreligioso. [una]
Biografía
Nacido el 14 de junio de 1933 en Múnich , Baviera . [2] En 1952 se graduó en el gimnasio de Freising con una medalla de oro . [2] En el mismo año ingresó en el Pontificio Collegium Germano-Húngaro en Roma . [2] Entre 1952 y 1955, Klostermeier estudió en la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, donde se graduó en 1954 con una licenciatura . [2] En el mismo año se licenció en filosofía. Su disertación se tituló "Bonum qua objectum formale voluntatis et finis ultimus hominis". [2]
Entre 1955 y 1960 Klostermeier estudió teología , religión comparada y etnología en la St. Gabriel en Mödling , Austria . [2] Allí recibió una licenciatura en teología y religión comparada con una tesis titulada "La salvación en el budismo y el cristianismo : presentación y comparación de ideas básicas" ( en alemán: Erlösung im Buddhismus und im Christentum: Darstellung und Vergleich der Grundideen ). [2]
En 1960, Klostermeier regresó a la Pontificia Universidad Gregoriana donde defendió su tesis doctoral El hinduismo moderno y el orden social de la India (en alemán: Der moderne Hinduismus und die soziale Neuordnung Indiens ) en 1961 y recibió su doctorado en filosofía . [una]
En 1962, Klostermeier se fue a la India , donde hasta 1964 estudió filosofía india en el Instituto de Filosofía Oriental de Vrindavan (una rama de la Universidad de Agra ) , fundado y dirigido por Swami Bon . [2] Durante este período, Klostermeier se reunió varias veces con Bhaktivedanta Swami , con quien vivía al lado. [3] Esto sucedió unos años antes de que Bhaktivedanta Swami fuera a predicar la Gaudiya Vaishnavism en Occidente y fundara la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna en los Estados Unidos . [3]
De 1964 a 1969, Klostermeier estudió historia y cultura de la India antigua en la Universidad de Bombay . [2] En 1969, completó allí su segunda tesis doctoral, Moksa: Mythologies and Philosophies of Salvation in the Theistic Traditions of India . [1] De 1964 a 1965, Klostermeier fue profesor de antropología india en el Instituto Tata de Ciencias Sociales en Bombay-Chembur. [2] De 1965 a 1970 se desempeñó como director del Instituto de Cultura India en Bombay. [2]
En 1970, Klostermeier se mudó a Canadá , donde le ofrecieron un puesto como profesor en el Departamento de Estudios Religiosos de la Universidad de Manitoba . [2] En 1977-1978 visitó nuevamente la India, donde dio una conferencia en el Instituto de Filosofía Sarvepalli Radhakrishnan , Universidad de Madrás . [2] En 1986, Klostermeier recibió el título de Profesor Distinguido en la Universidad de Manitoba y fue nombrado Presidente del Departamento de Estudios Religiosos, cargo que ocupó hasta 1997. [2] De 1990 a 1995, Klostermeier también dirigió el Centro de Estudios Asiáticos. [2] Por sus servicios, fue galardonado con varios premios en el campo científico. [1] [4] En 1998, Klostermeier fue elegido miembro de la Royal Society of Canada, la asociación de científicos más antigua de Canadá. [una]
Entre 1997 y 1998, Klaus Klostermeier también se desempeñó como Director Académico del Centro de Estudios Hindúes de Oxford . [2] Ha sido Profesor Distinguido en la Universidad de Manitoba desde 1999. [1] A partir de 2010, Klostermeier continúa dando conferencias en la universidad.
En 2004, se publicó la monografía colectiva The Persistent Challenge: Religion, Truth, and Scholarship: Essays in Honor of Klaus Klostermaier en honor a K. Klostermaier . [5]
Vida personal
Casado con Doris Klostermeier (de soltera Wenzel). [2] Tiene dos hijas, Cornelia y Evelyn. [2]
Publicaciones
Monografías
- "Hinduismus", Colonia: A. P. Bachem, 1965, 467 págs.
- "Kristvidya: un bosquejo de una cristología india", Bangalore, India: CIRS, 1967, 42 págs.
- "Christ und Hindu in Vrindaban", Köln: J. Hegner, 1968, 156 pp;
- "Mahatma Gandhi: Freiheit ohne Gewalt", Köln: Hegner, 1968, 237 págs.
- Hindu and Christian in Vrindaban, Londres: SCM Press, 1970 (reimpreso varias veces, más recientemente por Trinity Press, Chicago 1993);
- "In the Paradise of Krishna" [edición estadounidense de arriba], Filadelfia: Westminster, 1970
- "Salvación-Liberación--Autorrealización: un estudio de las ideas cristianas y budistas hindúes" (The Swamikannu Pillai Endowment Lectures of the University of Madras, 1968-69) University of Madras, India, 1974, 84 pp.
- "From End to Beginning" (The Principal Miller Endowment Lectures of the University of Madras, 1978-79), University of Madras, India, 1978, 50 pp.
- "Mitologías y filosofías de la salvación en las tradiciones teístas de la India", Waterloo, Wilfrid Laurier University Press, 1984, 549 págs.
- "Teología india en diálogo", Madrás, India: CLS, 1986, 270 págs.
- "A Survey of Hinduism", Albany, NY: State University of New York Press , 1989, 649 págs. edición india. Delhi: Manohar Lal, 1992.
- "Segunda edición revisada y ampliada de A Survey of Hinduism", Albany, NY: State University of New York Press , 1994, 715 págs.
- "Una breve introducción al hinduismo", Oneworld Books , Oxford Reino Unido, 1998, XIV + 178 págs. Reeditado en 1999 como Hinduismo: una breve introducción. Reimpreso en 2002.
- "Una enciclopedia concisa del hinduismo", Oneworld Books , Oxford, Reino Unido, 1998, IX + 243 págs. Traducciones al español, húngaro, italiano, hebreo.
- "Budismo: una breve introducción", Oneworld Books , Oxford, Reino Unido, 1999, X+246 págs. Reimpreso en 2002.
- "Hinduism: A Short History", Oneworld Books , Oxford Reino Unido, 2000, XI + 340 págs.
- "La sabiduría del hinduismo", Oneworld Books , Oxford, Reino Unido, 2000, 192 págs. Traducciones al alemán, húngaro, francés
- "Escritos hindúes: una breve introducción a las principales fuentes", Oneworld Books , Oxford, Reino Unido, 2001, X+198 págs.
- "Piccola Enciclopedia dell'Induismo", Edizioni Arkeios, Roma, 2001, 231 págs.
- "Induismo: Una Introduzione", Fazi Editore, Roma; 2004, 235 págs.
- "Buddhismo: Una Introduzione", Fazi Editore, Roma; 2005, 318 págs.
- "Tercera edición revisada y ampliada Una encuesta sobre el hinduismo", SUNY Press , Albany, 2007, 700 págs.
- "Hinduismo: una guía para principiantes", Oneworld , Oxford, 2008, 216 págs.
Libros
- "La Naturaleza de la Naturaleza: Exploraciones en Ciencia, Filosofía y Religión", Theosophical Publishing House, Adyar (India), 2004, IX + 425 pp.
Co-autor
- Con AK Sinha: "Maestros del pensamiento social", Agra: Laksmi Narain Agrawal; 1966; y autor de: Kung-fu-tsu (págs. 13–30); Aristóteles (págs. 44–61); Kautiliya (págs. 62–77); Ibn Khaldun (págs. 78–96); Tomás Morus (págs. 97–114); Rousseau (págs. 115-132); Hegel (págs. 133-150); WH Sumner (págs. 184–200); VFD Pareto (págs. 201–218); JB Veblen (págs. 219 a 235); WI Thomas (págs. 247–261); A. G. Roncalli (págs. 303–318); J. Nehru (págs. 319–336); K. Mannheim (págs. 348–363); T. Parsons (págs. 364–381).
- Coeditor y traductor con J. Ferreira y S. Fuchs: "Essays in Ethnology", Bombay, India: The New Literature Publishing Co.; 1969; y autor de: "La Cultura de los Primitivos", pp. 35–72
Secciones en colecciones
- "Das Problem des Ursprungs der Religion"; "Theorien um den Ursprung der Religion"; "Der Ursprung der Religion und das Christentum" en: P. Schebesta (ed.) Ursprung der Religion, Berlín: Morus Verlag, 1961, pp. 9–82; 159-198; 235-243. [Traducciones al holandés, italiano, francés]
- "Naturvölker-Kulturvölker: Zur Diskussion um die Grundbegriffe", Festschrift P. Schebesta, (Studia Instituti Anthropos Vol. 18) Wien-Mödlingb 1963, págs. 515–557
- "Indiens Intelligentsia und das Christentum", en: Steyler Missions-Chronik, Kaldenkirchen: Steyler Verlag, 1963, pp. 112–120
- "Hinduismo moderno y reorganización social de la India", en: "La palabra en el mundo", Poona-Indore-Sambalpur: Divine Word Missionaries, 1963, págs. 55–61
- "Samnyasa: Eine zeitgemässe christliche Lebensform im heutigen Indien?" en: H. Bürkle, ed. "Indische Beiträge zur Theologie der Gegenwart", Stuttgart: Ev. Verlag, 1966, págs. 218–247
- "Diálogo: la obra de Dios", en: HJ Singh, ed., "Diálogo interreligioso", Bangalore, India: CIRS, 1967, págs. 110–121
- "Weltkulturen - Weltreligionen - Weltmission", en: J. Schmitz, ed., "Das Ende der Exportreligion", Düsseldorf: Patmos; 1971, págs. 45–69
- "Diálogo hindú-cristiano", en: SJ Samartha, ed., "Diálogo entre hombres de fe viva", Ginebra: Consejo Mundial de Iglesias; 1971, págs. 11–20
- "La función creativa de la palabra", en: HG Coward, ed., "Filosofía india del lenguaje", Waterloo, Wilfred Laurier University Press; 1978, págs. 5–18
- "El hombre lleva el poder de todas las cosas en su boca: las ideas de Jacob Boehme sobre la palabra y el lenguaje", en HG Coward y K. Sivaraman, eds., "Revelation in Indian Thought", A Festschrift in Honor of Professor TRV Murti, Emeryville, Calif.: Dharma Publishing, 1978, págs. 87–98
- "Un diálogo hindú-cristiano sobre la verdad", en: W. Foy, ed., "Man's Religious Quest" (Texto de la Universidad Abierta para Estudios Religiosos), Londres: Croom Helm, 1978, pp.-682-698
- "Puntos de vista hindúes sobre el budismo", en: R. Amore, ed., "Contribuciones canadienses a los estudios budistas", Waterloo: Wilfrid Laurier University Press, 1980, págs. 60–82
- "Dimensiones ecológicas del pensamiento indio antiguo", en: Prabhananda Jhash, ed., "Sociedad y religión en la India antigua": Volumen conmemorativo de Sudhakar Chattopadhyaya, Santiniketan, India: Universidad Rabindranath Tagore, 1981, págs. 317–324
- "Criterios de autenticidad de la experiencia mística", en: "Indian Philosophical Annual", 17:22-40, 1985, (Volumen de felicitaciones en honor del profesor VA Devasenapathi), Universidad de Madrás.
- "Die Dialektik von Charisma und Institution als Motiv der Religionsgeschichte", en: Trutz Rendtorff, ed., "Charisma und Institution", Gütersloh: Gütersloher Verlagshaus Gerd Mohn, 1985, pp. 486–502
- "Concepciones contemporáneas del karma y el renacimiento entre los vaisnavas del norte de la India", en: Ronald W. Neufeldt, ed., "Karma y renacimiento: desarrollos posclásicos", Albany, NY: State University of New York Press , 1986, págs. 83–108
- "El Cuerpo de Dios", en: R. B. Crotty, ed., "The Charles Strong Memorial Lectures" 1972-1984; Leiden: EJ Brill, 1987, págs. 103–120
- "Recordando Vrindavan", en: A. McDowall y A. Sharma, (eds.) "Vignettes of Vrindavan", Nueva Delhi: Books & Books, 1987, pp. 45–61.
- 129–150
- "Un universo de sentimientos", en: E. Weber & TR Chopra, (eds.) "Shri Krishna Caitanya and the Bhakti Religion", Berna-Nueva York-París: Peter Lang , 1989, pp. 113–133
- "Un Universo de Sentimientos", en: Billimoria, P. y P. Fenner, (eds.) "Religión y Pensamiento Comparado. Ensayos en honor al Dr. Ian Kesarkodi-Watson, Publicaciones Sri Satguru, Delhi, Sri Garib Dass Oriental Series No. 62, 1989, págs. 123–139
- "Espiritualidad y naturaleza" en K. Sivaraman, (ed.) "Espiritualidad hindú" (Vol. 6 de "Espiritualidad mundial: una historia enciclopédica de la búsqueda religiosa") Nueva York: Continuum Books, 1989, pp. 319–337.
- "Verdad y Tolerancia en el Hinduismo Contemporáneo" en: E. Furcha, (ed.) "Verdad y Tolerancia", Montreal: Universidad McGill, 1990, pp. 125–149.
- "On the Ethical Standard of the Bhagavadgita" en M. Bardwell Smith, (ed.) "Religious Movements in India", Delhi: Chanakhya, 1990, pp. 136–155.
- "Eine indische Wissenschaft der Gefühle" en Indien in Deutschland, E. Weber (ed.) Frankfurt, etc.: Peter Lang, 1990, pp. 137–150.
- "El futuro del diálogo hindú-cristiano" en H. Coward, (ed.) "Diálogo hindú-cristiano", Maryknoll, NY: Orbis, 1990, págs. 262–274
- "Sakti: Imágenes hindúes y conceptos de la diosa", en L. Hurtado (ed.), "Diosas en religión y debate moderno", Estudios de religión de la Universidad de Manitoba, volumen 1, Scholars Press, Atlanta (Georgia) 1990, pp . 143–161.
- "The Original Daksa Saga" en A. Sharma (ed.) "Ensayos sobre el Mahabharata", Brill: Indological Library, vol. I, Leiden-Nueva York-Kobenhavn-Koln 1991, pp. 110–129. [Reimpresión Morilal Banarsidass: Delhi, 2007]
- "Diálogo interreligioso como método para el estudio de las religiones" en: Srinivasa Rao (ed.) "Diálogo interreligioso y comunidad mundial", 1991, págs. 135–145.
- "Vaisnavismo y cristianismo" en: SJ Rosen (ed.) "Vaisnavism", Folk Books: Brooklyn, NY, 1991, pp. 219–227.
- "Vida tradicional y ética ambiental contemporánea en India" en: "Verde sobre rojo: socialismo ecológico en evolución", Fernwood: Halifax; 1993, págs. 75–86
- "Himsa y Ahimsa Traditions in Hinduism" en Harvey Dyck (ed.) "The Pacifist Impulse in Historical Perspective", University of Toronto Press , 1995, pp. 227–239. [Reimpresión de libros Vedams: Bangalore, 2005]
- "Hinduismo, Población, Consumo y Medio Ambiente" en: H. Coward (ed.) "Población, Consumo y Medio Ambiente", State University of New York Press , 1995, pp. 137–153.
- "Caridad en el hinduismo" en: M. Benad (ed.) Diakonie der Religionen 1: THEION: Jahrbuch für Religionskultur/Annual for Religious Culture. Peter Lang : Frankfurt/Main, etc., 1996, págs. 111–118.
- "¿Un camino para todo el mundo? Un enfoque de religión comparativa para una ética global" en: A. Sharma (ed.) "La suma de nuestras elecciones: Ensayos en honor a Eric Sharpe", McGill Studies in Religion, vol. 4, Scholars Press: Atlanta, 1996, págs. 175–192.
- "La ética de la vida del Bhagavadgita según la interpretación de Ramanuja" en: D. McCance (ed.) "Ética de la vida en las religiones del mundo", Estudios de religión de la Universidad de Manitoba vol. 3, Prensa académica: Atlanta; 1998, págs. 53–66.
- "Gaudiya Vaisnavism: La educación de las emociones humanas" en: K. Ishwaran (ed.) "Cultura ascética: renuncia y compromiso mundano". Estudios internacionales en sociología y antropología social vol. LXXIII; Brill: Leiden-Boston-Köln; 1999, págs. 127–138.
- Moksa en: El mundo hindú, ed. por S. Mittal y G. R. Thursby, Routledge : Londres; 2004, págs. 288–305.
- "Hinduismo" en: Berkshire Encyclopedia of World History, vol. 3, 2005, págs. 902b-910b
- "'En cada ciudad, país y aldea se cantará mi nombre': misiones hindúes en India y en el extranjero" en: JS Scott y G. Griffiths (eds.) "Materialidad de mensajes mixtos, textualidad, misiones", Palgrave-Macmillan : nuevo York, 2005, págs. 173–202
- "Tradiciones Himsa y Ahimsa en el hinduismo" en WM Evan (ed.) "Guerra y paz en una era de terrorismo: un lector"; Ally & Bacon: Filadelfia, 2005, págs. 227–237
- "Hinduism - Hindutva - Hindu dharma" en Anna King (ed.) "Indian Religions: Renaissance and Renewal: The Spalding papers on Indic Studies", Equinox Publications: London, 2007, pp. 1–27
- "Eventos, personas y circunstancias: una mirada retrospectiva a una carrera en estudios religiosos en gran parte no planificada" en Matthieu E. Courville (ed.) "El siguiente paso en el estudio de la religión: una guía para graduados". Continuum: Londres, 2007, págs. 75–99
- "El círculo hermenéutico y el centro hermenéutico" en Rita D. Sharma - Arvind Sharma (eds.) "Hermenéutica y pensamiento hindú: hacia una fusión de horizontes", Springer: Londres, 2008, págs. 81–93
- "Jnana" en Shashiprabha Kumar (ed.) Profesor Vachaspati Upadhyaya Felicitation Volume, Universidad Jawaharlal Nehru, 2008, Nueva Delhi
- "Ecología, ciencia y religión" en Alvaro Israel, Rachel Einav y Joseph Seckbach (eds.) "Seaweeds and Globally Changing Environments", Springer, 2009, Berlín-Nueva York
- Hinduismo: Sección de Philip's Guide to World Religions, 2009, pp. 33.
Artículos
en revistas científicas
- "Jivatman: El punto de vista de la filosofía cristiana", Filosofía y cultura indias, Vrindaban: Instituto de filosofía oriental, 1963, VIII/1: 63-72
- "Einübung des inneren Zwiegesprächs: Zur Begegnung von Christen mit dem Hinduismus", Kairos, Salzburgo, Austria, 1965, VIII, 1:54-61
- "Algunos Aspectos de la Filosofía Social de S. Radhakrishnan" Religión y Sociedad, Bangalore, India, 1968; 4:31-49
- "Example concréte d'un dialog", Rhythmes du monde, París, Francia, 1968; 15:3-4:173-181
- Sketch of a Hindu Christian Sacramentology, Clergy Monthly, Ranchi, India, 1968; 32/3:159-173
- "Diálogo hindú-cristiano", Revista de estudios ecuménicos , Universidad de Temple, Filadelfia, 1968; 5:1:21-44
- "Teología cristiana india", The Clergy Review, Londres, 1969; 54:3:175-197
- "Sadhana: un bosquejo de la espiritualidad india", Religión y sociedad, Bangalore, 1969; 16:2:36-50
- "Die indische Kirche am Wendepunkt: Zum All-India Seminar on the Church Today", Bangalore, 1969; Die Katholischen Missionen, Bonn, Alemania, 1:8-11
- "Dialog der Weltreligionen: Zur ökumenischen Studienkonferenz in Beirut, 1970", Die Katholischen Missionen, Bonn, Alemania, 1970; 4:120-124
- "Zu Ekstasepraktiken im Hinduismus", Archiv für Religionspsychologie, München, Alemania, 1971; 10:125-134
- "Diálogo hindú-cristiano: sus implicaciones religiosas y culturales", Studies in Religion/Sciences Religieuses, Waterloo, ON, 1971; 1.2:83-97; versión condensada en "Theology Digest": invierno de 1972, 20/3:227-232
- "Hrdayavidya: una teología cristiana hindú del corazón", Revista de estudios ecuménicos , Temple University Philadelphia, 1972; 9/4: 750-774
- "Hinduismo en Bombay", Religión1/2, 1972; 83-91
- "Religiones mundiales y la crisis ecológica", Religión1/3, 1973; 132-145
- "Un diálogo hindú-cristiano sobre la verdad", Journal of Ecumenical Studies , Temple Univ., Filadelfia, 1973; 12:2:157-171
- "De la fenomenología a la metaciencia: reflexiones sobre el estudio de la religión", Estudios de religión / Ciencias religiosas, Waterloo, ON, 1977; 6.5:551-561
- "La Religión del Estudio", Tradiciones Religiosas, Sydney, Australia, 1978; 1:2:56-66
- "¿Será el pasado de la India el futuro de Estados Unidos?", Revista de estudios asiáticos y africanos, Toronto, 1980; 14:3-4:94-103
- "El tiempo en el Yogasutra de Patanjali", Filosofía Oriente y Occidente, Universidad de Hawai, 1984; 34:2:205-210
- "Diálogo interreligioso como método para el estudio de las religiones", Journal of Ecumenical Studies , Temple University, Filadelfia, 4/21: 1984; 755-759
- Moksa y Teoría Crítica, Filosofía Oriente y Occidente, Universidad de Hawai, 1985; 35:1:61-71
- "The Original Daksa Saga", "Journal of South Asian Literature", Universidad Estatal de Michigan, 1985; 20.1:93-107
- "Dharmamegha Samadhi", Filosofía Oriente y Occidente, Universidad de Hawai, 1986; 36:3:253-262
- "Un universo de sentimientos", Revista de Filosofía de Australasia, 1989; 67/3:345-376
- "La naturaleza del budismo", Filosofía asiática, Universidad de Nottingham, 1991; Yo/Yo: 29-37
- “Pluralismo Religioso y la Idea de Religión Universal”, Revista de Pluralismo Religioso , 1991; I/1: 45-64.
- "Bhakti, Ahimsa y Ecología", Journal of Dharma (Bangalore / India), 1991; 16:3:246-254
- "Posibles contribuciones de las tradiciones asiáticas a la ética ambiental contemporánea" en: Boletín de la Asociación de Humanidades de Canadá, 1991; 18:1:35-49
- Vaisnavismo y Política: ¿El Nuevo Dharma de Braj? en Revista de Estudios Vaisnavas , 1992; 1:166-182.
- "El Nuevo Paradigma Maestro: Ecología" en el Boletín de Estudios Hindú-Cristianos vol. 6 (1993), 1993; 5-6 y Ecología y religión: paradigmas cristianos e hindúes, ibíd. 7-11
- "Todas las religiones están incompletas", Diálogo y Alianza, 1993; 7:2:66-76.
- "Indische Christologie" en: Studia Missionalia, Pontificia Università Gregoriana (Roma) 43 (edición del 50 aniversario), 1994; 193-210.
- Llamando a Dios Nombres. Reflexiones sobre los Nombres Divinos en las Tradiciones Hindúes y Bíblicas, Journal of Vaisnava Studies , 1994; II/2: 59-69.
- "Budismo reevaluado por destacados indios del siglo XX", Journal of Dharma (Bangalore), 1995; 20/2: 190-206.
- "Conciencia de Krishna, conciencia de Cristo y conciencia religiosa contemporánea", Journal of Vaisnava Studies V/2 (primavera de 1997): 29-39.
- "The Hindu-Christian-Science Triálogo" Boletín de estudios hindú-cristianos, 1997; Vol.10:5-11.
- "El Centro Hermenéutico", Diario de Estudios Ecuménicos , 34:2 Primavera 1997, 159-170.
- "A Way for All the World: A Comparative Religion Approach to Global Ethics", The Journal of Religious Studies (Universidad de Punjabi, Patiala, India), vol. XXVII: 1 y 2 (primavera-otoño de 1996): 1-12.
- "La verdad y la bondad de la naturaleza", The Quest Spring 1998: 34-53.
- "La educación de las emociones humanas: Srila Prabhupada como educador religioso", Journal of Vaisnava Studies , 6: 1: primavera de 1998
- "Jñana. Die Welt mit den Augen des Geistes sehen", Religionen unterwegs (Viena/Austria) 4/2 (mayo de 1998): 4-9.
- "Gaudiya Vaisnavism: La educación de las emociones humanas", Revista de estudios asiáticos y africanos (Brill: Leiden) 34: 1 (febrero de 1999) 127-138.
- "Bhakti, Ahimsa and Ecology" Ecumenism (Montreal) 34: 134 (junio de 1999) 22-26 [versión francesa en paralelo Oecumenisme francés]
- "Cuestionando la teoría de la invasión aria y revisando la historia india antigua", International Quarterly of Indian Philosophy, número especial de junio de 2001, 63-78
- Diálogo hindú-cristiano: Revisando la visión original de la Trinidad Tannirpalli. Boletín de estudios hindú-cristianos, vol. 16, 2003, págs. 3–11
- "Radha-Krishna-Prema: El misterio trinitario del vaisnavismo de Gaudia", Eye of the Heart, (Universidad La Trobe, Australia) Número 2, 2008, págs. 74–85.
- "Reflexiones impulsadas por The God Delusion de Richard Dawkins", Revista de estudios ecuménicos (Universidad de Temple), 43: 4, otoño de 2008
en otras publicaciones
- "Simetría y Antisimetría", The Theosophist , (Adayar/India) Nov. 1995: 61-69.
- "La educación de las emociones humanas: Srila Prabhupada como educador espiritual", ISKCON Communications Journal , 1996; 4/1: 25-32.
- "Ser y medir", The Theosophist (Adyar/Madras) sept. 1996, 117:12: 446-456.
- "La naturaleza del espacio: infinito y límite", The Theosophist (Adyar/India), julio de 1997: 413-423.
- "La naturaleza como imagen especular de Dios", The Theosophist (Adayar / India), abril de 1998: 260-271.
- Klostermaier K. Cuestionando la teoría de la invasión aria y revisando la historia india antigua // ISKCON Communications Journal . - 1998. - vol. 6:1. - Pág. 5-16. ( "Cuestiones de la teoría de la invasión aria y la revisión de la historia de la India antigua" Copia de archivo del 13 de abril de 2012 en Wayback Machine - traducción al ruso por V. Danchenko)
- "Albert Einstein y Max Planck: la naturaleza, la ciencia y lo absoluto", El teósofo , (Adayar), vol. 123/8 y 9 (mayo y junio de 2002) págs. 288-293 y págs. 341–346
- "Advaita Vedanta: una religión para filósofos y científicos contemporáneos", The Theosophist (Adayar), vol. 129/12 (septiembre de 2008) págs. 465–468; 130/1 (octubre de 2008) págs. 18–22.
- "De los objetivos últimos" El teósofo (Adayar), vol. 126/10, 11, 12 (julio/agosto/septiembre de 2005): págs. 375–380; 418-422; 457-462.
Traducciones
- "Bhaktirasamtasindhubindu de Visvanatha Cakravartti: traducido por primera vez del sánscrito al inglés con introducción y notas", Revista de la Sociedad Oriental Estadounidense, Universidad de Yale, 1974; 94.1:96-107
- Sri Tattva: El Principio de la Diosa por Sri Raghavacarya. Traducido del hindi. Revista de Estudios Vaisnavas , 1996; 4:1; 21-36.
- "Samkaradarsanam: el capítulo 16 del Sarvadarsanasamgraha de Madhavacarya. Traducido por primera vez del sánscrito". Brahmavidya: Adyar Library Bulletin (Madras) 1997: 147-253 (También publicado con texto en sánscrito como publicación de libro separada de la Biblioteca de Adyar)
Contribución a la enciclopedia
- "Indigenization of Worship in India" en: SG Davies, ed., A New Dictionary of Liturgy and Worship, Londres: SCM Press, 1986; 271-274
- "Diálogo hindú-cristiano" en: Diccionario del Movimiento Ecuménico, Consejo Mundial de Iglesias: Ginebra, 1991; páginas. 459–461
- Con M. Pye: Macmillan Dictionary of Religion, autor de 97 artículos breves y editor de la Sección de religiones del sur de Asia, 1994
- "El tiempo en los mitos de la creación"; "El tiempo en las religiones indias"; "Tiempo en el hinduismo"; "Tiempo en el budismo"; "Tiempo en el jainismo"; "El tiempo en la tradición judeocristiana"; Enciclopedia del tiempo, ed. S. Macey, Garland: Nueva York y Londres. 1994; páginas. 70–71; 325-328; 147-148; 290-291; 266-268; 319.
- "Tradiciones asiáticas y la crisis ambiental contemporánea" y "El nuevo paradigma maestro: ecología" en: Enciclopedia de química industrial de Ullman (Weinheim: Alemania) vol. B7, 1995; páginas. 12–18.
- "Perspectivas cristianas (protestantes) sobre el hinduismo" ms. páginas. 23 "Rodolf Otto" ms. páginas. 2; "Diálogo hindú cristiano" ms. páginas. 3 Enciclopedia del hinduismo Jefe ed. KL Seshagiri Rao, Nueva Delhi, 2000
- Diálogo cristiano hindú Revisado para la 2ª ed. del Diccionario del Movimiento Ecuménico, 2002; EM. 3 págs.
- "Krishna"; "ISKCON": alemán e inglés para la 4ª ed. de religión en Geschichte und Gegenwart, vol. IV, 2002
- "Hinduismo y ciencia" en: J. Wentzel Vrede van Huysteen (ed.) Enciclopedia de ciencia y religión, Macmillan Reference USA, vol. yo, 2003; 305-310
- "Calendario", "Día y noche de Brahma", "Cultura y civilización hindú", "Cosmología", "Cosmogonía", "Pitrloka", "Pralaya", "Tiempo", "Dikpalas y Lokapalas", "Yuga", " Elementos", "Manvantara", "Planetas", "Estrellas" Enciclopedia del hinduismo, Routledge -Curzon, Londres, 2007
- "Ario", "Hinduismo" para la 2ª edición de la Enciclopedia de las Ciencias Sociales, 2007
Reseñas
- Más de 200 reseñas de libros en publicaciones importantes como: Anthropos, Bombay Examiner, Indian Journal of Theology, Journal of Ecumenical Studies, Journal of Indian Philosophy, Okumenische Rundschau, Queen's Quarterly, Pacific Affairs, Scottish Bulletin of Missionary Studies, Studies in Religion, Zeitschrift für Missionswissenschaft und Religionswissenschaft, Journal of the American Oriental Society, Time's News, Journal of Vaisnava Studies , etc.
Discursos y conferencias seleccionados
- 1962 "Interioridad religiosa en Meister Eckhart". Segunda Conferencia Cuttat sobre Diálogo Interreligioso: Rajpur - Dehra Dun, India.
- 1963 "Religiones Universales", Seminario realizado en el Instituto de Filosofía Oriental, Vrindaban, Uttar Pradesh, India
- 1963 "Humanismo", conferencia especial en la Universidad de Birla, Pilani, Rajasthan, India
- 1964 "Kristvidya", Cuarta Conferencia Cuttat sobre Diálogo Interreligioso, en Jyotiniketan Ashram, Kareli, Bareilly, Uttar Pradesh, India
- 1965 "Moksa", conferencia especial en el Instituto Cama, Bombay, India
- 1966 "Pavitramsastram", Discurso en una conferencia sobre teología hindú-cristiana, celebrada en De Nobili College, Pune, India
- 1967 "Viaje interior", discurso ante una reunión de eruditos hindúes y cristianos, celebrada en Ootacamund, Nilgiris, India
- 1967 Serie de conferencias sobre vaisnavismo en el Pontificium Athenaeum en Pune, India
- 1968 Serie de conferencias sobre el diálogo cristiano hindú en el Bishop's College, Calcuta, India
- 1968 Serie de conferencias sobre el hinduismo contemporáneo en St. Mary's College, Kurseong, India
- 1969 "Salvación - Liberación - Autorrealización", Conferencias de dotación de Swamikannu Pillai de la Universidad de Madrás, India
- 1969 "Zu Ekstasepraktiken im Hinduismus", Discurso en el Arbeitstagung der Internationalen Gesellschaft fur Religionspsychologie, Würzburg, Alemania
- 1969 Serie de conferencias sobre teología hindú-cristiana en St. Gabriel Philosophisch-theologishe Hochschule, Modling/Viena, Austria
- 1969 "Diálogo hindú-cristiano", conferencia especial en la Facultad de Teología de la Universidad de Munich, Alemania
- 1970 "Weltkulturen-Weltreligionen-Weltmission", Simposio sobre "Heil und Unheil durch Mission", organizado por Katholische Akademie en Bayern, Munich, Alemania
- 1970 "Teología india", Conferencia interreligiosa en Bombay: el Instituto de Cultura India, Bombay y el Instituto Cristiano para el Estudio de la Religión y la Sociedad, Bangalore, India
- 1971 "Diálogo hindú-cristiano: sus implicaciones religiosas y culturales", Conferencia anual de la Sociedad Canadiense para el Estudio de la Religión, Memorial University, St. John's, Terranova
- 1971 "Hrdayavidya: una teología hindú-cristiana del corazón", conferenciante invitado, Universidad McGill, Montreal
- 1972 "La complementariedad del hinduismo y el cristianismo", conferenciante invitado especial, Universidad de Calgary
- 1973 "Diálogo hindú-cristiano: El encuentro de dos afirmaciones de verdad absoluta", Discurso en un simposio sobre "El futuro de la religión: ¿Son absoletas las afirmaciones de verdad exclusivas?" Universidad de Carleton, Ottawa
- 1974 "Nuevas religiones: ¿liberación o esclavitud?" Conferencia del Canciller Dunning en la Universidad de Queen, Kingston, ON
- 1974 "Las religiones mundiales y la crisis ecológica" y "La complementariedad como modelo para el diálogo interreligioso" Universidad de Windsor, ON
- 1974 "Vidya y avidya en Vedanta" y "Perspectivas occidentales de la filosofía india", Universidad de Brock, St. catalinas en
- 1974 "Bhakti-Yoga", Sociedad Hindú de Manitoba, Winnipeg
- 1975 "La función creativa del lenguaje", contribución a un panel sobre filosofía india del lenguaje, Conferencia anual de la Sociedad Canadiense para el Estudio de la Religión, Universidad Laval, PQ
- 1976 "Conciencia de Krishna y conciencia de Cristo", Discurso en una conferencia organizada en honor a B. Lonergan: Universidad de Carleton, Ottawa, ON
- 1977 "La religión del estudio", Simposio en honor a Raimundo Panikkar, Universidad de California en Santa Bárbara
- 1978 "De un extremo al otro", The Principal Miller Endowment Lectures of the University of Madras, India
- 1979 "Pensamiento de dos niveles", Foro de académicos sobre "Pensamiento", en la Galería de arte de Winnipeg
- 1981 "Moksa and Critical Theory", artículo leído en la conferencia anual de la Sociedad Canadiense para el Estudio de la Religión, Universidad de Ottawa, ON
- 1982 "Concepciones vaisnavas contemporáneas del karma y el renacimiento", Discurso en la conferencia sobre "Concepciones indias contemporáneas del karma", organizada en la Universidad de Calgary, AB
- 1983 "El cuerpo de Dios", The Charles Strong Memorial Lecture, invitación especial a Brisbane, Australia y Wellington, Nueva Zelanda
- 1983 "Hinduismo político desde la independencia", conferencia especial celebrada en la Universidad de Sydney, Australia
- 1983 "Movimientos religiosos indios en Occidente", Conferencia AL Basham, celebrada en la Universidad Nacional de Australia, Canberra, Australia
- 1984 "Die Dialektik von Charisma und Institution als Motiv der Religionsgeschichte", Discurso en el 5º Congreso Europeo de Wissenschaftliche Gesellschaft für Theologie, celebrado en Zürich, Suiza
- 1985 "El movimiento Hare-Krishna y las principales religiones estadounidenses", discurso pronunciado en un simposio sobre el movimiento Hare Krishna en New Vrindaban, W. Va., EE. UU.
- 1985 "La respuesta del vaisnavismo moderno al pluralismo religioso", Discurso en una conferencia sobre "Respuestas indias modernas al pluralismo religioso", Universidad de Calgary
- 1985 "Mythos-Logos and Logos-Mythos", una contribución del panel, Manitoba Writers 'Guild, Winnipeg, Manitoba
- 1985 "Dialog als Methode der Religionswissenschaft", Conferencia especial, Universidad de Bonn, Alemania
- 1985 "Indische Beiträge zur Naturkenntnis", Conferencia especial en la Universidad de Munich, Alemania
- 1985 "Indisch-Christliche Theologie", Conferencia en la Universidad de Tübingen, Alemania
- 1986 "Diálogo interreligioso y estudio académico de la religión", Discurso pronunciado en el Seminario internacional sobre el diálogo interreligioso para la integración nacional y la solidaridad humana celebrado en Madras Christian College, Tambaram/Madras, India
- 1986 "Indische Christologie: geschichtlicher Hintergrund, neue Vorschläge, offene Probleme", Conferencia especial en la Universidad de Würzburg, Alemania
- 1986 "Die Begegnung des Christentums mit dem Hinduismus: Reflexionen über persönliche Erfahrungen, 1961-86", Joachim Wach Lecture, Universidad de Marburg, Alemania
- 1987 "Física y Realidad", Discurso al Departamento de Física de la Universidad de Calgary
- 1987 Contribución a un panel sobre "El sentido cósmico: vida ritual y contemporánea" organizado por el Museo del Hombre y la Naturaleza en Winnipeg, MB
- 1987 "El futuro del diálogo hindú-cristiano", contribución a una conferencia sobre el diálogo "hindú-cristiano" en el Instituto Nakoda, Morley, Alberta, organizada por el Instituto de Humanidades de Calgary.
- 1987 "Eine Welt der Gefühle. Bhaktirasamrtasindhu de Rupa Goswami", Discurso a Deutsch-Indische Gesellschaft, Darmstadt, Alemania
- 1987 "Agape und Bhakti", Conferencias en la Universidad de Frankfurt/Main, Heidelberg y Marburg.
- 1989 "Verdad y tolerancia en el hinduismo contemporáneo", contribución a una conferencia para conmemorar el tricentenario de la Ley de Tolerancia de 1689, Universidad McGill, Montreal
- 1989 "El impacto del diálogo interreligioso", presentación invitada a la Academia Estadounidense de Religión, Reunión Anual, Anaheim, California
- 1990 "Posibles contribuciones de las tradiciones asiáticas a la ética ambiental contemporánea" presentación invitada a la reunión de la Asociación de Humanidades de Canadá, Victoria BC
- 1990 "Advaita Vedanta como tradición religiosa" presentación invitada en la Conferencia Internacional con motivo del 1200 aniversario del nacimiento de Sankara, en la Universidad de Miami, Oxford, Ohio, EE. UU.
- 1990 "Interacción hindú-budista en la India del siglo XX" presentación invitada a una conferencia sobre interacción entre el budismo y el hinduismo, Universidad de Carleton, Ottawa.
- 1991 "Hinduism: War and Peace", presentación invitada en la Conferencia Internacional, "The Pacifist Impulse in Historical Perspective", Universidad de Toronto.
- 1992 "Vaisnavism in Uttar Pradesh since 1947", Presentación en Sri Caitanya Prema Samsthana en Vrindavana UP
- 1992 "Dharma and Ecology", Conferencia en memoria de Sudhakar Chattopadhay, Universidad Visvabharati, Santiniketan (Bengala Occidental)
- 1992 "Un diálogo hindú-cristiano sobre la verdad" presentación invitada en el Instituto de Cultura Ramakrishna, Calcuta (India)
- 1992 Varias conferencias sobre "Diálogo hindú-cristiano" en Serampore College (Bengala Occidental)
- 1992 "Religiones mundiales y ecología", dos conferencias en el Centro Sarvepalli Radhakrishnan de Estudios Avanzados en Filosofía, Universidad de Madrás (India)
- 1992 "Moksa and Modern Western Philosophy", Conferencia en el Instituto de Investigación Kuppuswami Sastri, Madrás (India)
- 1992 "Hindu Jagaran: Der moderne politische Hinduismus", Conferencia en la Universidad de Trier, Alemania
- 1993 "Hinduismo sobre población, consumo de recursos y medio ambiente", presentación invitada al "Summer Institute 1993", Chateau Whistler.
- 1993 "Todas las religiones están incompletas", presentación invitada al Congreso de Delhi de la Federación Internacional para la Paz Mundial.
- 1994 Percepciones seculares del mal: Desafíos a las nociones religiosas tradicionales del pecado. Presentación invitada al Congreso de Seúl de la Federación Internacional para la Paz Mundial.
- 1995 "Srila Prabhupada como educador: la educación de las emociones humanas" Presentación invitada a Srila Prabhupada Conf. en Detroit.
- 1995 "La naturaleza de la naturaleza", presentación de póster invitada a un taller de la Fundación Templeton sobre ciencia y religión en Chicago.
- 1996 "Advaita Vedanta: una religión para filósofos y científicos contemporáneos", presentación invitada al 7º Congreso Internacional sobre Vedanta, Universidad de Madrás.
- 1996 "El tiempo y el espacio como marco dinámico para la historia humana" Las conferencias principales de William Miller Endowment en la Universidad de Madrás.
- 1996 La naturaleza y el destino del alma: perspectivas cristianas. Presentación invitada a una reunión de Diálogo Vaisnava-Cristiano: Freetown MA.
- 1996 "Jnana: el regalo más grande de la India hindú", discurso de apertura de la Conferencia Internacional sobre "Revisión de la civilización Indus-Sarasvati y la India antigua". Atlanta, Georgia.
- 1996 "La ética de la vida del Bhagavadgita según la interpretación de Ramanuja", presentación en un coloquio sobre ética de la vida: Universidad de Manitoba.
- 1997 "La importancia de las religiones asiáticas en el diálogo ciencia-religión", presentación invitada a la reunión regional de Templeton, Toronto, Canadá.
- 1997 "Desafíos al hinduismo en el próximo milenio". Discurso principal invitado a la 9.ª Conferencia Internacional de Vedanta, Rishikesh, India
- 1997 "Desafíos al Dharma y la Religión" Presentación invitada a la Conferencia Internacional sobre "El Imperativo Dhármico" Shimla, India.
- 1997 "Peregrinación: una característica central del hinduismo", Bath University College, Bath, Reino Unido
- 1997 "Nacionalismo hindú", presentación invitada al seminario de teología de la Universidad de Cambridge, Reino Unido
- 1997 "Sanatana Dharma como un programa político", Seminario de profesores invitados Departamento de Religiones y Teología, Universidad de Manchester, Reino Unido
- 1997 "Sobre el estándar ético del Bhagavadgita", conferencia invitada en la Universidad de Manchester, Reino Unido
- 1998 "Introducción al hinduismo", Serie de siete conferencias invitadas: Salón de exámenes de la Universidad de Oxford.
- 1998 "La teoría de la invasión aria: revisión de la cronología india antigua" presentación del seminario invitado en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres.
- 1998 "Diálogo hindú-cristiano", presentación invitada a la Mesa Redonda Universitaria de Religiones.
- 1998 "Observación participante en el estudio del hinduismo", presentación inaugural de un seminario interdisciplinario sobre el estudio de la religión: Universidad de Oxford.
- 2000 "Hinduism - Hindutva - Hindu dharma" presentación invitada en el Spalding Symposium 2000 en Oxford, Reino Unido
- 2001 "India hasta 500 °CE" presentación invitada en Creative Retirement, Winnipeg.
- 2002 "Hindu jagaran" presentación invitada a la "Religión y Semana de la Vida" de la Universidad de Winnipeg.
- 2003 "Hinduismo: control de la población, ecología y consumo de recursos" presentación invitada a la "Semana de religión y vida" de la Universidad de Winnipeg.
- 2005 "Religiones y desastres naturales: la respuesta hindú" presentación invitada a la "Semana de religión y vida" de la Universidad de Winnipeg.
Notas
- ↑ 1 2 3 4 5 6 7 Klaus Klostermaier Religión, profesor emérito . Consultado el 9 de abril de 2009. Archivado desde el original el 17 de junio de 2010. (indefinido)
- ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 Klaus Klostermaier Archivado el 31 de marzo de 2009 en Wayback Machine .
- ↑ 1 2 Klaus K. Klostermeier. Educación de los sentidos: Srila Prabhupada como mentor espiritual // Vaishnavismo: un foro abierto. - Asunto. 2 . Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2007. (Ruso)
- ↑ Premio Rh-Institute a la excelencia en humanidades, de un premio del curso de Templeton en ciencia y religión y un premio a la excelencia en la enseñanza de posgrado de la Universidad de Manitoba.
- ↑ Bocken, Iñigo Kristien Marcel, Wilhelm Dupré y Paul van der Velde. El desafío persistente: religión, verdad y erudición: ensayos en honor a Klaus Klostermaier. Maastricht: Uitgeverij Shaker Publishing, 2004. ISBN 978-90-423-0250-1
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