Fuerza del Destino

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 20 de diciembre de 2021; las comprobaciones requieren 8 ediciones .
Ópera
Fuerza del Destino
italiano  La fuerza del destino [1]
Compositor
libretista Francisco María Piave [1]
idioma del libreto italiano
Trazar fuente "Don Álvaro, o la Fuerza del Destino" de Angel Saavedra
Género ópera [1]
Acción 4 [1]
año de creación 1861
Primera producción 10 de noviembre de 1862 [1]
Lugar de la primera actuación Teatro Bolshoi Stone , San Petersburgo
Duración
(aprox.)
2 horas y 45 minutos
Escena españa e italia
tiempo de acción 1750
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

La fuerza del destino ( en italiano:  La forza del destino ) es una ópera de Giuseppe Verdi en 4 actos, 10 escenas, con libreto de Francesco Maria Piave basada en el drama Don Álvaro, o la fuerza del destino de Ángel Saavedra . Escrita por encargo del Teatro Bolshoy Kamenny de San Petersburgo , donde se representó por primera vez el 10 de noviembre de 1862 (la única ópera de Verdi escrita específicamente para el teatro ruso). Pronto la ópera también se representó en Roma , Madrid , Nueva York , Viena , Buenos Aires y Londres . Después de que Verdi, junto con Antonio Ghislanzoni , hiciera algunos cambios en la ópera, el estreno de la nueva versión ahora utilizada tuvo lugar el 27 de febrero de 1869 en La Scala de Milán .

Personajes

Contenido (según la edición de San Petersburgo)

La acción tiene lugar alrededor de 1750 , los actos primero, segundo y cuarto tienen lugar en España , el tercero en Italia . A continuación se muestra el contenido de la ópera en su primera versión de San Petersburgo ( 1862 ), que aún se conserva en el Teatro Mariinsky .

Acto I

Casa del Marqués de Calatrava. Por la noche, el marqués y su hija Leonora están sentados en la sala de estar, el marqués le cuenta a su hija sobre su amor y cuidado, mencionando que logró ahuyentar de la casa al indigno solicitante de su mano, Álvaro. Mientras tanto, esa noche, Leonora y Álvaro se preparan para huir. Tras la partida de su padre, a Leonora le quedan solo unos minutos para despedirse mentalmente de la casa (" Me pellegrina ed orfana " - " Huérfana sin hogar "). Aparece un Álvaro entusiasta, dispuesto a llevarse a Leonora (" Ah, per sempre, o mio bell'angiol "), pero Leonora le ruega que posponga su vuelo al menos un día, para despedirse de su padre. Álvaro le reprocha a Leonora que haya descuidado a su amor. Leonora, herida por el reproche, se dispone a huir (“¡ Son tua, son tua col core e colla vita !” - “Tuya, tuya con todo tu corazón y tu vida”), pero entonces irrumpe en la habitación el marqués de Calatrava con sirvientes armados. . Álvaro le declara al Marqués que Leonora es inocente, y tira una pistola al suelo, no queriendo levantar la mano contra el padre de su amada. El arma se dispara espontáneamente, el marqués, asesinado a balazos, muere maldiciendo a su hija. En la confusión, Álvaro logra escapar.

Acto II

Primer cuadro (taberna)

La taberna está llena de arrieros. Entre ellos está Trabucco, quien está acompañado por Leonora vestida con un traje de hombre, quien inmediatamente sube las escaleras. Su hermano Carlos, que juró matar a su hermana y su seductor, también llega aquí en busca de Leonora. En vano, Carlos intenta averiguar la identidad del compañero de Trabucco; este último se ríe y luego se rompe. En la taberna, rodeado de fanáticos, entra el camarero Preziosilla, instando a todos los presentes a ir a la guerra con los alemanes en Italia (" Al suon del tamburo " - " Drum beat "). La diversión tormentosa es interrumpida por peregrinos que van en peregrinación; todos los presentes se unen a la oración (" Padre eterno Signor, pieta di noi ").

Las indagaciones de Carlos plantean una contrapregunta sobre quién es él. Carlos cuenta la historia del asesinato de su padre, mientras, sin embargo, se hace llamar Pereda, un amigo de Carlos, y la búsqueda fallida de la hermana adúltera y su seductor (" Son Pereda son ricco d'onore "). Leonora escucha esta historia y comprende que no se puede esperar misericordia de su hermano.

Segundo cuadro (patio del claustro)

Disfrazada con un vestido de hombre, Leonora llega al monasterio por la noche ("¡Sono giunta! ¡Grazie, o Dio!"). Ella está en crisis, solo en un monasterio, en estricta reclusión, espera salvarse de la venganza de su hermano y pedir perdón a Dios por su participación involuntaria en la muerte de su padre. Está segura de la muerte de Álvaro. Melitone responde a un golpe en la puerta, no queriendo dejar entrar al extraño. Luego sale el abad Guardiano, quien accede a hablar con Leonora en privado ('Or siam soli" - "Estamos solos"). Leonora le cuenta su historia a Guardiano ('Infelice, delusa, rejetta" - "Lamentable, engañada, abandonada" ) y ruega que le den cobijo en una cueva apartada. Guardiano encarga a Melitone que reúna a los hermanos en la iglesia para participar en la tonsura del nuevo hermano.

Tercer cuadro (monasterio)

“ Il santo nome di Dio Signore ” - “ En el santo nombre del Señor ” Guardiano informa a los hermanos que un ermitaño vivirá en una cueva apartada. Nadie más que Guardiano puede acercarse a la cueva (" Maledizione " - " Maldición "). En caso de peligro, Leonora avisará a los monjes haciendo sonar la campana.

Acto III

Primera pintura (bosque cerca de Velletri)

Contrariamente a la opinión de Leonora, Álvaro está vivo y bajo un nombre falso (Don Federico Herreros) sirve en el ejército español en Italia. Alejándose de los soldados jugando a las cartas (" Attenti al gioco, attenti, attenti al gioco, attenti "), Álvaro añora el amor roto (" La vita è inferno all'infelice " - " La vida es un infierno para los desafortunados "), desea morir y reencontrarse con Leonora, muerta hace mucho tiempo, en su opinión (" Leonora mia, soccorrimi, pietà " - " Leonora, ten piedad "). De repente, se desata una pelea en el campamento, en ella interviene Álvaro y salva la vida del ayudante Don Felice de Bornos, bajo cuyo nombre se esconde Carlos. Álvaro y Carlos, bajo nombres falsos, se juran amistad eterna (" Amici in vita e in morte " - " Amigos en la vida y en la muerte ").

Segunda pintura

En la batalla, Álvaro resulta gravemente herido, puede morir, incapaz de resistir la operación. Alvaro le da a Carlos una caja de documentos personales (" Solenne in quest'ora "), Carlos, a pedido de Alvaro, promete destruir estos documentos sin leerlos. Solo, Carlos da rienda suelta a sus sospechas: algo le dice que su nuevo amigo es el asesino de su padre. Las dudas son fáciles de resolver leyendo los documentos, pero el juramento es sagrado (" Urna fatale del mio destino " - "El receptáculo fatal de mi destino "). Al abrir la caja, Carlos encuentra allí no solo documentos preciados, sino también un medallón. El juramento no se aplica al contenido del relicario, Carlos lo abre y descubre allí un retrato de Leonora. Todo está claro para él, y solo queda rezar a Dios para que Álvaro sobreviva a la operación para poder acabar con el enemigo con sus propias manos. El cirujano entra y anuncia que Álvaro se ha salvado. Carlos se regocija: podrá vengarse del asesino de su padre (" È salvo !" - " ¡ Salvado !").

La tercera escena (el campamento de Velletri)

Escena de misa que representa las costumbres del campamento del ejército español. Preziosilla predice el destino de los soldados ( Venite all'indovina ), Trabuco intenta vender sus mercancías (" A buon mercato "), los mendigos piden limosna (" Pane, pan per carità "), las dependientas dirigidas por Preziosilla seducen a los jóvenes soldados ( " ¡Che vergogna! ¡Su, coraggio !"), Melitone reprocha a los soldados el libertinaje. En la escena final, todos los presentes, encabezados por Preziosilla, glorifican la guerra al son de los tambores (" Rataplan, rataplan, della gloria ").

Cuarto cuadro (La tienda de Álvaro)

Álvaro se ha recuperado de su herida y Carlos viene a retar a duelo a su amigo. Alvaro, habiendo aprendido quién está realmente frente a él, le ruega a Carlos que olvide los agravios y se conviertan en hermanos. Pero Carlos es implacable: primero quiere matar a Álvaro y luego encontrar y matar a Leonora (a diferencia de Álvaro, Carlos se da cuenta de que su hermana está viva). Durante el duelo, la espada de Álvaro atraviesa a Carlos y éste cae muerto. Al darse cuenta de que la sangre del segundo Vargas ya está sobre él, Álvaro se lanza a la batalla, queriendo encontrar la muerte allí.

Acto IV

Primera pintura (monasterio)

En el patio del monasterio, numerosos mendigos piden pan (" Destino, la carità "). En nombre de los hermanos, Meliton distribuye limosnas, pero los pobres no están satisfechos con su arrogancia e insensibilidad: recuerdan con gratitud al padre Raphael, que es verdaderamente amable y misericordioso (" Il padre Raffaele! Era un angelo! Un santo! "). Tras la expulsión de los pobres, Melitone, en una conversación con el rector, Guardiano afirma que Rafaele es una persona extraña y, tal vez, obsesionada. Guardiano convence a Melitone de ser misericordioso e imitar a Rafaela.

Un caballero desconocido llega al monasterio exigiendo que Melitone, que lo recibió, lo lleve a Rafaela. Rafaele sale al encuentro y los enemigos se reconocen: en los últimos años, Álvaro se ha convertido en monje, y Carlos no murió durante el duelo y todavía quiere venganza. Carlos insiste en un duelo, Alvaro insta a olvidar y perdonar los insultos (" ¡Fratello! Riconoscimi ...") Carlos logra infligir un insulto indeleble a Alvaro: los enemigos abandonan el monasterio para luchar en un duelo mortal lejos de la gente.

Segunda pintura (Cueva de Leonora)

Alejada de la gente, Leonora vive en una cueva. Han pasado los años, pero aún no puede olvidar a Álvaro y encontrar la paz ("¡ Pace, pace, mio ​​Dio! "). De repente se escuchan pasos, Leonora advierte en voz alta que este es un lugar prohibido para las personas, y se esconde en una cueva, habiendo tocado previamente la campana.

Aparecen Álvaro y Carlos. Por el poder del destino, eligieron el lugar donde Leonora se había escondido durante tantos años para el duelo. Carlos es herido de muerte y exige un sacerdote (" Io muoio! Confessione! "). Álvaro no puede aceptar la confesión y le pregunta al ermitaño al respecto. Después de una larga conversación, Leonora sale de la cueva y los tres del escenario se reconocen. Carlos le pide a su hermana que lo abrace, la apuñala con un puñal y muere satisfecho. Álvaro huye desesperado a las montañas.

Mientras tanto, los monjes liderados por Guardiano y Melitone suben a la montaña cantando Miserere . A la luz de un relámpago, los monjes ven al muerto Carlos y al ermitaño, quien, para su horror aún mayor, resultó ser una mujer. Solo falta el padre Rafaele, pero aquí aparece en la cima de la roca. Frente a los asustados hermanos, Alvaro (hermano Rafaele) se lanza al abismo. La trágica escena termina con Miserere .

Diferencias de la segunda versión (milanesa)

En 1869, la ópera se representó en una nueva versión en Milán . Es esta versión milanesa la más común en el escenario mundial de la ópera. La principal diferencia fue un final menos sangriento: Álvaro se queda con vida, obediente al llamado de Guardiano a resignarse al poder del destino. Para la nueva versión, Verdi reemplazó la introducción con una obertura. En el tercer acto, las escenas tercera y cuarta se intercambian y la escena melodramática del primer duelo entre Carlos y Álvaro se vuelve más prosaica: el duelo es interrumpido por soldados que dan la voz de alarma.

Los fragmentos más famosos

  • Obertura [2] ,
  • Me pellegrina ed orfana  - Aria de Leonora (1 acto),
  • Padre eterno Signor, pieta di noi  - coro de 1 escena 2 actos,
  • Madre, Madre, pietosa Vergine  - Aria de Leonora (2 escenas 2 actos),
  • La vita è inferno all'infelice  - Aria de Álvaro (1 escena 3 actos),
  • Urna fatale del mio destino  - El aria de Carlos (2 escenas 3 actos) [3] ,
  • Fratello! Riconosci mi?  - dúo de Álvaro y Carlos (1 escena 4 actos) [4] ,
  • ¡Ritmo, ritmo, mio ​​Dio!  - Aria de Leonora (2 escenas 4 actos)

Grabaciones de audio

  • Leonora - Maria Canilla , Don Alvaro - Galliano Masini, Don Carlos - Carlo Tagliabue, Preziosilla - Ebe Stignani, Padre Guardiano - Tancredi Pasero , Coro y Orquesta de la Radio de Turín, director Gino Marinuzzi, 1941.
  • Leonora  - Leila Gencher, Don Alvaro  - Giuseppe di Stefano , Don Carlos  - Aldo Protti, Guardiano  - Cesare Siepi, Preziosilla  - Gabriella Carturan, Coro y orquesta del teatro La Scala , director - Antonio Votto , 1957.
  • Leonora  - Renata Tebaldi , Don Alvaro  - Mario del Monaco , Don Carlos  - Ettore Bastianini , coro y orquesta de la Academia Santa Cecilia, director - Francesco Molinari-Pradelli, 1959.
  • Leonora - Leontine Price , Don Alvaro - Richard Tucker , Don Carlos - Robert Merrill , Preziosilla - Shirley Verette , Padre Guardiano - Giorgio Tozzi , RCA Italiana Opera Orchestra and Chorus, director - Thomas Schippers , 1964.
  • Don Alvaro  - Jose Carreras , Leonora  - Rosalyn Plowright, Don Carlos  - Renato Bruzon, Guardiano  - Paata Burchuladze, Melitone  - Juan Pons, Preziosilla  - Agnes Baltsa, Marquis di Calatrava  - John Tomlinson, Orquesta Filarmónica de Londres, director - Giuseppe Sinopoli, 1987

Grabaciones de video

Adaptaciones de pantalla

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 Archivio Storico Ricordi - 1808.
  2. Overture: Revisión 1862 Archivado el 14 de diciembre de 2016 en Wayback Machine , Revisión 1869 Archivado el 23 de marzo de 2016 en Wayback Machine
  3. Urna fatale del mio destino
  4. Fratello! Riconosci mi? . Consultado el 12 de enero de 2016. Archivado desde el original el 16 de marzo de 2016.
  5. La Forza del Destino de Verdi. — Protagonizada por Leontyne Price, Giuseppe Giacomini, Leo Nucci y Bonaldo Giaiotti, dirigida por James Levine. 24 de marzo de 1984 Consultado el 9 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2020.

Enlaces