Les Grands Ballets Canadienses

Les Grands Ballets Canadiens de Montreal
fr.  Les Grands Ballets Canadiens de Montreal
tipo de teatro compañía de ballet
Fundado 1958
Fundador ludmila shiryaeva
edificio del teatro
Ubicación Montréal , Canadá
administración
Director artistico Gradimir PankovIván
Cavagliari
coreógrafo jefe Pierre LapointeSteve
Couteril
Sitio web grandsballets.com

Les Grands Ballets Canadiens de Montréal ( en ruso: Grand Canadian Ballet of Montreal ; hasta 2000 Les Grands Ballets Canadiens ) es una compañía de ballet canadiense fundada en Montreal en 1958 por Lyudmila Shiryaeva . Es una de las tres principales compañías de ballet canadienses, demostrando el repertorio más vanguardista.

Historia

La compañía fue fundada en 1958 en Montreal por Lyudmila Shiryaeva , que vivía allí desde 1952, después de emigrar de Europa. En ese momento, Shiryaeva ya había presentado varios ballets en Canadá para el programa L'Heure du concert en el canal de transmisión francés CBC , y en 1954 fundó la compañía de ballet Les Ballets Chiriaeff en Montreal, que realizó presentaciones a pesar de la oposición de los católicos . Iglesia de Quebec , en la que el ballet era considerado un arte inmoral. Desde 1952, también funciona una escuela de ballet en Montreal bajo la dirección de Shiryaeva [1] .

La nueva compañía, que en el momento de su fundación contaba con 16 bailarines, se convirtió en la sucesora de Les Ballets Chiriaeff, y en el mismo año se creó con ella una academia de ballet, cuya tarea era formar personal para Les Grands Ballets Canadiens ( en 1970 se transformó en la Escuela Superior de Danza de Quebec). En 1974, Shiryaeva dejó el puesto de directora artística del Ballet Bolshoi, pero continuó al frente de sus escuelas de ballet hasta 1992 [1] .

El equipo visitó por primera vez los Estados Unidos de gira ya en 1959, y Europa una década más tarde [2] . Después de que Shiryaeva dejara el puesto de directora artística del grupo, éste fue encabezado por el coreógrafo canadiense Brian McDonald , quien ocupó este cargo hasta 1978, los coreógrafos canadienses Fernand No y Brydon Page y especialistas del extranjero como George Balanchine , John Butler también Colaboró ​​con ella , Lar Lubovic, Hans van Manen , Nacho Duato y Paul Taylor . En 1970, el ballet Tommy, puesta en escena por Fernand No, una adaptación de ballet de la ópera rock del mismo nombre de The Who , dio fama internacional al equipo . Un lugar significativo en el repertorio del equipo fue ocupado por producciones actualizadas del Ballet Ruso de Diaghilev , que incluyen " Petrushka ", " Gato ", " La tarde de un fauno " [1] , " La consagración de la primavera " y " Sombrero arrinconado ". " [3] .

Durante siete años, desde 1978, la compañía estuvo dirigida por un comité que incluía a la coreógrafa Linda Stearns, el entrenador de bailarines Daniel Jackson y el director general de la compañía Colin McIntyre. McIntyre dejó temporalmente la compañía a fines de 1984, y de 1985 a 1987 Stearns compartió el puesto de directora artística con Jeanne Reno , conocida por su trabajo con los Automatists , luego de su partida en diciembre de 1987, nuevamente se convirtió en única artística. director. De 1984 a 1990, el coreógrafo permanente de la compañía fue James Koudelka , y en 1984 Les Grands Ballets Canadiens se convirtió en la primera compañía de ballet canadiense en actuar en la China comunista. A mediados de la década de 1980, hubo un giro hacia la danza moderna en el trabajo de la compañía , lo que dio motivos a algunos críticos para reprocharle que estaba divorciada de las raíces del ballet. Posteriormente, la proporción de ballets clásicos en el repertorio del grupo volvió a aumentar, pero sigue siendo la más vanguardista de las tres principales compañías de ballet de Canadá [1] .

Desde agosto de 1989 hasta 1999, el famoso bailarín y maestro estadounidense Lawrence Rhodes se desempeñó como director artístico . Desde finales de 1999, el equipo ha sido dirigido por un nativo de Macedonia, Gradimir Pankov . Bajo la dirección de Pankov, las producciones argumentales a gran escala comenzaron a ocupar un lugar más destacado en el repertorio de Les Grands Ballets Canadiens de Montréal, incluyendo Carmen de Didi Veldman (2000), La dama de picas de Kim Brandstrup (2001), Jean-Christophe Romeo y Julieta Mayo (2004). La compañía fue la primera en Canadá en presentar ballets del coreógrafo sueco Mats Ek , colaborando activamente con el checo Jiri Kilian y coreógrafos contemporáneos de Dinamarca, Israel, España e Italia [1] . Además de los ballets de Diaghilev, las obras históricas restauradas en el escenario del teatro de Montreal incluyen Green Table [2] de Kurt Joss .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Michael Grabb, Catherine Cornell. Les Grands Ballets Canadiens de  Montreal . La Enciclopedia Canadiense (4 de noviembre de 2011). Consultado el 6 de julio de 2017. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2014.
  2. 1 2 Debra Craine, Judith Mackrell. Grands Ballets Canadiens de Montréal, Les // The Oxford Dictionary of Dance . — 2ª ed. - Oxford University Press, 2010. - Pág  . 198 . — ISBN 978-0-19-956344-9 .
  3. James Neufeld. No creo en un endeble: la bella durmiente // Pasión por la danza: el ballet nacional de Canadá . - Dundurn, 2011. - Pág  . 197 . - ISBN 978-1-4597-0123-6 .

Enlaces