Gato (ballet)

Gato
La charla
Compositor Henri Sauguet
autor del libreto Sobeka ( Boris Kokhno )
Trazar fuente La fábula de Esopo "Venus y el gato" (" El gato convertido en mujer " de La Fontaine )
Coreógrafo Jorge Balanchine
Conductor Marc-Cesar Scotto
Escenografía Naum GaboAnton Pevzner
Número de acciones una
Primera producción 30 de abril de 1927
Lugar de la primera actuación Ópera de Montecarlo , Montecarlo
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

El gato ( francés :  La chatte ) es un ballet en un acto de George Balanchine con música de Henri Sauguet , escrito por Boris Kokhno (bajo el seudónimo de Sobek ) basado en la fábula de Esopo " Venus y el gato ".

El estreno tuvo lugar el 30 de abril de 1927 en una representación de los Ballets Rusos de Diaghilev en el escenario del Teatro de Montecarlo . El diseño artístico (esculturas, elementos arquitectónicos y vestuario) fue realizado por los hermanos Naum Gabo y Anton Pevzner , director - Marc-Cesar Scotto . Las partes fueron interpretadas por Olga Spesivtseva ( Koshka ), Serge Lifar ( Hombre joven ) y seis bailarines ( sus amigos ). Los artistas bailaron sobre un fondo negro , en medio de estructuras constructivistas transparentes , una de las cuales personificaba a la diosa Afrodita .

Un mes después del estreno en Montecarlo, el ballet se presentó en París. En total, la compañía Diaghilev la dio más de doscientas veces.

El día antes del estreno en París, el 26 de mayo de 1927, Olga Spesivtseva resultó herida en un ensayo. Para reemplazarla, Alisa Nikitina tuvo que aprender y ensayar todo el papel en un día. En línea con ella, el papel del Gato fue bailado por Alicia Markova . Habiendo recibido nuevos intérpretes, Balanchine complicó técnicamente el texto coreográfico, hasta la adición de rondas dobles en el aire.

Sinopsis

Abandonado por sus amigos, el joven queda cautivado por la gracia del gato. Le ruega a Afrodita que la convierta en mujer. La diosa concede un deseo y convierte al animal en una hermosa niña. Cuando, incapaz de vencer la tentación, la niña deja a su amante para correr tras el ratón, se convierte nuevamente en un gato. El corazón del joven se rompe y muere.

El guión del ballet se basa en la trama de la fábula de Esopo "Venus y el gato" (" El gato convertido en mujer " de La Fontaine ). Esta trama apareció por primera vez en el escenario del ballet un siglo antes, en 1837 , cuando el coreógrafo Jean Coralli representó Cat Turned into a Woman de Alexandre de Montfort para Fanny Elsler en el escenario parisino . En 1858 , Jacques Offenbach utilizó los motivos de esta fábula para su opereta con el mismo nombre.

Música

Sergei Diaghilev , que se enteró de Henri Saugue por Eric Satie , decidió encargar al joven compositor que compusiera la partitura del nuevo ballet. El éxito de la actuación hizo de Sauge un nombre en los círculos artísticos de París [1] . Los críticos destacaron la " orquestación hábil , la simplicidad y la gracia ingenua " de la partitura ( Henri Malherbe ), "la melodiosa y el ingenioso encanto de la música" ( Pierre Lalo ).

Si crees en las memorias de Alexandra Danilova , entonces Spesivtseva, a pesar de la relativa simplicidad y melodía de la música de Sauge, tuvo problemas con ella:

... En casa de Diaghilev, Georges le hizo La Chatte. Había música bastante simple (¡no como la de Stravinsky !) de Henri Sauguet, pero Spesivtseva era muy poco musical. Incluso tuvo que contar esta música simple detrás del escenario, luego empujarla hacia el escenario y rezar para alcanzar el ritmo . [2]

- Solomon Volkov , "Historia de la cultura de San Petersburgo"

Producciones posteriores

En 1933 , para una gira americana bajo la apariencia de Serge Lifar and His Russian Ballets , el bailarín hizo su propia versión del ballet, conservando, sin embargo, la coreografía original de su propio solo. Esta producción se llevó a cabo sin la participación de Balanchine.

1991 , la compañía de ballet Les Grands Ballets Canadiens (Canadá) intentó reconstruir la representación. En 2005, el ballet se representó en la Ópera de Roma .

Notas

  1. Schneerson G. Música francesa del siglo XX. - M. : Música, 1964. - S. 302-303.
  2. Volkov S. M. Historia de la cultura de San Petersburgo. - el segundo. - M. : Eksmo, 2008. - S. 291. - 572 p. - 3000 copias.

Enlaces