Movimiento de Desarrollo Humano

El Movimiento del Potencial Humano es un  movimiento social [1] que surgió en los Estados Unidos en la década de 1940 [2] [3] . La ideología del movimiento se basa en los conceptos de crecimiento personal y la realización de las extraordinarias potencialidades que existen y están esencialmente desaprovechadas en todas las personas. Habiendo experimentado una influencia significativa de la psicología humanista , alcanzó su apogeo a raíz de la contracultura de los años sesenta , después de la fundación del Instituto Esalen en California en 1962  , un centro para la educación humanística alternativa y prácticas espirituales ( retiro ).

Los orígenes del Movimiento del Potencial Humano son las teorías y prácticas de dinámicas de grupo [4] , desarrolladas en los países occidentales (EE.UU., Gran Bretaña) en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial . En 1946, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts , bajo la dirección de Kurt Lewin , surgió el primer grupo de entrenamiento ( English  training group , T-group), un pequeño grupo no estructurado para mejorar las habilidades individuales y colectivas. Después de la muerte de Lewin, el centro de investigación se trasladó a los Laboratorios Nacionales  de Entrenamiento (NLT) en Bethel, Maine , donde desde 1947 sus colegas y estudiantes continúan estudiando la dinámica en grupos de entrenamiento [5] . En 1954, aparecieron en la NLT grupos de entrenamiento, enfocados en clarificar los valores de vida de una persona, fortaleciendo su sentido de identidad propia, llamados grupos de entrenamiento en sensibilidad [ 5 ] . 

El movimiento del potencial humano ha tenido un impacto en la formación del movimiento New Age en los Estados Unidos, en el surgimiento de muchas prácticas y entrenamientos psicoterapéuticos nuevos. A fines de la década de 1970, la popularidad del movimiento disminuyó debido a un mayor compromiso de la Nueva Era con el misticismo y las tradiciones esotéricas orientales , así como a una disminución del interés de la academia en los Estados Unidos [3] . El movimiento es criticado por ser poco ético e incorrecto en sus posiciones teóricas, así como por la falta de investigación científica seria sobre las prácticas basadas en estas disposiciones [3] [6] .

Notas

  1. Un estudio de la década de 1970 sobre la sociología de la religión dirigido por Robert Bell y Charles Glock clasificó el Movimiento del Potencial Humano como un "Nuevo Movimiento Cuasi-Religioso ". Ver [1]
  2. Stone D. El movimiento del potencial humano / Glock CY, Bellah RN (eds) La nueva conciencia religiosa.— University of California Press, 1976.—pp.93-115. ISBN 978-0-520-03083-1 .
  3. 1 2 3 Spence GB Desarrollo adicional del entrenamiento basado en la evidencia: Lecciones del ascenso y la caída del movimiento del potencial humano // Psicólogo australiano, Volumen 42, Número 4, páginas 255-265, diciembre de 2007. Resumen Archivado el 11 de mayo de 2012 en la máquina del camino
  4. Forsyth DR Group Dynamics Archivado el 31 de mayo de 2016 en Wayback Machine.—5th ed.—Cengage Learning, 2009.—pp.480—482.— ISBN 978-0-495-59952-4
  5. 1 2 Rudestam C. E. T-groups Copia de archivo fechada el 8 de mayo de 2012 en Wayback Machine /Group Psychotherapy.- M.: Progress, 1990. - St. Petersburg: Peter Kom, 1998.
  6. Hill G. El fracaso del movimiento del potencial humano: de la autorrealización al experimentalismo Archivado el 4 de septiembre de 2012 en Wayback Machine .