Manús

Manus es un  término del derecho romano que denota el poder del cabeza de familia sobre sus miembros y bienes. El nombre, que proviene del símbolo del poder, la mano, indica su carácter. Manus  - poder ilimitado, hasta el derecho de vida y muerte sobre los miembros de la familia, vendiéndolos, entregándolos en servidumbre, etc., y sin conocer las diferencias entre los sujetos: la esposa, los hijos, los esclavos y la propiedad están igualmente subordinados a ella. - objetos unidos por el concepto general de familia . De esta forma, es una definición característica de la posición de un ciudadano romano de pleno derecho en relación con el estado. Manus separó claramente la esfera de dominación privada de tal ciudadano del poder público y estatal. Estos últimos no tienen cabida en la casa del cabeza de familia. Aquí es el gobernante y protector, juez y sacerdote, el administrador tanto de la personalidad como de las acciones de los miembros de la familia, y de la propiedad obtenida por su propia actividad o recibida de alguna manera por sus subordinados. El cabeza de familia absorbe a sus miembros con su personalidad. Todas las acciones del sujeto son las acciones de la cabeza, sus adquisiciones son sus adquisiciones. Todos los reclamos de extraños a la familia están dirigidos a él, y depende de su voluntad entregar a los miembros culpables con su cabeza o asumir la culpa, pagando los daños.

Adquisición y retiro de la manus

El concepto de manus se plantea hasta tal punto como el concepto básico de la familia que todos los vínculos familiares se establecen y terminan no por los principios de la intimidad corporal o la relación de sangre, como ahora, sino solo por la adquisición, transferencia o destrucción de la manus . Quienquiera que pasara a la manus del cabeza de familia, ese miembro de la familia, al menos no tenía lazos de sangre ni con la cabeza ni con los miembros; quien salió de debajo de la manus  no es miembro de la familia, aunque hubo un pariente cercano ( agnates ). Las formas en que se adquiere y se pierde la manus son, por lo tanto, también las formas en que se establecen y terminan los lazos familiares. La principal forma de adquirir una manus  es la mancipación , la compra solemne del poder sobre una esposa, esclavos y la principal propiedad de la familia, la llamada res mancipi . La manutención de los hijos se adquiría mediante la compra del poder sobre la mujer. El llamado matrimonio sin manus en un principio, con toda probabilidad, no daba derechos al padre sobre los hijos, como tampoco los daba a éstos sobre la mujer. La fórmula de la adopción sacramental también enfatizó que la persona adoptada se vuelve en tal posición para el padre, como si fuera el hijo de su esposa in manu (que llevaba el nombre honorífico mater faimlias , en contraste con una esposa en matrimonio sin manus , uxor ). La terminación de la manus se realizaba, además de la muerte, por la emancipación de los hijos y de la mujer, la manumisión de los esclavos y la nueva mancipación de las cosas en manos de otro dueño.

Matrimonios con y sin manus

La distinción entre matrimonios con manus y matrimonios sin manus , que es un rasgo característico de toda la historia de las relaciones maritales en la antigua Roma , aparece en una época muy temprana. El matrimonio sin manus es con toda probabilidad la forma más antigua de matrimonio. Surge en virtud de la simple convivencia y sólo por la fuerza de la prescripción, que puede ser interrumpida por la voluntad de la mujer o de su padre, se convierte en matrimonio real con manus ; hasta entonces, no da poder al marido ni sobre la persona ni sobre los bienes de la mujer. Estando en cohabitación con su marido, la mujer queda bajo la autoridad de su padre (o su pater familias ), quien hasta la época del imperio tenía derecho a disolver el matrimonio en cualquier momento, exigiendo a la hija a su casa. La propiedad de la esposa seguía siendo propiedad del jefe de su propia familia, y no del cabeza de familia del marido. La adquisición de una manus sobre una esposa cambió la situación. El poder del padre pasó al esposo, y este último se convirtió en el dueño completo de la esposa. El desarrollo y fortalecimiento de la familia patriarcal conduce al fortalecimiento y fortalecimiento del matrimonio con la manus , que sigue siendo la principal forma de matrimonio romano hasta el final de la república. El desarrollo de la libertad de la mujer y las consecuencias patrimoniales desfavorables del matrimonio con manus para los parientes de la esposa conducen, sin embargo, a modificaciones de esta forma de matrimonio, acercándola al antiguo matrimonio sin manus . Esta circunstancia da razón a la mayoría de los historiadores del derecho romano para considerar el matrimonio sin manus como una institución más nueva que el matrimonio con manus .

Reformas manus

Las restricciones a los poderes que formaban parte de la manus se hicieron muy lentamente. En relación con la manus mariti , hay noticias de un consejo de familia, reunión que era necesaria para la aplicación del derecho a matar a una esposa, y también que la venta de una esposa supuestamente todavía estaba prohibida por las leyes reales. De lo contrario, los derechos del marido se conservan casi en su totalidad, mientras haya matrimonio con la manus . La emancipación de la esposa se logra sólo mediante el desarrollo de una forma de matrimonio libre y sentencias de divorcio .

Análogos de la manus entre otros pueblos

Hablando de la patria potestad en Roma, Gayo señala que ningún otro pueblo, salvo los gálatas asiáticos , la organiza con tanto rigor como la romana. Este punto de vista sobre la manus romana , compartido por muchos historiadores del derecho, encuentra sin embargo una refutación en las noticias de César sobre los galos ("viri in uxores, sicuti in liberos, vitae necisque habent potestatem", "De bello gall". , VI, 19 ), así como en los decretos sobre el antiguo alemán Mundium, o Munt, concepto completamente análogo a Manus y con el mismo significado: el alemán Munt es también un símbolo de poder, una mano. La suposición de muchos historiadores del derecho alemán de que en Alemania los intereses de proteger al súbdito prevalecen en el ejercicio del poder sobre los intereses personales del cabeza de familia se justifica solo en el sentido de que este lado de la cuestión está más avanzado en alemán fuentes, que, sin embargo, no está excluida en Roma. En Alemania también hubo al principio dos formas de matrimonio, con y sin mundium ; la diferencia entre ellos desaparece bajo la influencia de la idea del matrimonio cristiano. En general , la manus es la base no solo de la familia romana, sino también de cualquier familia patriarcal: sus signos se encuentran tanto en la zadruga eslava (XII, 134) como en la familia campesina rusa.

Véase también

Literatura