Weinstein, Max

Max Bernhard Weinstein
Alemán  Max Bernhard Weinstein
Fecha de nacimiento 1 de septiembre de 1852( 1852-09-01 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 25 de marzo de 1918 (65 años)( 03/25/1918 )
País
Esfera científica filosofía de la física
Lugar de trabajo Universidad de Berlín
alma mater Universidad de Berlín

Max Bernhard Weinstein ( alemán:  Max Bernhard Weinstein ; 1 de septiembre de 1852, Kovno - 25 de marzo de 1918) fue un físico y filósofo alemán. Conocido como especialista en termodinámica y mecánica estadística , crítico de la teoría de la relatividad y autor de un estudio histórico y filosófico del concepto de pandeísmo .

Biografía

Weinstein nació en 1852 en Kovno (en ese momento en el territorio del Imperio Ruso) en una familia judía . Fue adoptado por un tío y en 1865 ingresó en el gimnasio de Insterburg , donde se graduó en 1874. Luego se convirtió en estudiante de la Universidad de Breslau , pero pronto se transfirió a la Universidad de Berlín . La mayor parte de su vida y carrera posterior estuvo asociada con Berlín . En 1878, Weinstein recibió la ciudadanía alemana. En 1880 defendió su tesis doctoral y tuvo la oportunidad de convertirse en Privatdozent en la Universidad de Berlín. Después de pasar la habilitación bajo la dirección de Hermann Helmholtz en 1886, se quedó para enseñar en la universidad, durante muchos años dio conferencias sobre física y geografía [1] . Los intereses de Weinstein eran muy amplios y iban mucho más allá de la física en el sentido estricto de la palabra. Con el tiempo, ganó fama como filósofo natural y pensador original, y en 1904 fue nombrado profesor de filosofía en la Universidad de Berlín, donde disertó sobre los fundamentos filosóficos de la ciencia [2] .

Actividad científica

Los intereses científicos de Weinstein cubrieron una amplia gama de temas, sus trabajos están dedicados a la termodinámica, la capilaridad, la electroquímica, el electromagnetismo, la física del estado sólido, la meteorología y el magnetismo terrestre. Realizó investigaciones experimentales y teóricas, pero aún se inclinó hacia la teoría y en 1901 incluso publicó un libro de texto sobre física matemática. De particular interés para el científico fueron la mecánica clásica y la electrodinámica. Así, en 1883 publicó una traducción al alemán del Tratado sobre electricidad y magnetismo (1865) de James Clerk Maxwell , una importante obra poco conocida en ese momento en Alemania. Gracias a esta traducción, la teoría electromagnética de Maxwell fue reconocida y desarrollada activamente en Alemania en los años siguientes. En 1884, Weinstein preparó una traducción de otro clásico, The Analytical Theory of Heat (1822) de Joseph Fourier [3] .

Weinstein es conocido como uno de los primeros críticos de la teoría de la relatividad . Teniendo una buena comprensión del aparato matemático de la teoría, no estaba de acuerdo con su contenido físico, en particular con la necesidad de descartar el concepto de éter . En desacuerdo con la relatividad física del tiempo, la distancia y la masa, consideró esta relatividad solo como una "consecuencia geométrico-formal" de la teoría. Le preocupaba que el formalismo matemático complejo estuviera reemplazando la comprensión de la realidad física y, a pesar de su disgusto por las cantidades complejas de cuatro dimensiones, se inclinaba a considerar la contribución de Hermann Minkowski al desarrollo del lenguaje matemático de la teoría como más fundamental que la contribución de Albert Einstein , cuyo trabajo, sin embargo, calificó como "uno de los logros más importantes de la ciencia". Además de las objeciones, las publicaciones científicas y populares de Weinstein de 1911-1914 contenían una revisión competente de las ideas de Einstein y Minkowski, y su libro de 1913 fue una de las primeras monografías sobre física relativista. Así, la actitud de Weinstein, como la de muchos físicos destacados de la época, hacia la teoría de la relatividad fue bastante compleja, lo que no permite simplemente anotarlo en las filas de los antirrelativistas, como hicieron algunos historiadores [4] [5] .

Weinstein hizo contribuciones significativas a la comprensión de los fundamentos de la termodinámica y la mecánica estadística, además de desarrollar sus aplicaciones a cuestiones de física del estado sólido y química física. Entonces, en 1901-1908 publicó un trabajo de cuatro volúmenes sobre termodinámica y cinética de sustancias. En un artículo de 1917, analizó críticamente la tercera ley de la termodinámica propuesta por Walter Nernst . La sólida reputación de Weinstein entre sus colegas también se evidencia por el hecho de que en 1904 fue invitado a escribir un artículo para la colección de aniversario dedicada al 60 aniversario de Ludwig Boltzmann [6] .

Puntos de vista filosóficos

En su época, Weinstein probablemente fue más conocido como un pensador que publicó varios trabajos sobre filosofía natural y filosofía religiosa . Aunque sus puntos de vista reflejaban muchos de los rasgos característicos de finales de siglo , en varios puntos divergían significativamente de los puntos de vista populares de sus contemporáneos. Así, su filosofía era de carácter subjetivista; a diferencia de los influyentes filósofos positivistas , prestó mucha atención a las cuestiones espirituales y psicológicas y en sus conferencias consideró en detalle el concepto del alma , que consideraba no menos real que las fuerzas físicas. El científico aplicó esa visión del mundo, a la que llamó "monismo espiritual", al problema de la muerte térmica del Universo , que en ese momento atrajo gran atención del gran público. Al darse cuenta de que no tenía objeciones científicas a este concepto, sin embargo, expresó algunas consideraciones especulativas a favor del hecho de que la muerte por calor aún no significaría el fin del universo. Sugirió que podría existir algún tipo de “energía psíquica” desconocida para la física moderna y más fundamental que el éter, por lo que la muerte por calor de ninguna manera conduciría al fin del Universo, entendido como un ser espiritual lleno de esta energía. Teniendo en cuenta que es más probable que el universo sea finito que infinito, Weinstein concluyó que también debe tener un comienzo en el tiempo, de lo contrario, la muerte por calor habría ocurrido hace mucho tiempo. Sin embargo, el mundo no puede surgir por sí solo, para ello se necesita algún tipo de causa sobrenatural, que puede entrar en juego no sólo en el momento del nacimiento, sino también en el momento de la muerte del Universo. En otras palabras, la intervención divina puede reiniciar el proceso, y así un número infinito de veces, resolviendo así el problema del fin del mundo [7] .

Sin embargo , Weinstein no podía aceptar la existencia de un dios teísta que crea el universo, lo que lo llevó a la idea del pandeísmo , que estudió en detalle desde un punto de vista histórico en su monografía de 1910. La esencia de la doctrina del pandeísmo es que el universo surgió como resultado de la intervención divina, pero al mismo tiempo Dios mismo no permaneció en ningún lugar fuera del mundo; parecía fundirse con el mundo. La energía mental o psíquica hipotética puede actuar como un "dios disuelto en el mundo". Al ser una especie de combinación de panteísmo y deísmo , los elementos del pandeísmo han aparecido repetidamente en los escritos de varios pensadores del pasado. En particular, Weinstein destacó a Giordano Bruno como uno de los primeros pandeístas. En su libro, exploró extensamente los puntos de vista de los filósofos y teólogos del pasado, buscando en la medida de lo posible rastrear las raíces del concepto de pandeísmo. Es en gran parte gracias a este análisis que el nombre de Weinstein ha conservado su fama hasta el día de hoy [8] .

Publicaciones

Una bibliografía completa de Weinstein se puede encontrar en los trabajos de E.B. Starikov [9] [10] .

Física Filosofía

Notas

  1. Kragh, 2019 , págs. 1-2.
  2. Kragh, 2019 , pág. 6.
  3. Kragh, 2019 , pág. 2.
  4. Kragh, 2019 , págs. 3-5.
  5. Pyenson L. La revolución de la relatividad en Alemania // La recepción comparativa de la relatividad / ed. por TF Glick. - Dordrecht: Reidel, 1987. - Pág. 68.
  6. Kragh, 2019 , págs. 5-6.
  7. Kragh, 2019 , págs. 6-9.
  8. Kragh, 2019 , págs. 9-10.
  9. Starikov, 2019 , págs. 371-374.
  10. Starikov EB Bayesian Statistical Mechanics: Entropy-Enthalpy Compensation and Universal Equation of State at the Tip of Pen // Frontiers in Physics. - 2018. - Vol. 6.- Pág. 2 (6-7). doi : 10.3389 / fphy.2018.00002 .

Literatura

Enlaces