Merle Travis | |
---|---|
inglés Merle Travis | |
información básica | |
Nombre completo | Merle Robert Travis |
Fecha de nacimiento | 29 de noviembre de 1917 |
Lugar de nacimiento | Rosewood, Kentucky , Estados Unidos |
Fecha de muerte | 20 de octubre de 1983 (65 años) |
Un lugar de muerte | Tahlequah , Oklahoma , Estados Unidos |
País | EE.UU |
Profesiones | músico , cantante |
Años de actividad | 1936-1983 |
Instrumentos | guitarra |
géneros | country , swing , blues , evangelio |
Etiquetas | King Records , Capitol Records , CMH Records |
Premios | |
ofgc.bizland.com/merle_t… | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Merle Robert Travis ( 29 de noviembre de 1917 - 20 de octubre de 1983) fue un cantante y compositor estadounidense de country y western. Sus letras a menudo discutían la explotación de los mineros del carbón. Poseía una peculiar forma de tocar la guitarra, su habilidad es reconocida hasta el día de hoy. Incluido en el Salón de la Fama de los Compositores de Nashville en 1970 y en el Museo y Salón de la Fama de la Música Country en 1977. El estilo de tocar la guitarra de Merle era un cruce entre el fingerstyle , el country y las canciones folclóricas del oeste de Kentucky .
Travis nació en Rosewood, condado de Muhlenberg , Kentucky . Esta región inspiró al músico a escribir muchas canciones. A una edad temprana, Merle se interesó por la guitarra, su hermano se convirtió en su maestro.
El estilo de Travis se desarrolló bajo la influencia del fingerstyle de Kentucky, en particular de Arnold Schultz, que tocaba al estilo del black country blues [1] . Schultz enseñó el estilo a varios músicos locales, incluido Kennedy Jones , quien transmitió sus habilidades a otros guitarristas, en particular a Mose Rager e Ike Everly, padre de The Everly Brothers . Por lo tanto, esta técnica de interpretación fascinó a muchos guitarristas locales y sirvió de inspiración para el joven Travis.
A la edad de 18 años, Travis interpretó la canción "Tiger Rag" en la radio local. En 1937 se convirtió en guitarrista de los Georgia Wildcats . Más tarde tocó en el cuarteto de gospel Drifting Pioneers [2] En 1938, la actuación de Travis cautivó a la estación de radio WLW, que incluyó sus actuaciones en el programa de radio de danza Boone County Jamboree. Además, Travis conducía varios programas en esta radio, habiendo trabajado con Louis Marshall Jones ("Abuelo" Jones), Delmore Brothers , Hank Penny y Joe Mathis, quienes se convirtieron en sus amigos de toda la vida.
En 1943, Travis y el abuelo Jones comenzaron a grabar en Cincinnati , colaborando con el productor Sid Nathan, quien fundó el sello King Records . Los músicos tomaron el seudónimo de Sheppard Brothers y lanzaron su primer lanzamiento en el nuevo sello: la canción "You'll Be Lonesome Too", que luego fue versionada por muchos artistas, desde Delmore Brothers hasta James Brown .
En 1944, Travis se fue de Cincinnati a Hollywood . Allí saltó a la fama, en gran parte gracias a la radio y los espectáculos en vivo, así como a los cameos en varios westerns "B" .
Cuando los Drifting Pioneers dejaron la radio WLW, Merle, Grandpa Jones y los Delmore Brothers formaron la banda de gospel The Brown's Ferry Four (Merle tocaba el bajo). Interpretando canciones góspel tradicionales en blanco y negro, se convirtieron en un acto góspel popular del día, grabando casi 4 docenas de LP de dos caras en King Records desde 1946 hasta 1952. The Brown's Ferry Four ha sido llamado "probablemente la mejor banda blanca de gospel" [3] .
Durante este tiempo, Travis apareció en varios videos musicales [4] (Eng. Soundies [5] ), una forma temprana de videos musicales diseñados para reproducirse en máquinas de discos donde se podía ver y escuchar a artistas populares. El primer video de este tipo de Merle fue "Night Train To Memphis" con Oklahoma Cowboys and Girls de Jimmy Wakely , que presentaba a Johnny Bond y Wesley Tuttle. Otra colaboración se tituló "Por qué me enamoré de Abner" y se incluyó en el documental Soundies de PBS de 2007 [6] .
Además de tocar en una banda de gospel , desde 1946 Travis comenzó a grabar como solista en Capitol Records. En el mismo año, se lanzaron 3 sencillos: "Cincinnati Lou", "No Vacancy" y "Divorce Me COD", que se convirtieron en súper éxitos y llegaron a los tres primeros de la lista Hot Country Songs.
En 1946, Travis tuvo la idea de grabar algunas canciones populares con arreglos modernos. El resultado de este trabajo fue el álbum folclórico de 1947 Folk Songs from the Hills. Dos canciones se convirtieron en superéxitos: " Sixteen Tons " y "Dark as a Dungeon". El primero de ellos fue versionado por Tennessee Ernie Ford en 1955, luego se hizo muy conocida, ocupando la primera línea de la lista Hot Country Songs .
Además del exitoso lanzamiento folklórico, 1947 fue la cima de la carrera country de Merle: se lanzaron 5 sencillos, uno de los cuales, "So Round, So Firm, So Fully Packed" [7] , se convirtió en la canción más exitosa del artista en todo su carrera profesional.
A lo largo de los años 40 y 50, las canciones de Travis fueron populares en las estaciones de radio, apareció en muchos programas de televisión dedicados a la música country, presentó el suyo propio, "Merle Travis and Company", con su esposa June Hayden. Participó regularmente en "Hollywood Barn Dance" de KNX y en "Town Hall Party" de KXLA, que se convirtió en un programa de televisión de 1953 a 1961.
La sucesión de singles exitosos de Travis que comenzó a mediados de los 40 se esfumó a principios de los 50. Pero, a pesar de la caída de su popularidad, continuó con sus actividades musicales, habiendo trabajado con artistas como Johnny Cash , Grandpa Jones y Hank Thompson, con este último realizó varias grabaciones. Travis siguió grabando para Capitol Records en los años 50, experimentando con su sonido de todas las formas posibles.
En 1953, Merle protagonizó el exitoso From Here to Eternity, cantando la canción "Reenlistment Blues". En 1955, Travis grabó el álbum The Merle Travis Guitar, que fue lanzado el 1 de enero de 1956. En 1957, Folk Songs of the Hills se reeditó con el título "Back Home" con cuatro canciones nuevas. En 1960, se lanzó "Walkin' the Strings" y recibió una calificación de cinco estrellas de la revista Rolling Stone .
Su carrera tomó un nuevo impulso con el resurgimiento de la música folclórica estadounidense a fines de la década de 1950 y principios de la de 1960. Travis encabezó muchos conciertos, como el Carnegie Hall Folk Festival en 1962. Al mismo tiempo, se mudó a Nashville y se convirtió en un habitual del Grand Ole Opry.
El comienzo de la década de 1970 fue una depresión para Travis, pero continuó grabando y haciendo apariciones frecuentes en programas musicales de televisión como Porter Waggoner Show, Johnny Cash Show, Austin City Limits, Grand Old Country y Nashville Swing. .
En 1972, Travis apareció en el álbum Will the Circle Be Unbroken de Nitty Gritty Dirt Band . En 1974 lanzó el álbum The Atkins-Travis Traveling Show a dúo con Chet Atkins. El álbum ganó una nominación al Grammy por Mejor Álbum Instrumental Country. Su siguiente álbum, Guitar Player, no fue nominado.
A pesar de su envidiable popularidad, su vida personal no tuvo éxito. Merle sufría de antojos de alcohol y de vez en cuando se involucraba en todo tipo de incidentes violentos en California. Merle sufrió de miedo escénico a lo largo de su carrera. El alcohol lo ayudó a relajarse y volverse carismático en los conciertos.
Se casó varias veces durante su vida.
Merle Travis murió en 1983 de insuficiencia cardíaca a la edad de 65 años en su casa en Tahlequah, Oklahoma. El cuerpo del músico fue incinerado, las cenizas fueron esparcidas alrededor del memorial erigido en su honor en la ciudad de Drakesboro, Kentucky [8] .
Año | Nombre | País de EE. UU. | etiqueta |
---|---|---|---|
1947 | Canciones populares de las colinas | Capitolio | |
1956 | La guitarra Merle Travis | ||
1960 | Caminando por las cuerdas | ||
1962 | Travis | ||
1963 | Canciones de las minas de carbón | ||
1964 | Merle Travis y Joe Maphis | ||
1967 | Nuestro hombre de Kentucky | cima de la colina | |
1968 | estrictamente guitarra | Capitolio | |
1974 | Boogie Woogie de Merle + 3 (con Ray Campi ) | roca rodante | |
The Atkins - Espectáculo itinerante de Travis (con Chet Atkins ) | treinta | RCA Víctor | |
1976 | guitarrista | Shasta | |
1979 | Gigantes de la guitarra country (con Joe Maphis ) | CMH | |
1980 | Canto ligero y Pickin pesado | ||
Estándares de guitarra | |||
1981 | Travis Pickin' | ||
Áspero, ruidoso y azul | |||
mil novecientos ochenta y dos | Country Guitar Thunder (1977-1981) (con Joe Maphis) | ||
La historia de Clayton McMichen (con Mac Wiseman ) | |||
Hora de la granja y el hogar (con el abuelo Jones ) | |||
1991 | Transcripciones de radio inéditas de Merle Travis 1944-1949 | rutas del país |
Año | Nombre | País de EE. UU. |
---|---|---|
1946 | "Cincinnati Lou" | 2 |
"No hay vacantes" | 3 | |
Divorciate de mi COD | una | |
1947 | Misuri | 5 |
"Tan redondo, tan firme, tan completo" | una | |
"Trapo de guitarra de acero" | cuatro | |
"Tres veces siete" | cuatro | |
"Chica gorda" | cuatro | |
1948 | "Boogie Woogie de Merle" | 7 |
boogie loco | once | |
1949 | "Qué vergüenza" | 13 |
1955 | " Flor de Wildwood " (con Hank Thompson ) | 5 |
1966 | Juan Enrique Jr. | 44 |
Foto, video y audio | ||||
---|---|---|---|---|
sitios temáticos | ||||
diccionarios y enciclopedias | ||||
Genealogía y necrópolis | ||||
|
Miembros del Salón de la Fama de la Música Country : década de 1970 | |
---|---|
| |
|