O3D
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O3D es una API JavaScript de código abierto creada por Google Inc. para desarrollar aplicaciones 3D interactivas que se ejecutan en un formato . O3D se puede utilizar en aplicaciones, juegos, publicidad dinámica, simulación, sistemas de monitoreo y otros [2] [3] .
Características
O3D amplía el lado del cliente de las aplicaciones web con varias características. Se pueden considerar en los siguientes niveles.
- Sistema: O3D es un complemento del navegador que, una vez instalado, permitirá que su navegador muestre y le permita interactuar con aplicaciones 3D. Además, esto es posible en las plataformas Windows , Macintosh y Linux (TBP).
- Contenido: Hoy en día la web está llena de HTML , imágenes y archivos de video. La documentación para desarrolladores contiene información sobre cómo crear un convertidor y un cargador para varios contenidos 3D. O3D contiene como ejemplo el convertidor COLLADA , con el que puede importar archivos en formato COLLADA , es un estándar abierto y gratuito para elementos 3D compatible con editores 3D populares como SketchUp , 3ds Max y Maya . Eres libre de usarlo o escribir convertidores y cargadores para otros formatos.
- Código fuente: O3D está escrito en JavaScript y contiene una API para trabajar con gráficos 3D. Utiliza métodos estándar de JavaScript y controladores de eventos .
Negativa a desarrollar
En 2010, Google Inc. decidió que no tiene sentido desarrollar la tecnología en la forma en que se está desarrollando y anunció que el uso de O3D no es deseable, y la mayor parte del desarrollo se transfiere a WebGL [4] [5] [6] , aunque en Primero la empresa iba a desarrollar tecnologías en paralelo, sin estar segura del éxito de WebGL [7] .
Véase también
Notas
- ↑ Stephen Shankland. Google intentando de nuevo una Web 3D (inglés) (enlace no disponible) . CNET (7 de abril de 2010). Consultado el 28 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 5 de abril de 2012.
- ↑ Ryan Paul. Google se une al esfuerzo por el estándar web 3D con un nuevo complemento, API ( enlace muerto) . Ars Technica (21 de abril de 2009). Consultado el 28 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 5 de abril de 2012.
- ↑ Stephen Shankland. Google intenta impulsar la Web 3D con O3D (inglés) (enlace descendente) . CNET (21 de abril de 2009). Consultado el 28 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 5 de abril de 2012.
- ↑ Matt Papakipos; Vangelis Kokkevis. El futuro de O3D (inglés) (enlace no disponible) . Corporación Google. (3 de mayo de 2010). Consultado el 28 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 5 de abril de 2012.
- ↑ Stephen Shankland. Google desecha el complemento, remodela el plan web 3D (inglés) (enlace descendente) . CNET (7 de mayo de 2010). Consultado el 28 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 5 de abril de 2012.
- ↑ Lucian Parfeni. Google Drops O3D, se pone detrás de WebGL para Web 3D Graphics (inglés) (enlace descendente) . Softpedia (8 de mayo de 2010). Consultado el 28 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 5 de abril de 2012.
- ↑ Ryan Paul. El nuevo estándar WebGL tiene como objetivo la Web 3D sin complementos de navegador ( enlace muerto) . Ars Technica (6 de agosto de 2009). - O3D no va a desaparecer. WebGL es una iniciativa genial, pero tiene muchos obstáculos que superar. La dirección de WebGL es tratar de exponer las llamadas directas de OpenGL ES 2.0 a JavaScript. JavaScript sigue siendo lento en el gran esquema de las cosas". Consultado el 28 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 5 de abril de 2012.
Enlaces